La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2013, 20:23
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Tengo instalada esta sonda:

NASA marine clíper depht system, con transductor interior pegado al casco con silicona.

Inicialmente y durante unos meses desde que la instalé ha funcionado sin problemas y ahora me falla puesto que el display me da lecturas intermitentes y muy distintas a la realidad.

Para descartar un fallo y empezar por lo fácil necesito hacerme un un manual en español para saber como se ajusta el aparato.

¿Tiene alguien el manual español o ha tenido este fallo antes?

Editado por my_arco en 26-05-2021 a las 10:24.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2013, 21:19
jgvsail jgvsail esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda con la sonda

Buenas tardes cófrade, y unas
Hasta donde yo sé, el fabricante sólo tiene el manual disponible en inglés.

Si los idiomas no son tu fuerte, siempre puedes emplear un traductor online (tipo google translator), para acabar entender la operativa. Es una electrónica sencilla y no tiene muchas variables, se configuran pocas cosas...

Yo tuve la ocasión de participar en la instalación de un equipo como el que tienes, en la embarcación de un familiar. Dicha instalación fue intra-casco, utilizando el tubo de PVC + aceite, como cápsula para el transductor. Esto lo vende el propio fabricante y lo llama "Hull Transducer Kit".

Si las lecturas son intermitentes o erroneas, me inclino a actuar con las siguientes posibles soluciones:

1) Modificar el modo de lecturas del equipo.

Hacer que sean menos "nerviosas". Capítulo "CHANGING THE DISPLAY UPDATE RATE", pagina 14. Si lo anterior no funciona, pasar al siguiente punto.

2) Mirar de identificar que el cable que va del transductor al display no esté cerca de una fuente de interferencias electromagnéticas.

Ver página 5 del manual. Es muy identificativo lo que dice: "External electrical interference is characterised by persistent, random numbers on the display which obscure the true depth reading on the depth sounder.". Resumiendo, y permíteme una traducción libre, viene a decir que las interferencias causan que el display muestre valores aleatorios de manera persistente.

Si el cable no capta ningún tipo de interferencia, entonces puede tener sentido, que lo que causa las lecturas inconsistente de la profundidad, sea la "poca calidad" del medio de trasmisión del eco. Es decir, la silicona. Ver el siguiente punto.

3) Mejorar el medio de transmisión del eco, mediante el tubo de pvc relleno de aceite. El aceite genera un medio continuo, sin burbujas ni capas, por lo que el eco que produce el transductor es más "limpio" y no genera tantos reflejos al transductor generando posibles lecturas erroneas. A grandes rasgos es eso...

Te adjunto el link del "hull transducer kit" (http://www.nasamarine.com/proddetail...r_mounting_kit)

Espero haber podido resultar de ayuda, y disculpa por el rollo.

Ya nos cuentas como evoluciona el tema.

Saludos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jgvsail este mensaje:
my_arco (13-05-2013), xabierlekeitio (19-02-2014)
Antiguo 20-05-2013, 16:46
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Solucionado el problema y para qué pueda servir a otros:

Eliminada como causa que hubiera interferencias electromagnéticas y pensando en que la silicona no sea el medio más efectivo he retirado el transductor y vuelto a colocar con nueva silicona y ahora va perfecto.
Lo que hace suponer que, pasado un tiempo, por efecto de las vibraciones del motor y perdida de adherencia no me quedara otra que volver a colocar nueva silicona u optar por instalar el kit que vende la marca para esta sonda.

Citar y responder
Antiguo 03-03-2019, 14:15
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Hola amigos. Rescato este hilo para ver si alguien me orienta.

He instalado recientemente una sonda de profundidad NASA TARGET 2. El transductor está en el interior del casco con el kit correspondiente.
Provisionalmente la tengo conectada eléctricamente a la toma de mechero, de esas que tienen mechero, voltímetro y USB hasta hacer la conexión definitiva. Tanto el transductor como la pantalla están alejadas de cualquier elemento eléctrico.

Pues bien, la sonda lee perfectamente, pero cuando arranco el motor fueraborda, que a su vez carga la batería, la lectura de la sonda se descontrola. Si quito la conexión de carga de batería la lectura vuelve a ser normal aunque el motor esté en marcha.

Alguien sabe que puede pasar. Si veo que cuando el motor arranca el voltímetro sube de medio a un voltio, pero eso no debería influir supongo.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2019, 00:45
bobsy bobsy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 61 Agradecimientos en 42 Mensajes

Los fuerabordas pequeños generan una corriente poco estable, con mucho ruido eléctrico. Lo más probable es que este ruido eléctrico este volviendo loca a la sonda. No sé si se podria montar algún tipo de filtro para limpiar la señal.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2019, 09:47
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bobsy Ver mensaje
Los fuerabordas pequeños generan una corriente poco estable, con mucho ruido eléctrico. Lo más probable es que este ruido eléctrico este volviendo loca a la sonda. No sé si se podria montar algún tipo de filtro para limpiar la señal.
Gracias bobsy. Seguiré investigando a ver que averiguo.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro