La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2019, 19:31
Pulparrow Pulparrow esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Busco recomendaciones para mi primer barco

Buenas a todos y todas! A esta ronda invito yo.

Os explico mi situación para ver si me podéis orientar un poco.

Soy nuevo en este mundo de los barcos, toda mi vida he practicado pesca submarina y también a caña en menor medida.

Me gustaría aprender a navegar y a pescar desde embarcación.

El barco lo querría para ir a pescar y dar paseos con la parienta o familiares y amigos.

Tengo el titulín.

Me gustaría un barquito no muy caro para empezar y aprender, hasta 4 mil €, cabinado, con fueraborda, menos de 6 metros y con remolque.

Por lo que he buscado en Milanuncios me encaja el Taylor 50 y algún Mafesa.

Tengo dudas sobre si es mejor tener amarre en puerto o tenerlo en el remolque en algún lado. De optar por amarre sería en algún puerto de Vizcaya o Cantabria, pero no sé qué puertos es más barato.

Sobre el motor veo que para esos barcos todos tienen entre 25 y 60 CV, pero no sé qué marcas son más fiables y si es mejor 2t o 4t.

Soy un mar de dudas ahora mismo, no conozco bien la jerga marinera y algunas palabras me suenan a chino.

Perdón por el tostón pero este es un mundo nuevo para mi y tengo muchísimas dudas.

Gracias de antemano y un saludo a todos!

Citar y responder
Antiguo 15-05-2019, 20:00
Piratilla

Predeterminado Re: Busco recomendaciones para mi primer barco

Se me olvidaba decir que he leído que recomiendan probar a ir con alguien antes de comprarte el barco por primera vez.

No tengo amigos que tengan barco, así que si alguien de Vizcaya o Cantabria es tan amable de dejar que le acompañe en su jornada de pesca, le estaría muy agradecido. Le pagaría la mitad de la gasolina o como suela hacer cuando lleva gente.

Saludos piratas!
Citar y responder
Antiguo 15-05-2019, 22:30
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Hola, yo soy más de vela, pero el motor mejor 4T que 2T, los de 4T son motores más modernos, menos revolucionados y te quitas el engorro de la mezcla.

Sobre la potencia, yo soy partidario de la maxima permitida por el casco, si te permite 60 pues miraría a partir de 50, supone más velocidad, más potencia, más versatilidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 16-05-2019, 01:07
Piratilla

Gracias por los consejos fluxa! Tomo nota de todo.
4t y máxima potencia permitida por el casco.

Aunque para empezar a navegar no sé si es buena idea comprarme el motor más potente, a ver si voy a estamparme contra las rocas.

Citar y responder
Antiguo 16-05-2019, 05:26
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pulparrow Ver mensaje
Gracias por los consejos fluxa! Tomo nota de todo.
4t y máxima potencia permitida por el casco.

Aunque para empezar a navegar no sé si es buena idea comprarme el motor más potente, a ver si voy a estamparme contra las rocas.

Cofrade Pulparrow... permíteme que sonría mientras marco en rojo tu comentario sobre la velocidad. Soy un reconocido, manifiesto y confeso " cagueta ", declarado así varias veces en este foro. Y lo digo por recordarte que existe, como en los coches y motos, un mando que se llama, entre otras denominaciones, acelerador. Cuando fui consciente de ello, a mi re relajó mucho.
No sabes bien en la que te vas a meter. Y como pruebes, ya estás perdido de por vida. Pero es que, perdido y todo... ¡ se está tan bien !

Bromas aparte, y como bien te ha recomendado Fluxa, optaría por el máximo que te permita el casco y cuyo peso no te suponga un problema. Como él dice, con un margen hacia abajo del máximo. Y 4T por ruido y comodidad.

En cuanto al remolque o amarre, depende de tu situación y de la del entorno. Si tienes garaje, parcela o similar donde tener el barco en su remolque, rampa próxima y no te molesta la botadura por rampa y todo el proceso inverso, perfecto.

Otra cosa es las veces que vayas a salir a navegar, coste de la rampa, c****zo de la botadura en rampa frente a llegar a tu amarre, subir, retirar lonas, arrancar, soltar amarras y avante, etc.

