![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas compañer@s,
tómense lo que quieran, porque esta ronda os invito yo. Ni que decir tiene que llega el buen tiempo, y con él, el exceso de confianza a veces, imprudencias otras, etc... He visto un vídeo en youtube, que me parece sumamente interesante y os invito a que lo veáis, pues es un relato real como la vida misma, y quizás nos haga de pensar y no hacer locuras. Toda acción tiene una reacción y a veces se paga caro. Espero que os guste, porque a mí, me ha encantado. Saludos. https://www.youtube.com/watch?v=8m6UBV6dDNU Editado por Protheus en 15-07-2019 a las 20:41. |
| 17 Cofrades agradecieron a Protheus este mensaje: | ||
Acasimirocasper (16-07-2019), Articus (15-07-2019), CeRi_JL (15-07-2019), Coda di lupo (16-07-2019), fende_testas (15-07-2019), fvelazdem (16-07-2019), Isengard (16-07-2019), keixo (15-07-2019), llanera (17-07-2019), Lupas (15-07-2019), Micalmar (15-07-2019), Nigiri (16-07-2019), Pirata de Cuba (18-07-2019), sintripulación (17-07-2019), SpitfireAntonio (15-07-2019), TioPiter (15-07-2019), tonino13 (16-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Vídeo esclarecedor, nada mejor que un perito de siniestros náuticos contando como irresponsables se han quedado tetrapléjicos, muertos o amputados... también tienen efecto las charlas de la GC de carretera donde ven sesos esparcidos de chavales de 20 años cada fin de semana. Luego hay que escuchar con una sonrisa que vivan los países donde no se exigen ni siquiera pasar cerca de la escuela náutica para mover barcos de 20/30 o 40 pies y no confundir babor de estribor. hay una extraña manía de creer que los barcos los lleva cualquiera, que cualquiera saber desenvolverse con veleros de 12 metros, que navegar es fácil, que no extraña riesgos y que no hay incluso ni que mirar hacia delante. Y que el mar es muy grande, pero luego te pasan a metros y medio, como a los ciclistas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero eso es el habito, que hace al monje
a mi entender, se aprende más que con ningún título. Y también a mi entender el sentido común no lo da ningún título.
Editado por CeRi_JL en 15-07-2019 a las 20:23. |
|
|
||||
|
||||
|
En España NO se aprende nada básico con nuestros títulos y quien diga lo contrario esta faltando a la verdad, aquí se tendría que dar mas práctica y no una teórica que no sirve para nada en el día a día.
Una revisión total de la náutica de recreo sería muy necesaria en España. Además el video es muy claro en remarcar la inexperiencia de los actores de los sucesos... Dejemos de pensar que nuestro sistema es muy bueno en cuanto a titulaciones, no lo es, no nos asegura experiencia a la hora de manejar embarcaciones de motor o no digamos vela... Editado por quiquedb en 15-07-2019 a las 17:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Eso será para los lobos de mar. Alguien que empieza de 0 con cada titulo que saca por supuesto que aprende y mucho y con la practica aun más. Es una combinación de las dos.
Estamos en las de siempre si alguien que no tiene NPI te aborda pediremos título, si no pa' que! ![]() ![]() La revisión seguro que es necesaria, como de tantas otras muchas cosas. Del vídeo no voy a especular porque todo lo que se diga será eso, especular. En algún caso parece inexperiencia y/o inconsciencia y en otro un accidente. No lo sabemos a ciencia cierta.
Editado por CeRi_JL en 15-07-2019 a las 20:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CeRi_JL | ||
NICE Sea (17-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El tener un título no garantiza tener conocimientos. Con la licencia de navegación, conocido como titulin, no se aprende casi nada. Dos horas de formación teórica y cuatro de práctica no dan ni para empezar. Y con eso ya puedes navegar... luego se encuentra uno casos como los que menciona este señor
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cafres e inconscientes los hay y habrá con titulo y sin titulo Con carnet de conducir o sin carnet ( Casos de trafico, alcohol ,etc) Te cito: Una revisión total de la náutica de recreo sería muy necesaria en España. Pregunta Segun tu ¿ Como deberia ser esa revision?
|
||||
|
||||
|
Creo que los títulos tienen poco que ver con hacer una burrada peligrosa, evidentemente el que no tiene ni idea es lógico que cometa accidentes manejando un barco o lo que sea, pero tenemos continuamente gente por ejemplo en la carretera con su carnet y que aunque llevan años conduciendo meten la gamba con un desparpajo alucinante, como la conductora de un golf negro que ayer no respetó el ceda el paso al entrar a una rotonda por la que circulábamos y estuvo en un tris de arrollarnos a una moto con dos ocupantes.
Yo iba detrás y fui el que la vi adelantándonos embalada por la derecha echándose encima en "rumbo de colisión" y avisé al que guiaba para evitarla,nos entró desde atrás y no la estaba viendo,algo difícil el evitarla con la moto inclinada debido al giro que íbamos efectuando en la rotonda. Luego de pasar delante cuando me vio por el espejo retrovisor gesticulando como un poseso (le decía a mi compañero que se pusiese a su altura para poder "agradecerle" el que casi nos tira al suelo en marcha) se disculpó con la manita como si con eso me pudiese quitar el sustazo que me pegó la interfecta (me vi en el hospital hecho unos zorros meses con el verano a tomar por rasca y a saber que avería corporal) que todavía me dura. Menos mal que mi compa no me hizo caso por que os juro que del puñetazo que le avío a su coche le meto el capó debajo del tubo de escape. Ya lo hice una vez hace muuuucchos años (he sido motorista toda va vida) con un anormal que hizo caso omiso de que yo venía adelantando y salió a adelantar el al pasar a su lado con una prepotencia infinita (le vi en su espejo retrovisor como me miraba al acercarme) obligándome a salir hasta el arcén de la izquierda para no estamparme contra el e ir al suelo a ochenta. Le dejé el capó como una lata de cerveza estrujada de la ostia que le metí al recuperar el sitio , y que asumió con "deportividad" sin decir ni pío. Si para a protestar la leche se la lleva el en el morro. En moto me tomo muy en serio que me hagan esas putadas. La carrocería soy yo.
|
||||
|
||||
|
Otra muy típica es NO llevar el MOB o dispositivo de hombre al agua y a toda mecha, así a ojo de buen cubero el 95% (y sin exagerar) va sin él
![]() milagro que no les corta el pelo el bote Minuto 2:40, no tiene desperdicio. En cada americano vive un "RAMBO" dispuesto a salvar a la nación a cada instante ![]() ![]() se nota que la barca la tiene en propiedadque webs ![]() ![]() ![]()
Editado por CeRi_JL en 15-07-2019 a las 20:39. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi entender, los requisitos mínimos que te piden son "aceptables" para una persona que tiene cierto sentido del peligro, pero como en todo, hay gente que aunque les des 2000h de clases prácticas, cuando salen, se sienten "libres" por no llamarlo de otra forma, y hacen lo que quieren. Creo que hace falta algún retoque, pero ese retoque termina siendo un plomo para los bolsillos, y hasta los políticos hoy día confunden calidad con cantidad al igual que libertad con libertinaje.
Creo que habría que hacer entender que tus derechos terminan donde empieza las del otro...y simplemente con un poco de sesera y respeto...otro gallo cantaría. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si me preguntas como debería ser la revisión de la náutica de recreo en España, pues sin duda lo primero que haría es hacer una enseñanza muchísimo más práctica, con horas de navegación de verdad, no lo que he vivido en mis prácticas y he visto en otras muchas ocasiones. A partir de esta enseñanza práctica, los principiantes a patrones, sabrán hacer algo, y seguramente reconocerán los riesgos que entraña llevar un barco. Y me dejaba de titulitis, unificaba títulos, zonas de navegación, tema de seguridad en la mar, me dejaba de homologaciones de la dgmm, en fin, que le daba una vuelta completita... Sigo opinando que en la actualidad no se sale enseñado de las academias náuticas. Esta es mi opinión. Claro, que un poco más que cuando entras sin tener ni idea, sabrás, pero es tan poco, tan poco y con tan poco tiempo de prácticas y tan malas normalmente, que es como si no supieras nada. Pero oye, habrá quien piense lo contrario, faltaría más. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que con cualquier título algo se aprende, eso es evidente. Pero realmente nada te enseñan de navegar, lo cual, a mi entender, es tener la práctica suficiente para ir adelantándote a los peligros/incidencias que te puedan ocurrir.
Como la práctica (ya sea por libre o para poder sacarte un título) no hay nada. El problema es que, en un país con mentalidad de titulitis, al que le dan un título (de lo que sea) va convencido de que le han enseñado a manejar un trasto o a ejercer una profesión. El ejemplo más claro lo tenemos en los alquileres: el típico de tierra adentro que viene con sus amigos y el título debajo del brazo y alquilan una embarcación para pasar una semana. Totalmente convencidos de que saben lo que hacen, reconociendo que les falta práctica, pero seguros de sí mismos. No pasa más porque Dios no quiere. Bueno, mi opinión. |
|
|
||||
|
||||
|
reducir la cosa a la ecuación formación= más seguridad no es tan sencillo...
yo puedo saber decenas de combinaciones de luces de identificación con sus colores (que me examiné de ello)...pero si no navego de noche, de poca seguridad va a ser ese conocimiento. Incluso si navego de noche, pero no las recuerdo. en cambio puedo tener otros conocimientos, no adquiridos con el título, mucho más útiles...yo que se...primeros auxilios, mecánica de motores, meteorología,etc....que si me van a dar seguridad, tenga o no título. Al final todo es cabeza y prudencia....y ultimamente no se encuentran mucho en nuestra sociedad. El video en cuestión lo vi hace años, y es impresionante el desconocimiento del medio que tiene mucha gente (lo de caerse al agua y no hacerse daño, es de traca). |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo,en que se sale del titulo con nociones de teorica pero a cero de "realidad".
Hoy en dia,apuntarse a una academia de nautica y sacarse el P.E.R,es cuestion de asistir dos horas a clase tres dias a la semana durante dos o tres semanas y hacer 16 horas de practica que al fin y al cabo son 4 mañanas de verano,navegando en un velero con mas gente y,que realmente enterarte,te enteras de bien poco. Pero con ese titulo en la mano,te permiten llevar un "bicho" de 12 o 15 mts con 6 u 8 personas a bordo. Con sentido comun,de verdad estamos capacitados?,ALGUIEN ha comprobado que realmente,sabemos maniobrar el barco,que sabemos interpretar el plotter, etc etc. En fin,solo es una opinion personal,pero me da que pensar a veces cuando veo en mi puerto,algunos veleros de alquiler mastodonticos,y que la parejita de turno,va haciendo preguntas al "alquilador" que algunas cuando las oyes,se te ponen los pelos de punta. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Así es, el sentido común no se enseña en escuela ni da titulo alguno, simplemente se aprende.
Desde bien pequeño a pesar de no se marino mercante (ni falta que hace) se que una ostia a cierta velocidad con el mar puede ser como darte con un muro de hormigón, y cuanto más calmo este peor. En los saltos de trampolín olímpicos os habréis fijado que hay un chorro en la piscina que rompe la tensión superficial del agua para evitar la solided molecular que adquiere el agua en calma y que puede ser realmente resistente. Alguna vez habéis visto a insectos como zapateros, hormigas,e tc "andar" por la superficie del agua? Pues eso
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a practicas en una academia........... Coste de eso.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo creo que como los pilotos de avioneta,certificando una serie de horas de vuelo,ya sea con la tuya o con una de alquiler. Cuanta gente hay con el P.E.R a punto de caducar que hace años y años que no navega,y que posiblemente ya no se acuerda ni lo que significa R.I.P.A. Pero se pueden poner al mando de una embarcacion de 15 metros de eslora. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
24 con la habilitación.....24 metros OJO.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
las practicas de per para arriba hay que hacerlas en aguas maritimas, o sea en la mar explicame donde hacen las practicas el 50% de las personas que hacen el examen teorico en madrid por el litoral no se les ve y otra cuestion es que si no aprendes primero la teorica cuando vayas a hacer las practicas y te diga el monitor haz la maniobra de boutakok, tu solito, y te diga echa un muñeco o una boya por babor,que es la banda por donde a caido el hombre al agua sabra á este alumno a que banda tiene que meter el timon, o si le pregunta el monitor a que banda hay que meter la caña ora, si no haces la teorica, sabrá ese alumno marcar un rumbo para ir desde santurce a bilbao, con un viento del sur y una corriente de norte, ¿ eso se aprende solo con las practicas ? no primero tienes que aprender la teorica, el prolem es que la gente no va a una escuela a aprender esos conceptos minimos, van a una escuela con la ides prederteminada de aprender cuatro preguntas basicas que sn las que te dan el aprobado un examen de per de la normativa anterior orden fom 3200/2007 era muy superior al examen de patron de yate de esta normativa nueva de 2015, donde haan eliminado practicamente toda la teoria del per hayun hilo de un per recien salido des cascaron, que pregunta que como funciona la cuestio de la electridad de un barquito que quiere comprarse, dice que ha mirado en las paginas de empresas de suministro electrico, y preguntasi tiene que cntratar en algun sitio para tener electricidad en su barco cuando vaya a pescar a algun lugar cercano de la costa, el no va más, la gente no quiere estudiar quiere el carnet porque lo exigen, y los politicos junto a los empresarios, pues hale venga titulos y vender barcos, - y el sector no se reactiva porque solo se venden barcos de segunda mano baratos y viejos, barcos nuevos se venden poquisimos, astilleros han cerrado un monton en los ultimos años y no hay trabajo en ese campo de la construccion de barcos nuevos, y por consiguiente no hay profesionales tampoco un drama perdonad por el ladrillo, es lo que pienso saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Llevo unos 50 años de salitre encima y sigo aprendiendo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y lo que me falta!!!!!!! Pecalu: Yo soy yo y me j....e que me pidan cursos, titulos, material de seguridad,etc y ademas encima pregunto en este antro cosas que con mirar en un simple diccionario me lo aclara ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿El que se examina de coche sabe de coches para conducir seguro? ¿A cuantos "almirantes" hay que conocer para ser un digno ser que pueda navegar? Los que su padre tenía barquito y se criaron en ese ambiente tienen mucho ganado, pero también hay quien les hace ilusión y son precavidos, a esos se les da ánimo, asesora y no se le habla de amputaciones porque evidentemente no son unos irresponsables, se saben el RIPA y Solo les falta práctica. Y es que uno se cansa de ver lobos de mar que acojonan al personal, demosle ánimo al que se acerca a este mundo, que ninguno nació sabiendo. Todo sin acritud ni ganas de generalizar... concilios y buena proa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NICE Sea | ||
CeRi_JL (17-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=BORRASCA;2197254]Delagh: ¿Estas proponiendo un curso periodico de reciclaje ? ¡¡¡¡¡¡¡ Te van a volar los taburees seguro!!!!!!!!!
Jajajajajajaja,seguro que si que alguno volará. No,no propongo cursos de reciclaje,lo que si propondria,es un mantenimiento de las practicas,como?,pues con un numero minimo de horas de navegacion anuales. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh | ||
CeRi_JL (17-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Da igual que tu padre allá tenido un barquito o que fuera capitan de la perla negra o que hayas vivido toda tu vida a 3metros del mar, (que conozco de estos, a los que les da pánico el mar) así es como todo, DEPENDE de la experimenta el interés, los posibles y las ganas que tengas. Pero...
El que es un MENDRUGO ES UN MENDRUGO y de esos hay en el interior, en la costa y en las islas. y para los que creen que el titulo no enseña nada o no es necesario se equivocan de pleno, pero totalmente, siempre es mejor que nada y si crees que no vale lucha por que lo cambien en vez de aporrear teclados. ![]()
|
||||
|
||||
|
El título no garantiza una experiencia, y de la manera que se hace en estos momentos menos aún.
Que es más que no tener nada, ahí estoy de acuerdo, pero en absolutamente nada más. Y algunos aporrean teclados como tambor de hojalata, otros dan su opinión libremente y con el máximo de los respetos. Me voy a dar un bañito aquí en Espalmador, cada vez más sucia el agua, no se por qué, pues la posidonia aquí está protegidisima, y esto va cambiando de color cada año que vengo... otro melón para abrir... Una de hierbas ibicencas, que están muy buenas |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|