![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades, una ronda a mi cuenta para todos!
![]() ![]() ![]() Os cuento mi problema por si alguien pudiera ayudarme. Hace poco compre un velero que venía con un autohelm 4000+ instalado, aunque el actuador de la rueda de timón estaba roto. Intenté arreglarlo, pero al no ser capaz decidí comprar un actuador nuevo (Raymarine kit de actualización a MK2). Una vez montado, decidí salir esta mañana a probarlo y... algo no va bien, y no entiendo que esta pasando. Por poneros en situación, con el piloto en standby, si pulso +10 o +1, la rueda se mueve correctamente, si pulso -10 o -1, también se mueve correctamente, pero con el piloto en auto, la rueda solo se mueve hacia estribor. Si pulso -1 o -10 en auto, la rueda no se mueve y el piloto acaba pitando. Y si pulso +1 o +10 la rueda se mueve a estribor, pero nunca vuelve a su posición, el barco sigue y sigue girando, y el piloto acaba pintando. He vuelto ha hacer el "initial sea trial" para volver a calcular la desviación y ajustar el heading por si pudiera ser de eso, parece que todo ha ido correctamente, pero el problema sigue ahí. ¿Alguien sabe de que puede ser? Muchas gracias! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En El initial sea trial gira a ambos lados?
Parece problema de fluxgate, mira si varia el rumbo en el display. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
fistrolini (04-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buscaré información sobre el fluxgate entonces para ver si puede venir de ahí el problema. Muchas gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si el rumbo te marca correctamente, no es problema de fluxgate.
Quizás tengas intercambiados Barbor/estribor, pelrueba a intercambiar los cables que va al motor. Pregunta, si pulsas +10 en standby ,hacia donde gira la rueda? Otra sería el sensor de ángulo. Te lo marca en el display? (Es que varias versiones del st4000) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El sensor de ángulo, ¿te refieres al ángulo del timón? No marca nada, y si que tiene instalado el sensor. La verdad es que no se me ocurrió que pudiera ser de eso, era algo que quería mirar después ya que en el manual pone que no es obligatorio tenerlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No recomiendo ir sin él, y si lo desconectas, te tocará hacer "valores de fábrica" y volver a calibrar todo, si no, no sabrá que no está.
|
|
|
||||
|
||||
|
Entonces toca mirar que le pasa al sensor
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y una ronda para todos!!
Me he venido esta tarde al barco a ver si conseguía avanzar con esto, he desconectado los cables del sensor de timón y solo con esto parece que el piloto ya funciona correctamente y en moto AUTO mueve la rueda en ambas direcciones. Puede ser que el sensor del timón estuviera mal conectado, o que esté estropeado. Voy a ver si encuentro info de como saber que cable va en cada sitio y como comprobar si esta dando las señales correctas. Muchas gracias jiauka, diste en la diana a la primera!! ![]() ![]() Editado por fistrolini en 07-03-2025 a las 17:36. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fistrolini | ||
jiauka (07-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
verdad es que el sensor de timòn mal configurado o averiado da bastantes problemas, por lo que he visto por aquí en el foro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sí, por lo visto si que dan problemas.
Al final he conseguido encontrar el problema, dejarlo bien conectado y aparentemente funcionando (falta prueba real en navegación). Gracias a otro post de este gran foro pude ver como identificar cada cable para comprobar si estaban en sus posiciones correcta y tras eso vi que el sensor estaba enviando todo el rato señal de que el timón estaba completamente a una banda (por eso en auto nunca intentaba mover el timón hacia esa banda). Corregido eso... parece que todo esta correcto y ahora me marca correctamente la posición del timón. A ver si pronto puedo salir a probarlo en navegación ![]() Buen finde a todos y muchas gracias!! ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a fistrolini este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pulsar -1 o -10 no provoca movimiento y el piloto emite una señal de error. Al pulsar +1 o +10, la rueda se desplaza lateralmente, pero no regresa a su posición original, lo que hace que la embarcación siga girando. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|