La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2019, 03:12
antongar antongar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Un saludo y una ronda a la parroquia por delante...

Desde que hace tiempo me entró el maravilloso veneno éste de la vela, y como todavía sigo con los pies en la tierra, no puedo evitar quedarme mirando a cada velero que pasa delante de mi.

De éste modo he visto que, en muchas ocasiones, lejos de puerto y habiendo viento, los veleros pasan costeando a motor sin ninguna vela, lo que me sorprende ya que para mí, lo bonito de un velero es, precisamente, la navegación a vela. Y me viene a la cabeza el comentario de algún cofrade que, en ese sentido, decía que en muchas, casi demasiadas ocasiones los veleros van a motor.

¿Realmente esto es así, en un velero se navega tan poco a vela?

Gracias de antemano y disculpad mi ignorancia...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Editado por antongar en 21-07-2019 a las 03:21.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2019, 07:09
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Hola

No dices donde estás. Saberlo nos orientaría mucho con respecto al motivo de que veas veleros navegando a motor.

Éstos pueden ser múltiples y variados.

Hasta finales del pasado siglo, al motor de los veleros se le solía llamar “motor auxiliar”. Eso ya te da una idea de que ir a maquina se consideraba algo adjetivo, accesorio.

Hoy en dia los veleros tienden a montar motores algo mas grandes, que los permitan moverse con soltura a una velocidad discreta a moderada. Como los consumos de dichos motores son muy moderados, siempre que nos conviene y no nos molesta demasiado (algo siempre molesta), navegamos a motor.

Hay veleros a los que les cuesta “ceñir” o sea, ir contra el viento, o que una circunstancia concreta de viento, corriente y oleaje no les interesa ceñir. En esos casos el motor te permite costear con un curso mas corto.

Hay vientos que resultan por momentos demasiado broncos para la vela, y, en su grado máximo, el chubasco, totalmente inapropiados. Esto se va a notar mas pasando determinados cabos donde vira el viento.

“Vira o vento e muda a sorte”

Aunque se den las circunstancias que permitan navegar a vela dias seguidos, hoy en dia aun necesitamos encender el motor de vez en cuando para tener energia electrica. La necesidad de hacer esto, que es un sinsentido energético y ecologico se acabará algun dia, esperemos que pronto, pero de momento es asi.

El piloto automatico guiado por GPS es mas seguro navegando a motor. Las tripulaciones reducidas necesitan descansar con una relativa tranquilidad.

A veces navego a motor porque llevo amigos terrícolas que se asustarían con la escora, ó niños muy pequeños, ó personas muy mayores con problemas de estática y/ó de movilidad.

En puntos donde el tráfico es muy intenso, la proporción de pilotos que no respetan las reglas del mar puede ser suficientemente alta como para tener el motor encendido y asi poder zafarte de ellos.

Los veleros alquilados en charter con cierta frecuencia son pilotados por personas sin experiencia, sin los conocimientos necesarios ó sin soltura con esas embarcaciones concretas (conocer tu barco te lleva un tiempo, es como conocer a tu pareja). Tienen mas tendencia a ir a motor, e incluso, a no saber navegar a vela. En fin.

Esto no es una relación exhaustiva. Solo unas ideas a vuelapluma en este hermoso amanecer malagueño del que disfruto. Espero que te hayan servido de algo.

Muy cordiales saludos. El domingo está por estrenar en España y Portugal. Aprovechémoslo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Posidonia (26-07-2019), quiron (23-07-2019)
Antiguo 21-07-2019, 09:44
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,160
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Añado al cofrade : patron con dolor de espalda ese dia,salidas tan cortitas que no te llena de ilusion quitar fundas de velas etc etc y luego volver a ponerlas , en fin ,,a veces a los traperos nos vence el diablo,,,pero hay que reconocer que sigue siendo mas bonito ver un velero navegando aunque sea a motor que una tractora
Antiguo 21-07-2019, 10:02
guillerm guillerm esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 63 Agradecimientos en 56 Mensajes

O no.eso es más bien cuestión de gustos o cuestión de para que quiere uno salir a navegar.sus tendencias.sus comodidades.a todos me creo que nos gusta ir en un velero pero también en la comodidad y amplitud de un tractor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillerm
SpitfireAntonio (21-07-2019)
Antiguo 21-07-2019, 10:14
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antongar Ver mensaje

Desde que hace tiempo me entró el maravilloso veneno éste de la vela, y como todavía sigo con los pies en la tierra, no puedo evitar quedarme mirando a cada velero que pasa delante de mi.

De éste modo he visto que, en muchas ocasiones, lejos de puerto y habiendo viento, los veleros pasan costeando a motor sin ninguna vela, lo que me sorprende ya que para mí, lo bonito de un velero es, precisamente, la navegación a vela. Y me viene a la cabeza el comentario de algún cofrade que, en ese sentido, decía que en muchas, casi demasiadas ocasiones los veleros van a motor.

Un velero se mueve gracias al viento y el sudor de su tripulación. Si falla alguno de los dos... motor.

Citar y responder
Antiguo 21-07-2019, 10:24
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hoy se tiende a montar más motor del necesario y al mismo tiempo se simplifica la maniobra a vela haciéndola menos técnica y efectiva, en muchos casos ni siquiera se montan rizos o carriles para las escotas.

Según mi opinión los veleros son cada vez más MOTOveleros.

La gente va del puerto A, al puerto B y lo hace a motor aunque las condiciones sean perfectas para ir a vela por no perder tiempo.

Es lo que hay.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2019, 10:40
antongar antongar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Gracias a todos por las aportaciones.
Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

No dices donde estás. Saberlo nos orientaría mucho con respecto al motivo de que veas veleros navegando a motor.

Me suelo mover por Torrox, donde justo estoy ahora, y por Roquetas. Así que casi vecinos 😉

Saludos

Enviado desde mi SM-T595 mediante Tapatalk

Editado por antongar en 21-07-2019 a las 10:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antongar
Xenofonte (21-07-2019)
Antiguo 21-07-2019, 11:12
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade.

Yo voy a motor cuando no tengo más remedio. Es decir, no da el viento para un buen rumbo, o es escaso. No obstante cuando no hay viento o muy poco, también llevó al menos la mayor izada, aunque vaya a motor, y a poco que vea que puedo sacar Génova... La saco, que siempre algo se gana.

Mi barco corre más a vela con 10-12 nudos de viento aparente que a motor.

Es cierto que hay veleros por ahí que no ciñen, que no son muy eficientes a Vela, por su diseño, por su estado, o por ambas cosas... Y esos van a motor.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-07-2019, 11:59
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,883
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Hay quien lleva velas y motor.
En septiembre del año pasado, navegando en el SE de Cerdeña, con 9 kn de aparente a un descuartelar, hacíamos un SOG de 5,2 Kn, más contentos que un arbusto.
Vimos que, por nuestra popa, prácticamente al mismo rumbo, avanzaba un velero con sus velas pintando muy guapas.
Prismáticos para cucharonear el tipo de barco y nos pareció un Bavaria sobre 37'.
Bueno, pues vemos que acorta distancias. C...¡Qué nos terminará pasando!. Pues, nada, a estudiar el trimado, que si el génova, que si la mayor, que si el ángulo de la pala... Y el otro ganando terreno.
Al final, media hora después, nos adelanta por nuestro costado de estribor, a la vez que nos enseña el suyo de babor ¡con un CHORRITO!
¡Ah, perillán! llevas motor....
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Acasimirocasper (22-07-2019)
Antiguo 21-07-2019, 12:53
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hoy se tiende a montar más motor del necesario y al mismo tiempo se simplifica la maniobra a vela haciéndola menos técnica y efectiva, en muchos casos ni siquiera se montan rizos o carriles para las escotas.

Según mi opinión los veleros son cada vez más MOTOveleros.

La gente va del puerto A, al puerto B y lo hace a motor aunque las condiciones sean perfectas para ir a vela por no perder tiempo.

Es lo que hay.

Suele ser mi caso. Me encanta el silencio, la vela y el mar pero muchas veces por lo ajustado de los horarios disponibles me veo obligado a navegar a motor por cumplir horarios.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2019, 14:14
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 5,056 Agradecimientos en 2,906 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Veleros... ¿a vela?

Muy buenas antongar, yo te puedo contar lo que hago yo, dificilmente te diré que les pasa a los demás....

Cuando hacemos nuestra travesía por la costa portuguesa, si el viento nos entra por la popa, llevo el génova solo, por comodidad a la hora de recoger la vela. No tengo prisa por llegar al próximo puerto y me da igual la velocidad que llevo, eso si, si bajo de 4 nudos, arranco motor, pero no quito la vela.

Otra cosa es que el viento nos entre por proa, entonces si que saco las dos velas para poder ceñir.

Cuando salimos en un fin de semana hacia otra ría (rias Baixas) y no hay viento suficiente para ir a vela, voy a motor y pocas veces saco la vela mayor, ya que con tan poco viento, no solemos tener olas que moleste.

Y ya por último, cuando vienen amigos que nunca han navegado, directamente a motor y escojo un día con muy poco viento.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 21-07-2019, 15:53
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Veleros... ¿a vela?

Cada barco y cada patron es un mundo,y dentro de eso hay muchas opciones. En mi caso, yo cuando voy solo,y son el 80% de las ocasiones si no hace viento para ir a vela,aunque sea a dos nudos,no salgo,pero cuando voy con la familia y voy a un sitio concreto si no hay viento como para ir a 4 kn,pues arranco motor ,antes que la tripu se empiece a mosquear.

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 21-07-2019, 20:40
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 228 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros... ¿a vela?

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Cada barco y cada patron es un mundo,y dentro de eso hay muchas opciones. En mi caso, yo cuando voy solo,y son el 80% de las ocasiones si no hace viento para ir a vela,aunque sea a dos nudos,no salgo,pero cuando voy con la familia y voy a un sitio concreto si no hay viento como para ir a 4 kn,pues arranco motor ,antes que la tripu se empiece a mosquear.
Iba a escribir un tocho pero vaya, esto mismo es lo que hago yo
Citar y responder
Antiguo 21-07-2019, 20:55
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Veleros... ¿a vela?

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Iba a escribir un tocho pero vaya, esto mismo es lo que hago yo
Creo que lo hacemos muchos

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 22-07-2019, 03:55
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Dependerá de la travesía que se haga. Si estás costeando, especialmente por
el mediterráneo, es muy normal que no te haga viento (en verano) o el que
te haga, se en contra. Y para ir de un puerto a otro, pues igual no te apetece
ir dando bordos.

Otra cosa es salir un rato a navegar, que lo que se hace es un triángulo a vela,
partiendo de una ceñida (al menos a mi me gusta empezar así), para pasar
a un descuartelar por la banda contraría y terminar con viento de popa.

Y también tienes la navegación de altura, en la que vas a vela, si o si, y en el
supuesto de que caiga el viento, pues te quedas flotando en medio del océano
a la espera de que vuelva el viento... que volverá. Por supuesto, un viaje de
este tipo, se suele hacer con viento de popa.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
vms63 (27-07-2019)
Antiguo 22-07-2019, 09:13
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pues si ... si sales del resguardo de un puerto y sus cercanías y te cruzas con veleros en travesía verás mucha gente a motor, con la mayor izada.
No es lo mismo una salida de día, muchas veces sin tener un rumbo o distancia prefijada, donde navegas a vela aunque casi no haya viento, por el placer de navegar.
Tampoco es navegación oceánica, donde no te queda más remedio que buscar los mejores vientos y rumbos a vela.
En ocasiones, sobre todo cuando vas a ir costeando, de puerto a puerto, con singladuras largas, si el viento no es propicio, por falta de intensidad o por dirección, se suele priorizar el rumbo sobre el medio de propulsión y te apoyas en el motor cuando es preciso.
Así, por ejemplo, en una situación típica: singladura de Santander a Getaría, costeando hacia Francia, en verano, con vientos predominantes del nordeste de intensidad media. 70 millas, 12 horas a rumbo directo, el triple en tiempo y el doble en distancia si vas dando bordos ...... pues vas aprovechando todo el viento favorable que puedas y con motor cuando te alejas demasiado del rumbo directo.
Así son las cosas ...
Antiguo 23-07-2019, 10:21
Backtrum Backtrum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 25 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
Añado al cofrade : patron con dolor de espalda ese dia,salidas tan cortitas que no te llena de ilusion quitar fundas de velas etc etc y luego volver a ponerlas , en fin ,,a veces a los traperos nos vence el diablo,,,pero hay que reconocer que sigue siendo mas bonito ver un velero navegando aunque sea a motor que una tractora
Al que verdaderamente le gusta el mar...no hace distinciones y simplemente disfruta hasta encima de una cámara de rueda de "tractor".
Bendita mar que nos quita el estrés y nos hace disfrutar tanto. Me encanta ver un velero por el mar tanto como una motora, cada uno tiene lo suyo...incluso sus edades. Está la paz, el sosiego, la tranquilidad, frente a lo práctico, y la adrenalina, para mí es imposible tirar uno y bendecir al otro, porque no entiendo lo uno sin lo otro.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-07-2019, 10:48
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Hola a todos y que corran unas rondas¡¡¡
Aparte de llevar el motor para las maniobras en el puerto... yo lo llevo para poder apagarlo y así disfrutar del silencio.

Unas birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri
fr_crespo (23-07-2019)
Antiguo 23-07-2019, 13:09
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Es innegable que te cruzas con veleros grandes en rumbos con viento portantes y a motor con velas plegadas.

Mucho tractorista vertido de trapero

tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
mario147 (23-07-2019)
Antiguo 23-07-2019, 16:50
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Oye pero los de los velero hacéis trampa, decís que vais a vela pero el motor bien guardadito dentro del casco y la llave en el bombim. Ante la mínima complicación...BUURRUUM tac tac tac tac.... ponéis al chino a trabajar

Los tractoristas somos más valientes, confiamos prácticamente la vida a un amasijo de hierros que si falla a tomar por saco todo, además si es fueraborda vive a la intemperie

Fuera bromas, no se que tiene navegar, tanto a vela como a motor que es adictivo, lo comparar con volar... cuestión de sensaciones

Antiguo 23-07-2019, 18:32
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
............................
Los tractoristas somos más valientes, confiamos prácticamente la vida a un amasijo de hierros que si falla a tomar por saco todo, además si es fueraborda vive a la intemperie
......................................
La verdad es que hay que tener valor
Citar y responder
Antiguo 23-07-2019, 18:46
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,215 Agradecimientos en 1,268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antongar Ver mensaje

recuerda que después de haber estrujado al máximo el placer de navegar a vela, surge la maldita prisa por llega a tiempo,
Antiguo 24-07-2019, 00:03
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Oye pero los de los velero hacéis trampa, decís que vais a vela pero el motor bien guardadito dentro del casco y la llave en el bombim. Ante la mínima complicación...BUURRUUM tac tac tac tac.... ponéis al chino a trabajar

Fuera bromas, no se que tiene navegar, tanto a vela como a motor que es adictivo, lo comparar con volar... cuestión de sensaciones

Pues quizá lo dices de coña, pero yo me siento mucho mas seguro con dos velas, que además muy mal se tiene que dar para que no porten de alguna manera y, no voy a negarlo, el motor de respeto, que sólo a motor.
Cuando veo a los pesqueros con mala mar siempre pienso lo acojonado que estaría pensando en que el motor se puede parar y te quedas a merced de la mar sin ni siquiera poder ponerte a la capa...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2019, 01:04
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,750 Agradecimientos en 1,754 Mensajes

Yo me encuentro muchas veces con que, el día que puedo salir a navegar, no hay viento. Pues salgo a motor; no es lo mismo que navegar a vela, pero tampoco está mal.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2019, 06:10
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 392
Recibió 272 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Pues quizá lo dices de coña, pero yo me siento mucho mas seguro con dos velas, que además muy mal se tiene que dar para que no porten de alguna manera y, no voy a negarlo, el motor de respeto, que sólo a motor.
Cuando veo a los pesqueros con mala mar siempre pienso lo acojonado que estaría pensando en que el motor se puede parar y te quedas a merced de la mar sin ni siquiera poder ponerte a la capa...
A mi me pasa con los aviones pero dicen que es el medio de transporte mas seguro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro