![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días! Unos cafeses para la congregación!
Tengo un Solé Mini 18 en LALOLA. Este motor, en el cuadro de mandos lleva un testigo de precalentamiento de los cilindros consistente en una rejilla con un filamento tipo alambre en su interior. Cuando accionas la posición de precalentamiento (con la llave, no con la parienta), al discurrir la electricidad por éste alambre, lo pone al rojo, por lo que mi mente, ella solita, deduce que estoy "calentando el ambiente". Pues Bien, el otro día, precalentando (que mal suena), hizo unos fuegos artificiales preciosos, se fundió y ya no calentaba nada. Precalentamiento precoz le llamaré. ![]() Uno que es ducho en chispas, ha unido como ha podido los extremos de dicho alambrito para que pase la electricidad y ésta llegue a las bujias de calentamiento, pero se pone al rojo sólo el punto de unión. No me mola. Pues bien, al mirar el coste de la pieza, son 70 lereles de na, no venden sólo el alambre. ¿Sabeis que tipo de alambre es ese? Supongo que no será como el del pan bimbo... Supongo que al hacer de resistencia, si lo sustituyo por un testigo luminoso tipo bombilla, modificaré el amperaje que le entra a las bujias calentadoras y las fundiré, pero no lo tengo claro. Necesito una ayudita, amiguetes. Dejaré el mes pagado en la barra para que os jarteis! Eso sí, ésta ronda ya está pagada! ![]() |
|
|
||||
|
||||
En mi Solé mini 34 de 4 cilindros, ya venia estropeado del anterior propietario. Encontré una cajita con uno, aparentemente nuevo, para instalar. No lo he puesto porque de buen principio y leidas las instrucciones del motor, se aconsejaba accionar la llave durante 6 segundos antes de darle arranque. Así lo hago y siempre me arranca a la primera. Al principio de caer en mis manos, costaba arrancar y era porque tenia algunos calentadores fundidos. Los puse todos nuevos y desde hace dos años, maravilla. Yo creo que aunque el piloto esté fundido los calentadores deben funcionar, pero no sabrás cuando se ponen "al rojo". Si antes se te ponia rojo en x segundos, puedes seguir calculando estos x segundos. Ahorrarás amperios de bateria. Un testigo de estos debe consumir bastante. De todas maneras, si lo dicho anteriormente no te convence, cuando vaya al velero esta semana, miro si aún está y si te interesa me mandas la dirección con un privado y te lo regalo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Ostras! De gratis nada, aunque sea un almuerzo caerá! jajaja Pero no me cuadra, del contacto sale un cable a dicho testigo y de éste a los calentadores, todo en serie, por lo que si no hay continuidad, éstos no se encienden. Lo he comprobado con el tester y desgraciadamente es así (en mi motor). La verdad es que debe de tragar amperios de lo lindo. Si que es verdad que se ponía / pone al rojo en 1 segundo, pero si no me espero 15-20 ronronea de lo lindo antes de arrancar y tiro 10 segundos de arranque, mientras que si me espero ese tiempo arranca a los 3-4 segundos. La verdad es que yo lo anularía, poniendo un testigo tipo bombilla en paralelo, pero me da miedo sobrecargar los calentadores y freirlos. Pese a que la mejor solución es cambiar el chivato entero, me encantaría saber el material del alambrito ese, ya que seguro que es un cable que cuesta cuatro duros. Me siento como que tenga que cambiar la lámpara de la mesita de noche porque se ha fundido la bombilla! ![]() |
|
|
||||
|
||||
No entiendo mucho de electrónica, pero no estan en serie, las roscas de los calentadores hacen masa, no conozco el Mini 18 (supongo que en tu modelo la masa es negativo, yo tuve un tractor Ebro que la masa era el positivo) pero esto que digo lo veo muy claro: o sea que las roscas son negativo y los terminales positivo (los tendras unidos con un cable) Si un calentador se funde, el otro seguirá recibiendo corriente y calentando, pero costará más de arrancar. Ahora bién que este cable esté en serie con el testigo ya seria otra cosa, entonces si que con el testigo fundido no funcionaria ninguno de los dos calentadores. De todas maneras, también puede ser que tengas uno de los dos calentadores fundidos y por esto le cueste arrancar aunque el testigo se pusiera en rojo, o que el testigo que llevaras se pusiera en rojo "antes de tiempo". Hace años lllevé furgonetas DKV y Mercedes N1000, tenian testigo en el tablier y tardaban algunos segundos en ponerse rojos. |
