![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s, ante todo una ronda por mi cuenta
![]() Este fin de semana me he quedado tirado sin batería y me han tenido que remolcar de vuelta. El caso es que llevo dos baterías conectadas pro un selector de 1-2-AMBAS y por lo que veo en la instalación el selector las conecta directamente en paralelo a un circuito único para el motor y resto de accesorios, de forma que puede usar una o la otra o ambas, pero para todo a le vez. He leído los foros acerca de este tema pero no me queda claro cómo se ha de funcionar con esta configuración. Yo por defecto siempre conecto ambas a la vez, pero por lo visto al estar una en mal estado se ha comido la carga de la otra, y en dos horas con el motor parado y el contacto puesto me he quedado con ambas a 8v. Con esta configuración, ¿Debería funcionar normalmente con una o la otra, pero no con las dos a la vez? ¿Sería interesante instalar un separador de carga para que se carguen ambas, y aun así seguir usando una de las dos y no las dos a la vez? Gracias por vuestro consejo!! |
|
|
||||
|
||||
|
En electricidad, soy muy básico. Pero con un artículo en "Mar Abierto" del señor Roselló (acceso gratuito), aprendí muchos conceptos e incluso instalé un separador de carga electrónico (así hay poca pérdida de voltaje) y me va muy bien (victron energy no tiene mal precio).Así evita que las baterías se traspasen la carga y acabe todo mal. Puedes llevar los dos bancos conectados o no. Yo siempre llevo los dos.
He intentado adjuntar el pdf de M.Abierto pero pesa mucho. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todos entiendo que llevamos normalmente en los veleros ese selector de batería independientemente de las necesidades eléctricas que definirán luego que los bancos sean mas o menos, por ejemplo he visto veleros de 15 m con 3 bancos en lugar de 2 y con su selector puede también seleccionar uno, varios enlazados o todos. De nuevo, el aislamiento es protector y requiere lógicamente de un separador de baterías para ponerlo en práctica ademas de ese selector. Conclusión, a tu pregunta concreta debes de combinar las baterías para el arranque si quieres o necesitas sumar potencia pero nunca navegar con ambas seleccionadas pues comprometerás un arranque tras una bonita jornada a vela Un brindis !! ![]()
|
||||
|
||||
|
Si pones dos baterias en paralelo sin separador y una de ella esta en mal estado ,la otra se descargara sobre ella y al final se quedaran sin potencia.
O estar muy al tanto del estado de las baterias ,para que no te pase,con motor parado separarlas. Saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() No serías tú el que se quedó tirado el viernes por la tarde a unas millas del cajón del abra. Supongo que solo llevas un motor, la solución un regulador de carga que te une las dos baterías en el momento que el voltaje sube de 13 voltios para que reciban carga las 2 y en el momento que paras motor y baja el voltaje se desconecta y quedan independientes. Comprueba que no hay ningún cableado que te pueda unir los voltajes por una mala instalación y así no tendrás problemas, si falla una en parado siempre te quedará la otra. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigo , mi sugerencia es colocar un ISOLATOR es un distribuidor de carga de corriente pero no tine retorno , es basicamente como tener un diodo , y podria arrancar con la bateria 1 y de todos modos se cargan las dos juntas . saludos cachet
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Yo he puesto un aislador argofet y va muy bien, como te han dicho cargas las dos baterias y puedes arrancar el motor con una de ellas, pero tienes que tener en cuenta que quizas no te valga el selector de 1/2/1+2/off, yo tuve que poner un interruptor independiente por bateria mas otro para puentearlas entre si, por lo menos yo no encontre la forma de aunar aislador y selector de baterias. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Yo he puesto un aislador argofet y va muy bien, como te han dicho cargas las dos baterias y puedes arrancar el motor con una de ellas, pero tienes que tener en cuenta que quizas no te valga el selector de 1/2/1+2/off, yo tuve que poner un interruptor independiente por bateria mas otro para puentearlas entre si, por lo menos yo no encontre la forma de aunar aislador y selector de baterias. Hay tambien un selector de baterias que con un rele' o algo asi quizas puedas combinar el aislador con el selector Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas a día de hoy hay configuraciones mejores usando un relé automático de separación de carga. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|