En mi caso, por ejemplo, soy muy cómodo. He vivido el remolque ( y eso que era una neumática de 5 mts. ) y acabé hasta las narices. La vendí enseguida sólo por eso.

Suerte en la decisión. Disfruta de tu barco, de navegar, de la pesca, del sol, del todo... Disfruta.

Suerte.

Agustín.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alocen este mensaje:
Charlieman2013 (10-11-2020), Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 16-05-2019, 17:19
Piratilla

Tabernero sírvale a este buen hombre lo que desee. Gracias por los consejos capitán pirata Alocen!

Debe ser mi mente prudente y miedosa de salir de la zona de confort, pero es leer potencia máxima permitida, aunque sea un motor 50cv, y ya me imagino pegando botes sobre las olas cual narcotraficante con su megalancha...

Tengo terreno para dejar el barco en caso de querer tenerlo sobre el remolque, pero es lo que dices tú, lo de tener que bajarlo cuando vas a navegar y subirlo después cada día parece un poco engorroso... No sé, dependerá de si encuentro un amarre con el que no me sienta atracado.

Estuve mirando precios en el super puerto de Laredo, en Cantabria y me parecen bastante elevados.

Qué opináis al respecto?

http://www.puertodeportivodelaredo.es/tarifas

Saludos y tomaos una a mi salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pulparrow
Alocen (16-05-2019)
Antiguo 16-05-2019, 22:47
Corsario

Hombre, depende también de lo que esté uno dispuesto a gastarse y lo que pretenda uno sacar el barco, porque si te conformas con una o dos salidas al mes y en temporada, pues te basta un remolque, incluso hay gente que solo alquila amarre los dos meses de verano y luego tienen el barco debidamente ivernado.

Lo de los 50 cv de verdad que no es nada, porque le pondrás 25 y os montaréis 4 o 5 y será como ir en uno de 15, correr tampoco te creas que corren mucho, igual se pone a 20 nudos (32 km/h) a todo gas y con el mar plano, pero ten por seguro que potencia también es sinónimo de seguridad en el mar, porque un motor sobrado te sacará de una castaña rápido, mientras que uno corto te lo puede llegar a hacer pasar mal...
Citar y responder
Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 17-05-2019, 12:19
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

buenos consejos te han dado los cofrades, te doy yo otro:

Más vale que zozobre que no que fa-falte, es decir, si tienes un 60cv puedes ir a 10 nudos y a 20 pero si tienes un 15cv a 20 nudos no podrás ir por que no los da así que más vale que los tenga y nos los uses que los necesites y no los tengas, para eso esta el mando morse como bien dice Alocen. Espero haberme explicado

Por otro lado yo soy muy partidario del remolque y si tienes sitio para guardarlo mejor que mejor, la operación de botadura para mi es muy sencilla y en 10 minutos la barca está en el agua, se trata de tener un remolque que permita esta operación, por ejemplo sin larguero trasero que tengas que quitar y poner en cada operación y rodillos en vez de cunas que baja mucho más fácil la barca.

Remolque o amarre tienen sus pros y contras, con la barca fuera te quitas las varadas anuales y el gasto en amarre que no es desdeñable, sin embargo tendrás que tener sitio para guardarla, si lo tienes bien si no un gasto más, también moverla con el remolque sube el consumo del coche y bastante, te va hacer mínimo 10 u 11 litros dependiendo el coche y si la rampas donde botas es de pago...

Si sales mucho mucho, a razón de 3 o 4 veces por semana o todos lo fines quizás si te compesa más tenerla en amarre solo por la comodidad pero ojo, llegar quitar funda soltar amarra, etc, etc también lleva su tiempo así todo, es cuestión de valorar

Si por tu zona hay alguna rampa gratuita en esto no vas a gastar, o sí.... la embarcación que quieres es muy contenida por lo que para mi la opción de remolque es la mejor, además siempre puedes dejarla en el agua toda la temporada de verano en algún puerto y cuando acabe pa' arriba

Editado por CeRi_JL en 17-05-2019 a las 12:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CeRi_JL
Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 18-05-2019, 08:45
Piratilla

Gracias por molestaros en contestar fluxa y Ceri!
Me gusta la idea de tenerla en el remolque y alquilar el amarre los meses que más vaya a ir a pescar, aunque vete a saber, igual después me engancho tanto que quiero tenerla en el amarre todo el año!
Lo de la potencia sí que me voy haciendo una idea de lo importante que es por si te pilla mala mar para no pasar apuros.
Creo que voy a esperar a aprender con gente que tenga barco antes de haceme con uno.
Veo que son demasiadas cosas que tienes que controlar antes de zarpar tú sólo, pensaba que era más sencillo todo.

Saludos y tomaos una ronda virtual de mi parte!
Citar y responder
Antiguo 19-05-2019, 11:01
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,162
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Todos esos datos son importantes ,pero siempre se olvida Un tema,,,,, cuantos menos grifos de fondo y agujeros mejor y mucho mejor ninguno ninguno.
Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 19-05-2019, 14:44
Eliocroca Eliocroca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 25 Agradecimientos en 12 Mensajes

Tengo una cosa que te puede interesar. Por privado por favor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eliocroca
Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 19-05-2019, 15:21
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Que de consejos, y todos olvidan el fundamental:

- Una vez comprado el barco, ¿que presupuesto anual podrás dedicarle?

Para mí, es fundamental tener tus cosas cerquita y fáciles de usar. Así que deberías preocuparte por las tarifas del puerto mas cercano, tanto de amarres como de rampa.

En muchas ocasiones, en que se compra con más ilusión que conocimientos o presupuesto, mucha gente se da cuenta que andar remolcando cada día es 1 paliza y eso quita las ganas...

Una vez que sepas tu presupuesto para uso y/o mantenimiento: puedes plantearte que tipo de barco comprarte. Igual que con un coche, moto, casa, etc...

Sin cálculo económico, hablar de que si 2T, 4T, tal o cual estilo de barco, etc es matar moscas a cañonazos...

Saludos
Antiguo 19-05-2019, 23:42
Piratilla

Gracias a todos por las respuestas!

Me gustaría tocar el tema que comentas Questionsailing. Partiendo de la base de que yo tengo intención de adquirir un barco de menos de 6m y motor de entre 40 y 55cv, ya que aún tengo el titulín.
Vivo en Vizcaya y por lo que he preguntado el amarre debe andar sobre los 120€ al mes para barco pequeño.

La duda que tengo es, ( y espero que no me echéis del foro por preguntar tanto) cuáles son todos los gastos que tendría que asumir en un año?
Creo que serían amarre, seguro, licencia de pesca de la embarcación, lo de la patente esa que he leído que se da una vez al año. Aparte después el combustible, aceite de motor o imprevistos... Seguro que me olvidó alguna cosa. Me podríais decir por favor en cuanto anda cada cosa de precio al año?

Barra libre virtual a quién me solvente las dudas!
Buena proa y buenas pescas a todos!
Citar y responder
Antiguo 20-05-2019, 00:11
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,925
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:

Me gustaría tocar el tema que comentas Questionsailing. Partiendo de la base de que yo tengo intención de adquirir un barco de menos de 6m y motor de entre 40 y 55cv, ya que aún tengo el titulín.
Vivo en Vizcaya y por lo que he preguntado el amarre debe andar sobre los 120€ al mes para barco pequeño.

La duda que tengo es, ( y espero que no me echéis del foro por preguntar tanto) cuáles son todos los gastos que tendría que asumir en un año?
Creo que serían amarre, seguro, licencia de pesca de la embarcación, lo de la patente esa que he leído que se da una vez al año. Aparte después el combustible, aceite de motor o imprevistos... Seguro que me olvidó alguna cosa. Me podríais decir por favor en cuanto anda cada cosa de precio al año?

No te olvides del mantenimiento del motor: cambiar aceite (carter y cola), rodete de la refrigeración, endulzar, ajuste de válvulas y de inyección (o carburadores) cuando toque, ... y luego, los imprevistos, que siempre hay alguno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 20-05-2019, 00:20
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:

Si nunca has navegado y no sabes navegar mi recomendación es empieza buscando un club de pesca por tu zona a ver si encuentras gente con quien salir. Luego prueba a alquilar algunos días una para salir tu. Y si dentro de unos meses lo tienes claro, gasta el dinero en comprar una.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 20-05-2019, 03:22
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Busco recomendaciones para mi primer barco

Creo que cambió la normativa y con el títulin puedes llevar 6 metros y libre de CV, 1000 CV si quieres.
Con 4000 € no es fácil comprar un barco con 50cv 4t, con carro moderno y en que todo el conjunto este en buen estado.
Yo tengo uno de 4.5 m y 40 CV y subirlo y bajarlo de vez en cuando en el remolque no es problema, pero hacerlo a menudo es un coñazo.
En cuanto a los gastos, sin contar amarre, te diría que como una moto scooter. Muy muy barato

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Editado por lamobilete en 20-05-2019 a las 03:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lamobilete
Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 20-05-2019, 08:32
Corsario

Si no has navegado nunca, si te hace tilín pero no tienes la más remota idea de que va el asunto, yo miraría primero de quedar con algún amigo o conocido, o quizás también de alquilar una barca de poca potencia que no suelen ser muy caras, igual por ciento y pico el día encuentras.

Porque si no, es que igual sueltas 6.000€ en una barquita, sales el primer día y resulta que te mareas, o que te dan miedo los peces, yo que se.... hay de todo.
Citar y responder
Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 20-05-2019, 12:16
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes

Con el presupuesto que comentas, 4.000 €, mi consejo es que lo guardes y ahorres un poco (bastante) más para poder adquirir algo en condiciones aceptables. Esto lo digo partiendo de que ya sabes que te gusta/encanta la mar y no te mareas, o te compensa lo que te dar la mar al mareo. Los costes anuales, quitando el amarre que ya depende de tu zona y sólo tienes que preguntar en los posibles puertos, calcula mínimo para un barco de menos de 6 m con fueraborda unos 400-500 € mínimo (varada, cambios aceite, patente, etc...) que pueden ser mucho más dependiendo de muchos factores. Este gasto es yendo todo perfecto, si tienes alguna avería o arreglo o mejora que quieras hacer ya la cosa cambia. Si dices que el amarre sale sobre 120 €/mes ya tienes que el coste anual se dispara a cerca de 2.000 €/año.
Creo que ya tienes bastante información para hacerte una idea más o menos aproximada.
En cualquier caso y como recomendación, por propia experiencia, con 4.000€ no encontrarás ninguna embarcación motorizada cercana a 6 m (mucho menos con remolque incluído) que esté medianamente bien (salvo milagro, pero muy milagro). Si estás decidido y realmente te gusta ahorra hasta, como mínimo, 10-12.000 €, a partir de ahí podrás encontrar cosas aceptables. Repito, por propia experiencia lo digo.
Que tengas suerte.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CYRANO I
Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 20-05-2019, 13:50
Corsario

Por supuesto, hay que valorar el uso que se le va a dar, igualmente una barquita de 4 metros y un 50cv es lo más económico que existe, el mantenimiento anual es de risa, compáralo con cualquier moto de mediana cilindrada y la moto es bastante más cara....

el gasto que más se dispara es el amarre, nada te va a costar más caro que eso, 120*12meses=1440 y añádale varadas anuales o cada dos años máximo, estas seguro de que vas a salir a pescar en pleno invierno en ese (sin ofender a nadie) cascaron?? en el cantábrico?? piénsalo bien

estoy de acuerdo, remolcar todos los días es un autentico coñazo, yo lo hago cada finde o cada dos, pero como esto es náutica de recreo salgo cuando quiero y si estoy cansando no salgo pero bueno salir todos los días si trabajas y tienes familia es harto complicado.

Yo creo que te vas a menos de 2000 al año, depende el gasto que quieras contabilizar, 1440 de amarra, unos 80 de seguro (terceros) matriculación es solo una vez, la licencia de pesca tendrás que ver como va en tu CM en Valencia son 57 para 5 años, unos 11 euros al año... vamos un gasto muy asequible, en esos 2k puedes meter hasta la gasofa si tus salidas son de finde...

Averías del motor no se pueden meter en el gasto anual porque no sabes si van a salir, si en imprevistos, el impeller se cambia cada 500 horas y es un repuesto barato

también creo que no hace falta 10 o 12k, está claro que cuando más dinero metas, mejor será lo que compres (en teoría ) pero puedes usar esos 4k y meterle otro o dos en dejarla perfecta o ahorrarlo, etc, etc, posibilidades casi infinitas

Editado por CeRi_JL en 20-05-2019 a las 14:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CeRi_JL
Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 20-05-2019, 22:01
klospt klospt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 85 Agradecimientos en 36 Mensajes

Buenas tardes cofrade.
Yo personalmente si miraría algún puerto para dejarlo ya que todas las temporadas aquí son buenas para la pesca.
Empiece de verano hasta septiembre unos chipis al lado del puerto que se disfruta mucho con los niños ya que el agua es muy mansa en esas zonas o si quieres ir a begiandis sales mas para afuera
En invierno tienes las lubinas o mojarras etc
En primavera verdeles txitxarros etc , cada estación tiene lo suyo.
Ademas desde marzo ,abril puedes acercarte a las calas a pasar el dia con la parienta etc con buen tiempo ya el solecito empieza a calentar algo, en verano ya ni te digo.
Por ello si tengo que cargar el barco , bajarlo al muelle, aparcar después el coche, etc la mitad de los días te dara una pereza enorme y si lo tienes en el agua aunque sea te vas a dar un paseo de un par de horas, cosa que no te ve a pasar por la cabeza con el barco en casa.
Al final todo depende de cuanto quieras o te guste usar el barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a klospt
Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 21-05-2019, 01:53
Piratilla

Ni por asomo me imaginaba antes de abrir este hilo que iba a tener tantas respuestas. Os lo agradezco a todos de verdad, en cuanto me habiliten el botón de "agradecer" ahí tendréis mi like.

Dar consejos sin pretender recibir nada a cambio dice mucho de las personas, compartir la sabiduría y la experiencia de uno para ayudar a novatos y gente con dudas...

Mi aita siempre me dijo que la gente de la costa está hecha de otra pasta, que eran más puros, más auténticos y más duros por los trabajos que realizaban y los que realizaban sus antepasados. Pueblos del norte de Euskadi como Bermeo, Lekeitio, Ondarrua, Elantxobe... En algunos parece que no ha pasado el tiempo allí. Y en este foro habrá gente de todas partes, pero creo que la mayoría o un gran porcentaje seréis gente de costa o que ama la costa.

Respecto a las respuestas, vayamos por orden.

J.R., gracias por darme detalles del mantenimiento anual del barco que eran desconocidos por mi, los tomaré en cuenta cuando llegue la hora.

Cabadias, me gusta la idea de unirme a un club de pesca y ayer cuando leí tu mensaje me puse a buscar clubs de pesca en Bizkaia y Cantabria, pero en la mayoría de webs en las que pinché eran webs caídas o teléfonos que ya no existían. Si por casualidad alguien que forme parte de alguno o de algún grupo de pescadores se pasase por aquí y aceptasen nuevos integrantes, que me digan algo. Lo de alquilar sería una opción interesante, si fuese yendo con alguien que tenga experiencia.

Lamobilete, desconozco si cambió la normativa del Titulín pero estaría bien que alguien que estuviese al día sobre esto lo aclarase.
Con 4K€ no esperaba comprarme algo que estuviera perfecto, sino alguna txalupa para empezar a surcar mis primeras millas e ir aprendiendo. Ya me voy enterando de que si la usas mucho el remolque es un lío, así que sobre la marcha iré viendo

Fluxa, gracias por pasarte a comentar de nuevo por mi hilo. Lo de quedar con alguien para ir es algo que estoy intentando, ya he hablado con varios y espero salir a pescar un día de estos. 3 veces he ido en barco y no me he mareado. Los peces no me dan miedo, llevo 14 años haciendo pesca submarina!

Cyrano, lo de 4k€ era un presupuesto que puse pensando que eso era suficiente para empezar con un barco pequeño, motor y remolque. En alguna web he visto que por ese presupuesto o similar se encuentran cosas, motores con mucha tralla seguro, pero para empezar supongo que no estará mal... El coste anual que me indicas me parece asumible. Lo de gastarme 12k€ en un barco es algo impensable para mí a corto plazo, ya que no me he gastado tanto dinero de golpe en mi vida y por el momento tengo otras prioridades.

Ceri, gracias por pasarte de nuevo por mi hilo. Ya me está quedando claro que en barco pequeño lo más caro es el amarre y dependiendo del motor puede que consuma como un mechero. Desconocía cuánto costaba la licencia de pesca desde embarcación, gracias por el dato, me parece barata y la cifra que das por el seguro también, aunque habría que saber qué es lo que cubre...

Klospt, me hace gracia que me llamen cofrade.
Por tu forma de hablar pareces del norte, y parece que sabes de lo que hablas. No necesitarás un tripulante?
La opción del amarre me parece clave si vas a salir a pescar todo el año, me va quedando claro.
Muy interesante saber las especies que salen en cada época y lo de pasar el día con la parienta en una cala al solecito pinta muy bien!

Si habéis leído el comentario entero o si me habéis dado algún consejo os merecéis una ronda servida por ésta bella tabernera.

Buena proa! ( Y probablemente buena popa también)

Cada vez me gusta más ésta comunidad.

Gracias a todos! Eskerrik asko guztioi! Thank you very much!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20190521_013109.jpg (88.4 KB, 16 vistas)
Citar y responder
Antiguo 21-05-2019, 21:06
seve2080 seve2080 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 108 Agradecimientos en 75 Mensajes

Pues en contra de alguna opinión de los cofrades yo te animo y te digo que con 4000€ para tu primer barco se puede tener algo decente para comenzar.
Desde mi propia experiencia y pescando desde la infancia en barco se puede disfrutar sin gastarse un pastizal.
Si tienes opción de amarre no lo pienses, es más cómodo y rápido que el remolque y saldrás más a menudo.
Yo uso remolque con una semicabinada de 5 metros y un motor Honda de 50cv, pero yo vivo a 2km del mar y de la rampa gratuita y enorme que es donde la subo y bajo, remolque con cabestrante eléctrico que es una maravilla para ir uno sólo.
El barco a de adecuarse a tu zona de navegación y pesca, si tus salidas de pesca son en su mayoría en solitario un barco pequeño y manejable te resultará más cómodo en navegación y cuando quieras fondear o levantar dicho fondeo.
Imprescindible una buena sonda y un buen material de donde con cabo suficiente en diámetro y longitud.
Lo del cascarón en medio del Cantábrico que te han comentado es relativo, yo salgo a pescar fuera de la ría en pleno Atlántico con mar de fondo de 3 o 4 metros y sin problema si este es algo tendido, es cuestión de tener respeto al mar y saber cuando no tentar a la suerte.
Hay barcos pequeños como el mío que navegan en situaciones difíciles mejor que otros más grandes, te recomiendo que el barco no sea muy plano, mejor con una V pronunciada y si es casco antiguo y pesado mejor que mejor.

El motor si es de 4 tiempos mejor por tema de consumo y fiabilidad, los 2 tiempos andan más pero consumen el triple y son más tiquismiquis en muchas ocasiones con el encendido y el reglaje de carburadores, por contra el precio de los 4 tiempos es mucho más elevado y te costará encontrar algo decente de segunda mano barato.

Puedes manejar embarcaciones de 7 lista hasta los 6 metros sin límite de motor, siempre que no pases de los 6 metros puedes llevar todos los cv que quieras.
El seguro obligatorio con opción de cubrir gastos de salvamento hasta los 35.000€ varía entre los 70 y 100€ dependiendo de la compañía.
Si usas el remolque también puedes tener la opción de cubrir cualquier daño sufrida por la embarcacion durante su transporte o subida y bajada de la rampa, por 180€ anuales lo tienes.

Los gastos de mantenimiento anuales de barco y motor son asumibles sin problema, es cuestión de cuidar las cosas y tratarlas con cariño.
Otro consejo que puedo darte y casi imprescindible en tu caso es que jamás vayas al mar tu solo, búscate un colega que salga contigo en tu barco o mejor aún otro barco que te acompañe.
Yo navegó desde que nací y el mar es como mi segunda casa y aun así casi nunca voy solo y si lo hago voy siempre a sitios seguros y conocidos cerca de la costa, si veo que el mar no me gusta o el día se pone feo vuelta para casa sin pensarlo.

Ánimo que seguro que encuentras algo para empezar y después con el tiempo si te enganchas podrás vender y comprar algo más grande o que se ajuste a lo que necesites, pero si no pruebas a comprar y después a salir al mar jamás sabrás lo que necesitas por mucho que te aconsejen en un foro.

Un saludo y disfruta de esto pero cuidado que engancha, si necesitas cualquier cosa no dudes en preguntar que aquí hay gente que sabe mucho mucho.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a seve2080 este mensaje:
CeRi_JL (21-05-2019), Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 21-05-2019, 21:58
Corsario

Suscribo palabra a palabra.....

decía el refrán que "con buena herramienta bien se trabaja", bueno también está la versión burra que todos sabemos
(por lo del cabestrante eléctrico, la rampa, etc)

Como bien dices todo es relativo, hay que valorar la situación de cada uno y al final como decía un cofrade lo mejor es lo que te permita disfrutar más tiempo de ello. Bajar la barca del remolque al principio es un mundo, luego se hace con la gorra y igual que amarrar y soltar, etc, etc el habito hace al monje...

pero no es lo mismo criarse en el mar que conocerlo con 30 años, por supuesto que todo flota y mientras en motor tire o haya vela avanzamos a puerto, el problema es verse tirado los primeros días en un cascaron a 200 metros de las rocas y con poca experiencia o nula. Eso puede hacer que no vuelvas a salir nunca más.

Pulparrow (21-05-2019)
Antiguo 21-05-2019, 23:26
seve2080 seve2080 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 108 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cierto Ceri, por eso lo importante de lo que explique antes sobre mi situación por ejemplo, a pesar de llevar toda la vida saliendo al mar en muy rara ocasión lo hago solo y cuando por circunstancias lo hago siempre con mucho cuidado y manteniendo informado a los demás mi posición y la hora de regreso estimada.

Imprescindible si se es novato salir acompañado y m3jor aún al lado de otro barco amigo que pueda dar o recibir apoyo en caso de algún inconveniente, no es lo mismo quedarse tirado en el mar que en la carretera por ejemplo.

En lo del remolque como hablamos anteriormente debe valorar cada uno sus circunstancias, si disponemos de sitio donde dejarlo, la distancia a recorrer y la disponibilidad de la rampa así de las facilidades de botadura, desde luego dejar el barco en tierra en lugar seguro y cubierto es algo que nuestro cascarón agradecerá y el motor más aún, poder endulzarlo a conciencia y que este a salvo de temporales o posibles golpes es un punto a favor enorme.
Yo pinte el mío hace años y esta como el primer día y ya ni hablemos de la patente, en mi caso ni se la aplico.
Yo recomendaría en estos casos hacer uso del remolque a un principiante si la embarcacion se usa solo los findes, después con el tiempo si su uso es más habitual siempre se podrá buscar un amarre y vender el remolque.
Por suerte en estos casos de venta de remolques, embarcaciones o motores las ventas van bastante bien, es un mercado con bastante movimiento y que por mi experiencia va en aumento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a seve2080 este mensaje:
CeRi_JL (22-05-2019), Pulparrow (22-05-2019)
Antiguo 23-05-2019, 01:58
Piratilla

En 20 días que llevo en el foro he aprendido bastantes cosas nuevas sobre barcos, pesca y navegación gracias a vosotros.
Ya tengo una idea de lo que quiero y sé las cosas y la documentación que me hace falta para echarme a la mar.
Voy a seguir los consejos de varios cofrades que me recomendaban antes de comprar barco, navegar y salir a pescar con alguien con experiencia. Así que voy a abrir un hilo sobre ello, a ver si alguien se anima y me a enseña sus truquillos de pesca y navegación.

Saludos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro