La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2018, 14:37
jccp jccp esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola. Unas 🍺 para todos bien frescas. Voy a tratar un tema algo raro pero pienso necesario a efectos de seguridad. Vengo del mundo del motor. Ahora he adquirido un velero beneteau first 211. Tiene un evinrude de 6 cv 4 tiempos. Como veis que me agenciara otro motor de 4 o 5 cv de respeto por si fallara el otro. Soy solitario y novato. El tema me preocupa. Espero vuestros sabios consejos . Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2018, 15:26
KaSolo KaSolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 40 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jccp Ver mensaje
Hola. Unas 🍺 para todos bien frescas. Voy a tratar un tema algo raro pero pienso necesario a efectos de seguridad. Vengo del mundo del motor. Ahora he adquirido un velero beneteau first 211. Tiene un evinrude de 6 cv 4 tiempos. Como veis que me agenciara otro motor de 4 o 5 cv de respeto por si fallara el otro. Soy solitario y novato. El tema me preocupa. Espero vuestros sabios consejos . Saludos.

Pies no lo veo necesario... pero daño no te va a hacer.
Lo único que yo lo llevaría estibado de llevarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KaSolo
jccp (16-12-2018)
Antiguo 16-12-2018, 15:32
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Velero con dos fueraborda

Hola jccp y felicidades por tu cambio de motor a vela, ya verás como no te defraudará. Yo creo que no te hace falta llevar un motor de respeto, ya que tienes de serie el mejor motor que puedes tener, las velas. En caso que te falle el motor principal de tu barco, tendrás que dirigirte a un puerto y estando cerca de la bocana seguro que podrás llamar a los marineros para que te ayuden a amarrar tu barco con su neumatica. Incluso si se te dan bien, podrás intentar llegar a tu plaza de amarre a vela y recoger cuando estes cerca, pero eso es de nota, yo no me atrevería jejeje.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Acasimirocasper (16-12-2018), Alandris (17-12-2018), Coke25 (16-12-2018), jccp (16-12-2018)
Antiguo 16-12-2018, 15:46
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: Velero con dos fueraborda

Yo tampoco lo veo necesario. Tu motor principal es la vela, el fueraborda te sirve para maniobrar en el puerto y para aquel día que te hayas quedado sin viento.

Si acaso sí te recomiendo que no salgas sin tener algo de gasolina extra (es típico que te quedes sin gasolina si vas a motor durante un buen rato). También te recomiendo que lleves un remo, los de paddelboard son largos y cómodos, dentro de lo que cabe.
jccp (16-12-2018)
Antiguo 16-12-2018, 15:48
Pirata

Gracias por vuestras respuestas. Se me olvidó decir que el barco tiene 6,25 m de eslora por 2,50 de manga y un desplazamiento de 1100 o 1200 kilos. El motor citó iría estibado en el balcón de popa. Siempre navego solo o con otra persona. Que caballaje mínimo pensáis que podría funcionar. Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 16-12-2018, 15:53
Pirata

Seguramente todo esta preocupación me viene de la motora. Siempre he tenido dos motores. Y la verdad da tranquilidad. Y lo de entrar a vela hasta el pantalán no lo veo.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2018, 16:24
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,589 Agradecimientos en 2,401 Mensajes

Cuando empieces a coger confianza en ti mismo y domines la navegación sin ruidos............vas a saber lo que es la droga......... que te hará ver nuevos horizontes.
Dicho esto, comprobaras que el fueraborda lo utilizarás muy poco.
Pocas horas, de uso.......sin un mantenimiento y con gasolina que por la evaporación pierde octanaje serán tus únicos problemas.
Si te gastas dinero en un segundo motor va a ser peso en popa, porque uso no le vas a dar.
A ver si dentro de un tiempo esto que has leído se hace realidad..........ya dirás.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-12-2018, 16:31
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes

El 99% de los veleros llevan solo un motor. Si falla tienes la vela. Siempre puedes llegar a puerto a vela y entrar con ayuda o incluso remolcado. Y si no pudieras llegar a puerto por que no te ves capaz o por cualquier otro motivo, seguro que a vela mantienes el barco lejos de la costa hasta que te vengan a remolcar.

Pero está claro que un segundo motor a bordo no te hará daño. cógelo pequeño que para entrar a puerto no hace falta gran potencia.

Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 16-12-2018, 16:34
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes

Por cierto,

En mi puerto vi entrar una vez un velero a vela hasta su amarre. Eso si, amarró de proa. Me quedé embobao.

