![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() He encontrado un artículo que me parece interesante y sobre todo práctico (al principio parece un lío pero tiene unas tablas muy útiles) sobre la adecuación del motor diesel en un velero. Pongo el link por si alguien le interesa. Y de paso hago una pregunta que no me queda clara El artículo especifíca que son cálculos realizados para motores diesel. ¿es muy descabellado usar estos datos como referencia para fuesraboras? Yo de hecho me guíe por este artículo para calcular la motorización fueraborda del velero que compré.http://www.emaresme.com/nautica/potencia-motor.htm |
| 4 Cofrades agradecieron a llamadme Ismael este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Las motoras planeadoras no están sujetas a estas leyes, ya que al sacar el casco fuera del agua solo están limitadas por la potencia del motor. ![]()
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. Editado por Capitán Trucho en 03-03-2013 a las 21:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias porponer el enlace.
A mi lo de 4cv por Tonelada no me reconforta. Según la tabla que muestran: Algunas motorizaciones. Modelo Despl........ Eslora flot.......... Motor......... Opc. Bavaria 30......... 4.400........ 8,25...... 18. Jeanneau Sun Odyssey 29.2...... 2.750........ 7,70...... 9....... 18 Dufour 365........ 6.130........... 9,28.............. 29 - Bavaria 37 Cruiser............. 6.900.......... 9,82........... 28 - Ronáutica Ro 400.................. 7.000............... - 29 - Hanse 430............... 10.800................... 12............. 55 - Beneteau Cyclades 43.3.............. 9.580..................- 54 - Jeanneau Sun Odyssey 54 DS........ 18.000........ 14,79........ 85...... 100 Beneteau Oceanis Clipper 523............. 15.000................ - 100- Nortd Wind 56............ 21.000............. 14,47........................ 140 - (No sale bien la tabla, no sé por qué). Tu que eres del norte sabrás como las gasta el Cantábrico Un 9cv para un Jeanneau Sun Odyssey 29.2 . Un 29cv para un Ronáutica Ro 400. A mí no me inspira confianza. Creo que los veleros no van sobrados de potencia, más bien escasos. Me imagino que esas instalaciones tan bajas es para no elevar los costes de venta. Si necesitas escapar de un temporal y entrar en puerto, sabrás lo que es ir escaso y no llevar potencia suficiente en el polín. Vamos, para gustos. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Completamente de acuerdo con True. Aunque poco sé de veleros y aún asumiendo que se trata de barcos movidos habitualmente a vela, me parece poco motor para escapar de una más que probable castaña que tarde o temprano te pillará. Aparte de esto siempre he sido de la opinión de que habría que preservar el motor tarándolo pongamos a un 80%, supongamos que el motor da 3.600 RPM, pues yo lo tararía de forma que no dé más de 3.000 como máximo. Si ponemos un motor pequeño y en caso de un apuro lo ponemos a toda máquina corremos el peligro de reventarlo con lo cual el problema se agrava y muchísimo. Es solo mi opinión personal. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el articulo, yo voy pasadito de potencia para el desplazamiento pero... en una nordestada o en corrientes de rias y demas pues... la verdad que me da tranquilidad llevar un pokito mas de potencia de la recomendada. un saludo y birritas
|
|
|
||||
|
||||
|
Otra parte del mismo artículo:
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Como llevo poco en esto de la naútica no sabía que ya había aparecido el artículo en la taberna, siento repetirme.
En cuanto a lo que dice TRUE, pues la verdad estoy de acuerdo. Yo llevo 13,5 cv para un 24pies (2300 kg aprx)y según la tabla voy bien de motorización, por encima de lo mínimo, es decir "sobraoo". Pero mi sensación con el motor moviendo el barco es que más vale que no tenga que depender de él para salir de apuros en caso de mala mar. Saludos y ronda de birras y de birras 0%0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llamadme Ismael | ||
kakyka (12-11-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
En ningún caso considera poner mas de 5 Cv/Tn ![]()
|
||||
|
||||
|
No es cuestión de velocidad, se trata de llevar un régimen bajo de vueltas y disponer de suficiente tiro en la hélice.
Por el norte hay mala mar, también hay mareas con amplitud de cuatro metros y rías con corrientes y vientos dominantes en contra, y de eso supo mucho el almirante Nelson cuando intentó alguna invasión, (que resultó, afortunadamente fallida). Hay modelos, cascos exactamente iguales, con diferentes motorizaciones y se nota la diferencia de navegar en el de más potencia. Navegué en un modelo ya con algunos años, al que por avería hubo que montarle un motor nuevo. Se eligió uno de más potencia a lo servido en origen por el astillero, por disponer de una interesante oferta. El armador está encantado de haber subido y el barco tiene otra alegría con menos ruido y menos vueltas. Es un tema de gustos, cada uno sus preferencias, yo si la economía me lo permite sigo con esa idea. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Según en que situaciones el disponer de potencia en el motor nos va a dar la velocidad mínima para el gobierno.Cuando echo en falta algo más que mi FB 5Hp 2t (para un Hunter de 6m. escasos) no es cuando quiero mayor velocidad si no para poder entrar a puerto ese día de poniente subido que impide avanzar y por tanto gobernar en la misma bocana, con los dos espigones que parece que se acerquen...o en esa misma gola cuando rasca y pasas de las tranquilas aguas del Xúquer a una mar movida por el Garbí y el barco parece que no avanza... Son en estas situaciones donde no es que desee mayor velocidad, pero es donde le tienes que "enroscar" con ganas para gobernar con una mínima seguridad. Ahí, ahí...es donde quisiera doble potencia ![]() ronda de carajillos. Bon Vent!! |
|
|
||||
|
||||
|
totalmente deacuerdo con este ultimo comentario, no se trata de ganar velocidad con mas potencia, que todos sabemos que el barco da lo que da por mas que le metamos 200cv, se trata de tener maquina cuando la corriente o el viento nos quiere dominar.. birras varias..
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora me he ido de un extremo al otro... llevo algo así como 25 caballos por tonelada, supongo que el autor del artículo mencionado se llevaría las manos a la cabeza. Pero claro, el mío no es un velero "normal"... Ronda para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De acuerdo con vosotros, la tabla queda por debajo, debe de ser antigua, antes se funcionaba asi, para ir tranquilo 5cv por tonelada, y no estaria de mas 6cv/tn, al menos en las esloras en que nos movemos, los dos barco que tengo ahora van bien de motor, el SO49 (16 tn) con 100cv y tuve otro con el de 75cv, la diferencia es de llevar a no llevar motor o tener que ir sacando las vielas por la culata y en el de acero (12tn) pase de 40 a 65, se terminaron los agobios.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevaba un 28 cv. en un velero de 4.600 Kg. ¿ Y que queréis que os diga?
No me hubiera importado algo mas de motor, no por andar mas, que no lo habría hecho, sino por tener mas "empuje"... a veces se necesita, para no reventar el motor. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
![]() No se ha dicho nada de las hélices, esas grandes desconocidas y sumergidas. Muchos problemas de falta de "potencia en los motores" se podrían trasladar a hélice inadecuada para el tipo de barco y de navegación. Rociones de agua de la ria de Arousa.
|
||||
|
||||
|
Dependerá de la zona por la que navegues. Hay zonas con corrientes de 10 ó 12 nudos, donde los motores/hélices que vienen en las configuraciones básicas de los astilleros se suelen quedar cortos, sobre todo para cuando el viento se suma a la corriente.
Estoy pensado en zonas entre islas en Caribe o también en Mancha. Para un temporal no sé yo si el motor serviría para mucho, ya que la hélice estaría la mitad del tiempo fuera del agua. Pero seguro que hay cofrades que han comprobado todo esto en persona y nos pueden contar su experiencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Recuerdo una entrada a puerto Sherry, por el canal balizado de la bahía de Cadiz, con marea vaciando y 30 nudos de viento por la misma proa, en un 47 pies, 11.5 tn. de desplazamiento, con un motor de 50 cv. poco mas de 4cv/tn.
¡¡¡ No pasábamos de 1.5 nudos!!! Mas... En un traslado para una regata, salimos una flotilla de 5 barcos, hacia el puerto de la competición situado a 35 millas, íbamos a motor pues apremiaba el llegar a tiempo para la salida, teníamos una corriente en contra de 3 o 4 nudos, y hubo diferencias de casi una hora en mismo modelo de barco con distinta motorización. Mas... La Manga - Formentera, 115 millas, salimos tres barcos en conserva, Un Moody 42 con un nanni de 80 cv. un Bavaria 38 con 50 cv,. y mi 34 pies con 28 cv. A media noche se nos metió un NE de 25 nudos durante unas horas, apenas había mar, solo viento. Arriamos todo, pues la mayor al centro para estabilizar daba mas problemas que beneficio. A palo seco, el Moody mantenía, 6 nudos, el Bavaria hacia 5, y yo apenas llegaba a los 3.5. Evidentemente hubo diferencias importantes de tiempo al recalar en la Sabina. Respecto a las hélice, debo decir, que yo cambie mi bipala por la de tres palas que recomendaba Volvo, para mi motor y desplazamiento, no gane apenas velocidad, pero la diferencia con mar o corriente de proa si fue significativa. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y mientras hagas 1,5 vale, a veces no se puede hacer mas o siplemente prefieres ir mas tranquilo, pero hay quien no remonta el mar y viento.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
motor y piloto y salga el sol por Antequera motor y piloto lo unico importante de verdad, para pasear e ir de vacaciones es distinto, esperas el buen parte y si te equivocas o te pilla a mitad, media vuelta y mañana sera otro dia ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() "Los veleros son para ir a vela" ![]() Esta frase la he oido mil veces y puede ser hasta cierta pero la mayoria de astilleros pecan de motorizaciones bajas. ![]() En particular X-yachts si no lo pides extra sale con motores muy pequeños, dicen que solo para entrar y salir de puerto..... ![]() Yo agradeceria llevar mas caballos en los transportes, ![]()
|
||||
|
||||
|
Para mi es un error, ya que dispongo de 8CV/T, la helice tripala y muy bien ajustada al barco ( da la velocidad " de eslora " sin problema, un 85 % de esa velocidad la alcanza al par maximo que lo tiene en 2600rpm y su tope son 3500 rpm) y algunos dias con viento de proa me hubiese gustado tener mas maquina.
Cierto que los veleros son para ir a vela, pero..... si vas a motor eres un barco a motor y toca adecuarse
|
||||
|
||||
|
Del orden de 6cv/T -a plenas carga!!!- es lo ideal, algo menos si tiene poco francobordo y algo mas si tiene mucho francobordo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
CapSori (06-01-2023) | ||
![]() |