|
|
|
Mira BICHO MORAIRA, que risas leer tu problemón..jajja
, bien la explicación....de tal.Es por no callar....no tengo ni idea del dichoso alambrito jodedor del motor, pero por que no te pones en contacto con Solé en Martorell (BCN)... La otra versión cutre/barata....desmotar el filamento del interior de un calentador eléctrico de agua..no es difícil..., se saca la resisténcia del interior y encontrarás un filamento de cromo/níquel, este si puedes lo enrrollas a la base que dispones... en cuanto al amperaje/voltaje ni put. idea. Un saludo, y suerte! |
|
|
||||
|
||||
|
esa resistencia, SI ESTA EN SERIE con los calentadores, si se corta no llega tension a los mismos, esa resistencia, tiene una "seccion" calculada para los amperios que tiene que soportar, no vale una resistencia de un calentador de agua, ni de una hornilla como habian antiguamente, ni de una estufa,pues no tinen la seccion suficiente,
por otra parte como es cromo-niquel, u otra aleacion parecida la conexion tiene que ser muy perfecta, bien, una solucion que yo hice - yo llevo un mini-34 fui a un desguace de coches y compre por 5 euros, una caja de las que llevan los coches para los calentadores, que ya vienen temporizadas, para 6 y 12 segundos, como un coche diesel metes la llave y cuandos apaga el testigo arrancas motor, es el mejor sistema y mas barato los puesdes encontrar de coches antiguos, que hay muchos, |
|
|
||||
|
||||
![]() Efectivamente, lo que está en serie es el testigo, por eso, si no lo uno, no funcionan los calentadores. Y es la casa Sole la que me dice que la piececilla cuesta 60 lereles, y no me dicen que alambre es. El problema es que en el manual, obviamente no viene la intensidad máxima de los calentadores, porque si no, testigo bombilla, resistencia en paralelo y a correr, pero claro, no se que hacer... No te he entendido Kino... interpreto, una caja en la que entra un positivo, salen dos o tres positivos dirección calentadores y regulada la intensidad a los mismos, los cuales tambien cambio por unos de coche. Me mola la idea, ¿pero son piezas equivalentes? me refiero en cuanto a metrica, distancia.... |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Ese instrumento, el de la rejilla con la resistencia en serie es un indicador real de que hay circulación de corriente hacia los calentadores. Su misión, mediante el contacto mano-rejilla, es calentar la rejilla, cuando notes que la rejilla está bastante caliente pues ya tiras a arrancar, es decir es como un temporizador un poco antigo (los landrover-santana llevaban el mismo sistema). Si puenteas la resistencia con un cable -misma sección que va a los calentadores- habrás anulado la rejilla "caliente", pero el sistema funcionará igual, simplemente debes contar mentalmente unos segundos antes de tirar a arrancar. Esto te puede servir de solución temporal. Respecto a la rejilla con la resistencia, mira en desguaces que algunos coches anitgos la llevaban (por ejemplo land-rovers) |
|
|
||||
|
||||
![]() Ostrás, nunca se me había ocurrido tocarlo! Si yo ya lo hago contando... Si lo anulo no pasa nada? Casi que voy a medir la intensidad que entra con la cahpu que tengo puesta ahora y puenteando, a ver que pasa, unos segundos con el multímetro. Si es similar, si además le pongo una bombillita en paralelo, sabré si entra o no voltios al invento. No obstante voy a mirar en desguaces a ver, así no molesto al cófrade Gerónimo! Agradecidísimo por vuestras respuestas. Otras rondas mesonero! |
|
|
||||
|
||||
¡A ver si te vas a quemar el dedo! Vamos a ver, sr. KINO, NO HACE FALTA QUE ME GRITE NADIE SI ME EQUIVOCO, pero no creo haberme equivocado en lo que he escrito. Quizás no me he expresado bien. He dicho que los calentadores estan en paralelo. Y desconocia si el testigo estaba en serie, pués en mi caso como no funciona, aceptando que está en serie, debe ser que está "puenteado". ¿Si pones una luz de testigo que ganas? Pués si está en serie, indicará si los dos calentadores están fundidos, en cuyo caso no se iluminará. Pero si uno está fundido y el otro no, seguirá encendida. Aunque siempre la podrias utilizar para probar si estan fundidos desconectando uno u otro alternativemente. Aquel que estando conectado no se encendiera la luz al darle a la posición de calentar, seria el fundido. Y sobre molestar, la verdad es que regalar algo que no uso ni tengo en mente usar no es ningún mérito. Algunos regalillos también he recibido yo de otros piratas que deambulan por aquí. En mis instruciones, al igual que las del Mini 18 dice 20 segundos, pero luego en las mias, al final, hay una nota aclaratoria (16/97 de 30-6-1997) que dice: ...mantener esta posición durante 6 segundos como máximo (el motor viene equipado con bujias rápidas).. Esto era válido para los Mini 34 fabricados a partir de Junio de 1997. Además y si sirve de algo la información, en el esquema eléctrico del mio, (lo acabo de ojear) hay un relé para los calentadores. En cuyo caso (si hubiera un relé) creo que muchas de las cosas que he dicho no funcionarian igual. Editado por Geronimo en 17-09-2014 a las 18:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo | ||
BICHO MORAIRA (17-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por otra parte toda la razon que ud pudiera tener, "la pierde" cuando contesta ud, en terminos mas duros, esa resistencia no es una "lamparita" de testigo hace de limitador para que cuando esta al rojo total no pase mas tension a los calentadores, y se queden desconectados, al arrancar,- si lleva un rele. es para que toda la intensidad, que se origina, al poner a calentar, no pase por la llave de contacto, pues los contacton que llevan dichas, son para muy pocos amperios, lo que hace la llave es "activar "la bobina del rele para que cierre un contacto de 10 o 15 amp. y por ahi pase toda la intensidad, y todo lo demas sigue funcionando, igual, solo que el cable que antes salia de la llave a la resistencia, ahora sale del rele y va a la resistencia, la alusionque ud hace de regalar y molestar, no teno ni puñetera idea, de dondesale, pues yo no he hecho mencion, alguna, al respecto, habra sido otro cofrade, asi que si se siente ud ofendido, le ruego me disculpe, |
|
|
||||
|
||||
Sr. Kino disculpeme ud. a mi, por mis excesos verbales. Un poco de culpa la tiene este calor agobiante que corre por mis lares y otro poquito tantas cervezas a que me invitan en este foro. Pero solo le decia a ud. lo de los gritos, en referencia a la "norma" de considerar las frases en mayúsculas como gritos. Yo escribí en negrita exactamente lo que dije en plural (con clara referencia a los calentadores) lo aclaro en el anterior mensaje. Y cuando escribí el punto y aparte, entiendo que "cambio de tema" y a partir del punto y aparte todo lo dicho va dirigido al sr. Bicho (sin ofender). Tiene relación con lo que he dicho en el segundo mensaje del hilo (el primero de los mios) y con lo que me dijo el sr. Bicho en el último suyo. Acepto gustoso todas las lecciones de electrónica que me pueda dar. Lo demás son malentendidos. Existe un lenguaje oral y un lenguaje escrito. No son iguales. Y a veces las confusiones vienen de escribir (muy típico en los chats) con sobreentendidos del lenguaje oral. Saludos afectuosos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Bajen los taburetes un segundo! Gerónimo, por la parte que me toca, y haciendo mención a los mal entendidos, con lo de molestia creo que no me he expresado bien. Yo también he recibido y he enviado regalos a/de otros cófrades de ésta taberna. Pero siempre han sido "sobras", queriendo decir con lo de sobras, pues piezas de un motor que no tengo, barbotén de molinete que se va a la basura, medio metro de trenzado de estopa, porque tengo un metro y no me lo acabo en 5 años, etc. Con lo de molestia quise decir, y con el ánimo de no generar un problema futuro para tí, que es una pieza de un motor que ahora tienes en servicio. Esa pieza que (al estar en serie la tienes puenteada, pero lo digo bajito, así como de mi para tí, jeje) tienes perdida en un cofre, puede ser que la necesites en un futuro. Por eso no quiero ser una molestia, aunque agradecido estoy hasta la saciedad! Por otro lado, comentar la razón por la cual para mi es importante tener un testigo, luminoso, incandescente, chivato o lo que sea. El punto de precalentamiento (del motor, no de la parienta) está justo antes del contacto del arranque, pero no en una posición, sino en el transcurso del muelle. No se si es normal pero es así. Si no tengo algo que me indique que el asunto está "calentando el ambiente" puedo estar pasado de punto, o no haber llegado, con lo que me quedo 20 segundos contando lo tonto que soy. Esto que parece una chorrada hace que si no está "a tono" (sigo con el motor) intento arrancar en frío, y lógicamente no arranca (como mi parienta). Dos o tres veces creo que es un gasto de amperios importante, un sufrimiento del motor de arranque y reafirma mi tontería. Esto suele pasar cuando tienes invitados, claro. Si vas sólo arranca a la primera y sin calentar. Por lo tanto y desde mi cerril punto de vista, doy por aclarado el tema, así que sigan volando los taburetes y el mesonero poniendo cervezas riu Rau a tope, que pago yo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la instalacion conssiste, en que llevan dos bornes - tornillos - metricos,6mm con sus tuercas,en el tornillo de entrada tienes que poner un cable "gordo" de 6mm de seccion que venga de una toma de bateria, y en el tornillo de salida pones el cable de 2,5 - o 4 mm. que v directo a los calentadores, -la dichosa resistencia testigo, ya la hemos eliminado,-ahora funcionamiento, el cable que te salia de la llave, que antes iba al testigo, ahora va a un tornillo pequeño, que lleva la caja, que es uno de los bornes de la bobina y otro tornillo pequeño que ira a masa, despues tiene dos salidas, de cable fino, una va si quieres ponerle una lamparita de testigo, que se encendera cuando pongas a calentar, y se apagara, a los 6 segundos, porque esto no es mas que un rele temporizado, la otra salida de cable fino que lleva tiene tension hasta los 12 segundos, que es cuando el rele queda totalmente desconectado, es igual que un coche no has visto cuando das a calentar, que en el cuadro se te enciende una lamparita, con el simbolo de una resistencia, y hasta que no se apaga no le das a arrancar, pues esto es igual ese segundo cable fino que lleva hasta los 12 segundos, si quieres tambien le puedes poner una lamparita, entonces la primera de los 6 segundos, se apaga, y le das a arrancar, pero los calentadores, siguen calentando 6 segundos mas para que en las primeras revoluciones en la camara de combustion, siga habiendo temperatura y el motor arranque mejor para que esta funcion de los 12 sugundos, se anule para ahorrar bateria se conecta este cable fino junto con el cable que sale de la llave y va al automatico de la puesta en marcha, y entonces esa funcion se anula y la caja de rele, queda desconectado, pero esta funcion del cable de los 12 segundos, olvidala, no te hace falta para nada, solo centrate en los cables gordos de corriente, y en el fino de la llave al rele, y el fino para una lamparita, de los coches que puedes encontrar estas cajas , pues todavia hay muchos, son lo chamade megane seat fiat, antiguos, pues ahora con los sistemas de inyecciones que hay estos sistemas ya no se usan, perdona por este rollo, pero es muy efectivo y barato y con un poco de idea lo haces tu mismo, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kino | ||
BICHO MORAIRA (17-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Kino, meridianamente claro.
Con mis conocimentos abordable. Solo me surge una duda. los calentadores tienen siempre (me refiero a la tipologia, no a la secuencia) la misma intensidad? Porque yo de cable directo nada, yo tengo 2.5mm que salen del contacto al testigo y de ahi directo sin relé. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
asi que aclarado este malentendido, por ambas partes, "pelillos a la mar" que somos marinos y a seguir disfrutando de estas tertulias reciba ud un afectuoso saludo. kino |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la instalacion conssiste, en que llevan dos bornes - tornillos - metricos,6mm con sus tuercas,en el tornillo de entrada tienes que poner un cable "gordo" de 6mm de seccion que venga de una toma de bateria, y en el tornillo de salida pones el cable de 2,5 - o 4 mm. que v directo a los calentadores, -la dichosa resistencia testigo, ya la hemos eliminado,-ahora funcionamiento, el cable que te salia de la llave, que antes iba al testigo, ahora va a un tornillo pequeño, que lleva la caja, que es uno de los bornes de la bobina y otro tornillo pequeño que ira a masa, despues tiene dos salidas, de cable fino, una va si quieres ponerle una lamparita de testigo, que se encendera cuando pongas a calentar, y se apagara, a los 6 segundos, porque esto no es mas que un rele temporizado, la otra salida de cable fino que lleva tiene tension hasta los 12 segundos, que es cuando el rele queda totalmente desconectado, es igual que un coche no has visto cuando das a calentar, que en el cuadro se te enciende una lamparita, con el simbolo de una resistencia, y hasta que no se apaga no le das a arrancar, pues esto es igual ese segundo cable fino que lleva hasta los 12 segundos, si quieres tambien le puedes poner una lamparita, entonces la primera de los 6 segundos, se apaga, y le das a arrancar, pero los calentadores, siguen calentando 6 segundos mas para que en las primeras revoluciones en la camara de combustion, siga habiendo temperatura y el motor arranque mejor para que esta funcion de los 12 sugundos, se anule para ahorrar bateria se conecta este cable fino junto con el cable que sale de la llave y va al automatico de la puesta en marcha, y entonces esa funcion se anula y la caja de rele, queda desconectado, pero esta funcion del cable de los 12 segundos, olvidala, no te hace falta para nada, solo centrate en los cables gordos de corriente, y en el fino de la llave al rele, y el fino para una lamparita, de los coches que puedes encontrar estas cajas , pues todavia hay muchos, son lo chamade megane seat fiat, antiguos, pues ahora con los sistemas de inyecciones que hay estos sistemas ya no se usan, perdona por este rollo, pero es muy efectivo y barato y con un poco de idea lo haces tu mismo, |
|
|
||||
|
||||
Sr. Bicho. Copio y pego fragmentos( en cursiva) y contesto:Con lo de molestia quise decir, y con el ánimo de no generar un problema futuro para tí, que es una pieza de un motor que ahora tienes en servicio. Esa pieza que (al estar en serie la tienes puenteada, pero lo digo bajito, así como de mi para tí, jeje) tienes perdida en un cofre, puede ser que la necesites en un futuro. Por eso no quiero ser una molestia, aunque agradecido estoy hasta la saciedad! Ya te he dicho que no la voy a poner. En un futuro, espero cuanto más lejano mejor, deberé posiblemente cambiar todo el cuadro de "relojes" puesto que durante algunos segundos cuando está frio, algunas veces el cuentarevoluciones no me funciona. El nuevo cuadro, va con el chivato ese incorporado. Aunque, quizás por tacañeria, o por ahorro, me decida en montar solamente un contarevoluciones de otro modelo o de segundamano. Me asusta el follón de cables que hay por detrás. Al final tendré que pedir ayuda al Sr. Kino. Por otro lado, comentar la razón por la cual para mi es importante tener un testigo, luminoso, incandescente, chivato o lo que sea. El punto de precalentamiento (del motor, no de la parienta) está justo antes del contacto del arranque, pero no en una posición, sino en el transcurso del muelle. No se si es normal pero es así. Yo tengo un dibujo en las posiciones del recorrido de la llave, pero es normal que con el tiempo se haya borrado. Puedes marcar una raya con un punzón, unos milimetros antes de que gire el motor de arranque. Seguro que aciertas (no con la parienta). Si no tengo algo que me indique que el asunto está "calentando el ambiente" puedo estar pasado de punto, o no haber llegado, con lo que me quedo 20 segundos contando lo tonto que soy. A mi me pasó lo mismo hasta que me dí cuenta que en el punto en que la llave acciona los calentadores, hay una bajada de "potencia" general de las bombillas de todo el velero (incluidas las del cuadro de mando, aceite, etc) si es de noche, a veces se me llegan a apagar alguna tira de leds. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos, yo no tengo ninguna experiencia con motores Sole, pero mi barquito lleva un Sole 18, nunca he llegado a ver el filamento dichoso al rojo , si que he sentido el calor que genera,
siguiendo las instrucciones de el antiguo propietario lo dejo calentando de 15 a 20 segundos y el motor arranca con total seguridad, se me olvida decir que es del año 89.Saludos a la cofradia. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ahora si te refieres, a si tienen la misma intensidad, desde que se conectan, hasta que se desconectan, si para ver si te aclaro un poco mas, te digo que tal como lo tienes ahora, seria, quitar,ese testigo y poner la caja, que se quedaria enmedio entre la llave y los calentadores, claro esta que haciendole las modificaciones con los cables que te he dicho antes |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kino | ||
BICHO MORAIRA (18-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
Sr. Kino, me ha interesado lo de poner la cajita esta. He mirado por internet, y las veo por 20€ de segundamano, seguiré buscando. Pero si la encuentro, (abajo pongo un esquema que he encontrado) no entriendo como reconocer cual es la salida de 6 segundos y cual la de 12, en mi caso con 6 seria bastante. Otra cosa es que entre el numero borne que pone num.5 y los calentadores, yo tengo el relé, supongo que va intercalado y ya está. Y finalmente en este esquema parece que salen dos cables de la llave de contacto-arranque. ¿La de arranque no va hacia el relé del motor de arranque? Gracias. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Geronimo este mensaje: | ||
BICHO MORAIRA (18-09-2014), kino (18-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la temporizacion, ya la hace internamente, el rele que va en laja, con su temporizador, incorporado, el cable que va a la "lampara" testigo es el que le indica los 6 segundos, pero ese cable es solo para eso, a los 6 segundos, la lampara se apaga indicandoque ya puede arrancar, el otro cable que va desde la ficha de conexion del rele, hasta la llave de contacto, es el que - en caso de que no estuviera en la llave de contacto y estuviera puesto en otra "lampara" se apagaria a los 12 segundos - pero al estar puesto en la llave va junto con el cable que va al automatico de la puesta en marcha del motor y en cuanto se le da a lallave para arrancar, internamente en la caja actua, un dispoxitivo que desconecta el rele, - habra ud observado en un coche diesel, que cuando se da a arrancar y el motor no arranca, por la causa que sea, tiene que volver la llave hacia atras y empezar de nuevo, porque el rele se ha desconectado a traves de su temporizador- esto es para que esos 6 segundos, que el rele sigue metiendo corriente a los calentadores se desconecte, y se ahorre bateria, en zonas que son muy frias y los motores estan frios por las mañanas al empezar el dia esa funcion si se deja, hasta los 12 segundos, y entonces ese cable que sale de la ficha de conexion del rele, ya no va a la llave , simplemente, esta suelto debidamente aislado en ese esquema falta el cable que sale de la llave de arranque, y que va al automatico de la puesta en marcha, pero tenga en cuenta que eso se da por echo, ya que este esquema es solo el esquema de conexiones, de la caja, no el esquema de arranque, concluyendo, a ud. solo le interesa, el borne nº1 que es la entrada de bat, cable como minimo de 6mm y el cable nº5 que es el que va a los calentadores, eso seria l circuito de potencia. y el circuito de maniobra que es elcable demasa que va a la bobina del rele, y a su vez a la lamparita piloto, y el cable "positivo "que va a la otra borna de la bobina del rele, de la temporizacion no tiene ud que preocuparse ya la hace sola el propio rele lo que dice ud que lleva un rele puesto entre la llave y los calentadores, es casi seguro que se lo instalarian porque la resistencia-testigo, que hablabamos al principio,les daria problemas,ya que si una persona no esta muy al tanto el tiempo que tiene que mantener la resistencia en activo, sin darle al arranque, la puede pasar del rojo vivo, al rojo blanco, y la corta, con lo que ya no funciona nada,por eso ese rele que ud. lleva llevara en los bornes de la bobina un cable fino "positivo" que viene de la llave y un cable fino a masa, y ensus bornes mas gruesos, llevara un cable grueso que viene e bateria, y otro que va a los calentadores, es en base lo mismo que la caja 2solo" que no esta temporizado, y no lleva ningun testigo que le indique cuando esta activo, y cuando, no, creo que le he puesto todo lo elemental del sistema, si hay algo que no entienda o quiera mas informacion, no dude en recabarla, si puedo delo por echo, y otra cosa por favor "elimine ud, lo de sr, con kino, es bastante, espero que si el cofrade Bicho-moraira, ve el esquema lo copie y lo memorice, y lo que es mas importante, que lo instale, esto no es un "invento" mio esto es que al darnos cuenta, hace ya muchisimos años, de los inconvenientes, que tenia la dichosa resistencia, sempezarona buscar sistemas que suplieran a esta resistencia, y cuando vinieron las primeras cajas en los coches de gas-oil, ahi se encontro la solucion, yo personalmente desde que deje la mercante, y me retire, de forma particular a los amigos y conocidos, de mi ciudad , y puerto donde tengo un pequeño, barco a motor, habre instalado quizas 100 o mas de estos sistemas, y todos estan funcionando perfectamente a pesar e los años, un saludo y disculpe el rollo, |
|
|
||||
|
||||
![]() Abusando de tu persona, Kino, El esquema hipercontrolado salvo por una cosa, y lo pongo el primero de la lista de Brico-urgente. A ver si me he acalarado del funcionamiento de las conexiones, porque el texto me confunde: Posición arranque está clara, desarma el relé y fuera lios. Posición contacto, habría que ponerla, en mi tablero, en posición "precalentamiento" No en contacto, porque sino, yo pongo contacto, me espero a que se apague la bombillita (6') o bien él corta a los 12', arranco (desconecta relé si éste sigue armado, menos de 12') y al volver a contacto, volvería a armarse el relé, no? Para que no pasara ésto, debería llevar un borne "desconectador" que viniera del w del alternador? mañana mismo me voy de desguaces, así que agradezco enormemente las aportaciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
efectivamente tu pons en tu cuadro de arranque de motor, la llave en posicion "contacto" y ya esta el contacto dado, despues pasa la llave a "precalientamiento" que es cuando la llave esta bajo la presion del muelle, que lleva interior, y "desde el borne " de ese precalientamiento, es de donde llevamos el cable que activa, el rele de la caja, despues una vez que se ha apagado la lampara a los 6 segundos, giras la llave otro cuarto de vuelta y le das a arrancar, una vez que has arrancado como ya sabes la llave "vuelve sola a su posicion de contacto" y el rele ya esta desconectado, si lo instalas te aseguro, que quedaras satisfecho, de su rendimiento, y de su simplicidad, para instalarlo, pasa que desde aqui, con solo unas explicaciones nos parece una obra de envergadura, pero te aseguro que no lo es, tu mismo lo comprobaras, en la realidad, la caja viene con la ficha de conexion tal como se ve en la foto, con unos terminalees "faston" puestos unos en horizontal y otros en vertical, para que no haya posibilidad, de conectar "el macho" a la hembra mas que en la posicion correcta, si lo encuentras en un desguace te lo tienen que dar con ese conector, que ya lo quitan ellos de los coches asi, "exigelo" si no te lo dan, saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|