![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
![]() ![]() Tengo un problema, creo que importante. A ver si es de fácil solución. Poseo un velero Oceanis 411 que lleva un motor Volvo MD 22l. Al motor le hago revisión anual por técnico oficial Volvo de Barcelona y este año lo hice en julio. Este verano, a diferencia de otros, no le he hecho los bajos, antifouling...ya que parecía desde fuera que no hiciera falta. Mi hijo, de 26 años, se sacó el PER esta primavera y, después de salir varios findesemanas conmigo Este pasado julio se llevó el velero ha recorrer la costa Brava. En la vuelta, de Rosas a Barcelona, a la altura de Mataró, todo a motor, se le encendió la luz de temperatura y paró el motor. Llegó como pudo a vela y entró a motor en puertto (Port Fòrum). Le pregunté que si lo habían lleva a 3500 rpm todo el tiempo, pues he hecho travesías más largas y no tuve problema. Anteanoche salí a ver los fuegos desde el mar de las fiestas de la Mercè y la vuelta (por cierto, previsión de no viento y luego teníamos 20 nudos por la proa) que no fue mas que una hora, justo al llegar, se volvió a encender el testigo de temperatura. Esperé a que enfriara y fui volviendo poco a poco. QUé puede ser? Por dónde empiezo? Gracias de antemano
|
||||
|
||||
|
Yo empezaría por revisar lo básico, nivel de aceite, que escupa agua como debe por el escape y en su caso verificar que el impulsor funcione bien.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si no lo has pintado, es posible que los agujeros de la cola, por los que entra el agua al sistema de refrigeración estén obturados por el caracolillo. A mí me ha pasado en alguna ocasión. Te tiras con un destornillador, los limpias y problema solucionado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Impulsor, niveles correcto. Lo del coracolillo no se me había ocurrido. Igual desde dentro cerrando la llave, sacando el tubo y metiendo un destornillador puede servir? (rápido claro, para que no se hunda el barco), jeje.
![]() ![]() No es sail drive y hay un tubo que saca el agua directamente del mar ...
|
||||
|
||||
|
si escupe agua al ritmo y caudal de siempre, no creo sea por la admisión de la misma, ya que si no tomara la que toca tampoco la expulsaría a sus niveles normales, creo yo pero puedo estar muy equivocado.
El sensor de temperatura está bien? |
|
|
||||
|
||||
|
Cómo puedo saberlo?
|
||||
|
||||
|
También puede se que tengas exceso de carbonilla en el codo del escape.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahora que pienso, he omitido en la explicación, disculpad, que salía el humo muy blanco por el escape....
![]() ![]() Gracias
|
||||
|
||||
|
Todo apunta a que como te han sugerido, el flujo de agua de refrigeración no es el adcuado.p, o sea, es insuficiente.
La poca agua que pasaba por un escape refrigerado, excesivamente caliente, se evaporaba al contacto con el tubo y producía el “humo” blanco, posiblemente “niebla” propia de tal evaporación. Si lleva intercambiador de calor, debes revisar también su nivel de líquido refrigerante; quitar la tapa de la bomba de agua para comprobar que su turbina o rodete se halle entero. El caucho se endurece con el tiempo, se vuelve quebradizo y si la turbina se rompe, aunque pierda una sola aleta, la tienes liada. Respecto a revisar suciedad en la toma de agua de mar, mucho más seguro comprobarlo desde el agua que desde arriba, ya que el chorro entrante, además de constituir un peligro, no te permitirá ver nada y solo conseguirás descargar adrenalina .... En último extremo, no creo que sea el caso si el calentón no es inmediato, comprueba con la varilla del aceite que el líquido es uniforme, y que no hay trazas de que haya agua en el carter ( líquido de color blanquecino y no del color miel, o negro de un aceite, según su estado y horas de uso. En caso de detectar agua en el carter, insisto que por lo que cuentas no parece probable, podrías tener una averïa más grave, cual un poro en la junta de culata, que provocaría recalentamiento del motor y fuga del agua de refrigeración al interior del cilindro y su mezcla con el lubricante. Ah, y cuando te sumerjas a revisar la toma de agua no te olvides de comprobar que el ánodo de sacrificio sigue en su lugar y tiene todavīa cuerpo para adelgazar. De no se así, tienes que levantar el barco para instalar otro o intentar hacerlo a nado, puesto que de no hallarse en su sitio puedes encontrarte la hélice como un queso gruyere por corrosión el día que lo saques para pintar fondos. Suerte con el diagnóstico y su solución ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Podría ser también el termostato (no estoy seguro si tu motor lo lleva),
Una prueba es quitarlo y andar sin él para comprobar que refrigera correctamente, es una pieza económica. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa | ||
fguerrir (27-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
![]() ya te han comentado alguna de estas cosas... Efectivamente si sale agua por el escape, la entrada por grifo de fondo estará más o menos limpia (a limpiar en próxima varada). Habría que revisar todo el circuito aguas abajo del impeller, sobretodo intercambiador que no esté obstruido/sucio. Por otro lado, como también han comentado, el codo de escape donde se mezclan agua salada con humos escape, puede estar obstruido por alguno de los tubos que lo alimentan (en este ejemplo se ve un caso: http://mecanica-nautica-mm.com/2019/...vo-penta-2003/) y en este caso puede ser que salga agua pero poca cantidad. Se tiene que mirar todas estas cosas... Saludos Marti http://mecanica-nautica-mm.com/ |
|
|
||||
|
||||
|
Mañana por la mañana la voy a dedicar a ello. Os comentare´....
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
cofrade, sería cosa de revisar bien el aceite, y comprobar que no está "lechoso"..
el humo blanco puede ser mala combustión del gasoil, o vapor de agua. si este humo no te lo hacía antes, es muy probable que se haya quemado la junta de culata por el calentón. Si este es el caso, la reparación es de urgencia, porque el agua salada dentro del bloque es fatal. Se oxidan los aros de los pistones, se agarrotan, y ya no sellan como toca, y todo va a peor rápidamente. El motor puede seguir funcionando con una junta de culata quemada, pero lo dicho, si no se actúa rápido, el motor no lo contará. Incluso los días parado en puerto cuentan. por el susto, espero que no sea eso... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente si el termostato se queda en posición cerrada por el efecto de la corrosión y no abre el caudal de agua fría, da como resultado el calentamiento del motor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Eso me paso a mi este verano andando por galicia.Es un Dufour24 y tiene un motor volvo penta 2002 de 18 caballos.Encvuanto navegaba 20 minutos a media marcha, empezaba a sonar la alarma y tenia que bajar de revoluciones.Le cambie el rodete y funcionaba bien.Cuando sali de Coruña el dia 9 de septiembre de este año.Habia muy poco viento del NW y tuve que salir a motor.Salia bastante agua por el escape y el motor iba muy bien.Más tarde salio viento del Nw y pude para el motor y continuar a vela toda la noche hasta llegar a San Juan de La Arena al otro dia a las 07-30 horas de la tarde.Durante la noche arranque el motor y cual fué mi sorpresa que observe el escape y no salia mas que humo.Asi que segui a vela toda la noche con vientos fuertes del Norte.Tuve que coger dos rizos y governar a mano.El problema lo tenia en el termostato que tenia rota toda la junta y no dejaba pasar el agua.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entrando con el robinson de la Arena en el google. esta la estrada de la barra de San Esteban con el velero Enol. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|