![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer me pasaron esta noticia de un velerista francés ahogado cuando intentaba desenrocar el ancla de su velero.
Alguien sabe algo más de las circunstancias del fallecimiento? enredado con el fondeo, ataque al corazón, que pudo pasar que la noticia periodística no explica? https://www.diariovasco.com/bidasoa/...230242-nt.html No brindo y mis condolencias
|
|
||||
|
||||
|
Una pena . Nunca sabemos donde nos está esperando.
Tampoco brindo
|
||||
|
||||
|
Yo me enrrede una vez en el fondeo intentando desenrrocar un ancla , y nunca mas lo hare ...........vivo de milagro y mi familia ni se entero estando en el barco , nadie me hubiera ayudado , fue un milagro salir vivo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya desgracia... La verdad te quedas sin palabras. Lo que está claro es que todas por cuidado es poco. Y a veces aunque no sea grato hay que pedir ayuda. Desde la distancia un abrazo grande y mucho ánimo a familiares y amigos. JAMPANA gracias por compartir tu experiencia, solo así podemos tener aún más cuidado y aprender de desgracias ( y también fortunas,) ajenas. Mi experiencia en otros deportes acuáticos es que a menudo se tiende a no hablar de lo sucedido, incluso "mejor" si no se enteren que te han rescatado. Un par de meses me han tenido que venir a ayudar/rescatar tras un par de horas en el agua por rotura de material... (una vez en tarifa y otra en el Cantábrico un invierno con un traje nuevo de neopreno que apretaba más de la cuentay subidón en esperado de viento= importante hipotermia que solo quedó en un susto) y es algo que yo cuando veo gente sin experiencia si suelo comentarlo para que la gente esté más atenta al material y aprenda. No brindo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
CeRi_JL (26-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desolados!
|
||||
|
||||
|
Una desgracia. Pero de las que también pasan a diario en tierra, cuando enfrentamos una actividad extraordinaria, y el estrés o la falta de adecuación física, nos la juegan.
De todas maneras, para reflexionar sobre la conveniencia de orincar, bien con flotador o, si te da dudas, llevando el cabo hasta el barco. Incluso hay quien no orinca, pero deja un cabo flotante de 2 ó 3 metros unido al ancla, para, en caso de tener que bajar, no tener que hacerlo tanto, y, además, que es más fácil tirar del cabo que de la misma ancla. Y lo de bajar acompañado tampoco está mal; la posible reacción de ayuda siempre es más rápida. Descanse en paz. |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya mala suerte
Dep Enviat des del meu SM-T580 usant Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pobre hombre, nunca sabes cuando te va a llegar y resulta ser en el momento que menos te esperas...
Yo a 5 o 6 metros no bajo, más que nada porque nunca me he sumergido más de 3, dejo el ancla e intento venir otro día o bien doy por perdidos los 80€ Del ancla y los 100€ la cadena y a comprar otro fondeo en el siguiente puerto. Dep |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa | ||
Mirlotu (26-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Triste noticia !!!
En esos momentos en que forzamos nuestro cuerpo al máximo, cualquier pequeño problema puede ser mortal. ¡mucho cuidado¡ ------
|
||||
|
||||
|
... en enrocado muchas veces mi ancla en el fondo, pero gracias a Dios, con motor y más maña que potencia, he logrado zafarla.
Por si algún día no puedo, llevo siempre una segueta para metal como nueva. Con la cadena bien tensa, sería fácil de cortar un eslabón y perder "solo" ancla y los 5 o 10 metros de cadena que marque la sonda. Saludos y buena mar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs | ||
CeRi_JL (26-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
Solución facilísima y barata: Fondear con orinque,solamente un cabo y una boya,,a mi me ha ahorrado muchos euros en anclas y cadenaorinque-en-la-cruz.jpg |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a asturias | ||
london (27-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
DEP compañero
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Todo lo que sea abandonar el barco puede ser desgracia inminente, enrocas, viene un golpe de mar, te da un ostia proa en la cabeza y adios la forma mas tonta ![]() no brindo
|
||||
|
||||
|
Jampana, ¿te importa compartir tu experiencia? Nunca había pensado que uno se podía enredar en el fondeo y seguro que podemos aprender de tu susto; ¿qué te ocurrió?
|
|
|
||||
|
||||
|
En la revista Práctical Boat Owner( PBO ) pude leer, hace unos años, cómo un navegante británico que se encontraba en su velero fondeado en el Mediterráneo, se sumergiò para librar el ancla y ,al tirar de la cadena para intentar extraerla, las piernas se le clavaron en el fango sin que pudiera zafarse,muriendo ahogado ,lo que fue presenciado desde el barco por su esposa horrorizada e impotente.
Si habéis andado por una zona enfangada comprenderéis lo fácil que es hundirse hasta las rodillas. En fin, una pena la desgracia ocurrida al francés. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
PD/ Buena travesía ganando Sur Capi !!!!!
|
||||
|
||||
|
Está claro:
Para bastantes de vosotros, bajar seis o siete metros por la cadena en apnea unas cuantas veces a desenrocar es algo muy simple, intuitivo y poco problemático. Para otros como yo, que no se bucear, y me da mas miedo que vergüenza, eso sería una proeza ó directamente un infarto. En cambio, perder el ancla y toda la cadena, cortando en el cabo, no me supone mas problema que tener que comprar otras. Una buena solución son los orinques, pero me ha dado siempre la impresión de que a mis maestros no les gustaban demasiado, con lo que no los he usado nunca. El método para intentar desenrocar que describió muy bien un cofrade en su día, ponindo el ancla a pique y entonces pasando un aro de acero que ajuste en la cruz unido a un cabo largo (de driza o asi), para dar a continuacion atras un poco dejando en banda el cabo para que el ancla se acueste, y después tirar del cabo bien horizontal desde el lado opuesto al que trabajaba (con la auxiliar, con otro barco, o con el nuestro), me parece muy razonable (siempre que además de hacerlo con “xeito”, se rece con fe). “Cuando tu barco ha encallado en un bajo, todo el mundo te sabrá decir por donde no deberías de haber pasado” Descanse en paz el desventurado marino. El mar es poderosisimo y hay que temerlo. Se cobró su quiñón a cuenta de otros desenroques exitosos. Pero la enseñanza, que debemos extraer siempre del análisis de éstas desgracias, es que aunque fuese la ultima ancla que existiese en el mundo, estába lejos de valer una vida.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo solía orincar siempre el ancla, más que nada por no ir quitándolo y poniendo, ya que lo tenía montado, con un cabo de unos 10m, un plomo y el boyarin. El boyarin es rojo, de unos 30cm de diámetro, y he tenido algunos problemas, desde alguna discusión por qué decían que restaba espacio de fondeo a los demás, que pase la típica motora y se enganche, y lo mejor fue cuando amarro una motora.... Así que no sé qué decirte... Yo por mi oríncaria siempre. Y lo de bajar a 7m, o a 5.. yo no me veo capaz a pulmón. Es una área que tengo que formarme. Algún curso de buceo... no fumar y practicar. Ya que me da mucho respeto. Descanse en paz el hombre, una pena. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ... los que te decían eso, no saben que una de las peores cosas que pueden ocurrir es que uno garreando se enganche a la cadena de otro. Entonces la situación puede convertirse en dos barcos garreando con las cadenas enredadas. Super divertido si el viento sopla a tierra ![]() Saludos y buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
El cabo del orinque puede suponer un problema en esas situaciones. Personalmente llevo un pequeño cabo de metro y medio para asegurar el ancla una vez a bordo y en alguna ocasión me ha producido un pequeño lio en las piernas. Siempre pienso (Tarde) que debería bajar con un cuchillo en el tobillo como los que se suelen usar en buceo.
DEP Odin |
|
|
||||
|
||||
|
Destacar que, en muchas ocasiones, los accidentes les ocurren a los más expertos, no solo a los "novatos".
Yo me recuerdo, tras muuuchos años buceando, que un compañero de pantalán me preguntó si llevaba mi equipo en el barco y, en ese caso, si podía bajar a recuperar un juego de ánodos que se le acababa de caer al agua. Fondo a 4-5 metros. Dicho y hecho, tras equiparme, comencé a descender, solo, y, de repente, me vi en medio de una especie de sopa donde no se veía nada, tocando cosas que parecían cabos flotando por ahí .... la sensación de peligro fue inmediata y mi atención máxima. Estirando el brazo localicé los ánodos, en el fango y "para arriba". Un situación delicada, donde era fácil enredarte con algo que no veías y si no mantienes la tranquilidad y el control, base de la seguridad buceando o has bajado en apnea porque hay poca profundidad y tienes la desgracia de enredarte ...... ya la has hecho .Mucho cuidado, a novatos y a expertos !! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues es una pena y lo siento. Bajar en apnea tiene su peligro que es mayor que el del descenso con todo el equipo puesto en que tenemos un tiempo de reacción abajo que nos permite reaccionar. Otra cosa es que lleves todo a bordo y lo uses. A veces la simplicidad aparente de tirarse con una sencilla máscara te puede llevar a esto. Lo lamento por él y a lo mejor yo hubiera hecho algo parecido ¿quién sabe?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|