![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches. Vayan unos tragos de mi parte, que a estas horas un buen número de la tripulación andará por esos antros...
Pues es el tema es que a medio/largo plazo o lo que suerte estime, necesitamos volver a tener nuestro barco en el amarre y disfrutar de él como nunca. El pequeño problema es que llegado el momento y salvo MacGregor a muy buen tiro, dada nuestra edad ( vamos a por los 61 ) y nuestras averías, con alguna reparación importante reciente, parece ser que nos invitan hacia la " tractorización". Y el tema es que, por más que busco, no encuentro ningún tutorial o similar sobre la navegación a motor. Sí que he visto de vela, pero de motor, nada. Dado que desde mis inicios y salvo dos pequeños escarceos con 2 zodiac ( pequeñas y motor acorde con la eslora ) siempre he navegado a vela, desde velas ligeras monocasco y catamaranes hasta el coronado 25 y mi último Macgregor, mi conocimiento sobre la navegación a motor es nulo. ¿ Alguna ayuda ? Gracias por anticipado y más . Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Alocen.
Pilotar un barco a motor es mucho más sencillo que un barco de vela, no tiene velas, ni jarcia, ni winches, no hace falta sabe tomar rizos, ni que es un gratil, baluma, o un puño de escota....., Es simplemente encender el motor y salir a navegar a pasar el día en una playa fondeado o a pescar.... Supongo que por eso no habrá tutoriales porque es muy sencillo. |
|
|
||||
|
||||
|
Y si eliges un barco lento y seguro (casco de desplazamiento o semi desplazamiento) la navegación será muy parecida a un velero (a motor).
Puedes optar por un llaut o una menorquina, por ejemplo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Si no recuerdo mal, uno de los videos de aquel programa que emitieran hace años "A toda Vela" creo que se llamaba y que hacia Alberto Contreras, había un capitulo dedicado a la navegación a motor. Echa un vistazo a ver si le sacas algún provecho.
Y aunque como te dicen la navegación a motor no será tan compleja como a vela, no deja de tener su técnica que cambia muchísimo según el barco y el tipo de motorización sobre todo en las maniobras, que después vemos lo que vemos en los pantalanes. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La maniobra de entrar y salir también la tenía que hacer con el velero, ahora la hará sentado en un sillón y con mas potencia, yo también te recomendaría desplazamiento o semidesplazamiento así si quieres navegar despacio y disfrutar de la navegación puedes hacerlo.
Con los de semidesplazamiento también puedes acelerar y planear si quieres llegar antes a puerto. |
|
|
||||
|
||||
|
Agustin, mirate un llaud, incluso alguna motorcita de desplazamiento, podras andar a 6-8 nudos sin problemas y con un consumo civilizado.
![]() No te metas en planeos, ni colas. No te veo yo haciendo el fitipaldi a 30 nudos, demasiado estress.![]() Si es para salidas cortas o maximo hacer alguna escursion a Valencia, Burriana, Oropesa, etc, cualquier cacharrin con una cabina que permita una litera y un FB te vale. Han vendido hace poco una cabinada chulisima con 70-80 HP por 5000€ en la zona del puerto donde estoy yo, justo en la esquina, la que tenia las luces de navegacion al reves. ![]()
Charlieman2013 (26-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero en qué tienes que fijarte, es si lleva un buen frigo para tener birras frescas.
Tenemos qué cuidarnos. ![]() Por lo de la elección, todo depende de lo qué buscas. Estos últimos años, tuve una Jeanneau 8,50 y después una Nicolau 7,50, las dos intraborda de eje. Ahora, debido a mi estado físico poco brillante, me acabo de pasar a una Ocqueteau 615 con fueraborda. Mano de Santo, llego, me siento, pongo la llave y a pasear. Despacio o deprisa, cómo yo quiera, se lleva cómo un coche. Se acabó lo de abrir sentina, verificar bombas y circuitos. Ni temor a entradas de agua por los grifos de fondo, éste casco, siendo fueraborda, no lleva ni un puñetero pasacasco. El wc es portátil. Se acabó también el estress en el momento de atracar. Además está todo al mismo nivel, ya no tengo que "bajar" a la vivienda. Estoy contento en haberme atrevido al hacer éste cambio. Te deseo qué te pase lo mismo. Un saludo. Editado por KITU en 05-11-2018 a las 07:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Nada, sencillo del todo. Avisas al jefe que arranque, das un tiempo prudencial para que caliente la chocolatera, embragas, das atención máquinas y pruebas todo. Dices eso de en sencillo y después largar todo(que queda muy bien y mola), sales del atraque y fuera de rollos raros, das avante y pones el automático. resto igual, olas por la amura y si es de aleta más velocidad que la mar y el automático con la guiñada más abierta.
Y ya ta. Pa aparcar, a la inversa y listo. |
|
|
||||
|
||||
|
Sabía decisión, hay momentos en que más que elegir lo que más nos guste, hemos de ir a lo más práctico.
Yo la principal diferencia he encontrado (En mi caso) ha sido el acostumbrarse a dos morses. Pero era una condición imprescindible. En un velero pierdes motor, y siempre tienes la vela, pero en una motora la tranquilidad que da el que si te falla uno te queda otro, es importante. Una cosa importante, que yo he visto con el tiempo, es la buena y correcta insonorización de los motores. Hay pequeños detalles como este que pueden hacer las travesías más confortables, nunca tan agradables como a vela, pero si menos "ruidosas". Juntas, acolchado, diseño ... en mi caso una simple junta de caucho marcó un antes y un después. En el tema de potencia, no conozco tu zona, pero el disponer de unos caballos extra puede suponer una gran diferencia en un momento dado, que no los usas .. No pasa nada, pero en caso de necesidad hay están. ![]() Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
||||
|
||||
|
Hay intrabordas estilo Ocqueteau, Jeanneau, Rodman, Beneteau, Starfisher, 7 Mares, Tarraga.....
Que cumplen con todo lo que necesitas, fiabilidad, económicos, navegan bien, interiores cómodos y bañeras amplias.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo navegue antes a vela, ahora tengo un "tractor" de 10,20m x 3,45, con dos motores de 135cv, cada uno, atmosféricos, nada de turbo, electrónica ctr,, sin problemas, consumo reducido, 1300rpm, sobre 9/11 litros hora, eso son unos 7/8 nudos, es un barco de desplazamiento, bastante pesado, unos 7 toneladas, son ya 63 tacos y me gusta la mar, suelo salir solo a pescar o simplemente a adentrarme unas millas y quedarme "balanceandome" durante horas,mientras leo un libro,en esa eslora tienes de todo a bordo, y lo de tener dos motores te da mucha tranquilidad, atracar es una delicia y esos días de invierno, que este realmente frío, pues nada me cierro en el "puente"me pongo un café calentito y a navegar como "un señor" ja,ja,ja,......
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, cofrades, a todos y cada uno de los que me habéis dado vuestro consejo.
Debo reconocer que veo unas velas bien pintadas sobre el mar y el barco navegando en una bonita ceñida y se me caen " todos los palos del sombrajo " de la ilusión. Alguien dijo que lo ideal es enemigo de lo práctico, y en esas estamos. Como bien dice Markuay, él que me conoce personalmente no me ve " haciendo de fitipaldi a 30 ". Y yo tampoco. Eso sí, con los chalecos adecuados quedaría como boya para la " carrera " que ni te cuento... El llaut, que nosotros llamamos cariñosamente " patum-patum ", de siempre me ha encantado, aunque no sé yo cómo le sentará al almirantazgo ese cuchareo tan romántico. Las marcas que comenta Quessant son las que siempre he tenido en mente, excepto 7 Mares, que no conocía ni la Nicolau de Kitu. Por cierto, que el problema lo tenemos entre más bañera ( sol para la almiranta ) y más nevera ( sol enlatado para el patrón ). ![]() Un tema que comenta Zancarru como de pasada, lo de las olas igual que en vela, por la amura, es parte del motivo por el que buscaba algún tutorial. Un amigo que tenía una Rodman 747 con 2 motores Volvo me decía que a la mar de frente, venga como venga. Y eso a mi, así, en teoría me da un poco de "repelús". Dado que, por otra parte, como es más que probable que probable que, donde salgamos, podamos comprobar el calado con el bichero, pues también eso da tranquilidad. Vamos, que a las malas nos tiramos al agua y llegamos andando a la playa. Repito mi agradecimiento a todos los demás, a los que compartís vuestrra experiencia de vela a motor, de simplificar ciertos problemas, incluso de bajar de eslora para disfrutar un poco más. Ya os iré contando. De momento no puedo ni comprar el llavero ese de anilla, pero en cualquier momento puede llegar la suerte y nos vemos en el mar. Va por vosotros. ![]() Agustín |
|
|
||||
|
||||
|
Vayan unos carajillos ( o ron cremat ) por delante, que ya va refrescando...
A la vista del video de Kuovadix sobre el hundimiento de la motora en Sitges esta semana ( http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=173347 ) otro de los temas que me preocupa mucho es la seguridad. Quizás porque es lo que conozco de siempre, ante circunstancias meteorológicas adversas me ofrece más seguridad la vela, por aquello de lo autoadrizable y todo lo demás ( algunos insumergibles ). Hasta donde entiendo, en el caso de los barcos a motor, ni autoadrizables ni " ná de ná ". Si se van, se van. Y listo. Y claro... juerrrrrrrrrrrr, a mis años tener alguna aventura de esas con un calado de 5 metros, como que me preocupa ( ya he dejado claro más de una vez lo alta que está mi valentía... osea, que nada. Ahí vamos ). ¿ Qué me podéis comentar los propietarios de embarcaciones a motor sobre estos temas ? Es probable que sea algo que no se plantee tanto como en la vela, que siempre se está que si autoadrizable, que si insumergible... Más a mi cuenta, cofrades. Y gracias anticipadas por compartir vuestra sabiduría y experiencia.Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No se si algún cofrade tiene experiencia o conoce el sistema Kafloat. https://www.exponav.org/airbag-para-barcos-el-kafloat/
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
||||
|
||||
|
Todo depende de los gustos, un velero te da "la libertad"....sobre el papel, o mejor dicho sobre el agua, ¿pero realmente vas a navegar de verdad? o solo salir unas millas del puerto, si es para navegar y yo llamo a navegar a salir de Gijón, por ejemplo, ir hasta la Coruña o Santander, lo demás son paseos, a no ser que lo que te guste es salir y estar haciendo bordos delante del puerto cuatro o cinco horas, pero si quieres un barco, para navegar todo el año, salvo que la mar se ponga muy brava, con seguridad, comodidad, que te de igual ir solo que acompañado, un barco a motor,con ejes, de unos 8 metros hacia arriba, dos motores, barco de desplazamiento, tienen una autonomía respetable, el mio mas de 450Mn, los consumos, a una velocidad de crucero, suelen ser asumibles, por cierto también puedes navegar de Gijón a la Coruña sin ningún problema, pero si lo que quieres es hacer grandes travesías, entonces un velero o motovelero, de 12 metros hacia arriba, pero ya necesitaras tripulación, eso si podrás ir donde quieras
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es precisamente a qué me refería.
Al no estar para nadar una milla o esperar socorro un par de horas, me he volcado al fueraborda. En el 80 tuve una Rio 650 Fish.motor Mercruiser y con cola. Nunca me ha dado seguridad ésta goma detrás, seran ideas mías. Después, en los 90 navegando con mi Rodman 7, pude presenciar a un barco cerca, un arranque de eje por culpa de un tronco. Se fué a pique en cuestión de tres minutos, salía una vía de agua cómo un jeyser. Por eso ahora qué no estoy para tirar cohetes, me he decidido por un casco sin ningún "bujeros" y sin sorpresas, o al menos pocas probables. El transducer de la sonda lo han colocado exterior. En caso de avería, llevo puesto un motor 4 tiempos de 6CV y así voy con la mente tranquila. En cuanto a estabilidad, he navegado con muy mala mar "razonable" sin problemas. La diferencia qué encuentro entre uno de desplazamiento y un fueraborda, es qué con el de desplazamiento, tienes que adaptarte a su estado, sin opciones. Con el fueraborda, surfeas las olas y te da mucha ventaja. En los 70 tuve una Myabca, con ésta sí qué había que hacer lo qué decía el mar.. Todo dependerá de la potencia del motor. No te quiero convertir a mi religión Agustín, sólo cuento mis eculubraciones. ![]() Un saludo. Editado por KITU en 07-11-2018 a las 18:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en eso.
Yo tenía un velero de seis y medio.y como dice el compañero .salía siempre hasta el mismo sitio lo justo para regresar y no hacerse de noche.por que los que no tenemos mucho tiempo libre tenemos que hacerlo así. Bueno pues me pase a un barco con fuera borda y me quite muchas complicaciones como los desagües etc.... y ahora más deprisa cuando quiero o más despacio si me apetece voy bastante más lejos.o no. |
|
|
||||
|
||||
|
Si al final en los veleros CASI siempre se va a motor o con una punta motor por poco viento o poca experiencia, exceptuando las velas ligeras.
Si te coge un carajo en la mar de aupa más vale volver a puerto lo mas rápido posible porque volver a 3 o 4 nudos se hace eterno si la mar está muy mal y si vas con la familia y no están acostumbrados, buuuuf, se les quitan las ganas por un tiempo... ![]() También como dicen te quitas los grafos de fondo, los pasacascos , etc y montando FB pues las colas o eje que si te hace vía pues te vas a pique en 10 minutos todo depende, también conozco a uno que se fue a pique a milla y media, se coloco el chaleco y volvió nadando ![]() verídico, claro, un día de clama chicha si no me extrañaría mucho![]() Yo es que soy un enamorado de los FB ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Alocen, si tienes experiencia con barcos de vela no te hace falta ningún tutorial para manejar un barco a motor, en mi humilde opinión.
