![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Muy buenas cofrades ,aqui dejo unas birras para el que guste
![]() El tema es que soy novato y el otro día tuve que tirar ancla por primera vez para pararme a echar la caña . El ancla no llego al suelo de la maraña que se formó y quisiera saber cómo lleváis vosotros el cabo del ancla para que no acabe en drama cada vez que lo useis |
|
||||
|
||||
![]() Pues como yo soy un novato tambien como tu y no tengo la experiencia del los cofrades por aqui. Lo que hago es que lo enrollo en un tubo que yo mismo me hice. Así nudos 0
|
|
||||
|
||||
![]() Fundamental es que salga lo último que entró.
No pisarlo y enredarlo. Coges uno de los extremos (Chicote) y lo haces firme en el casco (Pozo de ancla, tambucho de proa, banco de más a proa, cornamusa) Acto seguido vas cobrando y depositándolo en el lugar que puedas usar para tenerlo. Claro y sin vueltas o nudos. Una vez que llegas al otro extremo lo amarras al ancla. La colocas en lugar seguro y dónde no pueda enganchar senos o vueltas. Al llegar a la zona elegida para el fondeo, la tiras separada de la embarcación y saldrá el cabo sin ningún problema hasta que por tocar fondo no tire más. No se va a enredar porque las vueltas que salen siempre son las que están en la parte alta. Si el cabo es nuevo y tiene muchas vueltas, o lo estiras en tierra para que las pierda o lo remolcas por el agua, un extremo sujeto a la embarcación y el otro libre en el agua para que se estire y gire libremente. No tiene más ciencia. Suerte. Un saludo ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Ahora vengo yo, y me enrollo. ![]() Que en tu pregunta tienes gran parte de la respuesta: 1.- SOY NOVATO 2.- ES LA PRIMERA VEZ 3.- "TIRAR" EL ANCLA 4.- PARA ECHAR LA CAÑA Jodo, si es que queremos que nos salga todo a la primera. ![]() ![]() ![]() Vamoavé si no me lío mucho: 1. y 2.- Novato y primera vez. No te preocupes, que en dos o tres cagadas se aprende más que en un año leyendo libros y cofrades. 3.- ¿TIRAS EL ANCLA? Es decir, LARGAS el cabo con el peso del ancla al final? Pues eso significa que el cabo corre muy rápido y si hay una pequeña gaza que se queda por dentro de otra gaza más grande, ya tienes el lío. Tirarl el ancla te obliga a tener el cabo previamente aclarado, sin posibilidad de lío. Sin embargo, si tienes el ancla en posición, y la dejas caer lo justo para que no toque tu casco, puedes ir bajando poco a poco (Te vendrá bien tener unos guantes en el pozo de anclas -o en la caja- si llevas ancla con cabo). En caso de lío en el cabo de fondeo, dejas el ancla A LA PENDURA y lo solucionas (El ancla está "clara y libre" cuando la tenemos izada y podemos hacer maniobra, "a la pendura" está colgando pero sin tocar fondo, y "a pique" es cuando está en el fondo). 4.- .... ¿Para pescar? Entonces sobreentiendo que no lo haces en fondos de 5 o 6 metros, sino en 15-25 o.... En ese caso, el cabo ha de ser muuuuy largo, y por tanto no te vale mucho consejo. Lo que dice True. Tienes que recoger el cabo de forma que "caiga desde arriba" en tu caja de ancla o pozo de anclas. Entonces al salir, lo ultimo que cayó es lo primero que sale. Pero hay que sacarlo despacio para que sea el ancla la que tira del cabo y lo hace salir. Vendría bien que una vez bajada el ancla a la pendura, pases el cabo por una guía, e incluso por una cornamusa para poder frenar o soltar según te convenga. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias compañeros.
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Yo tambien me quedé patinando con esa parte ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() El cabo siempre bien adujado. Si no te apañas a la hora de finalizar el adujado, que suele ser dando varias vueltas del final del cabo a la "cintura" del cabo adujado y luego se ata la cabeza, dejando un extremo para poder amarrar el cabo a alguna barra, un truco es comprar un poco de cinta de velcro de doble cara, se le pone una tira en la "cintura" del cabo adujado y otra tira en uno de los senos que quedan. Mano de santo, el cabo siempre disponible simplemente retirando dos tiras de velcro.
Si lo quieres hacer sin velcro, o sea como Dios manda, mira el siguiente vídeo. http://tinyurl.com/yy7cyl34 ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Recordad en los viejos veleros las ensaimadas de cabo.. no eran para hacer bonito, sencillamente largan los cabos sin ningún tropiezo y sacan las vueltas.
Claro que ahora las cubiertas son pequeñas, pero yo lo uso si se puede y siempre funciona. Tragos de rons de solera, que el tema lo vale
|
||||
|
||||
![]() Resuelve algo el problema acertar en el tipo de cabo.
Los hay dúctiles y que tienden a aclararse solo con tirar de ellos, y los hay que parecen un nervio, que se retuercen a uno y otro lado y toman vueltas. Mejor prescindir de esos últimos.... En una ancla auxiliar que acostumbro a utilizar por popa para mantener una alineación en calas estrechas, sustituí un cabo “rebelde” por una vieja driza de 14mm de un spy. Sale del cofre sin el menor enredo, algo desconocido en el cabo de fondo. Saludos ![]() |
|
||||
|
||||
![]() También tienes que ir sacando las vueltas del cabo a medida que lo cobras y lo adujas y nunca forzarle el seno al ir estibando. Y como te dicen , en vez de dar fondo a saco, poco a poco a mano para evitar que al salir con velocidad algunos senos salgan haciendo nuditos al pasar uno por dentro del otro.
|
|
||||
|
||||
![]() Te comento cómo lo tengo yo desde hace años y me funciona bien, pero no sé si adaptará a tu barco o a ti.
Tengo la cabo adujado en un cajón , 300m y lo pongo en la plataforma de baño, así lo largo rápido en el instante que quiero, después hago firme en el costado y cornamusa que me interese o por proa. Recojo desde popa siempre, a la bañera, le doy la vuelta y al cajón, listo para otro dia, el cajón al tambucho que ya tiene su cuna hecha. Si voy a pasar el día con la familia o a pernoctar, como son pocos metros, uso cabo de pocos metros con el ancla pero esto ya lo tengo en el pozo del ancla todo. Pongo imagen, por si te ayuda. Saludos ![]() Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
![]() Te comento cómo lo tengo yo desde hace años y me funciona bien, pero no sé si adaptará a tu barco o a ti.
Tengo la cabo adujado en un cajón , 300m y lo pongo en la plataforma de baño, así lo largo rápido en el instante que quiero, después hago firme en el costado y cornamusa que me interese o por proa. Recojo desde popa siempre, a la bañera, le doy la vuelta y al cajón, listo para otro dia, el cajón al tambucho que ya tiene su cuna hecha. Si voy a pasar el día con la familia o a pernoctar, como son pocos metros, uso cabo de pocos metros con el ancla pero esto ya lo tengo en el pozo del ancla todo. Pongo imagen, por si te ayuda. Saludos. ![]() Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
![]() Nunca se enreda un cabo adujado en ocho.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafa Montjoi | ||
Md83 (23-04-2019) |
|
||||
|
||||
![]() Una ronda para los cofrades.
Solo recordar que es conveniente tener un quitavueltas aunque sea cabo ,cabo y cadena o únicamente cadena. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Y Dios invento los cabos....
Y el hombre invento el "quita-vueltas" FIN ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() A esos no se les puede llamar ni hombres
![]() ![]() ![]() ![]()