La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2010, 23:33
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

He buscado un hilo que trataba de la limpieza del gelcoat, pero no lo encuentro. Como había distintas opiniones sobre el perjuicio que podía ocasionar al gelcoat, limpiarlo con acetona, prometí experimentar en condiciones adversas e intensivas las maldades de la acetona sobre el gelcoat.

La prueba ha sido la siguinte:

Sumergir trozos de laminado en acetona, dentro de un bote hermético, e ir observando la dureza y solubilidad del gelcoat en distintos periodos de tiempo.

A la media hora no era apreciable que la dureza hubiera cambiado, al rayarlo con la punta de un cuchillo.

Al cabo de dos horas y media, se notaba un ligerísimo reblandecimiento, al hacer la raya, pero no destintaba al frotarlo.

A las ocho horas al reblandecimiento había aumentado un poco, pero no destintaba al frotarlo (si no destinta es que no se ha disuelto).

Al paso de 24 horas presentaba el mismo estado que a las ocho horas.

Sacado de la acetona, al cabo de una hora, tenía una dureza y aspecto como antes de empezar la prueba.

Hay que tener en cuenta que el laminado había sido realizado, solamente ocho días antes.

Siempre limpio las manchas con acetona, dede hace muchos años y nunca tuve problemas (no todas se quitan).

Rebe
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje:
bogus69 (03-02-2010), Clapton (04-01-2019), Gainza (24-05-2011), Hopetos (02-02-2010), KIBO (02-02-2010), Lechuck (04-01-2019), Marconcio (02-02-2010), Mirlotu (05-01-2019), mitustoni (04-01-2019), Tabeirón Coruña (06-04-2019), TANOA (02-02-2010), Tiberio (06-01-2019), topovespa (02-02-2010)
Antiguo 02-02-2010, 09:50
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Gracias por la info.

Siempre he usado acetona con el epoxi, incluso al aplicarlo ya que queda muy líquida la mezcla y se extiende perfectamente quedando hasta con aspecto de pulido y evitando así un buen rato de lija.

Con el gelcoat, como bien dices, para limpiar manchas (aunque las de los zapatos negros que se nos escapan de vez en cuando a bordo salen mejor con la esponja esa de Mr. limpio), y salvo tener cuidado de no tocar plásticos, metacrilatos, etc. con la acetona, nunca he tenido problemas, pero pensaba que si se aplicaba demasiado tiempo ... veo que no pasa nada.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 10:40
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

La acetona es uno de los disolventes orgánicos más potentes.
Yo no abusaría ni con gelcoat, ni con epoxi.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 15:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
La acetona es uno de los disolventes orgánicos más potentes.
Yo no abusaría ni con gelcoat, ni con epoxi.
Con el epoxi no te puedo decir, porque no he probado nuncal, pero con el gelcoat ya has leido la prueba. Si teniéndolo tanto tiempo sumergido, casi no le afecta, pasándole un trapo impegnado en ella, ni se inmuta. Piensa que se evapora en menos de 10 segundos de haberlo restregado.

Conozco al dueño de un astillero, donde se usa mucho, en según que circunstancias.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 15:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje

Gracias por la info.

Siempre he usado acetona con el epoxi, incluso al aplicarlo ya que queda muy líquida la mezcla y se extiende perfectamente quedando hasta con aspecto de pulido y evitando así un buen rato de lija.

Con el gelcoat, como bien dices, para limpiar manchas (aunque las de los zapatos negros que se nos escapan de vez en cuando a bordo salen mejor con la esponja esa de Mr. limpio), y salvo tener cuidado de no tocar plásticos, metacrilatos, etc. con la acetona, nunca he tenido problemas, pero pensaba que si se aplicaba demasiado tiempo ... veo que no pasa nada.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Hay también un producto muy bueno para limpiar, Cillit Bang. Hace tiempo hice otra pueba con él, parecida a la de la acetona.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 16:07
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Ojito con este ultimo...amarillea y ademas las tapicerias, primero se acartonan para mas tarde cuartearse....

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 16:10
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Gelcoat/Acetona

Y que tipo de "laminado" utilizaste para esa prueba??

Te lo pregunto porque hace ya unos cuantos años hice un curso de "fibras y resinas" que dieron en el Far de BCN y el profesor que teníamos, un señor ya a punto de jubilarse y que había trabajado toda su vida en varios astilleros, también nos recomendaba siempre neutralizar la acetona una vez realizada una reparación (finas rayadas en la superficie del casco, p.e.).

No sé, igual es que antes las compuestos utilizados para tintar resinas eran menos resistentes...

Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 16:58
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

el antiguo propietario de mi barco tuvo una fuga de gasoil y manchó una de las tablas del suelo del interior quedando ésta impregnada de gasoil por abajo, la parte no barnizada. para limpiar el tablero contaminado de gasoil usaré acetona. Mi pregunta es: una vez limpio el tablero ¿hace falta neutralizar la acetona para no dañar el tablero marino? y en caso afirmativo ¿como lo hago?

saludos

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 17:01
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Te lo pregunto porque hace ya unos cuantos años hice un curso de "fibras y resinas" que dieron en el Far de BCN y el profesor que teníamos, un señor ya a punto de jubilarse y que había trabajado toda su vida en varios astilleros, también nos recomendaba siempre neutralizar la acetona una vez realizada una reparación (finas rayadas en la superficie del casco, p.e.).

No sé, igual es que antes las compuestos utilizados para tintar resinas eran menos resistentes...

Que es "neutralizar" la acetona ? Perdon por la ignorancia.

Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 17:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Utilicé recortes de una cubierta de poliester. En las ferias y salones donde se exponen barcos, cuando se acaba de montar la exposición, los barcos se limpian con acetona.

Los trapos que se han utilizado no quedan manchados de gelcoat y los cascos de los barcos no pierden el brillo.

Si el gelcoat está bien catalizado y curado, no le perjudica, sin embargo, si no acabó el proceso de catalizado, se va disolviendo. De hecho todos los utensilios empleados en laminación se limpian con acetona, cuando no ha endurecido aun.

¿A qué te refieres cuando comentas "neutralizar la acetona una vez relizada la reparación"?

Rebe
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 17:37
Hermano de la Costa

Pues eso.
Que para que la acetona dejara de hacer efecto utilizábamos un paño impregnado en aguarrás.

También estoy pensando en que pudiera ser que hay diferentes tipos de acetona según sea su aplicación. Por ejemplo, la acetona que se utiliza habitualmente para quitar el esmalte de uñas tiene una concentración muy baja, no es recomendable para estos usos. Utilizábamos acetona industrial, comprada en el mismo lugar que las resinas (Fontanals).

Mira si era meticuloso el profesor con ello que, para ese tipo de rayadas finas, nos obligaba a utilizar pinceles muy delgados (de pelo de camello a poder ser), precisamente para evitar no degradar más superficie que la estrictamente necesaria.

Yo no he hecho nunca una prueba como la que tu has hecho, sólo recuerdo lo que me aconsejaron y me enseñaron. Y siempre lo he tenido en cuenta.

No es que dude para nada de tu experimento y tus resultados ¿eh?. Es intentar buscarle una explicación.
A ver si aparece algún químico y nos puede dar una pista que nos saque de dudas.
De todo este tipo de experiencias siempre aprendemos.

Saludos y gracias por compartir tu experimento.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 20:17
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No puedo aportar nada cientifico, pero si que en los montajes de los barcos nuevos, donde la silicona corre como la bebida en las bodas, despues de limpiar repasabamos con acetona todas las manchas ocasionadas, y es uno de los productos que se usa mas en nautica de reparacion y montaje
SALUT
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 20:25
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Yo he estado limpiando barcos en salon, y para limpiarlos de las manchas se utilizaba disolvente (que no acetona pura), y para la limpieza y brillo posterior limpiacristales del tipo transparente (cristal), que como sabreis son alcoholes +agua, el mismo tipo de disolvente se utilizaba para los cintones...y se aplicaba con papel de celulosa impregnado (sin alegria).

