La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2019, 12:02
angelng angelng esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Fallo en la dobble batería

Hola a tod@s, ante todo una ronda por mi cuenta
Este fin de semana me he quedado tirado sin batería y me han tenido que remolcar de vuelta. El caso es que llevo dos baterías conectadas pro un selector de 1-2-AMBAS y por lo que veo en la instalación el selector las conecta directamente en paralelo a un circuito único para el motor y resto de accesorios, de forma que puede usar una o la otra o ambas, pero para todo a le vez. He leído los foros acerca de este tema pero no me queda claro cómo se ha de funcionar con esta configuración. Yo por defecto siempre conecto ambas a la vez, pero por lo visto al estar una en mal estado se ha comido la carga de la otra, y en dos horas con el motor parado y el contacto puesto me he quedado con ambas a 8v. Con esta configuración, ¿Debería funcionar normalmente con una o la otra, pero no con las dos a la vez? ¿Sería interesante instalar un separador de carga para que se carguen ambas, y aun así seguir usando una de las dos y no las dos a la vez?

Gracias por vuestro consejo!!
Citar y responder
Antiguo 03-12-2019, 20:49
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 71 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Fallo en la dobble batería

En electricidad, soy muy básico. Pero con un artículo en "Mar Abierto" del señor Roselló (acceso gratuito), aprendí muchos conceptos e incluso instalé un separador de carga electrónico (así hay poca pérdida de voltaje) y me va muy bien (victron energy no tiene mal precio).Así evita que las baterías se traspasen la carga y acabe todo mal. Puedes llevar los dos bancos conectados o no. Yo siempre llevo los dos.
He intentado adjuntar el pdf de M.Abierto pero pesa mucho.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-12-2019, 21:16
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por angelng Ver mensaje
Este fin de semana me he quedado tirado sin batería y me han tenido que remolcar de vuelta. El caso es que llevo dos baterías conectadas pro un selector de 1-2-AMBAS y por lo que veo en la instalación el selector las conecta directamente en paralelo a un circuito único para el motor y resto de accesorios, de forma que puede usar una o la otra o ambas, pero para todo a le vez. He leído los foros acerca de este tema pero no me queda claro cómo se ha de funcionar con esta configuración. Yo por defecto siempre conecto ambas a la vez, pero por lo visto al estar una en mal estado se ha comido la carga de la otra, y en dos horas con el motor parado y el contacto puesto me he quedado con ambas a 8v. Con esta configuración, ¿Debería funcionar normalmente con una o la otra, pero no con las dos a la vez? ¿Sería interesante instalar un separador de carga para que se carguen ambas, y aun así seguir usando una de las dos y no las dos a la vez?

Hola Angelng, como el compañero J.Cricket nos soy un experto eléctrico pero tu pregunta entiendo que tiene fácil respuesta, estos selectores de baterias parten de la idea de segregar la/las baterías destinadas a servicios de aquella/s destinada/s al arranque para que este segundo banco se reserve exclusivamente para ese menester y no comprometer con un agotamiento de batería un necesario arranque del motor.

Todos entiendo que llevamos normalmente en los veleros ese selector de batería independientemente de las necesidades eléctricas que definirán luego que los bancos sean mas o menos, por ejemplo he visto veleros de 15 m con 3 bancos en lugar de 2 y con su selector puede también seleccionar uno, varios enlazados o todos. De nuevo, el aislamiento es protector y requiere lógicamente de un separador de baterías para ponerlo en práctica ademas de ese selector.

Conclusión, a tu pregunta concreta debes de combinar las baterías para el arranque si quieres o necesitas sumar potencia pero nunca navegar con ambas seleccionadas pues comprometerás un arranque tras una bonita jornada a vela

Un brindis !!
Citar y responder
Antiguo 03-12-2019, 22:27
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Si pones dos baterias en paralelo sin separador y una de ella esta en mal estado ,la otra se descargara sobre ella y al final se quedaran sin potencia.

O estar muy al tanto del estado de las baterias ,para que no te pase,con motor parado separarlas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-12-2019, 23:40
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 887 Agradecimientos en 349 Mensajes

No serías tú el que se quedó tirado el viernes por la tarde a unas millas del cajón del abra.
Supongo que solo llevas un motor, la solución un regulador de carga que te une las dos baterías en el momento que el voltaje sube de 13 voltios para que reciban carga las 2 y en el momento que paras motor y baja el voltaje se desconecta y quedan independientes. Comprueba que no hay ningún cableado que te pueda unir los voltajes por una mala instalación y así no tendrás problemas, si falla una en parado siempre te quedará la otra.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2019, 18:55
Cachet Cachet esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola amigo , mi sugerencia es colocar un ISOLATOR es un distribuidor de carga de corriente pero no tine retorno , es basicamente como tener un diodo , y podria arrancar con la bateria 1 y de todos modos se cargan las dos juntas . saludos cachet
Citar y responder
Antiguo 08-12-2019, 22:15
Capitanpol Capitanpol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola a todos.
Yo he puesto un aislador argofet y va muy bien, como te han dicho cargas las dos baterias y puedes arrancar el motor con una de ellas, pero tienes que tener en cuenta que quizas no te valga el selector de 1/2/1+2/off, yo tuve que poner un interruptor independiente por bateria mas otro para puentearlas entre si, por lo menos yo no encontre la forma de aunar aislador y selector de baterias.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-12-2019, 22:21
Capitanpol Capitanpol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola a todos.
Yo he puesto un aislador argofet y va muy bien, como te han dicho cargas las dos baterias y puedes arrancar el motor con una de ellas, pero tienes que tener en cuenta que quizas no te valga el selector de 1/2/1+2/off, yo tuve que poner un interruptor independiente por bateria mas otro para puentearlas entre si, por lo menos yo no encontre la forma de aunar aislador y selector de baterias.
Hay tambien un selector de baterias que con un rele' o algo asi quizas puedas combinar el aislador con el selector
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-12-2019, 10:33
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por angelng Ver mensaje

Si llevas esa configuración el selector de ambas solo debes usarlo cuando quieras cargar las dos a la vez, no siempre por defecto, porque se corre el riesgo de que te pase lo que te ha pasado. La gracia de esa configuración es llevar una batería siempre aislada para usarla solo en caso de emergencia, si llevas el selector en ambas es como llevar solo una batería de mayor capacidad.

De todas formas a día de hoy hay configuraciones mejores usando un relé automático de separación de carga.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro