![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
En primer lugar si alguien sabría decirme qué tipo de aceite lleva mi inversora. Tengo un sole mini 34 y la embarcación es de 1988. No tiene pegatinas de ningún tipo y placa con número de serie y eso tampoco. Llame a sole y ni ellos me lo saben decir. Otra cosilla, le hecho varios enjuagues con aceite nuevo del motor y es poner aceite nuevo a nivel y en dos horas está más gris que gris y por más que la hago enjuagues no soy capaz de quitar ese color gris, eso es que tengo algo mal dentro? La inversora no es que vaya mal, pero yo que se porque con estos barcos con años empiezas empiezas empiezas y no sabes nunca cuando terminas ni donde terminas. Gracias de antemano Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Gris viene de particulas metalicas, imagina. Algo dentro por desgaste esta soltando metal y con el tiempo dara la cara.
Si va bien y no quieres aventurarte a que abran y no sepan donde esta el problema te la juegas a una averia mas grave. Cambia aceite cada poco para que no termine todo con desgastes por mal engrase. |
|
|
||||
|
||||
|
Es gris lechoso?
Está refrigerada por agua salada? Lleva la bomba de agua salada montada en ella? Si a alguna de las tres preguntas la respuesta es si, podrías tener una filtración de agua que entra en contacto con el aceite. Lo de que en poco rato se ponga el aceite gris sea por ferricha no lo veo.
|
||||
|
||||
|
A mí me suena lo del agua. Yo tuve un Solé que tenía la bomba de agua de tal manera que al fallar el retén en agua se iba para adentro de la inversora. Compruébalo porque el agua en el aceite es avería gorda segura a corto plazo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días
No mi inversora es creo una Tonin 5 red. Y lleva encima una bomba de gasoil, y el aceite no huele a gasoil, solo que sale manchado cada vez que lo cambio. He pensado que igual sea por gran cantidad de sedimentos que había de años y años, porque yo el aceite lo extraigo por bomba eléctrica, no por el tapón que me da muchísimo respeto. Al ser Tonin 5 red es que lleva Atf? Por lo de red en inglés? Es que no tiene ni pegatina ni nada |
|
|
||||
|
||||
|
algunas fotos vendrian bien.
|
||||
|
||||
|
Hola.
Yo creo que el Solé mini 34 llevaba la inversora Ronim IV y también la V, ambas muy parecidas. Aunque se le puede poner la bomba de agua en su parte trasera (los mini 3 así la llevaban), creo que el tuyo la lleva delante. Mira que en tu inversora no lleve puesta ahí algo de la refrigeración, porque entonces podría ser que pase agua a la inversora y te haga mayonesa con el aceite. El aceite de la inversora es el mismo que el del motor, 15/40 según el manual. En la Ronim V, según el año de fabricación, recomendaron poner líquido ATF, creo que según los conos fueran estriados o no, pero me suena que más tarde, sacaron una nota recomendando el aceite 15/40 para todos. No estoy seguro. En la página de Solé puedes descargarte el manual de usuario y el despiece de ambas inversoras. Yo no soy capaz de adjuntarlos aquí. |
|
|
||||
|
||||
![]() El mini 34 debería llevar una RONIM IV, o V. ![]() Según manual Pág. 44 lleva aceite motor, hasta un número de serie, a partir del cual debe llevar ATF, http://www.solediesel.com/portals/0/.../u_mid1_en.pdf En SOLE están casi todos los manuales... Como apuntan los cofrades, si se te monta mayonesa.... Normalmente es agua en aceite... Revisa la refrigeración de la inversora...: ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido plenamente con la mayoría de opiniones e los cofrades.
Te esta filtrando por algún sitio el agua que refrigera el aceite de la inversora con el propio aceite y por eso el color gris (café con leche-mayonesa). Es el mismo sintoma que cuando tienes en el motor por ejemplo rotura de junta de culata, el refrigerante se pasa al aceite y ahi tienes el color. Eso hay que mirarlo porque la avería gorda te saldrá a la cara más pronto que tarde. |
|
|
||||
|
||||
|
He estado mirando y no veo por donde se refrigera la inversora, pero en principio no veo ningún manguito ni nada parecido, es que tampoco sé explicarme, no es tipo mayonesa, es un tipo aceite manchado de color gris. Pero pongo el aceite en la mano y se ve traslúcido, no opaco, no puede ser que tenga gran suciedad en el fondo y cada vez que hecho nuevo se ensucia en breve, como pasa con el coche, le vacías, le pones nuevo, y al de 5 minutos ya está sucio. Nose la verdad, mañana le intentaré hacer unos enjuagues más. Lo que si he notado es que la inversora al tocarla, y el plato grande que une con el motor por unos tornillos grandes, está súper caliente después de andar con el barco, eso es normal también?
|
|
|
||||
|
||||
|
JOder, que es esto , una txipironera "trampa"..Esos embragues no tienen refrigelacion interna hombre, que no te lien .Es como esto, no? ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por trabañarru en 15-04-2019 a las 22:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que no lleva esa inversora es embrague.
Algunas inversoras llevan refrigeración, muchos Volvo, por ejemplo. Y otras montan la bomba de agua salada encima o a un lado y toman la fuerza de ellas, con lo que en caso de rotura de retenes, pasa agua a la inversora, Así que parece que no es nada insólito. Y al menos yo, no me dedico a liar a nadie.
Editado por markuay en 15-04-2019 a las 22:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre, veo que te editas... Te respondo tambien a la edicion. Pero estamos hablando de un motor sole y de una reductora Ronim V, no?? En ese caso lo insolito me pareceria a mi que tuviera refrigelacion interna, pues no estan preparadas para ello... LO de que no te lien lo decia porque veo que se estan metiendo demasiados factores que nada tienen que ver con este problema y no le veo sentido la verdad .. |
|
|
||||
|
||||
|
Ese es mi mismo motor y mi misma inversora con el mismo tapón de nivel y todo. Traba, a esa inversora tu que aceite le echabas, el del motor o atf? Y que cantidad? La mía está igual que la de la foto, súper repintada y sin pegatinas, ni placa de identificación ni nada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, veo que hablamos el mismo idioma Baietz?? Que no te lien con intercambiadores de calor, refrigelaciones, retenes y demas, que esta inversora/reductora no lleva nada de eso... El aceite era ATF rojo, compre en un servicio oficial sole, el nivel es ir llenando por la misma boca hasta la marca de la varilla... El motor estaba montado en este barco. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi chipironera es gaviota 600 e igual un poco más antigua que la tuya la mía de 1988. Y donde te ponía que tenía que llevar aceite Atf? Es que yo veo que mi inversora no va fina fina y estoy mosqueado a ver si va a ser eso.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el manual de instrucciones. Defineme "no va fina" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Porque si le corresponde Atf y lleva de motor que pasa? Y si le corresponde De motor y le pones Atf?
|
|
|
||||
|
||||
|
En el manual te ponía que tenía que llevar Atf? Es que el único manual que tengo yo es el de internet y se que se modificaron inversoras y todo al paso de los años. La tuya de que año era? Con el motor de astillero?
Pues como que al meter inversora, bajan un poco las rpm, como que pegan mucho golpe al meter avante y atrás,...... el barco anterior mío tenía una tac 40 y Ami parecer iba más fina, sin tanto golpe, las revoluciones no se alteraban por nada,....... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los golpes, que bajen las rpm pueden ser MIL cosas, es imposible enumerarlas todas, mira como tienes regulado la palanca del embrague, suelta el cable y mira, si no es de eso suelta la union entre el embrague y el mangon de la helice, echa el eje para atras que libre bien, arancas el motor y metes avante y atras en vacio, a ver lo que te hace , prueba tambien a mirar si giras facil el conjunto mangon, eje, elice y la alineacion del conjuntoEditado por trabañarru en 15-04-2019 a las 23:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade
Las inversoras llevan ATF, a mi me pusieron en las mias uno más denso y no engranaban bien.... mi consejo es que navegues un poco con ellos para mezclar bien el aceite y lo cambies, yo lo hago con una jeringa de farmacia, de las de dar de comer, y lo he hecho 6 o 7 veces para quitar todo tipo de residuo.... y le ha funcionado..... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
He estado esta mañana en el barco y el eje se mueve con la mano sin ningún problema, pero fácilmente, además el casquillo de neopreno de salida a la hélice está nuevo puesto también. Comprare entonces un aceite atf dexron 2 o 3 , haré un enjuague y probaré, que al final es la mejor forma de salir de dudas. De todas formas he leído un montón de veces el manual y lo único que dice es lo de poner mismo aceite que motor. Esto de los aceites e inversoras yo creo que no se aclaran ni los propios fabricantes la verdad. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|