Sobre motoras, coincido con quienes ven en los fuerabordas menos riesgos, mantenimientos y complicaciones que con los de eje, con sus bocinas y demás agujeros en el casco que pueden dar sustos. Sobre todo si no vas a salir a hacer grandes navegaciones con cambios de tiempo y posibles malas mares. En un temporal un barco de eje puede dar mas seguridad posiblemente, pero ¿quien sale con mal tiempo?... ![]() Si quieres máxima seguridad ante un posible fallo del motor, que siempre es mas que posible, (no hay plásticos, cabos, redes a la deriva y mierdas en el mar ni nada) llevar un auxiliar de unos pocos cv te dará una tranquilidad casi absoluta para salir de cualquier apuro. Mi caso es parecido al tuyo, estuve a punto de pillar un velero hace un par de años, me encanta la vela, pero gracias al cielo en el último momento me eché atrás al repensar que poco iba a poder salir a navegar si estoy solo como suele ser el caso, (era un velerito antiguo, nada de molinetes electricos ni nada parecido) y me pillé una cabinada con fueraborda con la que disfruto como un enano y salgo muy a menudo, generalmente a pescar y relajarme en la mar. Y mas feliz que una perdiz. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Incluso puede darse el caso de que media hora despues vuelva a estar el mar como un plato , y el sol apretando otra vez. En cualquier caso, quien le gusta la vela, esas "ventajas del motor" no le interesan demasiado, y viceversa. ![]() Aunque sea salir un par de horas para hacer unos bordos, se sale para eso, para sacar velas y matar el gusanillo. Yo salgo alguna vez con amigos en sus motoras, y francamente, a los cinco minutos estoy hasta los cojones y queriendo desembarcar. Si tengo pensado hacer alguna pequeña travesia entre puertos y el pronostico es de falta de viento, suelo anularlo. Algunos años mi consumo diesel es de menos de 30-40 litros a pesar de hacer entre 600 y 1200 millas. Yo no digo que sea una cosa mejor que la otra, para nada, pero son conceptos distintos.
|
||||
|
||||
|
Por cierto, los intraborda solo necesitan dos agujeros, uno para la toma de refrigeracion y otra para el eje, La primera de apenas 20mm. y la segunda de algo mas, ninguna de ellas tan peligrosa como las del WC que tambien llevan muchos FB, o los pasacascos de sonda, corredera, etc.
A cambio, la seguridad que ofrece un IB diesel cuando la cosa se pone seria, esta a años luz de un FB. Es cuestion de prioridades. Por supuesto, solo expreso mi opinion personal.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo vistas ya varias embarcaciones hundidas por la bocina del eje. Contra menos agujeros, menos posibilidades de que haya un disgusto, en mi opinión. En mi casco, ni un agujero, ni tan siquiera para el trasductor, (aunque este es muy muy difícil que de problemas de entradas de agua grandes). Tranquilidad por esa parte. ![]() Jamás se me ocurriría intentar convencer a un trapero de que las motoras también molan, pero dado que Alocen lo que pide son opiniones sobre motoras... ![]() A mi me gusta disfrutar la mar sea con un velero, una motora o una tabla de surf. Ya no estoy para hacer surf, tampoco para andar de maniobra en un velero... así que por eliminación, lo que me queda es el tractorcito, y mientras pueda bien contento. ![]()
|
||||
|
||||
|
Markuay, tienes qué dejar un trocito de mar para las personas discapacitadas, qué sea por edad, por enfermedad o lo qué fuese.
Está muy requete bien qué puedas manejar tu velero, qué suerte la tuya, me alegro por tí. Para los amantes del mar, qué hemos pasado por quirófano y ya por desgracia nos quitaron parte de nuestras energías, sumiendo qué la edad no ayuda, pues nos queda o bien quedarnos en el sillón, mirando el mar por la ventana o bien disfrutar, por poco qué sea de un paseíto de vez en cuando, cuando las fuerzas acompañan, con una embarcación motorizada, devolviéndonos la alegría. Cada uno con su ilusión, me parece muy bien, pero dentro de cada posibilidad. Un saludo. Editado por KITU en 08-11-2018 a las 17:08. |
| 4 Cofrades agradecieron a KITU este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|