![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Estaba intentando ver por qué esta afirmación es cierta. En su momento creo que lo entendí pero ahora no lo entiendo. "Cuando la variación de la altura de un astro es mínima, la de su azimut es máxima" Ahora lo único que se me ocurre es esto: cuando la latitud es 90º N, el horizonte astronómico coincide con el ecuador celeste y por eso la variación de la altura de los astros es mínima, en concreto es cero. Entonces en ese caso la variación del azimut dentro del arco visible del astro es máxima, en concreto 360º porque va de 0º a 360º. No obstante la afirmación entrecomillada como tal no habla de "arco visible" del astro. Por ese motivo esta explicación me parece un poco rebuscada. ¿alguien me podría dar una explicación intuitiva de por qué la afirmación entrecomillada es cierta? Gracias Editado por thosecars82 en 20-06-2019 a las 20:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Si se desprecia el movimiento propio de los planetas y estrellas, el movimiento diario aparente de los astros, dejando aparte el sol y la luna, es una circunferencia con centro en el polo correspondiente al hemisferio donde se sitúa el astro. Este movimiento se ve como una circunferencia desde la superficie de la Tierra con centro en el polo astronómico, como se ve en las fotos nocturnas del firmamento de larga exposición. Simplificando el tema, excepto los astros muy proximos al Ecuador celeste, todos los demás muestran un movimiento diario circular que es muy parecido a una circunferencia en una pizarra, donde la vertical es la altura del astro y la horizontal es el azimut. El astro recorre dicha circunferencia con velocidad constante y tarda un día entero. La suma vectorial de las velocidades horizontal y vertical es siempre igual a la velocidad circular del astro y cuando el astro pasa por los extremos del diámetro vertical su velocidad vertical se anula, pasa de subir a bajar y viceversa. Para mantener la velocidad circular constante es necesario que la velocidad horizontal sea en esos dos puntos la máxima posible e igual a la velocidad circular del astro. Cuando el astro pasa por los extremos del diámetro horizontal su velocidad horizontal se anula, pasa de ir de izquierda a derecha a ir de derecha a izquierda y viceversa. En estos dos puntos la velocidad vertical debe ser máxima para compensar la falta de velocidad horizontal. Como las velocidades vertical y horizontal representan la variación de la altura y la variación del azimut respectivamente, hemos llegado a que cuando se anula la variación de la altura, que es lo mismo que cuando es mínima, es máxima la variación del azimut y viceversa. Espero que te haya servido para algo el ladrillo y creo que lo mejor es que lo representes gráficamente para una mejor compresión intuitiva del mismo. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|