La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2019, 15:26
Octaviota Octaviota esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Modificaciònes y mejoras en velero formula IOR

Hola cofrades.
Hola mi consulta es sobre actualizaciones y o mejoras que se le puedan hacer a un casco diseñado bajo la formula IOR por ejemplo el ensanchado de la popa para extender la linea de flotaciòn mas a popa, timon quillote etc. Tengo un 3/4 tonner de 1989 y mi intenciòn es hacerlo mas competitivo. muchas gracias. buenos vientos!!
Citar y responder
Antiguo 03-05-2019, 16:31
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Modificaciònes y mejoras en velero formula IOR

Como tu comentas, la modificación estándar es rellenar la inflexión hacia arriba a popa del timón. En las fotos verás una manera de hacerlo.
Otro retoque habitual es lijar posibles 'bumps' (bultos) en las zonas de medición del IOR. Uno de ellos recuerdo estaba ¿en el punto de manga máxima de flotación?.
Si vas corto de tripu, recortar el palo para eliminar las burdas te puede interesar. Muchos armadores lo han hecho y apenas se pierden prestaciones
suerte y ya contarás

Editado por enric rosello en 12-04-2020 a las 10:16.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2019, 22:46
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,599
Recibió 5,115 Agradecimientos en 2,040 Mensajes

Puedes a la vez de lo comentado que en realidad es dar mas superficie a popa, aumentar la flotabilidad en proa haciendola recta, y a la vez dando volumen rellenando con Foam. De esta forma el barco aumenta la tendencia al planeo.
Muchos IOR eran tremendamente planos hacia popa.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2019, 10:16
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

Los aparejos solían llevar burdas altas y bajas, y crucetas no retrasadas, se obtenía un gran control sobre el trimado pero eso requiere tripulación y siempre bastante acongoje en las trasluchadas.

Ese aparejo se puede modificar atrasando las crucetas y tal vez hacerlas más largas, hasta la banda, aunque eso limita a los génovas.

Hay que hacerlo bien, las secciones de mástil que se utilizaban eran realmente finas.

Antiguo 06-05-2019, 16:00
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Como tu comentas, la modificación estándar es rellenar la inflexión hacia arriba a popa del timón. En las fotos verás una manera de hacerlo.
Otro retoque habitual es lijar posibles 'bumps' (bultos) en las zonas de medición del IOR. Uno de ellos recuerdo estaba ¿en el punto de manga máxima de flotación?.
Si vas corto de tripu, recortar el palo para eliminar las burdas te puede interesar. Muchos armadores lo han hecho y apenas se pierden prestaciones
suerte y ya contarás
Hola Enric, Primero muchas gracias por la orientación, es mi primera vez en el foro y la verdad muy contento por las respuestas que obtuve.
En mi caso el espacio detras del timon es inferior al de la foto, ¿tendría que abarcar el área del timón También?
Bumps no le veo calculo que ya se lo sacaron o no los tenia.
Mil gracias por la orientación,
voy a tratar de subir fotos por si hay alguna sugerencia mas,
buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 06-05-2019, 16:04
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Puedes a la vez de lo comentado que en realidad es dar mas superficie a popa, aumentar la flotabilidad en proa haciendola recta, y a la vez dando volumen rellenando con Foam. De esta forma el barco aumenta la tendencia al planeo.
Muchos IOR eran tremendamente planos hacia popa.
Hola Peon, Gracias por la respuesta.
Consulta: de que marea recta? y donde tendria que rellenar en proa?
muchas gracias nuevamente
Citar y responder
Antiguo 06-05-2019, 16:07
chakal chakal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

me siento a escuchar tambien tengo un 3/4 quarter ton... una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 06-05-2019, 16:10
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los aparejos solían llevar burdas altas y bajas, y crucetas no retrasadas, se obtenía un gran control sobre el trimado pero eso requiere tripulación y siempre bastante acongoje en las trasluchadas.

Ese aparejo se puede modificar atrasando las crucetas y tal vez hacerlas más largas, hasta la banda, aunque eso limita a los génovas.

Hay que hacerlo bien, las secciones de mástil que se utilizaban eran realmente finas.

Hola Caribdis, si es así el aparejo!! completamente cierto todo, difícil de trimar y las trasluchadas dan miedo!!
Se podría hacerlas usando el mismo mástil? Un navegante conocido me comento lo mismo de retrasar las crucetas, lo que no debe de ser fácil el arraigo nuevo de los obenques... pero estaría muy bueno eliminar las burdas, y si es realmente fino el perfil del mástil, este es un sparcraft..
muchas gracias
buenos vientos!!!

Editado por Octaviota en 06-05-2019 a las 16:16. Razón: e
Citar y responder
Antiguo 22-05-2019, 09:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Octaviota Ver mensaje
Hola Caribdis, si es así el aparejo!! completamente cierto todo, difícil de trimar y las trasluchadas dan miedo!!
Se podría hacerlas usando el mismo mástil? Un navegante conocido me comento lo mismo de retrasar las crucetas, lo que no debe de ser fácil el arraigo nuevo de los obenques... pero estaría muy bueno eliminar las burdas, y si es realmente fino el perfil del mástil, este es un sparcraft..
muchas gracias
buenos vientos!!!
Se hace, y es conveniente si se puede, alargar también las crucetas y llevar los cadenotes a las bandas. Con ello se obtiene una resistencia extra que viene muy bien si mantenemos el mismo perfil de mástil. Necesita entonces usar génovas más pequeños, y seguramente no obtengamos la misma tensión de stay ni los mismos grados de ceñida, pero es acrucerar el barco y hacerlo más manejable.
Antiguo 22-05-2019, 10:22
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Mi aportación quizá la veas como desencaminada... Pero es lo que tengo.

Planteate lo que vale cambiar cadenotes, más jarcia, crucetas etc. Modificar la popa... Quizá te resulte mejor vender el barco que tienes y juntar lo que saques al gasto previsto para comprar un barquito más adecuado a lo que buscas ahora.

Simplemente es lo que yo hice. Cada uno cuenta la historia según le va. Yo tenía un crucero y me proponían afinarlo para regata. En vez de eso cambié de barco.

Creo que hay obras que tienen sentido y obras que no. Cada uno sabe hasta donde le vale la pena llegar. Para mi, si hay que cambiar el concepto original del barco no vale la pena

Citar y responder
Antiguo 22-05-2019, 11:26
Hermano de la costa

Si tienes un sitio donde trabajar, alguien que te ayude y dirija, modificar un barco con marcado fundamento es a menudo muy satisfactorio.
He conocido cruceros a los que se ha cambiado la orza bajando y centrando pesos con resultados de invencible.
La verdad que muchas modificaciones en el casco, han sido realizadas debido a algún tipo de percance, tales como caída de la cama, colisiones etc, Aprovechando la ocasión en suma.
Tener una nave o un varadero gratis y tirar líneas para modificar proa y aleta, puede llegar a ser apasionante. Lo mismo recuperar una vieja orza de Pb o fundir una nueva. Todo esto debe tener fundamento. Estar bien realizado. Pero además, mucho más importante que la pasta, lo es las ganas de meterte en faena, con asesoramiento alrededor. Este perfil psicológico llega cuando eres un manitas has hecho de las tuyas hace tiempo, tienes tiempo y has navegado mucho, mucho.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2019, 13:27
Grumete Pirata

La verdad es que si, si uno llega a analizarlo bien, terminaría cambiando de barco. La cuestión es que me gusta mucho hacer las cosas por mi mismo, y les cuento:
De habrán dado cuenta que que escribo diferente... pues soy de Uruguay de la ciudad de Fray Bentos...si si.. al otro lado del charco....
Mi velero el "!Pícaro" lo fabricaron (en uruguay) lo llevaron a Alba Italia a correr un mundial de 3/4 en 1989, lo fabricaron con lo mejor en el momento, mucha pasta!!!! pasaron los años y unos de los dueños que tuvo lo crucerió, equipo los interiores y corto el quillote y colocaron un bulbo enorme y horrible. lo de mas lo dejaron tal cual estaba de regata.
Al comprarlo lo tuve 9 meces fuera del agua y le hice obra viva y muerta, cubierta e interiores, yo solito.
En este momento estoy juntando plomo y diseñando el nuevo bulbo ya que en donde navego(Río Uruguay) nos limita el calado, y con los 1.65m que le dejaron anda muy bien , sin problemas.
A todo esto es que a fin de año lo voy a sacar del agua y le voy a echar mano, y aprovechar a hacerle todo lo que pueda.
Es agradezco mucho los aportes y si se animan a dar una vuelta por acá los estare esperando con un buen asado a lo "Uruguayo", una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 22-05-2019, 13:37
Grumete Pirata

