La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2013, 21:07
llamadme Ismael llamadme Ismael esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 37 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado potencia adecuada del motor en veleros

He encontrado un artículo que me parece interesante y sobre todo práctico (al principio parece un lío pero tiene unas tablas muy útiles) sobre la adecuación del motor diesel en un velero. Pongo el link por si alguien le interesa. Y de paso hago una pregunta que no me queda clara El artículo especifíca que son cálculos realizados para motores diesel. ¿es muy descabellado usar estos datos como referencia para fuesraboras? Yo de hecho me guíe por este artículo para calcular la motorización fueraborda del velero que compré.

http://www.emaresme.com/nautica/potencia-motor.htm
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a llamadme Ismael este mensaje:
Alisio (06-03-2013), Javi-Miss Regina (04-03-2013), Jesús (06-03-2013), Zephyr (04-03-2013)
Antiguo 03-03-2013, 21:25
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: potencia adecuada del motor en veleros

Cita:
Originalmente publicado por llamadme Ismael Ver mensaje
He encontrado un artículo que me parece interesante y sobre todo práctico (al principio parece un lío pero tiene unas tablas muy útiles) sobre la adecuación del motor diesel en un velero. Pongo el link por si alguien le interesa. Y de paso hago una pregunta que no me queda clara El artículo especifíca que son cálculos realizados para motores diesel. ¿es muy descabellado usar estos datos como referencia para fuesraboras? Yo de hecho me guíe por este artículo para calcular la motorización fueraborda del velero que compré.

http://www.emaresme.com/nautica/potencia-motor.htm
Ese artículo es muy bueno y ya ha aparecido otras veces por esta taberna.
Cita:
Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero.
Este cálculo es bueno para cascos de desplazamiento. No importa que sea un intraborda o fueraborda, ya que no es un problema de motor, sino de eslora.
Las motoras planeadoras no están sujetas a estas leyes, ya que al sacar el casco fuera del agua solo están limitadas por la potencia del motor.

Editado por Capitán Trucho en 03-03-2013 a las 21:28.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2013, 21:32
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

Gracias porponer el enlace.
A mi lo de 4cv por Tonelada no me reconforta.
Según la tabla que muestran:
Algunas motorizaciones.
Modelo Despl........ Eslora flot.......... Motor......... Opc.
Bavaria 30......... 4.400........ 8,25...... 18.
Jeanneau Sun Odyssey 29.2...... 2.750........ 7,70...... 9....... 18
Dufour 365........ 6.130........... 9,28.............. 29 -
Bavaria 37 Cruiser............. 6.900.......... 9,82........... 28 -
Ronáutica Ro 400.................. 7.000............... - 29 -
Hanse 430............... 10.800................... 12............. 55 -
Beneteau Cyclades 43.3.............. 9.580..................- 54 -
Jeanneau Sun Odyssey 54 DS........ 18.000........ 14,79........ 85...... 100
Beneteau Oceanis Clipper 523............. 15.000................ - 100-
Nortd Wind 56............ 21.000............. 14,47........................ 140 -
(No sale bien la tabla, no sé por qué).
Tu que eres del norte sabrás como las gasta el Cantábrico
Un 9cv para un Jeanneau Sun Odyssey 29.2 .
Un 29cv para un Ronáutica Ro 400.
A mí no me inspira confianza.
Creo que los veleros no van sobrados de potencia, más bien escasos.
Me imagino que esas instalaciones tan bajas es para no elevar los costes de venta.
Si necesitas escapar de un temporal y entrar en puerto, sabrás lo que es ir escaso y no llevar potencia suficiente en el polín.
Vamos, para gustos.
Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
KikoCat (09-11-2019), pil pil (09-11-2019)
Antiguo 03-03-2013, 21:51
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas

Completamente de acuerdo con True. Aunque poco sé de veleros y aún asumiendo que se trata de barcos movidos habitualmente a vela, me parece poco motor para escapar de una más que probable castaña que tarde o temprano te pillará. Aparte de esto siempre he sido de la opinión de que habría que preservar el motor tarándolo pongamos a un 80%, supongamos que el motor da 3.600 RPM, pues yo lo tararía de forma que no dé más de 3.000 como máximo.
Si ponemos un motor pequeño y en caso de un apuro lo ponemos a toda máquina corremos el peligro de reventarlo con lo cual el problema se agrava y muchísimo.
Es solo mi opinión personal.

Salud y
Antiguo 03-03-2013, 22:11
dragonet dragonet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 28 Agradecimientos en 20 Mensajes

Muy interesante el articulo, yo voy pasadito de potencia para el desplazamiento pero... en una nordestada o en corrientes de rias y demas pues... la verdad que me da tranquilidad llevar un pokito mas de potencia de la recomendada. un saludo y birritas
Citar y responder
Antiguo 03-03-2013, 22:36
Hermano de la costa

Otra parte del mismo artículo:
Cita:
Poniendo un ejemplo, un barco con una eslora de flotación de 10 metros nos permite una velocidad máxima de aproximadamente 7,7 nudos, por lo que podemos decidir que nuestra velocidad máxima a motor rondará los 7 nudos.

A esta "rebaja" inicial aplicaremos el "descuento" por comodidad de crucero, ya que como sería de esperar, ningún patrón pretenderá llevar su barco durante toda una travesía continuamente a su máxima velocidad .

Podríamos decir que nuestra velocidad de crucero rondaría los 6-6,5 nudos, y guardaríamos una reserva de potencia que nos permita afrontar una aumento de velocidad esporádico en el caso de que sea necesario, o por causa de una mar con olas o un fuerte viento de proa que se empeñe en frenar nuestro avance.
En un velero olvídate de dar motor para escapar de un temporal. En el ejemplo habla de un velero de 10 metros con una velocidad máxima de 7 nudos y velocidad de crucero de 6,5 nudos. Poca velocidad para quitarte de en medio. Detalle a considerar: aunque aumentes la potencia del motor al doble, al triple o diez veces mas no irás a mas de 7 nudos. Se llevan motores con la potencia adecuada a la eslora por autonomía, ya que los depósitos de gasoil son pequeños.
Antiguo 03-03-2013, 22:42
llamadme Ismael llamadme Ismael esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 37 Agradecimientos en 11 Mensajes

Como llevo poco en esto de la naútica no sabía que ya había aparecido el artículo en la taberna, siento repetirme.
En cuanto a lo que dice TRUE, pues la verdad estoy de acuerdo. Yo llevo 13,5 cv para un 24pies (2300 kg aprx)y según la tabla voy bien de motorización, por encima de lo mínimo, es decir "sobraoo". Pero mi sensación con el motor moviendo el barco es que más vale que no tenga que depender de él para salir de apuros en caso de mala mar.
Saludos y ronda de birras y de birras 0%0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llamadme Ismael
kakyka (12-11-2019)
Antiguo 03-03-2013, 22:46
Hermano de la costa

Cita:
3 CV por tonelada
Mínimamente aceptable
.
Cita:
4 CV por tonelada
IDEAL.
Cita:
5 CV por tonelada
Una muy buena reserva de potencia para aquellos navegantes que tengan prevista la necesidad de afrontar innumerables situaciones comprometidas.
En ningún caso considera poner mas de 5 Cv/Tn

amura61 (10-11-2019), ULISES (04-03-2013)
Antiguo 03-03-2013, 22:58
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

No es cuestión de velocidad, se trata de llevar un régimen bajo de vueltas y disponer de suficiente tiro en la hélice.
Por el norte hay mala mar, también hay mareas con amplitud de cuatro metros y rías con corrientes y vientos dominantes en contra, y de eso supo mucho el almirante Nelson cuando intentó alguna invasión, (que resultó, afortunadamente fallida).
Hay modelos, cascos exactamente iguales, con diferentes motorizaciones y se nota la diferencia de navegar en el de más potencia.
Navegué en un modelo ya con algunos años, al que por avería hubo que montarle un motor nuevo. Se eligió uno de más potencia a lo servido en origen por el astillero, por disponer de una interesante oferta.
El armador está encantado de haber subido y el barco tiene otra alegría con menos ruido y menos vueltas.
Es un tema de gustos, cada uno sus preferencias, yo si la economía me lo permite sigo con esa idea.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2013, 22:59
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Según en que situaciones el disponer de potencia en el motor nos va a dar la velocidad mínima para el gobierno.
Cuando echo en falta algo más que mi FB 5Hp 2t (para un Hunter de 6m. escasos) no es cuando quiero mayor velocidad si no para poder entrar a puerto ese día de poniente subido que impide avanzar y por tanto gobernar en la misma bocana, con los dos espigones que parece que se acerquen...o en esa misma gola cuando rasca y pasas de las tranquilas aguas del Xúquer a una mar movida por el Garbí y el barco parece que no avanza...
Son en estas situaciones donde no es que desee mayor velocidad, pero es donde le tienes que "enroscar" con ganas para gobernar con una mínima seguridad. Ahí, ahí...es donde quisiera doble potencia

ronda de carajillos. Bon Vent!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje:
J.R. (03-03-2013), kakyka (12-11-2019)
Antiguo 03-03-2013, 23:30
dragonet dragonet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 28 Agradecimientos en 20 Mensajes

totalmente deacuerdo con este ultimo comentario, no se trata de ganar velocidad con mas potencia, que todos sabemos que el barco da lo que da por mas que le metamos 200cv, se trata de tener maquina cuando la corriente o el viento nos quiere dominar.. birras varias..
Citar y responder
Antiguo 03-03-2013, 23:41
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Según en que situaciones el disponer de potencia en el motor nos va a dar la velocidad mínima para el gobierno.
Cuando echo en falta algo más que mi FB 5Hp 2t (para un Hunter de 6m. escasos) no es cuando quiero mayor velocidad si no para poder entrar a puerto ese día de poniente subido que impide avanzar y por tanto gobernar en la misma bocana, con los dos espigones que parece que se acerquen...o en esa misma gola cuando rasca y pasas de las tranquilas aguas del Xúquer a una mar movida por el Garbí y el barco parece que no avanza...
Son en estas situaciones donde no es que desee mayor velocidad, pero es donde le tienes que "enroscar" con ganas para gobernar con una mínima seguridad. Ahí, ahí...es donde quisiera doble potencia

ronda de carajillos. Bon Vent!!
Je, je, je... conozco el tema de primera mano. Mi anterior barco (me parece que el mismo modelo que el tuyo) tenía un veteranísimo Evinrude que alguna vez tuvo 15 caballos... pero no creo que le quedaran más de la mitad. Era capaz de avanzar contra vientos de ventipico nudos... pero obteniendo una velocidad real de poco más de dos nudos. Y si encima cavitaba por el oleaje, ya ni te cuento...

Ahora me he ido de un extremo al otro... llevo algo así como 25 caballos por tonelada, supongo que el autor del artículo mencionado se llevaría las manos a la cabeza. Pero claro, el mío no es un velero "normal"...

Ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 00:33
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Gracias porponer el enlace.
A mi lo de 4cv por Tonelada no me reconforta.
Según la tabla que muestran:
Algunas motorizaciones.
Modelo Despl........ Eslora flot.......... Motor......... Opc.
Bavaria 30......... 4.400........ 8,25...... 18.
Jeanneau Sun Odyssey 29.2...... 2.750........ 7,70...... 9....... 18
Dufour 365........ 6.130........... 9,28.............. 29 -
Bavaria 37 Cruiser............. 6.900.......... 9,82........... 28 -
Ronáutica Ro 400.................. 7.000............... - 29 -
Hanse 430............... 10.800................... 12............. 55 -
Beneteau Cyclades 43.3.............. 9.580..................- 54 -
Jeanneau Sun Odyssey 54 DS........ 18.000........ 14,79........ 85...... 100
Beneteau Oceanis Clipper 523............. 15.000................ - 100-
Nortd Wind 56............ 21.000............. 14,47........................ 140 -
(No sale bien la tabla, no sé por qué).
Tu que eres del norte sabrás como las gasta el Cantábrico
Un 9cv para un Jeanneau Sun Odyssey 29.2 .
Un 29cv para un Ronáutica Ro 400.
A mí no me inspira confianza.
Creo que los veleros no van sobrados de potencia, más bien escasos.
Me imagino que esas instalaciones tan bajas es para no elevar los costes de venta.
Si necesitas escapar de un temporal y entrar en puerto, sabrás lo que es ir escaso y no llevar potencia suficiente en el polín.
Vamos, para gustos.
Un saludo.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
.

De acuerdo con vosotros, la tabla queda por debajo, debe de ser antigua, antes se funcionaba asi, para ir tranquilo 5cv por tonelada, y no estaria de mas 6cv/tn, al menos en las esloras en que nos movemos, los dos barco que tengo ahora van bien de motor, el SO49 (16 tn) con 100cv y tuve otro con el de 75cv, la diferencia es de llevar a no llevar motor o tener que ir sacando las vielas por la culata y en el de acero (12tn) pase de 40 a 65, se terminaron los agobios.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 00:41
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Yo llevaba un 28 cv. en un velero de 4.600 Kg. ¿ Y que queréis que os diga?

No me hubiera importado algo mas de motor, no por andar mas, que no lo habría hecho, sino por tener mas "empuje"... a veces se necesita, para no reventar el motor.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 07:25
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

No se ha dicho nada de las hélices, esas grandes desconocidas y sumergidas.
Muchos problemas de falta de "potencia en los motores" se podrían trasladar a hélice inadecuada para el tipo de barco y de navegación.

Rociones de agua de la ria de Arousa.
J.R. (04-03-2013), ULISES (04-03-2013)
Antiguo 04-03-2013, 08:42
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Dependerá de la zona por la que navegues. Hay zonas con corrientes de 10 ó 12 nudos, donde los motores/hélices que vienen en las configuraciones básicas de los astilleros se suelen quedar cortos, sobre todo para cuando el viento se suma a la corriente.
Estoy pensado en zonas entre islas en Caribe o también en Mancha.
Para un temporal no sé yo si el motor serviría para mucho, ya que la hélice estaría la mitad del tiempo fuera del agua.
Pero seguro que hay cofrades que han comprobado todo esto en persona y nos pueden contar su experiencia.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 10:05
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Recuerdo una entrada a puerto Sherry, por el canal balizado de la bahía de Cadiz, con marea vaciando y 30 nudos de viento por la misma proa, en un 47 pies, 11.5 tn. de desplazamiento, con un motor de 50 cv. poco mas de 4cv/tn.

¡¡¡ No pasábamos de 1.5 nudos!!!

Mas...

En un traslado para una regata, salimos una flotilla de 5 barcos, hacia el puerto de la competición situado a 35 millas, íbamos a motor pues apremiaba el llegar a tiempo para la salida, teníamos una corriente en contra de 3 o 4 nudos, y hubo diferencias de casi una hora en mismo modelo de barco con distinta motorización.

Mas...

La Manga - Formentera, 115 millas, salimos tres barcos en conserva, Un Moody 42 con un nanni de 80 cv. un Bavaria 38 con 50 cv,. y mi 34 pies con 28 cv. A media noche se nos metió un NE de 25 nudos durante unas horas, apenas había mar, solo viento. Arriamos todo, pues la mayor al centro para estabilizar daba mas problemas que beneficio.
A palo seco, el Moody mantenía, 6 nudos, el Bavaria hacia 5, y yo apenas llegaba a los 3.5. Evidentemente hubo diferencias importantes de tiempo al recalar en la Sabina.

Respecto a las hélice, debo decir, que yo cambie mi bipala por la de tres palas que recomendaba Volvo, para mi motor y desplazamiento, no gane apenas velocidad, pero la diferencia con mar o corriente de proa si fue significativa.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 11:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje

No se ha dicho nada de las hélices, esas grandes desconocidas y sumergidas.
Muchos problemas de falta de "potencia en los motores" se podrían trasladar a hélice inadecuada para el tipo de barco y de navegación.

Rociones de agua de la ria de Arousa.
De acuerdo pero yo daba por sentado que la helice esta bien calculada, cosa por otra parte que no siempre es asi.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 11:25
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Recuerdo una entrada a puerto Sherry, por el canal balizado de la bahía de Cadiz, con marea vaciando y 30 nudos de viento por la misma proa, en un 47 pies, 11.5 tn. de desplazamiento, con un motor de 50 cv. poco mas de 4cv/tn.

Mas...

En un traslado para una regata, salimos una flotilla de 5 barcos, hacia el puerto de la competición situado a 35 millas, íbamos a motor pues apremiaba el llegar a tiempo para la salida, teníamos una corriente en contra de 3 o 4 nudos, y hubo diferencias de casi una hora en mismo modelo de barco con distinta motorización.

Mas...

La Manga - Formentera, 115 millas, salimos tres barcos en conserva, Un Moody 42 con un nanni de 80 cv. un Bavaria 38 con 50 cv,. y mi 34 pies con 28 cv. A media noche se nos metió un NE de 25 nudos durante unas horas, apenas había mar, solo viento. Arriamos todo, pues la mayor al centro para estabilizar daba mas problemas que beneficio.
A palo seco, el Moody mantenía, 6 nudos, el Bavaria hacia 5, y yo apenas llegaba a los 3.5. Evidentemente hubo diferencias importantes de tiempo al recalar en la Sabina.

Respecto a las hélice, debo decir, que yo cambie mi bipala por la de tres palas que recomendaba Volvo, para mi motor y desplazamiento, no gane apenas velocidad, pero la diferencia con mar o corriente de proa si fue significativa.

Yo vay a añadir que he tenido barcos que pasaban la proa por el viento, con viento fuerte claro esta y mientras hagas 1,5 vale, a veces no se puede hacer mas o siplemente prefieres ir mas tranquilo, pero hay quien no remonta el mar y viento.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 11:30
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Dependerá de la zona por la que navegues. Hay zonas con corrientes de 10 ó 12 nudos, donde los motores/hélices que vienen en las configuraciones básicas de los astilleros se suelen quedar cortos, sobre todo para cuando el viento se suma a la corriente.
Estoy pensado en zonas entre islas en Caribe o también en Mancha.
Para un temporal no sé yo si el motor serviría para mucho, ya que la hélice estaría la mitad del tiempo fuera del agua.
Pero seguro que hay cofrades que han comprobado todo esto en persona y nos pueden contar su experiencia.
Pues no es lo mas recomendable andar a motor con mala mar sacando la helice fuera del agua, pero se hace, si vas trabajando y tienes que cumplir un horario te comes mas de un morralazo, lo contrario es perder el siguiente viaje y eso un profesional no lo puede hacer motor y piloto y salga el sol por Antequera motor y piloto lo unico importante de verdad, para pasear e ir de vacaciones es distinto, esperas el buen parte y si te equivocas o te pilla a mitad, media vuelta y mañana sera otro dia

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
J.R. (04-03-2013), oleo 45 (04-03-2013)
Antiguo 04-03-2013, 15:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Mas...

En primer lugar estoy de acuerdo que 50 CV para un 47 pies me parece poco. Suelo navegar en un 47 pies con un yanmar de 100 CV y va de lujo. Otro tema es la corriente. Cuando se habla de velocidad máxima de carena nos estamos refiriendo a velocidad de corredera. Si tu velocidad máxima es de 6 nudos, esta es la que te marcará la corredera con una corriente de 4 nudos en sentido contrario, pero tu GPS marcará 2 nudos. Con la misma corriente, pero a favor el GPS marcaría 10 nudos. Yo estoy de acuerdo en ir un "pelín" pasado de motor (En veleros, claro. En tractores cuando mas mejor), pero dentro de unos límites razonables.
llenyalfoc (06-03-2013)
Antiguo 04-03-2013, 16:17
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

"Los veleros son para ir a vela"

Esta frase la he oido mil veces y puede ser hasta cierta pero la mayoria de astilleros pecan de motorizaciones bajas.

En particular X-yachts si no lo pides extra sale con motores muy pequeños,
dicen que solo para entrar y salir de puerto.....

Yo agradeceria llevar mas caballos en los transportes,
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 19:57
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: potencia adecuada del motor en veleros

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
.

Para mi es un error, ya que dispongo de 8CV/T, la helice tripala y muy bien ajustada al barco ( da la velocidad " de eslora " sin problema, un 85 % de esa velocidad la alcanza al par maximo que lo tiene en 2600rpm y su tope son 3500 rpm) y algunos dias con viento de proa me hubiese gustado tener mas maquina.
Cierto que los veleros son para ir a vela, pero..... si vas a motor eres un barco a motor y toca adecuarse
Antiguo 04-03-2013, 20:11
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Del orden de 6cv/T -a plenas carga!!!- es lo ideal, algo menos si tiene poco francobordo y algo mas si tiene mucho francobordo.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 20:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Del orden de 6cv/T -a plenas carga!!!- es lo ideal, algo menos si tiene poco francobordo y algo mas si tiene mucho francobordo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
CapSori (06-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro