![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas fresquitas para todos los presentes.
Tengo un problema en el motor del barco. Mi motor es un Yanmar 3GM30FEU y cada vez que lo arranco le cuesta girar. Al principio se queda sin dar vueltas, es como si se quedara agarrotado, pero al segundo empieza a girar, arrancando a las tres vueltas de cigüeñal (mas o menos). En el momento ese que se queda agarrotado las baterías sufren mucho. Lo noto porque baja mucho la tensión, ya que los instrumentos se apagan y encienden. Lo comenté con un mecánico y me dijo que podría ser un mal reglaje de las válvulas. Lo hicimos pero no se solucionó. Otro comentario fue el siguiente: parece ser que uno de los inyectores (motor de tres cilindros) no cierra bien. Cuando se para el motor gotea sobre el cilindro, y al intentar arrancar de nuevo, esa gota de gasoil no se puede comprimir y se queda el motor momentáneamente agarrotado, hasta que el motor de arranque puede girar el cigüeñal y arranca. ¿Qué os parece? ¿Es correcta esta teoría? No sé, me da que pensar, si hay una gota en la cámara de combustión y no se puede comprimir... ¿por qué al pasar uno o dos segundos si arranca? ¿se "evapora" la gota? Comentar que el motor de arranque está nuevo. Otra cosa, si ha estado en marcha, lo paras y después de haber estado un rato parado (minutos) vuelves a arrancar , no se agarrota. Pero el efecto de agarrotamiento se produce a las pocas horas de tenerlo parado. Muchas veces voy navegando a vela y a las tres hora o más le pasa esto al ponerlo en marcha. Gracias a todos y salud |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve el mismo problema en el coche.
Era una fisura en la camisa. Al Enfriarse entraba agua en el cilindro. Al intentar arrancar le costaba un monton, a base de golpes de demarré conseguia vaciar el cilindro. Lo arrancaba y a a funcionar, al calentarse y dilatarse se cerraba la fisura , mientras estaba caliente el motor NO PROBLEM, al enfriar OTRA VEZ !!! Solucion... Deje el tapon del vaso de expànsion abierto para que el circuito de agua no cogiera presion. Vendi el coche en marcha ![]() , vaya lo entregué al comprar el nuevo
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Mirate el cableado que va al motor de arranque.
Podría tratarse de una conexión no correcta del cable de masa. No pierdes nada por hacerlo y además es barato. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Pon una batería decente.
Encima, tardas poco. Si la batería es buena, que te encasquillen el motor de arranque. Se pegan el inductor e inducido. Editado por Kane en 03-07-2015 a las 00:02. Razón: Add. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Jarcio (07-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La verdad ese síntoma y como dices motor de arranque nuevo, huele a entrada de agua en los cilindros, el inyector aun estando mal no pasa gasoil a motor parado pues no gira la bomba, unas gotas que puedan caer no le impiden girar, el asunto es que según las leyes de la física los gases se comprimen, el aire, pero no los líquidos, si entra agua de la refrigeración el pistón no puede comprimirlo y no sube, motor bloqueado, tras varios intentos la expulsa por las válvulas incluso entre camisa y pistón y al final gira, siento ser negativo pero el 99% de los casos como el tuyo es agua de refrigeración en algún clilindro, quita el tapón de llenado de aceite y observa si hay una especie de pasta como una mayonesa en el tapón y dentro en los balancines que se vean a través del agujero de llenado de aceite, si ves esa mayonesa grisácea está claro, agua mezclándose con el aceite.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,¿ te has planteado que puedes tener las escobillas del arranque muy gastadas?
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Jarcio (07-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puede ser motor de aranque o bornes de bateria en mal estado, pero comenta que cuando no esta frio arranca a la primera !!!1
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Pueden ser muchas cosas eléctricas pero el dice que el motor de arranque está nuevo y suponemos que la batería funciona, y si lleva principal y reserva ya habrá probado con las dos en paralelo es así ? seguro que si, si entra agua a un cilindro acaba mezclándose con el aceite si o si y en las tapas de balancines aparece la mayonesa terrorífica, a veces en caliente no sucede porque la grieta esta cerrada y al enfriarse el metal se abre y pasa el agua donde no debe, otras veces no es así y al final entra en frio y en caliente según le de, estos síntomas son muy habituales, cuando sucede el mecanico comienza por el encendido, la bomba diesel, carburador, batería, motor de arranque y al final hala motor al suelo y a destriparlo, es siempre igual.
|
|
|
||||
|
||||
|
Antes de sacar motor, hay que mirar muchas cosas, podría ser una grieta, pero solo si es en el bloque tendría que sacar motor, su yanmar es de circuito mixto por lo tanto puede comprobar tanto si baja el nivel del líquido refrigerante, como si se ensucia su aceite.
Si al final no baja el nivel de refrigerante, ni se ensucia su aceite, puede ser algo tan simple como un mezclador estropeado, cosa muy corriente en estos motores, Seguramente si es así tendrá algo agarrotada la válvula de escape más cercana al mezclador, incluso todas la de escape, pero no es lo normal. Puede ser también algo de junta de culata, en cuyo caso puede que baje su nivel de refrigerante, pero no necesariamente se mezclara con el aceite, incluso si se mezcla, solo hay que sacar culata, cambiar junta, ya metidos en faena echarle una ojeada a las válvulas y montar, tampoco es una catastrofe. En estos casos lo normal es empezar por lo simple, los catastrofismos se dejan para el final. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La mayoria de las veces son averias menores, incluso las llamadas"por consumibles", DAMPERS, MEZCLADORES, RETENES, JUNTAS etc.
Tranquilo Jarcio, que si siempre fuese una catastrofe cuando una mañana no arranca el coche lo tirariamos a la basura directamente. Si tienes un mecanico de confianza buscara la averia por eliminacion y listo, no te aconsejo que uses el motor asi, puedes provocar mucho daño. Ya comentaras como queda el tema. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este tema ya lo comentamos en otras ocasiones y nos ha pasado y lo hemos sufrido todos los que tenemos ese motor al menos en los Jeanneau y a todos nos han estafado, primero cambiando las escobillas del motor de arranque, después el propio motor de arranque (de hecho yo tengo el motor de arranque original en mi casa en perfecto estado pero ya que tenía pagado uno nuevo lo dejé puesto) y después revisando esas cosas que te dicen (válvulas, juntas, etc.); que no digo que no pueda tratase de esas cosas pero al menos en el mi barco y en otros dos conocidos la solución fue mejorar el montaje de fábrica.
El recorrido eléctrico de arranque en los barcos que te comento con ese mismo motor es de batería a botón de arranque que llevamos en popa y de ahí de vuelta a motor de arranque, en resumen un recorrido enorme, de ida y vuelta que solo funciona bien cuando todos los cables y conexiones son nuevos. Al cabo de un año ya comienza el problema que comentas y al cabo de unos cinco años ya es muy difícil arrancarlo a no ser que las baterías estén a tope y el motor caliente. La solución es conectar un relé intermedio para que el empuje eléctrico de la batería se dirija directamente al motor de arranque evitando ese largo recorrido, cosa que te puede hacer cualquier electricista. Unos 15 euros mas o menos......... Antes de meterte en líos explora la posibilidad que te comento, a lo mejor te ahorras una pasta que otros ya hemos gastado. Si tengo razón espero que te acuerdes después y mandes una rondita. Saludos y suerte compañero. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Quieres decir que el cable que lleva la corriente de la batería al relé del motor de arranque va hastael botón de arranque que hay en popa y vuelve al arranque? O sea, que la corriente de arranque pasa por el pulsador de arranque? ¿los cientos de amperios de arranque? No lo veo yo muy claro eso.
