![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades.....
Pues resulta que acudo a este antro para ver si algún cofrade puede ayudarme con esto o incluso si alguien ha tenido el mismo problema. Soy el armador de un Jeanneau SO 43 del 2005 y siempre he supuesto que en la documentación de mi barco (permiso de navegación, certificado de navegabilidad.... ) vendría la eslora de casco y no la eslora total (sensiblemente inferior como todos sabéis). Cuando compré el barco, la verdad es que tenía tantas cosas que mirar y comprobar que no estuve fino y no me fijé en este detalle. Pues resulta, que ahora en mi club está recién concedida la concesión, y el salto en venta de amarres van a ser de los 12 metros para saltar a 15 metros. Vamos al grano ..... la eslora total de mi barco es de 13,21 metros y la eslora de caso es de 12,84 metros..... Eslora total 13.21 m / 43'4" Eslora de casco 12.84 m / 42'1" Y en los papeles de mi barco figura la eslora 13,21 metros. En todos los barcos de amigos y vecinos del pantalán la eslora que viene en la documentación es la del casco (de hecho te encuentras con barcos de motor de casi 14 metros y la legal es 11,99 metros). Esto, que en principio no sería demasiado grave, hace que no pueda meter el barco en un amarre de 12 metros (puesto que el margen que dejan es 1 metro más) y me tenga que ir al amarre de 15 metros. En el club naútico dicen que ellos no pueden hacer otra cosa que no sea aplicar a rajatabla la eslora que viene en la documentación del barco sea la que sea con el margen que han acordado. Según Capitanía Marítima en la documentación del barco figura la eslora que venía de fábrica en el Certificado de Homologación..... y que eso no se puede modificar (en principio) ..... al parecer, entonces, el problema no es de mi barco sino del modelo de mi barco (y debería ser así en todos los SO 43) Sabéis de algún otro modelo de barco en los que pase eso ? Tiene solución ? En fin, cualquier ayuda será bienvenida !!! Una ronda de mi cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En otra época era frecuente que se inscribieran los barcos indicando una eslora inferior a la real (Legal) porque en la documentación del barco se ponía una eslora inferior a la real.
Actualmente no creo que sea posible porque en la documentación de los barcos, por aquello de las homologaciones, existe mucho más control. Editado por LP706 en 24-11-2018 a las 22:56. Razón: corrección |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706 | ||
kiwiwi (25-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues créeme que los certificados de navegación que he visto en mi Club en todos figura la eslora de casco (sensiblemente inferior a la eslora real que es la que pone mi doc)
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
No es solo la eslora, también hay que tener en cuenta la manga y para los
amarres de 12 metros, no dejan que ésta pase de 4 (en según que puertos, son con defensas incluidas). Y seguro que ese JEANNEAU SO 43, es más ancho. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Bayliner VR5. Su eslora total es de 6,20m, pero como la homologada es la eslora de casco ( 5,60m) y ésta es inferior a 6m, no requiere ITB (salvo que sea lista 6ª) y puede ser gobernado con Titulín o Licencia de Navegación. - Rodman Spirit 31. Con 9,50 m de eslora total, oficialmente tiene 7,99 m (eslora de casco). Al no alcanzar los 8m está libre de impuesto de matriculación y requiere sólo PNB. - Jeanneu Leader 30. 9,23 m de eslora total y 7,76m de eslora de casco, siendo esta segunda la homologada. También sin IM y PNB. De ahí la importancia de que en los papeles figure la eslora de casco, que se traduce en mayores facilidades para su patroneo y costes más económicos, en este caso en el amarre. Cita:
![]() Editado por Juan de Nova en 25-11-2018 a las 13:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan de Nova | ||
kiwiwi (25-11-2018) | ||
|
|
|
Muy buenas kiwiwi.
No se si te servirá, pero te contaré lo que me paso con mi barco. Yo en catálogo tengo 3 medidas, la de flotación, la máxima y la de papeles. Portos de Galicia me cobraba el impuesto de lámina de agua, en Galicia X5, por la eslora máxima y al quejarme me dijeron que tenían que medirme el barco y lo tenía que hacer un funcionario de Portos, no valía un ingeniero naval o un medidor de la Federación de vela. Dió la casualidad que di con un funcionario malísimo que me explico lo que me iba a medir y era la eslora de papeles que es la que tiene el casco con todo lo que sea hijo, es decir que en mi caso es “lo blanco” ya que la roldana del ancla, los guardamancebos, Balcón de popa y de proa, .... se pueden quitar ya que tienen tuercas por la parte inferior. Esto hace que mi barco mida 11,98m, cosa que hace que pueda meterme en una plaza de 12 metros y en el X5 me ahorre unos euros los respecto a la eslora máxima, que es con TODO montado. Por cierto la forma de medirlo es bastante fácil, me pusieron un cabo muy fino con un plomo tanto en proa, como en popa y midieron. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
ROyOR (25-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente la manga es superior a 4 ..... concretamente 4,21.... pero en mi club no está en la manga el problema (los de 12 tienen hasta 4,40 de manga) Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rafa ... si que me sirve .... tendré que ir a Capitanía y poner una queja/reclamación ..... a ver si consigo que me den una solución..... Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|