![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y una ronda para todos
![]() Este domingo, parte Juan Sebastián Elcano del puerto de Cádiz y como sabréis se homenajea y acompaña en su partida. Soy principiante en la navegación. Me saqué el PER este verano pasado y he alquilado un barquito de 10 m para ir con unos amigos. Estaba ojeando la meteorología y pone que para las horas en las que está previsto que salga el buque escuela las olas serán de entre 0,9 y 1,2 metros y tendrán una cadencia de unos 10 segundos. Según he leído, a estas olas empiezan a hacer algo complicadas, pero todo depende de su frecuencia. Según lo previsto, creéis que me será fácil y superable esta prueba de navegación? |
|
|
||||
|
||||
|
Depende el barco que lleves y su francobordo. No es igual una lancha de 6m que un velero de 50 pies. Tambien tienes que ver como se preveé el viento, y la racha maxima de viento.
Ante todo, si no lo ves claro, mejor quedarse en tierra, o al menos que alguien experimentado de verdad te acompañe en las primeras travesías ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Es maravillosa esa etapa en la que uno se cuestiona si es capaz o no, si el barco responderá, si estoy preparado para ..... ¡¡¡ SAL A LA MAR !!! No lo dudes. No corras riesgos innecesarios, no te arrimes, deja mucho espacio franco con otras embarcaciones, estate antes de la zarpada a una distancia razonable y ten ya hechos varios bordos, para que el barco esté bien trimado y tengáis la práctica hecha con la ola del momento. Luego, no te dé ninguna vergüenza tener el motor en marcha y listo para ayudar. Un barco como el Juan Sebastián el Cano corre más que un 10 metros , así que es mejor verlo "de lejos".Olas de 1,2 no es gran cosa, sobre todo con un periodo de 10 segundos. Tenías que ver en el Mediterráneo como tenemos periodos de 3 y 4 segundos a veces. Una risa. Si tienes 10 segundos entre crestas, el 10 metros se va a mover un poco, pero nada del otro mundo. Amura a la ola siempre que puedas y un poco de motor para aumentar velocidad si hay compromiso con la maniobra o con otros barcos. Un 10 metros tendrá al menos un 19 cv, es lo que yo tengo, y se comporta de lujo en ese oleaje, sin abusar del través ni de la empopada. No temas que vas a ir bien. Y la ocasión lo merece. Mi consejo: sal antes, practica antes, y disfruta que no va a ser ná. (Y sube fotos9 ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por ese maravilloso mensaje, Juanitu. Me da mucho ánimo y sabios consejos que seguiré al dedillo.
Para escritor, el barco que he alquilado es un velero con algo más, que no me he dado cuenta antes y le he dado al 0 en vez del 2. Tiene 12 metros, que llevaré a motor (40cv) porque no tengo la ampliación del PER. El viento alcanzará los 10 knts. Haré lo dicho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Juanitu, eso he leído, que el Mediterráneo es mucho más ajetreado cuando las olas superan el metro, aunque tb he de decir, que normalmente está más calmado, no? Al menos tengo un amigo que dice que para aprender a navegar el mediterraneo..... |
|
|
||||
|
||||
|
Con ese barco, esa mar no es nada. Te va a parecer calma chicha, no te preocupes.
No obstante, los consejos del cofrade anterior son muy buenos, síguelos. Por cierto, creo que puedes llevar velas izadas siempre que lleves el motor en marcha con el PER normal. Eso sí, tendrás que maniobrar siempre como si solo fueras a motor (me refiero a maniobrar a otros barcos). Disfruta! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sebasola | ||
MARIAMARPRIMERA (09-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo años usando Windy como aplicacion meteorologica y solo puedo decir una palabra: ESPECTACULAR. Ni meteosat, ni aemet, ni winguru ni winfinder ni perros ni flautas... Por lo menos en la zona donde vivo es mas exacta que mirandolo a ojo.
Lo mejor que tiene es que tiene varios servidores de mediciones ECMWF (el suyo) GFS (el que usan winguru etc) NEMS y otro que aparece solo dependiendo de la zona. Puedes hacer comparaciones entre ellos o elegir uno especifico. Pero el que usa predeterminado es el ECMWF y es el mas exacto. En años no habrá acertado muy muy pocas veces, las puedo contar con una mano y me sobran dedos (en años). Y encima 100% GRATUITA, sin anuncios y por si fuera poco, tiene un foro donde si necesitas ayuda con algo te responden rapidamente. ![]() Yo no soy de comprar aplicaciones, pero si esta fuera de pago os aseguro que pagaria por ella. Si la instalais miradla bien, porque tiene una purriada de opciones que "pa qué". Este es el enlace para android: https://play.google.com/store/apps/d...roid&hl=es_419 Y tambien desde el explorador: https://www.windy.com/28.379/-16.789...89,7,m:essafHc Buena ronda. . Editado por jose_fley en 09-01-2019 a las 13:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes la ola no sera problema para ese barco, mi consejo si quieres saca mayor pero no mas trapo el genova te quita mucha visibilidad y la vas a necesitar, motor por su puesto los barcos suelen navegar juntos casi sin margen de maniobras ten la bocina a mano que a veces el personal entre el movil y la maquina de retratar pierden el rumbo, el año pasado no hacia nada de aire y El Cano navegó hasta cerca de la boya Ana a no mas de 6 nudos nosotros ibamos en un 30 pies y cruzamos por su proa en una ocasion con margen de seguridad
El Cano ya veras que lleva una escolta entre remolcadores GC en todo el perimetro con lo cual no te podras acercar en exceso tu centrate en el gobierno del barco que las fotos las hagan los demas de la tripu y nada mas a disfrutar |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sebasola. Gracias por tu consejo. De todos modos, prefiero ir a lo seguro y navegar a motor. Cuando ya tenga más experiencia en la navegación y haya sido un buen grumete de vela, daré el salto.
Jose_Fley, esa misma app es la que tengo descargada para mirar la meteorología y si has tenido buenas oportunidades de probarla, me alegra tenerla descargada. Una pregunta, ya que viene al caso, sobre ella ¿Con qué tiempo de antelación son fiables sus previsiones? Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade, como ya te han comentado, 1 metro de ola con 10 segundos no supone dificultad para un 12 metros (te diría que ni para un 8).
Respecto a las velas, si te recomendaría izar la mayor para minimizar los bandazos y cuidar de tu tripulación. Aunque vayas a motor, que debes, si la ola te coincide por el través y llevas tripulantes poco acostumbrados, alguno se te pondrá verde. Si ves que el viento sube de 10 nudos y te incomoda, puedes ponerle un rizo. Por lo demás, el plan es genial, disfrútalo ![]() ! |
|
|
||||
|
||||
|
1,2 a 10 m. Podrías ir con un bote de remos.
Disfruta del viaje. “Juan Sebastian de Elcano” (A-71).
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Hay veces que con mi barco,que no llega a 10 metros voy subido en dos olas a la vez ![]()
|
|
||||
|
||||
|
MARIAMARPRIMERA
El Windy va divino! fijate que en la app hay una opcion "viento" y otra "rachas de viento", ademas de muchas otras. Bien, pues en mi zona el viento siempre se asemeja mas al "rachas de viento" que al "viento". Yo le temería mas a la maniobra de entrada y salida del amarre que a la navegación en si. Por si acaso! que ya lo sabrás! pero... para salir suelta primero las amarras de sotavento, y para amarrar amarra primero las de barlovento! como irás con mucha gente si te equivocas y vas lentito unas manos siempre pueden frenar o amortiguar un golpe contra barco vecino o muelle. Un saludo! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mahelbcn | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Humildemente opino lo mismo. Si no hay una rasca importante de viento (a mi me molesta mas el viento que la ola para salir, ando a motor) es una mar bien tranquila.
|
||||
|
||||
|
Me alegro escuchar estos comentarios pq soy de tierra adentro y aún me tengo que familiarizar con la mar un poquito.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho ánimo y disfruta de la travesia, yo tampoco izaria velas entre todo el follon de barcos, a no ser que tengas algun amigo marinero...
Mar mucho menos bravo del que te esperas... Esperamos tus fotos!!! Si si, coincido con todos los cofrades, el mediterraneo es mas cabrón de lo que uno puede pensar... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gabygr | ||
MARIAMARPRIMERA (10-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya maravilla de experiencia la vivida. La previsión fue mejorando poco a poco y es más, me he desenvuelto estupendamente. Memorable y recomendable al 100%
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
👏👏👏👏 que buen dia!! He visto fotos en RR.SS, toda una despedida bien merecida, a lo grande!
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias. Sí que el día fue espectacular. Buena temperatura, buena mar y mejor despedida
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ten preparado bichero (nunca en candeleros ni pasamanos) o incluso una defensa, pero no metas las manos. el estropicio puede ser grande, mejor rotura de fibra que de huesos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Toda la razon, como el barco vaya con fuerza el destrozo de manos puede ser gordo! Sin embargo nunca he entendido lo de separar un barco con un bichero...el bichero para cazar cabos, pero para separar el barco? No lo veo nada útil... |
|
|
||||
|
||||
|
Imagino que el compañero se refería a q alguien de los q fueran a bordo además de yo estuviera preparado con defensas y bichero para lo q comentáis y así fue. El atraque lo realicé de popa y genial a la primera. Suerte tuve q no había viento, para ser de mis primeras veces, muy contento. Un saludo y unas birras para todos
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|