La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2019, 19:07
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 161 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Phantom 31. Merece la pena el cambio de capota y timón?

Hola cofrades, rondas de algo fresquito a para el que quiera,

Tengo ese pedazo Phantom 31 de 1978. El armador anterior (H) construyó una capota antirociones muy sólida y fiable, ahí os dejo una foto

...pero es un incordio en éstas latitudes, y además se pega tanto a la regala que no cabe casi un pie para acceder a proa

...me gustaría (sé que a mi amigo H no le haría gracia, con el trabajo que le costó ) cambiarla por otra de lona y abatible.

Algo parecido me pasa con el timón: una rueda y una bitácora que se comen la bañera: creo que si no es muy complicado me pasará a caña, ...

Mi pregunta es merece la pena que me meta en tanto rollo, siendo un barco de tantos años, aunque esté en muy buenas condiciones?

Espero vuestros sabios comentarios y expertos consejos.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg PHANTOM 31.jpg (48.8 KB, 79 vistas)
Tipo de archivo: jpg PHANTOM 31_planos.jpg (60.8 KB, 60 vistas)
Citar y responder
Antiguo 25-08-2019, 09:20
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Phantom 31. Merece la pena el cambio de capota y timón?

Lo voy a preguntar en el consultorio atómico de la Sra Pum, a ver

Citar y responder
Antiguo 25-08-2019, 13:10
Lily Lily esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenos dias Chematena
Da igual si el barco tiene muchos años o es nuevo, tu que navegas y vas a navegar con el, eres el mejor para saber si vale la pena realizar estos proyectos, quizas si no lo tienes claro lo mejor es seguir navegando i reflexionando, si te "adaptas" tu al barco o si el barco se tiene que "adaptar".
Quizas en cambiar de rueda a caña te veras obligado a cambiar de piloto automatico si tienes y es de rueda.
Un saludo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lily
Chemaximus (26-08-2019)
Antiguo 26-08-2019, 09:07
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !!
Creo que, al final, depende de lo que complicado/costoso que sea el proceso. Yo, en el Cantábrico, suelo navegar con la capota plegada, salvo lluvia-frio. Me imagino que en Ibiza iría siempre con la capota baja.
Con la rueda pasa lo mismo, depende de lo complicado o no que sea volver a la caña. Yo he tenido barcos con caña y con rueda y no cambiaba mi rueda actual por una caña, teniendo en cuenta mi plan de navegación.
Chemaximus (26-08-2019)
Antiguo 26-08-2019, 12:17
Pirata pata palo

Gracias por los dos comentarios.

Lo que llevo observado hasta ahora (traje ese barco desde Marsella en 12 etapas) es que la capota rígida va muy bien si llueve (una sola vez me pasó) o sí el viento es frío. Y por supuesto para evitar mejor sufrir los rociones.

Por mi poca experiencia no suelo salir mas que en intervalos de 1 a 24 horas máximo y en condiciones de poca mar y vientos no muy fuertes ( rachas máx 15-20 nudos). Y en el mediterraneo (Ibiza). Por eso me planteaba quitar la capota rígida (la puedo guardar, es desmontable) y sustituirla por otra que pueda abatir cuando lo necesite. Mi pregunta iba dirigida también a los costes y sobre ello en dónde habría más calidad-precio ...He visto algunos hilos, pero las direcciones en general se han quedado obsoletas..

En cuanto a pasar de rueda a caña es por el espacio tan escaso que queda en la bañera, si vamos tres siempre hay que pasar a la cabina o a proa dando saltos ...Y tampoco sé si es complicado, ni lo que puede costar, hacer ese cambio. Se quedaría un buen agujero en la cubierta...En fin, que no tengo ni idea y por eso preguntaba, amigos cofrades.

Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 26-08-2019, 14:39
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !
En casi todos los puertos hay alguna velería que hace, además, capotas o fundas para la rueda, biminis, etc. Pregúntales pero con los tubos, la lona y plásticos hablamos de unos cuantos cientos de euros.

Con lo de la rueda dependerá si sigue existiendo la unión de la caña original a la mecha del timón .... tienes que dar más datos.
Antiguo 26-08-2019, 23:09
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Phantom 31. Merece la pena el cambio de capota y timón?

Yo tenía rueda, aunque el barco originalmente era de caña. El anterior propietario decidió poner rueda, y tenía el mismo problema que tu, al que se añadía el hecho de que navegando solo no conseguía llegar a las escotas del genova, con lo cual en cada virada tenía que salir de la rueda, y era un coñazo.
Cambié a caña y es bastante sencillo, ya que conservaba la caña original, y solamente había que desmontar los engranajes de la rueda que en mi caso eran de rótula. El agujero que quedó en la bañera lo tapé con una placa redonda de inox, que mandé hacer a un tornero de la zona, y que pegué con sika. Además de ello fuí a una empresa de rotulacion y mandé imprimir en vinilo una imagen de la rosa de los vientos a medida de la placa, con lo cual quedó muy apañado...
No te vas a arrepentir, el espacio fondeado es el doble, y navegando para mi la caña es mucho mejor...

Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
Chemaximus (27-08-2019)
Antiguo 28-08-2019, 09:42
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Yo tenía rueda, aunque el barco originalmente era de caña. El anterior propietario decidió poner rueda, y tenía el mismo problema que tu, al que se añadía el hecho de que navegando solo no conseguía llegar a las escotas del genova, con lo cual en cada virada tenía que salir de la rueda, y era un coñazo.
Cambié a caña y es bastante sencillo, ya que conservaba la caña original, y solamente había que desmontar los engranajes de la rueda que en mi caso eran de rótula. El agujero que quedó en la bañera lo tapé con una placa redonda de inox, que mandé hacer a un tornero de la zona, y que pegué con sika. Además de ello fuí a una empresa de rotulacion y mandé imprimir en vinilo una imagen de la rosa de los vientos a medida de la placa, con lo cual quedó muy apañado...
No te vas a arrepentir, el espacio fondeado es el doble, y navegando para mi la caña es mucho mejor...

Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Unas rondas a cargo de mi cuenta virtual

Creo que en mi caso también son de rótula, dejo aquí una imágenes por si me equivoco.
También he pensado poner una rueda un poco más pequeña, ésta es de casi 80 cm, cambiarla por otra de 50 cm, ...lo que no estoy seguro es de si en ese caso iba a ir mucho más duro el timón...

Saludos y agradezco todos los comentarios efusivamente
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg timonCharming.jpg (93.6 KB, 11 vistas)
Tipo de archivo: jpg base_rueda2.jpg (93.4 KB, 9 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro