![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por empezar puedes quitarle el OT para la proxima, seguro que la mayoria concuerda conmigo.
Segundo, preguntas. La luz que emite es suficiente? Y las baterias, le dan autonomia suficiente para toda la noche? Yo habia pensado algo parecido. |
|
|
||||
|
||||
|
cuatro leds (4) son claramente insuficientes.
Yo estoy montando, para una todo-horizonte, 20 leds para la luz de posición (tope) y 40 leds para luces de navegación que en caso de ser babor o estribor, serian 20 leds.
|
||||
|
||||
|
No cabe duda que me enfrento a diferente legislacion, pero cuatro pueden ser pocos pero 20 me parece un desproposito.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero además los led son unos puntos de luz muy direccionales (aunque soy conciente que los hay de diferentes aberturas) por lo que es recomendable montarlos escaladamente para que emitan su señal en todos los angulos posibles.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mar abierto, te aseguro que tal vez no 2 pero si 4 leds se ven a una milla, es mas aqui en USA, se venden lamparas portatiles, de 2 pilas, para usar como luces de banda, no dan mucha mas luz que 4 de leds. Lo del angulo es otra cosa, pero de usar una lampara con un reflector detras, no necesitas mas. Tal vez me equivoque intentare buscar informacion de algunas lamparas comerciales de leds |
|
|
||||
|
||||
|
Asi a botepronto y sin ánimo de que los expertos me pasen por la piedra, el cálculo posible sería el siguiente:
1.- Un led consume "aproximadamentemasomenosaojodebuencubero" una septima parte de lo que consumiría una bombilla incandescente de igual luminosidad. 2.- Supongamos que una bombillas de luz de posición consume 10 watios. Osea, 0,8. amperios. Para lograr una luminosidad similar, deberíamos sustituirla por led´s que tuvieran un consumo de 1,4 watios (10/7) 3.- Un led de luz blanco normalito tiene una corriente tìpica de aproximadamente 20 miliamperios, que es lo mismo que decir que consume 240 miliwatios. 4.- Por tanto, habría que sustituir la bombilla incasdescente por no menos de seis led´s. Eso es la teoría, entre otras cosas porque la luminosidad de los led´s es muy sensible al voltaje que les llega y tienen necesidad de resistencias de compensación para que no se quemen cuando el alternador chufla a 13,8 V, pero bajan la luminosidad cuando sólo les llegan 12 Voltios. Por eso, hablar de 8-10 led´s pareceria razonable. Si por la categoría de navegación la bombilla original es de 5 watios, pues la mitad. Claro, eso dependerá del tipo de led que se coloque porque hay una gran confusión con los que se venden por ahi a granel. Los calculos anteriores son para led´s de 20 mA de corriente típica. Yo he probado algunos que chupan hasta 700 miliamperios. La leche. Vamos que te dejan cegato como los mires directamente. En cuanto a lo del angulo, es cierto que los normales son bastante limitados, pero a favor esta el que los propios cristales de las luces de proa o popa tienen angulos restringidos y en realidad los led´s sólo tienen que iluminar las superficies internas de los plastiquillos rojos o verdes. Todo esto lo digo porque yo he pasado po la experiencia de sustituir bombillas bricoleando. Al final me desengañé y compré los led´s ya preparaditos, con sus compensaciones automáticas de voltaje (muy importante) y me he dejado de soldar y probar. El resultado es fantástico. Todo el barco funcionando de noche (en plan feria) con luces interiores,exteriores y toda la pesca, por muy pocos amperios. Si tengo errores de cálculo garrafales, por favor nada de pasarme por la quilla. ![]() ![]() ![]() Editado por liman en 09-10-2008 a las 02:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Es mas o menos lo que yo calculo, mi barco trae de 5 W. Por eso dije 4, y es cierto ya casi no vale la pena hacer adaptaciones aqui en USA ya se compran por un poco mas de 30.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hoy estuve en West Marine, y corrobore lo dije, 4 leds (y delos comunes)y aprobado por la USCG, ademas para barcos de menos de 12 M. una milla nautica de alcance.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay leds para todos los gustos y colores. Desde 100 hasta mas de 30.000 milicandelas de intensidad luminosa. El consumo en los dos extremos es similar (20-42mA), y la tensión varía entre 2,2 y 3,8V por elemento.
Una bombilla incandescente desperdicia prácticamente la mitad de su energia en calor. La eficiencia de un led es de un 85%. Mi luz tricolor para chinchorro <12 metros tiene 40 leds blancos de 5.000 mcd y 60º de amplitud en 5 galletas de 8 . La de fondeo, 24 de esos leds (3 x 8). La primera consume 200 mA (2,6W) y la segunda 180 mA (2,3 W). E iluminan bastante mas que sus equivalentes de 10 y 5W, respectivamente. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|