Una ronda! saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2018, 16:40
Pirata

Gracias mil. En vista de lo dicho no pondré el segundo motor. Creo que invertire el dinero en clases serias con algún instructor en cadiz.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2018, 17:43
tecnovinos tecnovinos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 48 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buenas tardes

Cuando me estaban con las clases de vela se nos estropeo el motor y no quería arrancar. Entramos al puerto y amarramos con el genova. Por eso, con un solo motor va de sobra, si falla siempre están las velas. El dinero que te ahorras es mejor invertirlo en velas.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-12-2018, 18:26
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Velero con dos fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por jccp Ver mensaje
Gracias mil. En vista de lo dicho no pondré el segundo motor. Creo que invertire el dinero en clases serias con algún instructor en cadiz.
En vez de gastarte el dinero en un monitor para que te enseñe, coge algún cofrade que seguro te sacará a navegar y con el dinero que le ibas a pagar al monitor le invitas a algo, seguro que te sale mas barato.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Editado por ROyOR en 20-12-2018 a las 10:14. Razón: Error ortográfico
Citar y responder
Antiguo 16-12-2018, 18:41
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Mi velerín incorpora un viejo Yamaha 2t 5HP. Lo utilizo para salir/entrar a puerto y no siempre, las más de las veces recorremos la milla aprox. De la bocana al pantalán a vela.

En las únicas ocasiones en que hemos llevado un fb de respeto en el balcón de popa ha sido cuando hemos salido de travesia varios días y llevamos cuatro motores para tres barcos.

Procura tener el motor a punto de impeler, aceite etc. Sería así mismo conveniente que supieses hacerle el mínimo mantenimiento de emergencia:
Fusible de hélice, bujía, limpieza carburador etc.

Bienvenido a la fé verdadera

salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
jccp (16-12-2018)
Antiguo 16-12-2018, 19:22
Pirata

Ese es el problema. Hacerle el mantenimiento al motor. Aqui en Cádiz y hasta donde yo sé no suelen enseñarte a hacerlo y aprender tú mismo con tu motor como que no. La limpieza del carburador es particular para cada motor y tienes que aprender cuando alguien te enseñe y eso no lo hace las nauticas para no perder dinero.
Entrar a vela está prohibido. En caso de emergencia se puede intentar pero con las dificultades de mi amarre ( habria que virar 4 veces) lo veo complicado, aparte de la corriente q suele haber.
Pero entiendo que lo que me decís es lo normal asi que tendré q aprender primero ( que ya tengo avanzado ese tema) y luego imagino que si me quedo sin viento o el motor no arranca llamar a Salvamento Marítimo para que me remolquen que para eso está el seguro.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2018, 20:08
Pirata

Por cierto' algún cofrade en cadiz capital que no le importara enseñar a este novato
Citar y responder
Antiguo 16-12-2018, 20:37
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Buenas cofrade, como te comentan otros cofrades, el mejor motor que llevas son las velas, con ellas llegas al fin del mundo, por entrar en el puerto o en otro sitio a base de bordos no hay pegas, yo te recomiendo que des unas clases de vela ligera para que veas que con las velas puedes ir donde quieras

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
jccp (16-12-2018)
Antiguo 16-12-2018, 21:31
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Por cierto,

En mi puerto vi entrar una vez un velero a vela hasta su amarre. Eso si, amarró de proa. Me quedé embobao.

Una ronda! saludos.

Hola,
Algo me he perdido.
Navegaba con barquito de recreo en los años 66/ 70 y cuando me saqué el Per (licencia de 1ª)
recuerdo qué estaba prohibido entrar a vela en los puertos.
¿Me he perdido algún cursillo desde entonces?
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
jccp (16-12-2018)
Antiguo 16-12-2018, 21:31
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

yo también creo que no es necesario. Como te decían más arriba, en todo caso un buen remo te puede servir de propulsión sabiéndolo usar, y como timón de fortuna.

De todas formas, hace unos meses moví el barco de un amigo que tenía el motor inoperativo. Sólo era la distancia del pantalán, de un extremo a otro, y se lo llevé con el timón. Podía hasta dirigirlo para entrar en la plaza. Un poco cansado pero en ausencia de viento y corriente para distancia corta (dentro de tu puerto deportivo o similar) te puedes arreglar. El barco era un 23 pies de 1500 kilos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
jccp (16-12-2018)
Antiguo 16-12-2018, 21:55
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Normalmente, la gasolinera y/o el muelle de espera están situados justo a la entrada del puerto, de manera que, si el viento y la corriente no se empeñan en impedírtelo, puedes llegar hasta allí a vela, amarrarte, y solicitar que la marinería del puerto te remolque hasta tu amarre...

Yo intenté entrar a vela una vez, se me paró el motor cerca de la bocana (el motor tenía más años que Matusalén y acababa de cambiar la perilla y la línea de la gasolina porque la goma ya estaba dura y empezaba a verse agrietada... pues la que compré nueva tenía un poro y no pasaba la gasolina del depósito al motor.

El amarre que tenía entonces tenía una entrada muy fácil (pero una salida complicada). Tal como me daba el viento, tenía un descuartelar hasta la bocana, arribar y un través hasta el muelle de espera... sin problema con el génova...

... pero cuando llegué allí, pensé "ahora, una popa por el canal principal, orzar 90º, y un través hasta mi amarre. ¿Para qué molestar a los marineros?" Y muy dispuesto, me lancé. Pero el puerto está rodeado de edificios, que bloquean el viento, y a medio camino por el canal principal, me quedé completamente parado. El barco fue derivando hasta que me pude coger a la proa de otro barco que estaba en su amarre, me cogí a él, y, desde allí, pedía los marineros del puerto que vinieran a remolcarme.

No he vuelto a intentar entrar a vela en el puerto...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
jccp (16-12-2018)
Antiguo 17-12-2018, 01:22
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Te felicito, un barco muy bonito!

Creo que respecto a lo de un segundo motor ya está todo dicho; sólo añadiría que, especialmente con esa eslora, lo que debe preocuparte para ganar seguridad, velocidad y maniobra es aligerar peso. Noto una tendencia nefasta (y que padecemos la mayoría de novatos) a sobrecargar el barco de «porsiacas», cuidado!

Navégalo tanto como puedas y él mismo te enseñará que basta un suspiro para maniobrar... o ciabogar con un remo... y si sobra el viento, siempre llegarás a la gasolinera o un muelle de espera, prepara defensas, una amarra larga y busca el mejor sitio, no es imprescindible meterlo en el amarre.

Tuve un 6,50 y ahora navego un First 300, también un diseño Finot parecido al tuyo: a motor, estos barcos son incómodos; lleva su tiempo y requiere un acto de fe previo, pero ya verás que a vela se mueven mucho mejor

Editado por Gilabert en 17-12-2018 a las 01:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gilabert
jccp (17-12-2018)
Antiguo 17-12-2018, 11:52
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Yo tampoco lo veo necesario. Tu motor principal es la vela, el fueraborda te sirve para maniobrar en el puerto y para aquel día que te hayas quedado sin viento.

Si acaso sí te recomiendo que no salgas sin tener algo de gasolina extra (es típico que te quedes sin gasolina si vas a motor durante un buen rato). También te recomiendo que lleves un remo, los de paddelboard son largos y cómodos, dentro de lo que cabe.
Pero el remo será para espantar a las gaviotas, no creo que puedas hacer nada si pretendes mover a remo un velero de 1200kg

al menos que seas de bilbao, entonces me callo

jccp (17-12-2018)
Antiguo 17-12-2018, 12:36
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Pero el remo será para espantar a las gaviotas, no creo que puedas hacer nada si pretendes mover a remo un velero de 1200kg

Se puede perfectamente, seas de donde seas, doy fe. Pruébalo; eso sí, en una encalmada, cuando no sirvan las velas, no en un temporal!

En Bilbao tengo entendido que les basta con el palito de un pintxo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gilabert
jccp (17-12-2018)
Antiguo 17-12-2018, 13:52
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje

Que seas de Bilbao, o que cumplas con lo que dice la ley...

Según Orden FOM/1144/2003, , de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.

Artículo 13. Material de armamento diverso.
1. Toda embarcación de recreo deberá llevar a bordo el siguiente material de armamento:

d) Un remo de longitud suficiente y dispositivo de boga, o un par de zaguales para embarcaciones de eslora inferior a 8 metros.
jccp (17-12-2018)
Antiguo 17-12-2018, 14:15
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Que seas de Bilbao, o que cumplas con lo que dice la ley...

Según Orden FOM/1144/2003, , de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.

Artículo 13. Material de armamento diverso.
1. Toda embarcación de recreo deberá llevar a bordo el siguiente material de armamento:

d) Un remo de longitud suficiente y dispositivo de boga, o un par de zaguales para embarcaciones de eslora inferior a 8 metros.

Aaaaayyy el cumplimiento de la ley.... cuantos disgustos y "sinsabores"

Edit: Pero llevas razón, para cumplir la ley, que no para moverse un palmo sobre el agua en el momento que haya la mínima corriente

Editado por CeRi_JL en 17-12-2018 a las 16:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CeRi_JL
jccp (17-12-2018)
Antiguo 17-12-2018, 14:31
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Velero con dos fueraborda

Un velerito como el First21 no supone ningun problema para un par de buenos remos.

dos chumaceras colocadas en el sitio correcto y listo.

En cuanto a "eso" de poner dos fueraborda. , ademas de ser una tonteria, ya te aviso, vas a conseguir hacerte famoso.

Con ese barquito, en caso de necesidad se puede entrar a vela en cualquier puerto sin problemas, un buen bichero a mano y sentido comun. Si esta complicado llegar al amarre, te quedas en el muelle de espera, la gasolinera o cualquier otro sitio a mano.

Y como ya te han comentado, tu motor principal son las velas, el FB es solo un auxiliar, disfruta aprendiendo a navegar a vela y dentro de un tiempo ya me contaras.

Felicidades por esa maquinita de diversion que has pillado.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jccp (17-12-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro