![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Que corra la cerveza bien fría!
![]() Pido consejo a este foro de sabiduría en relación a las baterías de servicio. Actualmente, tengo dos Tudor Power Pro modelo FT1453 de 145 Ah, heredadas del armador anterior. En el catálogo del fabricante indica que están pensadas para arranque de motores de camión, tractores, excavadoras, etc. Tras cargarlas y dejarlas reposar 24h sin nada conectado, el voltaje medido es de 12,85V. En navegación a vela, con piloto e instrumentos conectados (sin nevera, radar ni otras cosas conectadas), el voltaje baja de forma gradual hasta 12,0V en un espacio de cuatro horas (llegados a este punto, pongo en marcha el motor). Me pregunto si estas baterías están para cambiar (mi plan de navegación es de crucerista de fin de semana y travesía de verano sin pretensiones). Y en caso afirmativo, ¿optariais por el mismo modelo de batería o cambiaríais a baterías AGM (que son el doble de caras …)? Muchas gracias por anticipado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tiene toda la pinta de que están agonizando.
Nosotros en el barco sí que hemos puesto una AGM para Servicios, aunque como no tenemos ni nevera, ni AACC ni demás comodities su tamaño es de 120 AH solamente. Básicamente para luces y la electrónica del barco. La de motor es de plomo normal, y tiene 12 años; todavía funciona aunque lo cierto es que solo la usamos para arrancar. Yo sí creo que entre baterías de marcas buenas, y las super baratas, hay una gran diferencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Salud para todos y todas!
Me interesa seguir este tema, estoy en una situación similar. Aunque en mi caso hace 3 años coloque 2 baterías chinas solares de 150ah cada una, y 2 paneles de 150w, ademas de la batería para arranque de 100 ah que había colocado en 2014. Por error y/o nervios, deje el selector en All (general), y di arranque varias veces al motor ante una situación de precariedad (sin viento, corriente hacia las rocas, y motor sobrecalentando). Con tal acción creo que arruine las baterías estacionarias, que al final me han durado un par de años, con un costo de 875 de los europeos. Ahora estoy con la necesidad de cambiar todas las baterías. Nuestro consumo es mínimo (leds, vhf, instrumentos básicos), salvo por un frigo de 75w que va conectado a un inverter, y que solo usamos en verano, que durante el día lo paneles lo llevan. Mi mayor problema es que el costo de las baterías, acá en Uruguay es demencial, y no quiero terminar en un psiquiátrico. Quedo atento a los aportes de la comunidad! atentos saludos... velero Perseverante.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si quieres baterías económicas, lo mejor es que te duren muchos años. Creo que lo más importante es tenerlas regularmente conectadas a un cargador de buena calidad, y evitar descargarlas del todo, por lo que también es importante, no quedarse corto con la capacidad que instalamos. Yo he tenido mis baterías durante catorce años y siguen teniendo casi la misma capacidad. Son de ácido-plomo, o sea las más baratas, y requieren mantenimiento (rellenarlas de agua destilada cada medio año). |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dhow | ||
donjuanluis (30-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podria considerarse a los paneles con su respectivo controlador como un cargador de buena calidad? Las baterias de acido-plomo no admiten descargas profundas o sea mayores al 80% lo que serian que no baje de 12,46V, mientras que las proclamadas deep cycle permiten un mayor rango. Aqui mi duda es, para un consumo de 5a/h durante 12 horas sin recarga, que banco se necesita en baterias convencionales, y que tanto en las deep cycle? Que pasa con las de acido-plomo en las escoradas durante largas horas o jornadas? no expone parte de las plaquetas de plomo, o peor aun, propicia algun derrame? tal vez esto ya esta mas que hablado en algun otro post, y yo no he sabido encontrarlo...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Naturalmente me refería a baterías de plomo ácido de ciclo profundo (deep cycle). No deberías usar baterías convencionales para servicio, no te saldrá a cuenta, no están pensadas para ese uso. En cuanto a los derrames, en principio las tapas de los vasos las llevo cogidas con cinchas, que además me sirven para asegurar la caja de baterías. Para más seguridad puedes usar cajas de batería estancas, como esta que no son demasiado caras: https://www.todoneumaticas.es/electr...a-bateria.html Claro que si fuera rico me las habría comprado de gel, pero el precio era el cuádruple. Eln cuanto al cargador de calidad me refería a un cargador conectado a la toma de 220v del pantalán. Aqui tienes unos cuantos ejemplos: https://www.batterystuff.com/battery-chargers/12-volt/ Yo tengo uno de estos: https://www.mastervolt.com/products/...aster-12-25-3/ Me mantiene mi banco de servicio de tres baterías de 100 Ah y también una batería de arranque de 100Ah que carga a través de otra toma. De hecho podría incorporar un tercer banco porque el cargador tiene una entrada más. El cargador también distingue el tipo de batería, de arranque o de servicio, de acido o de gel... Este es de fabricación europea, por lo que supongo que en Uruguay será caro, y tendrás productos similares de otras marcas mas económicos. Si tu instalación solar es suficientemente potente y el regulador decente, es posible que puedas mantener las baterías cargadas cuando estés en puerto, pero eso depende mucho de la cantidad de sol en tu zona y de si dejas conectado algún aparato (bomba de achique etc...) o dejas todo desconectado. Con poco gasto que tengas, ten en cuenta que de noche vas a tener descarga, esa oscilación en el nivel de carga también reduce la vida de la batería.Desde luego es la única opción si tu barco está fondeado o no tienes acceso a una toma de 220v, pero en ese caso considera combinarlo con generador eólico y controla que las baterías se carguen a tope cada día a las horas de mayor luz, porque si no, poco te durarán. Mi instalación solar no es muy grande, por lo que despues de dos semanas fondeado cuando llego a puerto el cargador de 220 funciona a tope, a pesar de que mi cargador solar las ha mantenido mas o menos cargadas. Este tipo de cargadores, además, realizan un tratamiento capaz de desulfatar baterías que hayan estado bajas de carga por un periodo largo. Un cargador de estos puede parecerte caro pero lo que vas a ahorrar en baterías compensará el gasto. Las escoradas a mi nunca me han producido un derrame. Los tapones de los vasos son estancos y es muy improbable que se derrame nada pero, como digo, puede añadirse mas seguridad atando la tapa con una cincha y/o usando cajas estancas. Ya te digo, 14 años sin cambiar de baterías. Para calcular el banco apropiado, calcula tu consumo diario y multiplica por tres. Por lo que dices: 12x5 = 60Ah al día, con lo cual tu banco debería ser de 200Ah como mínimo. Si puedes ir sobrado, mejor, porque más durará tu banco si las descarga típica te deja las baterías al 80% que si te las deja al 60%. Por eso, cuidado con los cálculos de consumo: mejor pasarte que quedarte corto. |
| 2 Cofrades agradecieron a dhow este mensaje: | ||
de2s (03-05-2019), donjuanluis (02-05-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras aportaciones
Antes de pasar por caja, ¿alguna opinión adicional respecto a que hacer con las baterías de servicio descritas en el primer mensaje? Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bernatosaurio | ||
donjuanluis (02-05-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi aporte es atrevido, pero con 12.0v segun tabla general de voltajes esas baterias estan al 60% de su carga. Si realmente no hay un consumo excesivo (fuga o corto), las baterias ya no estan cumpliendo su función. El aporte de "dhow" a este tema ha sido mas que útil en mi caso. atentos saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por su generoso aporte. Seguiré estos consejos en la medida de lo posible, ya que nuestro país tiene imposiciones y restricciones de variadas formas. No tenemos industria nacional de calidad, y todo lo importado aplica impuestos excesivos, duplicando los costos de origen. Por otro lado, no es viable estar conectado a 220v, ya que duplicaría el costo de la amarra, que de por si me resulta bastante oneroso.
|
|