![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buanas tardes y buena proa a todos.
Hace días que tenía pendiente la reparación de mi compás de marcaciones de marca VION. Consulté el servicio post venta y vi que sería complicado que me lo arreglasen, costoso y lento. Por lo tanto decidí a aventurarme a hacerlo yo mismo e hice algunas fotos para ilustrar la operación. El problema que tenía es que perdía líquido por algún sitio y quedaba ya muy poco y su funcionamiento era lento y bastante erróneo. Lo primero que hice fue buscar información sobre el líquido de este modelo y encontré de todas las opiniones posibles: glicerina, agua con alcohol, aceite de trementina, otros diluyentes... El segundo paso fue desmontar el compás de marcaciones: ![]() Seguidamente busqué el tapón de llenado. Me encontré con un tapón rojo de un material parecido a cera o plástico fundido, se quitó rápido. Debajo había un tapón de goma. ![]() Luego con una cheringa y una aguja de farmacia (0,25€) saqué una muestra del líquido para hacer algunas pruebas sobre su composición. Olía bastante fuerte y parecía ser algún derivado del petróleo Intenté mezclar unas gotas con glicerina y vi que no se trataba de este producto ya que no era tan viscoso. Luego lo mezclé con agua y alcohol metílico y tampoco resultó ya que no tenían la misma densidad (no se disolvía). El aceite de trementina no tenía el mismo color, era algo más oscuro ante la transparencia del líquido del compás así que solo me quedaba una opción para probar: Aceite para pistones de trompeta (sí, suena raro), fue el producto que en textura, color, olor y densidad se parecía más al líquido de mi compás magnético. Además es un aceite muy puro y transparente. Comprobé que los dos líquidos se comportaban igual ante el fuego, mientras que la glicerina al calentarse mantenía la llama. ![]() Así que con la aguja rellené el compás de este aceite para pistones de trompeta hasta dejar solo una pequeña burbuja para permitir cierto margen de expansión y cerré el tapón de goma. Sellé el tapón con cera de lacre para sustituir el antiguo sello rojo. ![]() Luego probé de apretar con los dedos al compás y comprobé que perdía algo por la junta de las dos piezas que lo forman, así que perfilé la junta con silicona y voilà! ![]() Volví a montar el compas de marcaciones y había quedado como nuevo. Ahora su movimiento es estable y rápido. Y vuelve a tener la misma precisión que antes. A navegar! ![]() Gracias
| Etiquetas |
| compás, líquido, marcaciones |
|
|