![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Buenas tardes a toda la cofradía. Este año se está retrasando mi travesía por la costa portuguesa por problemas de electrónica.
Es por ello que os lo voy a explicar, por si algún cofrade puede ayudarme. Os lo explico. Enciendo el plotter, un RAYMARINE E80 Classic de 2010, y no me sitúa donde estoy, lo hace unos 12 o 15 metros al W y unos 5 metros hacia el Norte y si lo comparo con un GPS Garmin veo que la diferencia es mas o menos la que os cuento.... ¿puede ser que la antena GPS se esté muriendo? Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
¿Te refieres a las "coordenadas" o a una posición en un mapa? Si fuese lo segundo es posible que la cartografía y sus parámetros no sean iguales
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
Coda di lupo (15-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
También podría ser que el datum seleccionado en el plotter no coincida con el de la cartografía. Seguramente la cartografía es wgs84. A ver que datum hay seleccionado en la configuración del plotter.
Un saludo. |
| 2 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje: | ||
Coda di lupo (15-06-2019), Lealtad (15-06-2019) | ||
|
|
|||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Muchas gracias por vuestras contestaciones. Rafa
|
||||
|
||||
![]() Tendrá algo que ver con el fallo de algunos GPS a partir del 6 de abril? ![]() https://www.adslzone.net/2019/02/13/gps-fallo-6-abril/ En teoría era para modelos muy antiguos, y al final parece ser que no era para tanto, de hecho sería la primera noticia que tengo del fallo de alguno, por aportar algo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un RL70 C que debe ser más antiguo que el tuyo y a veces al encenderlo aparece muy fuera de posición desde hace aproximadamente un par de años ,pero si lo dejo encendido a los 5 o 10', ya coge perfectamente la posición y no vuelve a fallar.
No sé si podrá ser algo parecido a lo que te pasa a ti o no, pero por probar.... |
|
|
||||
|
||||
|
Que curioso.
. Editado por jose_fley en 14-06-2019 a las 16:17. |
|
|
||
|
Cita:
![]() Cita:
![]() Muchas gracias Rafa
|
||||
|
||||
|
Otra posibilidad es que vayas al menú, configurar, gps y que reinicies el gps.
Además puedes mirar si tienes activado algún filtro y qué sistema diferencial está usando el plotter. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Yo insistiría en lo del wsg84. A mi me pasó algo parecido y era este parámetro, que se cambia en uno de los menús. Quizá antes estaba bien y ahora lo has cambiado por error trasteando? Mi recuerdo de los Raymarines es que los menús eran lo mas anti intuitivo que se pueda diseñar, nunca sabía por donde meterme para hacer cosas triviales.
|
|
||
|
Cita:
![]() Cita:
Gracias por vuestras respuestas. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
En serio.. has instalado algún aparato “electrónico” nuevo? No será alguna interferencia con la antena? ![]()
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() La meigas se que existen ![]() ![]() ![]() ![]() He mirado si he hecho algo raro desde el año pasado y no consigo acordarme de nada nuevo. Pero os cuento, hoy ha estado un profesional de confianza y nos hemos juntado con 4 GPS diferentes... El primero y principal del barco un Raymarine E80 con antena GPS también de la misma marca, una rapsberry con OpenCPN con su propia antena GPS, un Garmin de "mano" y un reloj, pues bien y alucinar como lo he hecho yo. El Raymarine y la raspberry tienen el "error" antes comentado de unos 10 o 15 metros al W y unos 3 o 4 metros al norte respecto a la carta que tienen. El Garmin y el reloj me situan exactamente en el mismo sitio que me encuentro. La única diferencia es que las antenas del raymarine y de la raspberry están en el interior (el año pasado no pasaba nada y se sirtuaban perfectamente) ¿que os parece?¿existen las meigas o no existen? ![]() Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
No me habia fijado en que el error es de una decena de metros. Eso no entra dentro del rango de lo aceptable? Y mas en un barco. A lo mejor los mas precisos tienen corrección por estación fija terrestre, o cogen gps + glonass... O lo que sea. Pero por unas decenas de m yo no me preocuparía
|
||||
|
||||
|
Antiguo corrector de errores gallego
![]()
Fer.druida (15-06-2019), ROyOR (14-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Un error en el datum, (por ejemplo usar ED50 en vez del WGS84), puede suponer hasta unos 200 metros de error dependiendo de la situación del observador. La constelación de satélites GPS utiliza por datum el WGS84. Con el fin de descartar este tema conviene comprobar el datum. Otro error puede ser debido al reloj del equipo, que aunque sincronizado por la señal GPS, puede haber perdido precisión por avería, temperatura... Por otro lado, las distancias de error que se citan me parecen ridículas nauticamente hablando. ¿Es que se nos ha olvidado cuando el GPS tenía error intencionado introducido por los técnicos del sistema? Y se navegaba... Se ha navegado toda la vida admitiendo circulos de error de 2000 yardas con navegación astronómica. ¿Qué es una milla en el Atlántico?. El GPS es el GPS. . Editado por MacGiver en 14-06-2019 a las 21:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver | ||
ROyOR (15-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿No estará "tocado" intencionadamente, por los problemas del Golfo?.
|
|
|
||||
|
||||
|
La actual precisión del GPS para uso civil admite perfectamente divergencias de hasta 50 metros, que en la inmensa mayoría de los casos no superan los 10/15 metros. Navegando, el posicionamiento del GPS pocas veces te sitúa más allá de la cubierta del barco.
Esta precisión satelital es muy superior a la que tienen las cartas náuticas que utilizamos, ya sean de papel o electrónicas. En la gran mayoría de casos, lo que está mal dibujado es la carta y no nuestra posición. De todas las maneras, me asalta la curiosidad de preguntarte cómo intuyes que el GPS erróneo es el Raymarine y no el Garmin? saludos |
|
|
|
|
Cita:
Mañana voy a ver si le pongo la ultima actualización, por si la ha perdido entre. Idas y venidas de los dos técnicos que lo hagan tenido, porque lo que me extraña es que no figuran la lista de los satélites, que yo juraría que antes si lo hacía. Mañana por la mañana lo actualizaré y ya os cuento. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
En algunos casos la posición de la carta puede estar desplazada algunos minutos.
Por ejemplo el barco puede aparecer en la mar cuando de hecho esta amarrado al muelle. Este error puede ser compensado en el menú offset de cartas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdona pero sigo sin ver el problema. ¿Que mas te dan 50m arriba o abajo? Para navegar creo que te sobra. Además que aunque marque bien supongo que dejarás mas que eso de respeto.
|
||||
|
||||
|
No estoy de acuerdo contigo por 50 metros puede costarte la vida una mala y oscura noche un día de lluvia , niebla , etc.. muy a menudo hacemos cosas que no debemos con la de poner nuestras vidas en manos de un GPS (los humanos somos así de idiotas que le vamos a hacer...) cuanto mas exacto mejor.
![]()
|
||||
|
||||
Excelente, a mí abuelo gallego le hubiese encantado!!!!![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues justo lo contrario, me parece una medida prudente NO fiarme de que mi gps tenga un error de menos de 10m.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|