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 21:21
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Para neutralizar acetona utilizar otro disolvente como es el aguarras no me parece muy oportuno.

Mejor que neutralizar que no es una espresión muy correcta, un buen chorro de agua que elimine/ arrastre los restos de acetona que pueda quedar libre es lo mejor.

saludos
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 21:31
Hermano de la Costa

Coñe, ya me estáis haciendo dudar de la calidad de la impresión en mi neurona.

Lo siento si resulta que estoy equivocado, pero... es que yo lo recuerdo así.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 23:29
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

el antiguo propietario de mi barco tuvo una fuga de gasoil y manchó una de las tablas del suelo del interior quedando ésta impregnada de gasoil por abajo, la parte no barnizada. para limpiar el tablero contaminado de gasoil usaré acetona. Mi pregunta es: una vez limpio el tablero ¿hace falta neutralizar la acetona para no dañar el tablero marino? y en caso afirmativo ¿como lo hago?

saludos
se evapora muy rapido. No tienes que hacer nada mas que darle algo de aceite por si la madera se ha secado demasiado.
cónsul scipio (03-02-2010)
Antiguo 04-01-2019, 17:11
salvasi salvasi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, comparto mi opinión al respecto: limpieza del Gelcoat con acetona "si o no", tras haberme servido de guía este hilo.
Mi embarcación con horribles manchas de barniz y silicona, y es que no estuvo muy fino/limpio el marinero que me trató la madera. Quitó "lo gordo" con la punta de una navaja y el detalle a la espera de que se obrara el milagro con productos teóricamente específicos como Sadira "limpia cascos" o Sadira "Sadira Polvo Limpiador Fiberglass", pero no sirvieron para nada al menos en mi caso.
Pasé al plan B con productos "agresivos". Tenía mis reparos sobre la acetona pese a lo comentado por Rebellin. Pero no! ha funcionado.
De ahora en adelante, mi bote de Acetona siempre a bordo
Citar y responder
Antiguo 04-01-2019, 19:41
mitustoni mitustoni esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 33 Agradecimientos en 25 Mensajes

la acetona es un magnífico disolvente orgánico, pocas cosas se le resisten, pero es muy volátil y muy inflamable; es muy poco recomendable llevar acetona a bordo. al terminar el trabajo la acetona fuera del barco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mitustoni este mensaje:
Rebellin (05-01-2019), Tritongolfo (05-01-2019)
Antiguo 05-01-2019, 18:43
Hermano de la costa

Al principio de este hilo, hace varios años, decía que conocía al dueño de un astillero, en realidad el astillero es de mi hijo y todas pruebas las realicé alli.

Hay que tener en cuenta que el catalizador (peróxido de mek) tiene unas caracteristicas determinadas, la acetona tiene otras y el gelcoat, que es polyester con un colorante, otras.

Cuando el gelcoat y el catalizador se mezclan en una proporción determinada hay una reacción química cuyas característica no tienen nada que ver con las de los productos que la han formado. Aunque la acetona disuelva al gelcoat líquido no lo hace cuando ha catalizado bien.

A mi hijo le sirven la acetona en bidones de 200 litros.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Alf_on (05-01-2019)
Antiguo 06-01-2019, 18:19
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿sabéis si la acetona sirve para limpiar manchas en KIWIGRIP? ¿ o que producto utilizar?
Citar y responder
Antiguo 06-01-2019, 19:20
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Lo suyo, para limpiar algo, es utilizar algo que disuelva el material de la mancha...

Para el gasoil, por ejemplo, un buen desengrasante.

Para el Kiwi grip.... según con qué lo hayas manchado. En general, prueba primero con un buen jabón, KH7, etc. Si no funciona, disolvente suave como alcohol... Y luego los disolventes agresivos como acetona, disolvente universal, etc... Y luego, lava con abundante agua para eliminar posibles efectos posteriores...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro