La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2016, 18:17
Latitud40 Latitud40 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Ayuda para elegir una cizalla o cortavarillas para emergencia

Hola. Creo que puede ir en el foro general. Si no es así, disculpas y que se mueva si es necesario el hilo.

Al tema: navego casi siempre solo y poco a poco quiero mejorar en todo lo relacionado con la seguridad. He decidido comprar una cizalla o cortavarillas por si algún día me fuese necesaria en caso de rotura de palo. Mi barco es de 8 metros y creo q los obenques son de 5 milimetros. Dentro de unos años espero tener un barco más grande (10-12 metros) y hacer navegaciones serias. Digo esto, porque prefiero comprar una buena cizalla para toda la vida, que comprar dos veces.
Preguntas:

-¿Qué milimetros de cable puede llevar un velero de 12 metros preparado para travesías largas?

-Me podriais dar alguna referencia de como escoger la cizalla? No tengo ni idea del tema...estuve cotilleando por la web y no veo nada q me lo clarifique

Gracias y una ronda a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 03-03-2016, 18:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda para elegir una cizalla o cortavarillas para emergencia

https://m.youtube.com/watch?v=d-jqwkNXMIY

Aqui prueban varios, el mejor el hidraulico, esta en ingles, pero con las imagenes se entiende
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Geronimo (03-03-2016)
Antiguo 03-03-2016, 19:10
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda para elegir una cizalla o cortavarillas para emergencia

Las hay hasta en Leroy Merlin. Lo que necesitas saber es el grueso que podrá cortar y la longitud del mango (normalmente la longitud del mango va en relación al grueso que quieres cortar para no tener que hacer más esfuerzo). Mucho ojo que algunas que anuncian para cortar hasta 10mm de grueso no es cierto, aunque lugo leyendo la letra pequeña si que pone que el máximo es en realidad de 7mm
Aquí tienes una lista orientativa de un distribuidor:
TC-0218
Capacidad de Corte: 7mm
largo 45cm
TC-0224
Capacidad de Corte: 10mm
largo 60cm
TC-0230
Capacidad de Corte: 12mm
Largo 75cm
(etc.etc.etc)
Yo la escogeria algo sobredimensionado, y no es que me falte fuerza en los brazos és para ir más tranquilo. Por ejemplo si el cable más grueso que vas a cortar es de 7mm, escoge la de 10mm, en este caso, busca en el Google "cizalla TC-0224" y la encuentras por unos 36,5€
Citar y responder
Antiguo 03-03-2016, 19:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
https://m.youtube.com/watch?v=d-jqwkNXMIY

Aqui prueban varios, el mejor el hidraulico, esta en ingles, pero con las imagenes se entiende
Yo del video me quedo con este:

Va con cartuchos, supongo que con pólvora, BANG, BANG, BANG más rápido no creo. Eso claro, si no se puediese humedecer la pólvora
Si lo venden funcionará ¿no?
Citar y responder
Antiguo 03-03-2016, 19:27
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

El inox es mucho mas blando que un acero al carbono, y por tanto podras cortarlo mas facil

Es normal que una cizalla que corte cable de 8 mm como maximo corte un 10 o incluso un 12 de inox 316.

Yo lo he probado. Tengo dos cizallas. Una industrial, que corto candados como si fuera mantequilla, y otra del Leroy, pequeña, mas manejable. Trabajo en la industria del acero, desde hace años, y he hecho las pruebas y con la pequeña corto cable inox 304 de 8 mm ,como si fuera mantequilla (el que se pone en lineas de vida, o quitamiedos, o en elementos arquitectonicos singulares etc, ...y tambien en la jarcia fija, aunque en ese caso creo que es 316)

Obviamente tras las pruebas me lleve al barco las pequeñas, mucho mas manejables que las grandes, aunque si fuera a afrontar una gran travesia embarcaria las grandes

Editado por Keith11 en 03-03-2016 a las 19:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Geronimo (03-03-2016)
Antiguo 03-03-2016, 19:36
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Yo del video me quedo con este:

Va con cartuchos, supongo que con pólvora, BANG, BANG, BANG más rápido no creo. Eso claro, si no se puediese humedecer la pólvora
Si lo venden funcionará ¿no?
Algún capitán español en la guerra de Filipinas... comentó que no era un buen día para mojar la pólvora cuando en un incendio a bordo y en medio de la batalla se pensaba lógicamente en apagar el incendio.
Este artilugio. Funcionara bien mil veces... pero con solo una que falle con la arboladura en el agua tirando de los cables será mejor una cizalla manual atada a donde sea para seccionar jarcias.
Yo no confiaría una acción que se supone que es muy apurada y en donde habría que utilizar una cizalla en cualquier herramienta que no fuera manual. Bien dimensionada. Por cierto que t ampoco la compraría en Leroy merlin o whurth.
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 03-03-2016, 19:42
Corsario

Pués tras leer a Keth11 me quedo más tranquilo. La que yo llevo no me he atrevido a probarla y ya estaba buscando precios de la hidráulica esa, unos 1000€, cuando he encontrado una por 70€ (16 toneladas, cable hasta 22mm) oh, sorpresa "Does not ship to Spain"el dichoso aviso que cada vez encuentro más a menudo.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2016, 07:49
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 263 Agradecimientos en 225 Mensajes

cuidado que todas esas cortan cable, no varilla.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2016, 08:03
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Yo tenía una cizalla mediana y con jarcia de varilla fina (4mm, los medios), ni la arañaba.

Era jarcia buena, Rigarna, con aleación poco habitual (de hecho posteriormente se prohibió).
Así que decidí meter sierra. Es lenta, pero no falla y es barata.

Como ya han mencionado más arriba, los aceros son todo un mundo y dependiendo del acero de la propia cizalla y el de la jarcia, te irá mejor o peor. Mi impresión es que el cable es mucho más fácil de cortar que la varilla. Pero quizás no se pueda generalizar...

Me encanta llevar a bordo algo que me permita soltar el palo y deprisa.
Sugeriría a todos que probarais vuestra cizalla. Con aceros similares al que lleváis en la jarcia, si es posible. Cuando la necesitas -espero que nunca- es mal momento para darte cuenta de que es insuficiente...
Citar y responder
Antiguo 04-03-2016, 10:48
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda para elegir una cizalla o cortavarillas para emergencia

No me va a quedar mas remedio que comprar una...
La verdad que es un seguro en caso de verdadero agobio y, como comentáis, lo ideal es no tener que utilizarla nunca
Citar y responder
Antiguo 05-03-2016, 08:21
CWB CWB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 58 Agradecimientos en 35 Mensajes

Gran hilo, justo a tiempo, pues también ando pensando en adquirir una para mi Tonic 23. Mi duda es sobre su durabilidad: las del Leroy aguantan en el barco o se oxidarán en la primera temporada? Gracias
Citar y responder
Antiguo 05-03-2016, 21:06
Capitán pirata

Dale bien de grasa y luego envuélvela en algo impermeable.

Yo la engrasaba, envolvía en trapo impregnado de grasa suave y todo ello envuelto en plástico.

Y siempre como el primer día !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
CWB (05-03-2016)
Antiguo 06-03-2016, 03:12
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo llevo una que es mediana, quizá tirando a pequeña. No me acuerdo si la compré en ebay o en algún comercio por aquí, pero me salió poco dinero.
Pero claro, mi jarcia es de 6 y 5 mm de cable. Probé cortando algo así como cable inox 4mm, y lo hizo bien
Citar y responder
Antiguo 06-03-2016, 08:16
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes

Buenos dias bon dia

Me siento a escuchar, mi 372 lleva jarcia de 8mm

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 06-03-2016, 08:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje

Yo la engrasaba, envolvía en trapo impregnado de grasa suave y todo ello envuelto en plástico.

Y siempre como el primer día !
Antes la pintaria, Dios no quiera que la tengas que usar nunca y que tampoco quiera que se te resbale y caiga al mar. En todo caso lleva una sierra de acero, de esas de arco con alguna hoja de recambio.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2016, 18:28
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda para elegir una cizalla o cortavarillas para emergencia

Cita:
Antes la pintaria, Dios no quiera que la tengas que usar nunca y que tampoco quiera que se te resbale y caiga al mar. En todo caso lleva una sierra de acero, de esas de arco con alguna hoja de recambio.
No es mala idea eso de pintarla...
Citar y responder
Antiguo 06-03-2016, 19:42
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Ayuda para elegir una cizalla o cortavarillas para emergencia

Cita:
Originalmente publicado por MOON Ver mensaje
No es mala idea eso de pintarla...

para proteger del óxido en climas marinos. ARDROX 3140
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 06-03-2016, 20:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Buen tema ese de la cizalla, olvidado por muchísimos. En regatas importantes, no te dejan tomar la salida si no tienes algo suficiente para cortar tu jarcia. Hace un par de años, suministré con urgencia un equipo hidráulico para un Swan grande que valía unos 12.000 € . En caso contrario, no le dejaban tomar la salida a la Fastnet. Las otras cizallas pirotécnicas o hidráulicas, son también caras y como no tengas las debidas precauciones, no servirán de nada si no se hace el debido mantenimiento.

Yo siempre he llevado una cizalla de mano. En barcos anteriores un poco más pequeña, pero en el actual una de enorme de unos 1,8 m que pesa mucho y que aún así tengo mis dudas sobre la efectividad para cortar la jarcia de mi barco. En tienda utilizo una de igual para cortar cadena y sé la fuerza que se debe hacer para cortar la de 10 mm. Con la de 12 ni te cuento.

En todo caso, lo de Bluemast es más que correcto:

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje

Yo la engrasaba, envolvía en trapo impregnado de grasa suave y todo ello envuelto en plástico...
Si no lo haces, al cabo de poco es un montón de herrumbre que no sirve para nada.

Pero lo de Geronimo es más que un buen consejo:

Cita:
...En todo caso lleva una sierra de acero, de esas de arco con alguna hoja de recambio.
Eso tampoco me ha faltado nunca: es barato, ocupa poco y puede ser de una ayuda impagable.
Embat (06-03-2016), PASAVANTE (07-03-2016)
Antiguo 06-03-2016, 21:09
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Keith, unas de tamaño mediano ya son capaces de cortar cable inox, y así lo he comprobado.

Ahora bien, además de la jarcia, pensad también en la posibilidad que se puede dar de tener que cortar la cadena de fondeo, por ejemplo por tenerlo enrocado en una situación comprometida en la que hemos de abandonar el fondeadero urgentemente. En ese caso una buenas cizallas nos pueden salvar el barco.
Yo llevo jarcia de 8mm, y cadena también de 8, y opté por irme a una ferreteria industrial y procurarme una cizalla de 75cm. Efectivamente pesan más que unas medias teoricamente ya válidas, y ocupan algo más de sitio, pero engrasadas y bien envueltas como se ha comentado, y bien estibadas no molestan, y dado el caso de tener que usarlas para la jarcia o para la cadena, mejor que todo vaya rodado y sea sencillo y rápido.
Unas
Citar y responder
Antiguo 06-03-2016, 21:56
Capitán pirata

Ojo, no hablemos sólo de diámetros. Como ya se ha comentado, no tiene nada que ver cable con varilla.

Y sí a la sierra. Yo llevaba cizalla mediana , pero además, llevaba sierra de arco con un par de recambios. Poco peso, poco dinero y mucha tranquilidad.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2016, 00:00
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

De la cizalla se habla mucho, pero nuncaebha quedado claro cual habría que llevar. Yo tengo una que debe ser de risa, pero aun no he encontrado nadie que diga "este modelo, este precio Aprox para unos 10 mm de o en que es ok".
Otro tema de la cizalla es el poder usarla. Yo mucho me temo que si me pasara esto que tanto pavore da, aunque lleve la cizalla de 2 m... No sería capaz por la fuerza que hay que hacer, de lograrlo. Y no digamos si es en situaciones complicadas como seria el caso, barco escorado, nervios, miedo, agua pprntpdas partes... Me aterra pensarlo..
Y lo de la cadena, no se supone que tiene que ir anclada al pozo con algo que no sea cadena y en caso de emergencia sea más fácil de cortar? Y esta duda que me llega... Y si hay molinete, como va? (tengo que revisar la mia porque no se como está...)

Enviado desde móvil, no me hagas escribir mucho ;-)
Antiguo 07-03-2016, 09:13
Capitán pirata

jajajaj !

Yo buscaría un pedazo de jarcia similar a la tuya y probaría diferentes cizallas (bien en la tienda, bien las de tus amigos de afición). Si tienes cable, no te resultará complicado. Se corta bien. Pero si tienes varilla, verás que es muy diferente.
Yo elegiría una buena marca de herramienta. No tienen nada que ver unas con otras. Tampoco su precio. Pero es como los destornilladores "de los chinos". A la tercera vuelta ya están mellados.

En el caso innombrable, probablemente es casco no escorará, ya que no tiene vela o apenas. Pero sí se moverá por las olas... al final, la necesidad manda. lo primero: calma y analizar situación. Definir prioridades (sujetar palo, tratar de subirlo al costado, hundirlo, recuperar velas, hundirlas...)y entonces, ejecutar.

Sobre la cadena, piensa que el pocho puede estar fuera del pozo... un accesorio que me parece muy importante en el fondeo es un estrobo con gancho.
Si tienes pocho, metes el gancho delante del lío y lo tensas. Al pasar la tensión en el estrobo puedes trabajar/desliar/cortar la cadena en la zona enredada.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2016, 22:45
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes

Como dice Bluemast, yo probé la cizalla con un trozo de jarcia vieja para asegurarme que la podía cortar con un esfuerzo razonable.
Y también la probé con un trozo de jarcia nueva (no la del barco, obviamente!, o sea un trozo de cable nuevo). Hay que ver la tremenda diferencia entre cortar la jarcia vieja y la nueva, impresionante!!

La nueva se corta muchísimo más facilmente y progresivamente que la vieja, la cual con el acero endurecido (no sé si aquí el término "cristalizado" es el adecuado, recuerdo que hay por lo menos un cófrade, si no más, experto en aceros que podrá comentar) presentaba inicialmente mucha más resistencia y luego cedía más de golpe en el momento del corte.

Así que si probais un modelo cizalla cortando cable nuevo, daros un margen y escoged un modelo que vaya de esa misma cizalla para arriba, pues en caso de tener que cortar la misma jarcia pero ya vieja os costará bastante más.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2016, 23:36
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rumbero Ver mensaje
Como dice Bluemast, yo probé la cizalla con un trozo de jarcia vieja para asegurarme que la podía cortar con un esfuerzo razonable.
Y también la probé con un trozo de jarcia nueva (no la del barco, obviamente!, o sea un trozo de cable nuevo). Hay que ver la tremenda diferencia entre cortar la jarcia vieja y la nueva, impresionante!!

La nueva se corta muchísimo más facilmente y progresivamente que la vieja, la cual con el acero endurecido (no sé si aquí el término "cristalizado" es el adecuado, recuerdo que hay por lo menos un cófrade, si no más, experto en aceros que podrá comentar) presentaba inicialmente mucha más resistencia y luego cedía más de golpe en el momento del corte.

Así que si probais un modelo cizalla cortando cable nuevo, daros un margen y escoged un modelo que vaya de esa misma cizalla para arriba, pues en caso de tener que cortar la misma jarcia pero ya vieja os costará bastante más.
¡¡Toda la razón del mundo!!

Cuando en un post anterior escribi que yo hice pruebas cortando cable de 8 mm con mi cizalla pequeña (o mediana, mejor dicho, que las hay mas pequeñas), lo hice con cable nuevo y efectivamente el acero se endurece con el paso del tiempo y convendria hacer pruebas con cable viejo
Citar y responder
Antiguo 15-05-2019, 01:22
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Retomando este tema que nunca está de más, ahora que al cambiar de barco los obenques son de 12 y no me vale la cizalla que llevaba el Kivuca y se quedó ahí... estoy en ello.

Y la opción que me han planteado y no me parece descabellada es, en mi caso (mujer, menos fuerza y poca confianza en que con una cizalla pudiera cortar 6 obenques si fuera el caso.... si llegara al primero bravo, pero quedarían 5!!) es...
UNA RADIAL DE BATERÍA con 2 baterías, por supuesto siempre cargadas....

Y aunque tiene sus riesgos (como todo), me está tentando....

¿alguien lo ha probado a golpe de amoladora??

Svb

Reglas del foro