20170110_081208.jpg

20170110_081031.jpg

20170110_073144.jpg

27858789_2019083574773505_4426664495326395039_n.jpg

27972765_2018255328189663_4791412586512141694_n.jpg

El PICARO....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Octaviota
J.R. (22-05-2019)
Antiguo 22-05-2019, 13:53
Hermano de la costa

http://www.histoiredeshalfs.com/Troi...er%20Liste.htm

Mira, es una opinión, los 3/4 ton son apasionantes. No modifiques si no quieres.
Ampliar la manga por la aleta creo que es importante si haces proa recta, lo han hecho por aquí, no tengo fotos y no creo que deba ponerlas.
Adelante con las modificaciones si apetece ganar regatas. En la actualidad es casi imposible estar arriba con un IOR, aquí estamos grillados por hacer cosas que no se debían hacer, ya sabes el perfil psicológico.
Tengo un compañero de pantalán, enorme navegante, del Rio de la Plata, siempre está pensando en el calado para llevar el barco allí, obviamente es obligado reducir el calado, le comentaré.
Esta página te da una idea de la historia de los 3/4, sale el Pícaro.
Saludos Octaviota
Citar y responder
Antiguo 22-05-2019, 13:57
Hermano de la costa

Está precioso el Pícaro
Citar y responder
Antiguo 22-05-2019, 16:35
Pirata

Octaviota, las burdas son de quita y pon? en la que esta navegando se las ve pero en la que esta amarrado no las tiene...
Citar y responder
Antiguo 22-05-2019, 18:16
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

A mi lo de rellenar popas ior me parece un "sinsentio": alisas formas, pero añades peso. Idem para proas postizas: pesos añadidos en los extremos. Suben los ratings, y las prestaciones: a saber...

Este tipo de barcos no son para modificarlos, sino para mantenerlos impecables.

Las modificaciones de jarcia... no salen los números ni sobre una servilleta.

Como dice Butxeta: mejor vender y comprar otra cosa que no necesite modificaciones.

Antiguo 22-05-2019, 21:39
Hermano de la costa

Predeterminado Modificaciònes y mejoras en velero formula IOR

El problema es que un buen barco, por el hecho de tener burdas, practicamente lo tienes que regalar...quitarlas es casi obligado para obtener un precio razonable...
Antiguo 22-05-2019, 23:05
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

por Europa adelante hay un monton de IOR acrucerados, todos sin burdas, desde Manzanitas a Selection, por lo que tampoco debe ser muy mala opción.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2019, 00:50
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Un aparejo fraccionado a 7/8 con burdas es un lujazo.El palo es un perfil cónico extremadamente ligero, a menos de tres Kg por metro de palo.Para igualar su ligereza necesitarias un buen palo de carbono.Es un tipo de aparejo que permite vaciar toda la potencia de la mayor en cualquier momento y en cualquier condición...,si la vela esta medianamente bien cortada,adaptado su gratil a la curva del palo, con maxima tension de burda alta y back,puedes soportar 30 reales sin rizo,pinchandodevez en cuando y sin peso en la banda....no hay otro aparejo que permita esto...Sin viento,puedes aflojar stay y enbolsar genova...te moveras mientras los demas estan clavados...Sacar las burdas a un 3/4 es un absurdo.....mas absurdo aun es haberlo comprado si no pensabas disfrutar de su aparejo...Vamos es algo asi como pretender convertir un pura sangre en un caballo de tiro....Embarca alguien que sepa navegarlo y te asombraras de lo que es capaz un veterano 3/4.....No modifiques nada y aprende a navegarlo .las burdas las manejas tu solo...habitualmente las crucetas tienen un angulo minimo de 5º y el palo suele ser pasante,,,,sin burdas el palo no caería...no tengas miedo..¿El barco es un Frers?..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
caribdis (28-05-2019)
Antiguo 23-05-2019, 16:06
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por chakal Ver mensaje
Octaviota, las burdas son de quita y pon? en la que esta navegando se las ve pero en la que esta amarrado no las tiene...
Hola , no en ese momento estaban contra el palo, fue el dia en que lo bote después de hacerle muchos mimos.
cuando lo compre no tenia puestas las burdas bajas, y al tiempo que fui aprendiendo se las coloque, hasta fabrique las pastecas para ello. Arriba con tu 3/4
Citar y responder
chakal (23-05-2019)
Antiguo 23-05-2019, 16:18
Grumete Pirata

Hola gente.... nuevamente gracias por los mensajes.
Si estoy muy consciente de que fue concebido como un pura sangre.y también he visto la versatilidad del palo, es una "baba" se le puede dar la forma que se quiera..!!. y si es precioso, todo estos conlleva a saber y a contar con tripulación que también sepa que es tan difícil sino más..... por eso las consulta sobre el cambio de palo. Un conocido que se a corrido mucho en todo el mundo y seguro es uno de los 3 mejores de argentina ( compra, reforma.etc barcos) me decía de cambiarle las crucetas y dejarlo si se quiere "un aparejo mas moderno"... no se.
El diseñador es Nestor Volker el cual tuvimos el placer de que navegue con nosotros en tres ocasiones, vini un avez y le gusto el ambiente de la flota de acá, asado, guitarreadas y mucha confraternidad creo que seguro vuelve en algún momento.
Al decir verdad estoy muy muy contento con el Picaro, su historia y lo que significo aca en uruguay este velero, igual empiezo a ver diferencias con veleros mas modernos y busco el ponerme a tiro....
Citar y responder
chakal (23-05-2019)
Antiguo 23-05-2019, 16:24
Grumete Pirata

IMG-20160303-WA0001.jpg

IMG-20170803-WA0014.jpg
Citar y responder
Antiguo 23-05-2019, 16:42
Pirata

En Rosario donde corrí mucho en IOR, habia un par de veleros microvolker... eran un tiro! super rápidos... yo también me puse a hacerle un restyling al mío, tambien tiene una historia muy larga y de muchas millas, estoy intentando ya habiendo terminado el refit de cubierta, hacerle algún interior más habitable pero no pienso modificar su casco, se que ahora mismo no es nada competitivo, pero es un barco rápido de cojones así como está; pero defiende muy mal su rating... si me planteo como algo más cercana la posibilidad de meterle un enrollador de genoa pero no sé... Un abrazo de este lado del charco Octaviota... que buena foto la del spi!! menudas planeadas de esas que se te suben a la garganta!!!
Citar y responder
Antiguo 24-05-2019, 13:39
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por chakal Ver mensaje
En Rosario donde corrí mucho en IOR, habia un par de veleros microvolker... eran un tiro! super rápidos... yo también me puse a hacerle un restyling al mío, tambien tiene una historia muy larga y de muchas millas, estoy intentando ya habiendo terminado el refit de cubierta, hacerle algún interior más habitable pero no pienso modificar su casco, se que ahora mismo no es nada competitivo, pero es un barco rápido de cojones así como está; pero defiende muy mal su rating... si me planteo como algo más cercana la posibilidad de meterle un enrollador de genoa pero no sé... Un abrazo de este lado del charco Octaviota... que buena foto la del spi!! menudas planeadas de esas que se te suben a la garganta!!!
Esas fotos son de cuando estaba original, sin los interiores y el quillote original, a fines de los 90.
Si es cierto de que no defiende su rating. por eso la búsqueda de alternativas.
Estoy por colocarle una driza de spi a topa par los días de calma, eso tendría que ayudar algo.
Una de las cosas mas difícil es vestirlo, mucha pasta en velas, es el motivo por el cual dí con el foro, por los clasificados jajajja.....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro