![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas unas rondas
![]() ![]() tengo un jouet 24 con un motor mini sole 17 noto que al barco le falta empuje cuando le meto maquina, noto que va por inercia y para maniobrar en puerto me cuesta mucho trabajo para que responda en poco metros me surge tambien la duda si es que la hélice es la suya pero tengo el problema de que esta muy pegada al arbotante adjunto imágenes de la helice como queda en el eje y de la referencia de la hélice la helice es 13" x 9" Editado por yaqueman en 05-06-2019 a las 23:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Luis , buenos días yo también tengo una 13 x 9 pero tripala, y la tengo un poco más separada. Como ya te comenté me funciona muy bien esa tripala, cara pero efectiva
|
||||
|
||||
|
La mia es tripala, esta mañana me comenta el mecanico de sole en chiclana que el cree que al estar tan cerca del arbotante no trabaje bien
Y que esa medida de helice es la del motor que llevo |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que estar 3 centimetros mas o menos cerca del arbotante supongan una diferencia significativa, sobre todo con el exceso de motor que lleva ese pequeño Jouet, teniendo en cuenta que lleva el doble de caballos de los que necesita.
Los motores con sail drive tambien llevan la helice pegada al idem y no pasa nada a pesar de ser bastante mas "gordos". Una 13x9 es bastante correcta en la mayoria de los pequeños Yanmar por la desmultiplicacion de la inversora Kanzaki KM2P que suele estar alrededor de los 2:20 levogiro. No se las horas de motor que llevas ni el estado de tu inversora, asi que no puedo opinar, pero me parece que podria ser otra cosa.
kiqu (06-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que sobra hélice.
Yo en el Mini3 de 12 cv/2800 llevaba una 13/10, he cambiado al mini 17 de 16 cv/3600 con la misma reducción que el Mini3 y el motor no pasa de 3100 RPM, eso si, tiene una marcha muy agradable a 2500 RPM. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el motor es del 2004 y no tiene muchas horas |
|
|
||||
|
||||
|
¿Sube hasta las 3600 RPM en ruta?, con esa potencia deberia hacerlo facilmente si la helice es adecuada.
¿El motor lo instalaste tu, o compraste el barco asi?, lo digo porque hay un Solé de 9HP que es identico al mini17 y ya he visto algun caso en el que el armador creia que tenia un mini17 cuando en realidad era un mini10. http://www.solediesel.com/es-es/sopo...ubishi-mi.aspx No digo que sea tu caso, pero por ir eliminando cosas.
|
||||
|
||||
|
quizás , le pasaba , antes de quitarle la miera , a susodicha hélice , ya nos contara , cuando lo eche , al agua
salutttt kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Documentacion y factura de el Y las revoluciones no llegan hasta ahi, que puede ser?? Haber si el problema es eso?? |
|
|
||||
|
||||
|
si es 13 x 9 tripala, es demasiado. Ya he dicho que el mio con 13 x 10 no pasa de 3100 en una barquita de 5 m.
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Ni soy experto ni me acerco, pero creo que esa hélice tripala está razonablemente dimensionada para ese motor y ese barco, por lo que no creo que la hélice sea el problema. Tampoco es el problema la distancia al arbotante, que es irrelevante.
"para maniobrar en puerto me cuesta mucho trabajo para que responda en poco metros": Es muy difícil que la maniobra en puerto dependa de la hélice ó del motor (que están ambos muy holgados de carga). A ver si va a ser otra cosa el problema. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No entiendo a que te refieres que el problemas es otro,veo a otros barcos como reaccionan y los veo que con poca maquina reaccionan mejor en puerto, he tenido anteriormente otro barco con un mini 2,era un velero mas grande y maniobraba muy bien |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que quiero decir es que me parece improbable que los problemas en la maniobra en puerto se deban al motor o a la transmision o a la helice.
Es un barco pequeño con una helice de eje de tres palas. De motor va sobrado. De hélice, va sobrado. A no ser que la hélice tenga el paso invertido, y aún en ese caso, antes pensaría que las dificultades en la maniobra se deban a la querencia del barco (dextrogira o levogira) o a peculiaridades de la incidencia de viento y/o corriente sobre el atraque. ¿Tu anterior barco tenía hélice de eje ó era Saildrive?. Si era Saildrive, notarás mucha mas dificultad con la maniobra en puerto ahora. Cordiales saludos.
|
||||
|
||||
|
El barco que tenia antes era de eje tambien, lo que tengo que mirar tambien es que llegue a las revoluciones bien, que puede ser que el morse no este bien regulado y tenga que ajustarlo para que llegue a esas revoluciones
|
|
|
||||
|
||||
|
el comportamiento de un barco, con respecto a otros es un mundo y depende de muchos factores.
Cosas como la forma de la obra viva, la orza, el timon, el angulo descendente del eje, la separacion entre la helice y la orza o el timon, entro otros. En general todos los veleros con eje son cabezones a motor, sobre todo marcha atras, pero la cabezoneria puede ser casi inapreciable en algunos barcos mientras que en otros es imposible maniobrar hacia su lado malo, este efecto se aprecia sobre todo en algunos quilla corrida. Tambien en cuanto a la rapidez de arrancada influyen tanto el paso de la helice como su numero de palas. En fin, lo que tienes que ver es si el barco va bien hacia adelante en aguas libres, que velocidad alcanza y a cuantas revoluciones, lo ideal es que puedas navegar a velocidad de casco con el motor a un 80-85% de las revoluciones, eso en tucaso serian unos 6 nudos a unas 2900 RPM (todo ello aproximadamente).
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
Sigo con el barco en seco y hoy he mirado los silentblok, me he dado cuenta de que varios tornillos no estaban apretados a tope Le he metido la llave y los he reapretados,puede ser que con las vibracioneS del motor pierda fuerza??? Puede ser que el eje no estaba bien alineado con las vibraciones y no trabajara bien?? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No creo.
|
||||
|
||||
|
Como comenta el cofrade Xenofonte, no creo.
Pero deberias sujetar y alinear ese motor, entre otras cosas por comodidad, ademas de seguridad. Ahora que esta en seco es facil comprobar la alineacion, puedes hacerlo tu mismo, solo necesitas unas galgas o algo que se les parezca, en los chinos las tienes por un par de euros. El proceso es simple, se quitan los 4 tornillos de la platina y se comprueba la separacion en cuatro puntos equidistantes, (lo ideal es arriba, abajo, derecha e izquierda), cuando ya le cuesta entrar a la galga de 0,5 mm. esta todo listo. Por supuesto, en el foro ya se ha tratado el tema y hay algun tutorial que lo explica todo. Creo que yo mismo colgue un reportaje con fotos del alineado de mi motor, pero no tengo ni idea de en que hilo. .
|
||||
|
||||
|
entonces cuando lo tenga en el agua, compruebo que llegue a las revoluciones con esa hélice
una duda, que tornillos le ponéis a los silentbloc en la base?? le ponéis arandelas de presión para que no se afloje con las vibraciones?? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un motor debe ser capaz de alcanzar sus revoluciones maximas tirando del barco, sobre todo en tu caso con la sobremotorizacion que llevas.
Para apretar es suficiente con una arandela grower y una tuerca normal.
Ver todos los foros en uno |
|
|