![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Será verdad que galileo llegará a buen puerto?
Esperemos que no naufrage por intereses inconfesables. Hoy, una noticia para la esperanza : Galileo, mas cerca http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepusoc_2/Tes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Interesante noticia. Me ha llamado la atención el dato que da sobre la precisión de los relojes atómicos que van a bordo del satélite. Dice que tienen una estabilidad de 10 nanosegundos al día (1 nanosegundo es la milmillonésima parte de un segundo). Es decir, interpreto yo (aunque estas noticias en los periódicos hay que tomarlas con pinzas) que tales relojes atrasan o adelantan 10 nanosegundos al día. O sea, 1/100.000.000 segundos por día. ¿Hace falta tal precisión? Pues si se quiere mejorar la precisión del GPS sí hace falta: el sistema se basa en una triangulación desde la posición conocida de los satélites. El receptor recibe la señal de cada satélite que usa para situarse. Cada señal es identificada por el receptor que sabe entonces la posición exacta del emisor de la señal. La señal ha viajado una distancia igual al tiempo que ha tardado desde el satélite hasta el receptor multiplicado por la velocidad de las ondas electromagnéticas, es decir 300.000 km/seg, o sea, 300.000.000 metros/seg. Si el reloj del satélite tiene un error eso significa un error en el radio de la esfera igual a la distancia viajada por las ondas durante ese error. Un error de 10 nanosegundos significa entonces un error de 300.000.000 x 1/100.000.000 = 3 metros. El receptor calcula nuestra posición hallando el punto donde se cortan tres o cuatro de estas esferas. Se entiende entonces la necesidad de esas precisiones en los relojes si queremos precisiones del orden del metro, como dice la noticia del periódico. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Americanos.
Europeos. Rusos. Chinos. Indios (de la india). No son demasiados artilugios para un mismo fin?? Los satelites lanzados que sólo duraran dos años?? No son excesivos costos para unos istemas de posicionamiento?? Con menos dinero creo que se podria dar de comer quien en estos momentos se muere de HAMBRE. Son simples pensamientos despues de leer la noticia ![]()
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues interesante reflexión la tuya, aunque mucho me temo que de continuar la discusión por eso derroteros pronto acabaremos con el hilo clausurado por la autoridad competente... Pero como aun no está cerrado te diré mi opinión. ¿Es caro el sistema GPS o su presunto sucesor el Galileo? Pues en términos puramente comerciales no creo que sea caro porque esos pastizales que se invierten en su puesta en marcha se recuperan con creces con la explotación posterior. Otra cuestión es el destino de los enormes beneficios que la explotación de estos sistema tienen en la práctica. Es decir, destinados correctamente los beneficios muy bien podrían paliar el hambre del mundo. Pero esto no se aplica sólo a los sistemas de posicionamiento. Ahora una cosa si que te digo: ¿te imaginas la que se armaría si, de la noche a la mañana, se decide que se acabaron los sistemas de posicionamiento global? Sólo piensa, por ejemplo, en los navegantes de esta taberna, desempolvando como locos el Quintana para repasar los cálculos de estima y, espero, editorial Noray sacando edición tras edición de mi librito para que el personal aprenda a usar un sextante. ¿Cuántos de nosotros sabemos hoy día navegar sin GPS? Y con navegar me refiero no a ir de la Península a Ibiza, claro, para lo que sólo se necesita ir "pallá" y es imposible no atinar. Digo navegación de altura. Ummmm, no me negarás que sería divertido un simple experimento: apagar el sistema gps durante un tiempecito, 3 meses por ejemplo.... Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este es un asunto vidrioso desde el inicio de los tiempos. Léete, si no, el evangelio de San Juan, capítulo 12, versículo 8 y anteriores. Siempre me dió qué pensar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y la gasolina que gastamos para ir a nigún sitio en concreto.....
Y la comida que nos sobra y tiramos........ Y la energía eléctrica que consumimos para por ejemplo estar escribiendo este post......... Y .............. etc,etc. Por desgracia esto tiene muy mala solución pero hay que elegir, evolucionar o volver a la prehistoria. Nosotros elegimos. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo estoy de acuerdo contigo, no tiene nada que ver, evolucionar, con sobreponer varios sistemas similares. Lo increible es que para el tercer mundo, no hay diferencia entre Europa, (CEE) y USA, pues siempre se ayudaron, siempre se complementaron, lo cual no entiendo la necesidad de dos sistemas diferentes. Esto parece algo no diferente que la carrera armamentista, la cual que yo sepa, no sirvio de nada. Pero volvemos a dicutir de politica y es mejor olvidarse de ella. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando los americanos bombardeaban Irak, "desorientaron" el GPS
para que el enemigo no pueda utilizar esta señal para posicionarse. Un amigo topógrafo, se dió cuenta cuando la carretera que estaba marcando de repente pasaba por el medio del pacífico .O sea que estamos a la merced de los americanos para posicionarnos y cuando a ellos les apetece cortarlo puede si que se nota (y no sólo para navegantes). Hasta que haya paz en el mundo supongo que cada uno querra tener lo suyo en vez de concentrar los esfuerzos y hacer uno único mejor. Como no creo que los americanos suelten las riendas del sistema GPS, pués...a hacer otro y mejor! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Alguien tiene un remolque EUCAR cerca de valencia? | culomojao | Foro Náutico Deportivo | 5 | 04-07-2008 12:52 |
| ¿Academia por Pontevedra o cerca para Patrón de Yate? | chema | Foro Náutico Deportivo | 6 | 20-12-2007 00:39 |
| Atencion A Los Cofrades Que Navegen Cerca De Marruecos | manolo g. | Foro Náutico Deportivo | 1 | 04-08-2007 19:50 |
| Exposicion cerca de la America's Cup | tradixabia | Foro Náutico Deportivo | 0 | 16-06-2007 22:47 |
| Olonnois está más cerca de los 50 | Embat | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 3 | 04-01-2007 19:43 |