![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, pues eso. No me había parado a pensarlo. Pero, revisando la tensión de los obenques, he reparado en que para tensarlos tenía que girar el tensor en sentido anti-horario.
Así pues, el giro anti-horario del tensor provoca en el lado del obenque que va al palo que el tensor suba (o lo que es lo mismo, haga que baje el obenque y, por tanto, lo estire). Este es el funcionamiento habitual de tuercas y tornillos. Sin embargo, el trozo del obenque que va del tensor al arraigo, tiene que funcionar forzosamente al revés. Es decir, el giro anti-horario, debe hacer que el tensor baje, para tirar hacia arriba del arraigo. Por tanto, la rosca de esta porción hasta el arraigo es "a izquierdas". ¿Van igual los tensores de vuestros barcos? Supongo que sí, ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que si.....aunque si me acuerdo ,luego lo miro.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Correcto.
Un lado tiene rosca normal o directa y el otro rosca inversa. Si los dos lados tuvieran el mismo tipo de rosca, el tensor simplemente se desplazaría arriba o abajo sin tensarse ni aflojarse. Al girar en un sentido un extremo se enroscaria y el otro extremo se desenroscaria, y lo que se acerce al arraigo se separaria del obenque y viceversa, con lo que no se tensaría ni aflojaria. Necesitas el conjunto rosca normal y rosca inversa para que tense. De esa manera, si giras en un sentido se acorta a la vez en el lado arraigo y obenque tensando el obenque, y si giras en el otro sentido se alarga en ambos lados aflojando el conjunto. Si tienes tensores en el candelero verás que es el mismo tipo de montaje. Por tanto, además de esto te debes dar cuenta que los tensores tienen dirección de montaje, para que coincidan sus roscas con las del arraigo y del terminal del obenque. Saludos, Oscar Editado por Oscar1966 en 26-01-2020 a las 09:05. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
Garbinet (26-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso también es así: para tensar he de hacerlo en sentido antihorario.
Pero en el resto de tensores que he tenido ocasión de trajinar, en barcos anteriores, de amigos, etc., la tensión se daba en sentido horario. O sea, que hay de todo. Supongo que dependerá del fabricante. Los mios son, si mal no recuerdo, Hasselfors (o algo así). ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat | ||
Garbinet (26-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El mismo tensor si lo montas al revés cambia el sentifo de giro para tensar y destensar. O eso creo.
|
||||
|
||||
|
Exacto, es la posición la que os puede estar despistando. Todos los tensores tienen que girar de un lado en sentido contrario que del otro, por lo que estrictamente no giran ni a izquierda ni a derecha.
Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Así es. Pero yo creo que no es por el propio tensor sino que es por la rosca de arraigo del obenque. que es "a izquierdas". Tengo ahí una tuerca (se usa para apretarla contra el tensor y que no gire éste), y esa tuerca va "al revés": cuando la giras en sentido horario sube (en vez de bajar, como las normales) y se aprieta contra el tensor.
|
|
|
||||
|
||||
|
No, todos los obenques, tuercas de freno, etc tienen la rosca fileteada normalizada. Lo único que pasa es que el tensor tiene uno de sus extremos con rosca inversa.
|
||||
|
||||
|
Cuando digo que mis tensores se tensan en sentido antihorario me refiero, obviamente, mirándolos desde arriba.
Por supuesto, una rosca va fileteada a derechas y otra a izquierdas. Si no, no funciona el invento. El montaje es obligado: la parte de abajo lleva una horquilla que va fija al cadenote en cubierta y la de arriba un espárrago prensado al obenque. (Cierto que otros tensores llevan una horquilla en cada extremo, lo cual permite dos posiciones, pero no es el caso). O sea, que no hay opción: o se tensan en un sentido o en el otro. Los míos lo hacen en sentido antihorario, como los de Garbinet. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|