![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por fin, alguien se ha tomado en serio la discusión bizantina sobre si fijar la hélice o dejarla girar: https://www.yachtingmonthly.com/gear...qSeQYHfkm5z.99
Está claro, fija frena un montonazo más !! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
- Si la dejas girar durante una travesía de días y días igual la prensa estopa se te jode por falta de refrigeración.
- Si la frenas engranando marcha y vas muy muy rápido a vela igual te va girando el motor también sin lubricación. En el manual de usuario de un sun odyssey 33i ponía que a mas de 8 nudos a vela la hélice no debía estar frenada con una marcha para evitar eso. Lo ideal es hélice plegable. Me contaron una vez en un varadero que en veleros gran eslora que hacen el atlántico habían montado frenos de disco en el eje de la hélice para frenarla sin usar una marcha y así evitar el desgaste dela prensa estopa (o el sistema que sea que usen para sellar la salida de del eje de la hélice). No soy un gran entendido, perdonadme si he usado algún término mal. Saludos y chupitos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mahelbcn | ||
Samecsa (08-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Al contrario , en el caso del SO 33i dice que SI la frenes por encima de 8 nudos. Siempre he tenido claro que frenándola también se frena el barco. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ah si? pues yo entendí lo contrario. Me liaría...
|
|
|
|
Yo tengo saildrive y la freno porque si va libre hace ruido desagradable al girar y a mi me da igual ir mas despacio o mas deprisa.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Volvo D1-30F con Saildrive y esto es lo que dice el manual del motor al respecto:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Oscar |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|