La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2019, 12:13
Enigma. Enigma. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Estimados cofrades:

Una consulta, que ya sé que os parecerá básica, por lo que apelo a vuestra comprensión de mi inexperiencia.

Situación. Velero (a motor) atracando de proa, con tripulación de dos personas.

¿Qué es lo más correcto?

A) Tomar la amarra del "muerto" y fijar el barco por popa, y una vez hecho esto, ya amarrar el barco con los largos de proa (primero el que trabaje, en función de donde venga el viento).

B) Fijar primero un largo de proa (el de barlovento), luego el otro largo de proa, y por ultimo tomar la guía del amarre del "muerto" y fijar el barco por popa.

C) Ninguna de estas dos (ya se que me vais a decir que primero la amarra que más trabaje en función del viento dominante, sea largo babor, largo estribor o "muerto") Bueno, pensemos que ese día no hacia viento.

En resumen, ¿cual es el orden de colocación de las amarras cuando se amarra de proa?.

El tema esta en que yo mantengo que "primero hay que asegurar el barco al pantalán con un largo de proa" y otra persona sostiene que "normalmente estas con el motor manteniéndote así que fijas atrás y luego colocas".

Bueno, pongo cervezas sobre la mesa y espero opiniones.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2019, 12:23
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

yo atraco de proa . y normalmente vamos dos persona o solo . es un 31pies
Tengo una percha en el finger a media eslora donde tengo el sprin a la alcance de la mano, Entro sin motor pero con inercia . Desde el timon me da el tiempo a virar a mi amarre y justo para coger el amarre de popa (es corto) y dejarlo enebrado en el winche provisinalmente . esto me da seguridad de que el barco no se escapa y como mucho aplasta alguna defensa . despues dejo el gobierno y voy a la percha a coger el sprin y amarrar en proa cortando la arrancada para no pegar en el pantalan, aunque tambien tengo defensa en el muelle .
Citar y responder
Antiguo 09-07-2019, 12:24
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Primero proa barlovento despues rapidamente popa barlovento y luego la sotavento
delagh (15-07-2019)
Antiguo 09-07-2019, 14:56
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Primero proa barlovento despues rapidamente popa barlovento y luego la sotavento
Nosotros tb amarramos así; alguna vez que al grumetillo se le escapa el amarre de proa la que liamos es buena....
Citar y responder
Antiguo 09-07-2019, 15:03
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Atraque de proa.

Con viento 0 , yendo solo y atracando de proa,me bajo al pantalan, paso las amarras de proa por seno y luego me llevo los muertos,asi solo me bajo una vez. Con viento la situacion cambia.

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 09-07-2019, 19:08
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Atraque de proa.

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Con viento 0 , yendo solo y atracando de proa,me bajo al pantalan, paso las amarras de proa por seno y luego me llevo los muertos,asi solo me bajo una vez. Con viento la situacion cambia.
Bichero al canto
con todo cariño
Antiguo 09-07-2019, 20:24
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Mi forma de hacerlo, tanto si entro de proa como de popa es la siguiente.

Primero amarro las dos amarras de los norais del puerto. Las dejo un metro mas largas de lo que deben estar. Engrano marcha para que el barco se aleje del muelle y tense las amarras; tan solo al ralentí es suficiente.
después, con toda tranquilidad pongo el muerto, sin matarme al tensar, tan solo que no pendulee.
Ahora invierto la marcha y con el motor acerco el barco al puerto, cuando está a la distancia adecuada acorto las amarras de puerto. esto hace que el muerto se tense un poco y te quede el barco perfecto. Además no necesitas ayuda de nadie, lo puedes hacer solo sin peligro que el barco te toque el muelle o pantalán.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
Xenofonte (09-07-2019)
Antiguo 09-07-2019, 21:58
JAMPANA JAMPANA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Yo primero me cojo de los muertos de popa y una vez firme de popa , con la ayuda del bichero cojo las amarras de proa . Lo hago yo solo sin ayuda de nadie y de maravilla
Citar y responder
Antiguo 12-07-2019, 23:27
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Creo que todo depende si en popa tienes amarras que cuelgan de una boya, o si estas se hallan hundidas por la cadena del muerto.
En el primer caso no es mala solución coger la amarra al pasar a la altura de la boya para fijarla en la cornamusa de popa y con ello evitar que al dar atrás se enganche en la hélice.
Si no hay boya, es evidente que hay que coger las amarras de proa antes y desde la guía levantar la amarra hundida de popa mientras te desplazas hacia popa por la cubierta tirando de la guía.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 19:14
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
Mi forma de hacerlo, tanto si entro de proa como de popa es la siguiente.

Primero amarro las dos amarras de los norais del puerto. Las dejo un metro mas largas de lo que deben estar. Engrano marcha para que el barco se aleje del muelle y tense las amarras; tan solo al ralentí es suficiente.
después, con toda tranquilidad pongo el muerto, sin matarme al tensar, tan solo que no pendulee.
Ahora invierto la marcha y con el motor acerco el barco al puerto, cuando está a la distancia adecuada acorto las amarras de puerto. esto hace que el muerto se tense un poco y te quede el barco perfecto. Además no necesitas ayuda de nadie, lo puedes hacer solo sin peligro que el barco te toque el muelle o pantalán.
Saludos ..una cosilla , y como coges las amarras del puerto de los norays ? Las dejas preparadas al zarpar? Cuando entras , dejas la bañera y vas a proa a cogerlas .?
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 19:21
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes

Y lo mas divertido es cuando no tienes ningún barco a los lados y hace viento y vas solo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 20:37
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juburgui Ver mensaje
Y lo mas divertido es cuando no tienes ningún barco a los lados y hace viento y vas solo.

Eso me pasa a mí desde hace unos meses. Además, en mi puerto no dejan tener una boya para el muerto, dicen que pueden enredarse las hélices de otros barcos.

Total, que pido por VHF que venga un marinero a ayudarme a atracar . Llego, el marinero amarra rápidamente las amarras de proa mientras yo corro hacia la proa con el fichero para coger la guía del muerto... e, inevitablemente, la popa gira y el barco se pone paralelo al pantalán (por suerte, hay espacio para que no toque a ningún vecino). Luego tengo que colocarlo en su posición correcta tirando de la guía del muerto... total, que cada atraque es un "show", pero, hasta ahora, no ha habido daños a ningún barco, ni al mío ni a los vecinos.

Cuando tengo vecinos en los dos costados, está tirado. Incluso me basta con un vecino, porque me agarró a él, me amarró temporalmente a su costado, coloco las amarras con calma y me suelto del vecino (todo sin necesidad de marinero), pero ahora están libres ambos amarres...
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 21:02
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Atraque de proa.

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Eso me pasa a mí desde hace unos meses. Además, en mi puerto no dejan tener una boya para el muerto, dicen que pueden enredarse las hélices de otros barcos.

Total, que pido por VHF que venga un marinero a ayudarme a atracar . Llego, el marinero amarra rápidamente las amarras de proa mientras yo corro hacia la proa con el fichero para coger la guía del muerto... e, inevitablemente, la popa gira y el barco se pone paralelo al pantalán (por suerte, hay espacio para que no toque a ningún vecino). Luego tengo que colocarlo en su posición correcta tirando de la guía del muerto... total, que cada atraque es un "show", pero, hasta ahora, no ha habido daños a ningún barco, ni al mío ni a los vecinos.

Cuando tengo vecinos en los dos costados, está tirado. Incluso me basta con un vecino, porque me agarró a él, me amarró temporalmente a su costado, coloco las amarras con calma y me suelto del vecino (todo sin necesidad de marinero), pero ahora están libres ambos amarres...
Igualito que yo !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Stickman
J.R. (13-07-2019)
Antiguo 13-07-2019, 21:07
Capitán pirata

Y si vamos 2 , voy yo a proa y salto al muelle y hago de marinero ...

Editado por Stickman en 13-07-2019 a las 21:16.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 22:19
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:

¿has probado de pasar un cabo por seno a la amarra del muerto del vecino?. Antes de nada.

Llegas al amarre y "matas" el barco. Le dices al marinero que te "aguante la proa" para que no se vaya de lado. No que que tenga que parar la proa, el barco lo paras tu. El marinero solo impide, cogiendolo por el ancla, que no se vaya a sotavento.

Mientras el marinero te aguanta la proa, y con el barco aun paralelo al del vecino, lanzas un cabo por seno a una amarra del muerto del vecino (su barco ni lo tocas, solo la amarra del muerto), con un chicote ya previamente fijado a tu cornamusa, y el otro lo recoges con el bichero, y lo haces firme a la propia cornamusa. Con eso fijas la popa.

Ya te vas a proa. Que el marinero te pase primero la amarra de proa de barlo, luego la de sota, y luego ya te pasa la guia del muerto... la llevas a popa, y amarras la popa retirando antes la amarra provisonal

Mas lio de explicarlo que de hacerlo
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 23:33
Hermano de la costa

El problema es que no hay vecino... los dos amarres de los costados están vacíos, sus muertos y guías bastante sumergidos y los barcos más cercanos en ambas direcciones, demasiado lejos.

El marinero intenta mantener el barco perpendicular al pantalán mientras llevo la guía del muerto a popa, pero no hay manera... para acabarlo de rematar, la guía tiene por la mitad un ajuste que no la deja deslizarse bien por la punta del bichero, lo que ralentiza aún más la maniobra...
Citar y responder
Antiguo 14-07-2019, 03:31
Capitán pirata

Cita:
El problema es que no hay vecino... los dos amarres de los costados están vacíos, sus muertos y guías bastante sumergidos y los barcos más cercanos en ambas direcciones, demasiado lejos.

El marinero intenta mantener el barco perpendicular al pantalán mientras llevo la guía del muerto a popa, pero no hay manera... para acabarlo de rematar, la guía tiene por la mitad un ajuste que no la deja deslizarse bien por la punta del bichero, lo que ralentiza aún más la maniobra...
Ya te digo . Igualico que el difunto de su agůelico ( Agamenon)..
Además no nos olvidemos del clásico del marinero : " pues yo llevo la emisora conectada y no he oído nada mientras me hacía el carajillo , serå la tuya la que no va bien"
Como decimos en la mancha .: si o ..que.?

Editado por Stickman en 14-07-2019 a las 04:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Stickman
J.R. (14-07-2019)
Antiguo 14-07-2019, 08:39
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Buenas, me extraña que casi nadie hable del viento, las amarras se ponen antes o después en base al viento que haya , si viene de proa ,pues evidentemente se cogen primero las de proa , porque si entramos de proa y el viento nos viene de popa de poco nos va a servir amarrar el barco por pros primero porque vamos a chocar en el pantalán
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Enigma. Ver mensaje
Estimados cofrades:

Una consulta, que ya sé que os parecerá básica, por lo que apelo a vuestra comprensión de mi inexperiencia.

Situación. Velero (a motor) atracando de proa, con tripulación de dos personas.

¿Qué es lo más correcto?

A) Tomar la amarra del "muerto" y fijar el barco por popa, y una vez hecho esto, ya amarrar el barco con los largos de proa (primero el que trabaje, en función de donde venga el viento).

B) Fijar primero un largo de proa (el de barlovento), luego el otro largo de proa, y por ultimo tomar la guía del amarre del "muerto" y fijar el barco por popa.

C) Ninguna de estas dos (ya se que me vais a decir que primero la amarra que más trabaje en función del viento dominante, sea largo babor, largo estribor o "muerto") Bueno, pensemos que ese día no hacia viento.

En resumen, ¿cual es el orden de colocación de las amarras cuando se amarra de proa?.

El tema esta en que yo mantengo que "primero hay que asegurar el barco al pantalán con un largo de proa" y otra persona sostiene que "normalmente estas con el motor manteniéndote así que fijas atrás y luego colocas".