Si lo que quieres decir es que la corriente de mando del relé de arranque es lo que hace ese enorme recorrido de ida y vuelta, vale. Pero eso tiene un efecto si/no. O entra el relé o no. Si entra el relé (se activa) el motor arranca de cine. Si no entra se queda consumiendo la corriente de mando del relé (unos buenos 20 amperios, digamos) mientras tengas la llave girada o el pulsador presionado. Pero el motorcillo no se mueve. Es exactamente el mismo efecto que se produce cuando una escobilla no hace contacto, que lo arreglamos a martillazos (suaves) al motor de arranque hasta que engancha y arranca. En efecto, si es eso, se arregla de raíz y de por vida con un relé auxiliar que active el relé de arranque y cerca de él. Que consumirá bastante menos que el relé de arranque. Lo que sí está clarísimo es que no es una avería mecánica de junta de culata, grietas en cilindro y salvajadas semejantes. Puede existir la excepción que confirma la regla, pero no serán esos síntomas. Por cierto, la prueba para lo del relé es muy sencilla. No hace falta ni relé. Un par de hilos de 6 mm2de + batería a popa uno y otro del terminal de entrada del relé a popa. Los juntas y arranca a la primera. No asustarsus con las chispas. Son como las de las pelis... El famoso puente... vale como mando de arranque de emergencia contra llave oxidada. Ya he puesto unos cuantos.Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Geronimo (11-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Veamos, dabamos por hecho que el sistema eléctrico tanto de mando como el motor de arranque y baterías están bien y por eso el síntoma lo traslado a motor bloqueado por entrada de agua, tu dices que le das a la llave y el bendix actúa o sea el circuito de mando funciona, esos 20 amp que ves en ese momento no son del rele pues el relé no consume 20 amp son del propio motor de arranque esta intentando girar y no puede, como lo has puesto nuevo lo descartamos, lo que dice Kane es poner un relé auxiliar caso no lo lleve lo mas cerca posible del bendix para que el positivo sea limpio de batería a relé y de este al bendix sin dar toda la vuelta hasta el cuadro de mando pero dudo que ese relé no exista ya en tu motor, puedes hacer la prueba sin relé alguno, un hilo de 6mm de sección lo pones en borne positivo de la batería y tocas con el en el bendix en el terminal que trae el positivo del pulsador de arranque o llave de contacto si lo haces varias veces y funciona siempre entonces efectivamente tienes un fallo entre la batería, pulsador de arranque-llave de contacto y bendix, pero los síntomas que tu indicas y una vez te han cambiado el motor de arranque y el mecanico habrá revisado lo que estamos diciendo huele a agua en algún cilindro, y si el motor es de cola también podría ser el damper a veces se daña el rodamiento y se quedan las pistas tan marcadas que en ocasiones se agarrota o el propio damper roto,
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues vale.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero cuéntanos el final de la historia que sepamos en que queda, que sepas que a mi me pasa lo mismito hace tiempo, y me pasó con el motor que llevaba antes, se revisó todo lo que comentamos y al final hubo que sacar el motor que una vez fuera le di boleta y compré otro usado que fue de cine el año pasado y ahora mismo problema, ya he revisado todo cien veces y de nuevo debe existir alguna raja en bloque, culatas yo que se, mayonesa en las tapas de balancines, asi que le pueden dar por ahí... funciona, y bien, pero cada dos por tres le doy a la llave y "clak" "clak" no gira, le doy hasta que gira y se pone en marcha, a veces frio, a veces caliente según le de, así que cuando casque a la chatarra irá como el anterior, el mío refrigera directamente del mare nostrum vaya chapuza, es un V8 al que le darían algún calentón porque casi nadie vigila la temperatura y menos que el agua circule bien y los calentones acaban así, yo llevo instalado hasta alarma de temp en los escapes a mi la refrigeración no me va a fallar pero el motor era de alguien que al parecer solo aceleraba y punto viva la vida, deseo que no sea tu caso pero... ya nos cuentas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas, siento no haber podido contestar antes, pero han empezado este lunes la fiestas de mi pueblo y estaba complicado escribir....
![]() Me "acongoja" un poco el tema de la fisura en el bloque o en la camisa del pistón, sobre todo con lo cuidadoso que he sido hasta ahora con el motor y las pocas horas que tiene conmigo (380). Contestando algunas de las preguntas: - Aspecto del anticongelante normal, limpio y sin colores raros. Baja el nivel cuando está frío y sube cuando está caliente. - Aspecto del aceite normal en la zona de los balancines y en la varilla de nivel. Tampoco he visto bajada ni subida del nivel de aceite. - La batería de arranque es nueva. una Odyssey de Enersis PC1200. Creo que bastante maja para el arranque. He probado con todas las baterías del barco y no noto diferencias de unas a otras. - Me falta por mirar el cableado desde la batería al relé del motor de arranque. Este finde con las visitas no he tenido tiempo de mirarlo. Si ese circuito pasa directo desde la batería al botón de arranque y de éste al relé del motor de arranque me parece un poco mal. No soy un gran entendido en la materia pero estoy de acuerdo en que debería llevar un relé activado por el botón y la corriente que va al relé del motor de arranque pase por ese relé externo. - También me queda por hacer la prueba de arrancar directamente el motor de arranque con cables de 6 mm2. El próximo finde sin agobios de gente lo haré. - Otra cosa que se me ocurre: si al darle al botón de arranque de motor no hace nada (y a mí me parece que está un segundo agarrotado) y el problema es el cableado, entonces no bajará la tensión hasta que se me apagan los instrumentos. Simplemente no gira porque no llega corriente al relé del motor de arranque. Esa prueba la tengo que hacer. - Revisar escobillas. Aunque están nuevas.... Ahora lanzo alguna pregunta: - ¿llamáis BENDIX al relé del motor de arranque? - Habláis de un fallo del damper ¿qué es eso? ¿es grave? ¿Es fácil de solucionar? - Lo mismo del mezclador. No sé lo qué es. ¿Y la válvula de escape? - Si tuviera un fallo de fisura y hubiera liquido en uno de los cilindros ¿no saldría una bocanada de humo blanco por el escape en el momento de arranque? Gracias por vuestra ayuda y salud. Nota: un recuerdo a Colt Cabrera D.E.P. |
|
|
||||
|
||||
|
Tranquiiiilo, primero una cosa y después otra.
Si no tienes el aceite sucio ya mejora mucho el tema. Si no pierdes agua del circuito cerrado, aun mejora más. De baterías parece que estas sobrado. De momento, ya te quitas cosas gordas de encima. Una prueba sencilla seria, descompresando el motor si en tu motor se puede, (no lo es) y darle con la mano a la correa del alternador, si no se agarrota, te quitas otro marrón. El Dámper es parecido a un disco de embrague, está entre el motor y la inversora. El mezclador es lo que hay entre el colector de escape y el tubo flexible de salida de agua-humo al exterior. Las válvulas de escape son las que se encargan de permitir la salida de gases de la cámara de combustión hacia el escape. Los retenes son los encargados de “retener” fluidos (aceite, agua, etc.) en una zona concreta y no permitir su paso a otra zona, por ejemplo del Carter a la reductora. De momento no te emparanoies que la cosa mejora. Cuando tenga un rato colgare fotos de todas las piezas comentadas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Déjate de rollos macabeos y prueba lo de los cables. Después pones el relé.
No pierdes nada, ni siquiera dinero, ni casi tiempo, y... ¿Y si toca...? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
de momento es lo mas acertado.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Bendix es el conjunto de piñón y rueda loca que se desplaza por el eje para engranar con la corona del volante cuando lo empuja una palanca movida pr el relé. Son dos cosas distintas. Aunque para algunos es lo mismo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, así lo haré cuando vuelva al barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
creo haber solucionado el tema del “supuesto” agarrotamiento. Digo “supuesto” porque quizás la solución no era mecánica y creo que va por el tema eléctrico. Os cuento: con un amigo mecánico reglamos las válvulas y repasamos el motor de arranque (abrirlo y revisar escobillas, colector….). Seguía haciendo lo mismo... Antes de mirar los inyectores y cosas más serias, decidí meterme a regañadientes con el tema eléctrico, estaba convencido de que los tiros no iban por ahí. Como tenía pendiente hacer un control de batería conectada (ver hilo ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando?? http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=132295) y para hacerlo tenía que cambiar el esquema eléctrico del barco, me metí con esto y cual fue mi sorpresa que después de cambiar y repasar todas las conexiones, el motor arranca a la primera y con mucha fuerza… SIEMPRE. De momento no me ha vuelto a fallar, deduzco que si fuera tema mecánico lo hubiera hecho aunque sea una sola vez en todos los intentos que he hecho, y os aseguro que han sido muchos. Bajo las orejas y admito que he sido un cabezón pensando que no era un tema eléctrico ![]() ![]() Otra cosa que añadí fue cables estañados desde el pulsador de arranque hasta el motor de arranque. Tema que ha salido varias veces recomendado por vosotros e hilos en el extranjero, debe ser un fallo común el el cableado original de Yanmar, que va sin estañar. Agradeceros a todos vuestros consejos y ayuda, sin ella no me hubiese animado. Espero que os sirva de algo, si me vuelve a fallar os lo comento, espero que no…. Gracias a todos y salud. |
|
|
||||
|
||||
|
No me cansare de repetir que abunda el tremendismo en el tema motores, cuando se habla de barcos.
Siempre se piensa en lo peor, cuando tenemos motores que son durisimos y poco dados a las grandes catastrofes mecanicas, no hay mas que darnos cuenta que en nuestros veleros es habitual ver motores con mas de 30 años que funcionan de maravilla, (y lo que les queda ).![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
.....
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|