![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos, he revisado las publicaciones de Salvamento Marítimo y no veo explícitamente que tipo de coordenadas es más eficaz usar en caso de emergencia , si las decimales o las sexagesimales. Si alguno tenéis alguna aportación al respecto, estaré agradecido.Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola canaima
En nautica se usan grados y minutos con decimas de minutos para coordenadas de mapa mercator. Cada decima de minuto son 185.2 metros. Para mas precisión quizas se podrian utilizar centesimas de minuto. Saludos y cervezas para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo, en mi ignorancia, si tengo que darlas en el contexto de una emergencia las doy con grados y un decimal de grado (180 metros no es nada en el ancho mar). Incluso redondeo al medio grado. No es muy exacto pero sí más rápido. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Lee con claridad las coordenadas que tu gps tenga. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
canaima (01-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un pequeño descuadre en las coordenadas que implique solo metros no es relevante, puesto que ten en cuenta que, de todas formas, las corrientes harán que te hayas desplazado para cuando llegue la ayuda (a menos que te encuentres embarrancado). A partir de la posición que les hayas dado, si no te encuentran a la primera, harán un barrio para localizarte.
De todos modos, espero que esto nunca nos haga falta a nadie. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
canaima (01-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La cuestión es que unos GPS dan las coordenadas en grados con varios decimales y otros en grados y minutos con varios decimales y mi duda es cuál sería el más indicado para dar una posición .
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, pero el problema surge por qué unos GPS dan las coordenadas en grados de forma decimal y otros en grados y minutos con decimales.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los otros formatos no son oficiales y si útiles para la electrónica. En el canal 16 cuando se da alguna posición de algún aviso lo hacen en grados, minutos y segundo En tanto la comunicación del dato creo también que dar grados, minutos y segundos es más clara y contundente que emitir un sinfín de números seguidos. ![]() ![]() ![]()
Kobrilla (10-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo habitual, grados y minutos con decimales. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Host** y yo que pensaba que las cordenadas se daban en grados minutos y decimas de minuto
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy he visto una información que puede ser útil en este hilo, adjunto imagen, está en inglés.
coordinate_precision2.jpg Se trata de la precisión que devuelve añadir precisión a las coordenadas en decimal. Basicamente uno para una ciudad, dos para un barrio concreto, tres para el final de una calle, cuatro para una esquina concreta de una casa... Al final para naútica se trata de ver que precisión necesitamos, en alta mar con dos hay suficiente pero en la costa y costa accidentada.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las décimas de minuto son segundos, explicación: si 1 minuto tiene 60 segundos 0.1 minutos( una décima) son 6 segundos..... ejemplo: 37 grados 4.5 minutos => 4 minutos y 30 segundos y la precisión de los segundos te dirá donde está el punto de pesca. ![]()
Editado por danilo en 02-07-2019 a las 19:07. Razón: faltaba un 0 |
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres llevar el argumento al extremo también se podría usar coordenadas UTM , al final ,que son los segundos?? Son metros en la superficie del geoide
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sist...al_de_Mercator |
|
|
||||
|
||||
|
Yo daría lo que viera en la pantalla del GPS sin intentar traducir sobre la marcha los decimales a segundos o viceversa. En un momento de peligro es bastante posible que hagas la traducción mal y eso si que puede ser peor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas seguro que en el Gps puedes poner que lo de en grados y minutos con decimales y ya está. Es la forma más usada... |
|
|
||||
|
||||
|
Grados y minutos con decimales. Si lo que pretendemos que alguien nos posicione sobre una carta sin tener que hacer reglas de tres.
Las utm son para el ejército. Dan un cuadrado, no un punto.
|
||||
|
||||
|
Después de vuestras doctas opiniones, llego a la conclusión de utilizar grados y minutos con decimales. Muchas gracias a todos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Asi se identifica la plaza de aparcamiento de aeronaves 348 del aeropuerto de Barajas:
N 40o 29,54’ W 003o 35,40’ La precision no es excesiva (18metros) pero sí suficiente. La concisión es lo que prima (en éste caso es práctico prescindir de las centesimas de minuto). E21AF127-964D-4D66-AE36-FF4BC48EE3EC.jpg 7DDE4BA2-65E1-4EC3-A28A-629FF9E9F7D6.jpg Saludos muy cordiales.
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 09-07-2019 a las 00:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo te cuento mi experiencia REAL en un rescate. Ya lo he contado, tuve un incendió del relé de arranque tras una inundación de la cabina del motor por problemas en el sistema de refrigeración y tras una serie de problemas posteriores decidimos hablar por el móvil con el puerto del que habíamos salido par de horas antes pensando que podíamos volver a vela y que una vez allí nos ayudasen a entrar con una auxiliar, pero no disponían de ese servicio y se nos inutilizó una vela posteriormente asi que dedicamos tirar de salvamento marítimo que ademas tenia una base muy cerca. Todo esto en la bien llamada “costa del muerte” gallega y con una tripulación novata. Conclusión, que les facilité a los amigos ya del puerto nuestra posición en décimal, porque como cuando las cosas salen mal, salen varias, tenia recién reservado el plotter porque le había metido un update y planos nuevos y resultado que la daba en decimal por defecto. Le dije a la chica del puerto varias veces que era decimal, ella apunto y nos envió ella a salvamento porque tenia el teléfono y se encargaba para ayudar porque la VHF portátil no alcanzaba ya. Conclusión, una hora después, navegando a mayor porque el Génova estaba inutilizado nos llamo a mi móvil salvamento que donde carajo estábamos, les explique lo sucedido y me dijo el de salvamento, “tu dame la posición en grados y minutos” . Ya había despejado de humo y polvo el interior del barco asi que entre hice lectura de un gps interior y contrastamos ademas con movil y les facilite una sexagesimal doblemente comprobada y en 40´más nos echaron un remolque y llegamos a Muxia.
![]() La chica del puerto por mas que yo le dije no entendió el asunto y pensó que lo que había de decimal eran minutos , no décimas de grado así que nos envió salvamento a tomar por culo básicamente . Cierto es que quizá yo debí de haber asegurado el tiro y hablar personalmente con ellos y no con la marinera del puerto deportivo pero lo cierto es que tras el rato que pasé arreglando la via de agua y haber respirado humo eléctrico primero y polvo de extintor después, había pegado la vomitona del siglo y estaba reventado asi que acerté a llamar al último teléfono del movil que eran los del puerto, con quien además teníamos buen rollo después de varios dias de estancia. Conclusión, SIEMPRE SEXAGESIMAL al menos en mi experiencia ![]()
|
||||
|
||||
|
Kobrilla, lo que dices es muy cierto, grados con decimales es lo mas confuso que hay para localizar ( a no ser que estes muy muy acostumbrado y se tengan en ese momento las neuronas bien puestas, lo que no es habitual en una emergencia -por eso se llaman emergencias: de -gencias: nos estamos yendo, y emer:a la m.-).
Es impresionante lo poco intuitivos que pueden ser los dispositivos electronicos complejos (navegadores, emisora, etc) para darte una posición cuando realmente la necesitas, por eso hay marinos que conservan como oro en paño los viejos gps que solo te daban posicion y eran de manejo simple. Eso no le sucede a quienes tienen la costumbre de trazar los derroteros sobre la carta, ejercicio muy recomendable con refresco de los conocimientos prácticos que nos pueden sacar de un apuro. Saludos cordiales.
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver: La única forma de situar una posicion en una carta sin usar calculadora es con grados, minutos y décimas de minutos, que es como figura la escala de la carta. Si no hay que paar de sexagesimal a centesimal con la calcu, o a ojo.
|
||||
|
||||
|
Instituto Hidrografico Marina
Publicacion Avisos navegantes ¿ Que coordenadas usan? Para mi esclarece el tema
Ver todos los foros en uno |
|
|