Bueno, pongo cervezas sobre la mesa y espero opiniones.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2019, 09:32
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Buenas, me extraña que casi nadie hable del viento, las amarras se ponen antes o después en base al viento que haya , si viene de proa ,pues evidentemente se cogen primero las de proa , porque si entramos de proa y el viento nos viene de popa de poco nos va a servir amarrar el barco por pros primero porque vamos a chocar en el pantalán

Saludos

Es que el chaval ha dicho que supongamos que no hay viento...o eso he entendido...
Citar y responder
Antiguo 14-07-2019, 10:16
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Saludos

Hombre, con eso siempre hay que contar, un dia u otro te vendra de popa, y te iras al pantalan... pero para eso hay que poner unas defensas en el pantalan, bien generosas, y bien anchas. Mas que "chocar" el barco "se apoyara" en la defensa. Si es tu amarre no debe haber problema en poner una defensa. Si vas de transeunte entonces conviene proteger la proa con una defensa de proa
Citar y responder
Antiguo 14-07-2019, 10:53
luther4000 luther4000 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 106 Agradecimientos en 72 Mensajes

Yo amarro dolo a veces y si tengo vecinos(habitualmente) ningun problema. Proa barlovento primero, proa sotavento para tener controlado,despues pescar muerto y ajustar sin tensar mucho. Si hay mucho viento controlar conmotor un poco.
El año pasado que estuvimos sin un vecino un tiempo un dia con rasca se complico bastante pues en el rato de pescar el muerto l popa ya estaba en cuenca, pero bueno con un poco de imginacion un cabo y las cornamusas del vecino corregimos.
El viento para mi afecta si es rasca importante i si no tienes vecino. Con el viento habitual tampoco lo tengo mucho en cuenta.
Antiguo 14-07-2019, 12:28
celicagrn celicagrn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes

Yo la verdad que si voy solo, de proa me es muy dificil.

Porque debes de ir con cuidado de no darle al muelle. Y luego correr hacia proa, saltar del barco, coger la amarra de la guia de popa, amarrar, coger la guia y correr hacia arras tirando fuerte para que el velero no vaya contra el muelle de proa....

Complicado para mi.... de popa me es mas facil, me acerco despacio, cojo la amarra, amarro y dejo a ralenti avante, asi con la guia ya busco las amarras del muerto...

Saludos

Citar y responder
Antiguo 14-07-2019, 14:10
Tristan Tristan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 140 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Atraque de proa.

Como ha mencionado el cofrade pbs046, en condiciones normales está muy bien dejar -en un principio y ya con la guía del muerto a bordo - las amarras al pantalán bastante más largas (da igual si es de popa o de proa) y así recuperar el cabo del muerto sin necesidad que deslomarse.

Una vez el amarrado el muerto se tensan las del pantalán, (con ayuda del motor si es necesario, cuidado con cabos en el agua!!). El esfuerzo físico es mucho menor, en barcos más grandes, si no tienen winches para amarras, hay mucha diferencia.

Y un buen consejo: marcar las amarras con cinta aislante cerca de las cornamusas. Nos evitará mucho trabajo para situar el barco en su sitio, incluso en un amarre temporal para varios días.

Salud!
Citar y responder
Antiguo 14-07-2019, 18:00
Enigma. Enigma. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Veo que hay muchas maneras de hacer las cosas.

Esta siendo un "hilo" bastante instructivo.

Un saludo a los participantes y muchas birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2019, 18:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por celicagrn Ver mensaje
Yo la verdad que si voy solo, de proa me es muy dificil.

Porque debes de ir con cuidado de no darle al muelle. Y luego correr hacia proa, saltar del barco, coger la amarra de la guia de popa, amarrar, coger la guia y correr hacia arras tirando fuerte para que el velero no vaya contra el muelle de proa....

Complicado para mi.... de popa me es mas facil, me acerco despacio, cojo la amarra, amarro y dejo a ralenti avante, asi con la guia ya busco las amarras del muerto...

Saludos

De popa no me convence nada, porque llevo motor fueraborda, y, si lo levantas, queda la hélice a la misma altura que el borde del pantalán. Por lo tanto, tendría que dejar la hélice en el agua (lo que no me gusta nada), o, alternativamente, dejar el barco tan alejado del pantalán que luego sería complicadísimo subirse a él.

Hay un barco igual al mío en otro pantalán... empezó amarrando de popa, pero no tardó mucho en cambiar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
celicagrn (14-07-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro