La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2015, 14:59
antares66 antares66 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado COLAS MONO HELICE vs DUOPROP

Unas rondas para todos.
El domingo fui a probar un barco de segundamano del 91 con dos volvos de 130 hp y colas duoprop,los motores fueron restaurados hace 5 años y las colas restauradas duoprop puestas también hace 5 años,el barco originariamente llevaba unas colas mono hélice y me llamo poderosamente la atención cuando lo fuimos a probar que el barco iba muy apopado hasta las 3000rpm(máximas 3800rpm)luego planeaba e iba perfecto una pasada sin hacer humo ni nada,el problema venía entre las 2500rpm-3000 rpm,se apopaba no hacía por salir a planear,el motor se veía forzado y hacía bastante humo negro,mi pregunta es si al cambiar las colas la cagaron y no pusieron las iban sino unas que pillaron bien de precio?Gracias por vuestro tiempo.
Un saludo cordial
Citar y responder
Antiguo 15-07-2015, 15:56
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,843 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Predeterminado Re: COLAS MONO HELICE vs DUOPROP

Saludos, es dificil evaluar tu caso, pero te puedo decir que yo tengo un dentro-fueraborda con helices Duoprop y en general me van fenomenal.

Ayudan algo a evitar el coleteo del barco (tengo solo un motor) a Baja velocidad y optimizan major el rendimiento.

Por si te aporta algo. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 15-07-2015, 16:06
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: COLAS MONO HELICE vs DUOPROP

Con un solo motor a mi me va muy bien, pero hay que jugar con la inclinación de la cola de vez en cuando, al menos en mi caso...........
Antiguo 15-07-2015, 19:15
Grumete Pirata

Lo que es curioso es que de 3200rpm a 3800rpm el barco va de lujo,sin humos ni nada (16-24 nudos) por debajo no planea y no quema bien,no se si será por el cambio de cola,porque el turbo a medio régimen no tira bastante o porque pero hace demasiado humo negro.
Un saludo cordial
Citar y responder
Antiguo 15-07-2015, 21:10
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hola Antares 66.

Yo tengo colas con Duoprop, y la verdad es que me van estupendamente,
es posible que si a la embarcación que probaste le pusieran flaps, se solucionase el problema, ya que planearía muchísimo antes.

Saludos.
Antiguo 15-07-2015, 21:25
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 130 Agradecimientos en 105 Mensajes

No nos cuentas el peso ni la eslora.
Puede que esté inframotorizada, pero con diesel y turbo, si no entra el turbo no empuja nada. En diesel su regimen optimo es el 80% de rpm maximas.

Las duoprop son infinitamente mejores que las SX (se habla de un 30% de mejora). Eso si, si la reduccion es la correcta.
De todas maneras, creo que como te han dicho unos flaps ayudarian pero si la potencia es insuficiente igual no ganas nada.
Mira barcos similares, puede ayudarte.

Venga bien fria!!!
Citar y responder
Antiguo 15-07-2015, 22:05
Grumete Pirata

Peso 2800 kg eslora 8m,la embarcación tenía flaps,no se si no iban bien o que o el trim tampoco pero al darnos cuenta del problema el vendedor enseguida enfilo hacia puerto y nos dijo que el crucero ideal es a 3200rpm y de ahí no lo saque y no lo dudo,lo que pasa es que a menos vueltas salía bastante humo negro y de 3200-3800 rpm no.Para que lo entendais mejor era como con un fueraborda,cuando el barco no planeaba ,menos de 3000 rpm mucho humo negro,al planear este desaparecía totalmente.Un día con mar pues no se puede vivir en la bañera,un autentico problemon pues el barco salvo esto me gustó bastante.¿alguna idea?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antares66
kekyencarni (08-08-2015)
Antiguo 15-07-2015, 23:54
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por antares66 Ver mensaje
Peso 2800 kg eslora 8m,la embarcación tenía flaps,no se si no iban bien o que o el trim tampoco pero al darnos cuenta del problema el vendedor enseguida enfilo hacia puerto y nos dijo que el crucero ideal es a 3200rpm y de ahí no lo saque y no lo dudo,lo que pasa es que a menos vueltas salía bastante humo negro y de 3200-3800 rpm no.Para que lo entendais mejor era como con un fueraborda,cuando el barco no planeaba ,menos de 3000 rpm mucho humo negro,al planear este desaparecía totalmente.Un día con mar pues no se puede vivir en la bañera,un autentico problemon pues el barco salvo esto me gustó bastante.¿alguna idea?
Si el barco te gustó, ves con un buen mecánico. No hay más. Yo creo que algun motor está fuera de punto de inyeccion, o problemas de bomba. No se mucho de diesel. Aunque 260cv con 2 motores no es que vaya sobrado, son 2 y diesel que pesan mucho. Segun la marca que sea envia un mail al fabricante. Igual te aclaran cosas.

Tal y como esta no me lo quedaba a menos que fuera un precio que permita cambiar o reparar motores.

Una para todos
Citar y responder
Antiguo 16-07-2015, 07:36
toniportocolom toniportocolom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 81 Agradecimientos en 49 Mensajes

no lo compres
Citar y responder
Antiguo 16-07-2015, 18:04
Grumete Pirata

Unas rondas para todos
Fui con un amigo mio que es mecánico,los mototes y colas estaban impecables el barco corría y planeaba estupentamente,el precio creo que es buenísimo pero el humo,maldito humo.Mi compañero mecánico me comento que casi seguro es que un volvo TAMD31 del 91 funciona así,que los volvos antiguos hacían ese humo hasta que no se estiraba,no se, el precio es muy bueno pero no se si podré "controlar" ese humo.Mi compañero me comento en bajar una miseria la culata para tener mayor compresión y tocar una miseria el turbo ¿que os parece?
Se aceptan cualquier tipo de sugerencias.
Un saludo cordial
Citar y responder
Antiguo 16-07-2015, 20:09
Pirata pata palo

Los diésel hacen humo y huelen. Punto. O compras uno de últimisima generación.

Ya sabes, y gas a fondo .
Si no estas seguro no compres, lo venderás en 2 días.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2015, 01:00
Grumete Pirata

fab creo que tienes toda la razón,intento descubrir las américas y las américas ya están descubiertas,hace humo,huelen y punto.Creo que miraré otras opciones.Birras para todos
Citar y responder
Antiguo 15-09-2023, 11:25
supertroner
Invitado

Bueno aunque es antiguo el post voy a comentar unas cosas en relación a los ad31...

Sí son motores que echan humo no tiene gestión electronica y algo ruidosos pero están muy bien. Son totalmente mecánicos, muy duros y con consumo bastante bajo. El hecho de que sean totalmente mecánicos quiere decir que cualquiera un poco manitas les puede meter mano y reparar de modo económico encontrando las piezas (mejor usadas por qué nuevas valen un pastón como todas).

De hecho mi embarcación monta dos ad31 130cv con colas duoprop.

La denominación es Aqad31 con colas y con ejes tamd 31. Hay diversas potencias 100, 130, 150... No estoy muy seguro si también hay un 170.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2023, 10:23
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

En esos motores los turbos empujan antes, en principio humo negro podría ser problema de turbos, pero si después cogía las 3800 vueltas no creo que sea eso. Yo tengo esos motores y no humean, solo en frío y lo notas en parado, no navegando, y no es humo negro. Desconozco qué barco era, no solo se trata de eslora y peso, sobre todo es diseño de carena y reparto de pesos, en tu caso parece que le falta potencia para sacarlo del agua a un régimen más bajo, 2400-2600 debería ser suficientemente. Lo que te decían de los flaps o el trimado bajo de las colas podría ayudar.
Pero hay barcos que navegan mucho más apopados y otros que no. No son solo los motores, casi nunca se habla de las carenas y el acierto en el diseño del barco, las diferencias en la forma de navegar, facilidad de planeo, como rompen la ola, estabilidad al cabeceo, con navegación de costado y en fondeo (cuidado que lo mejor con mala mar es incompatible con lo mejor fondeado) son abismales de unos barcos a otros, en general los astilleros se diferencian por estas características. La gente que navega a vela se preocupa más por estos aspectos, en motor leo menos sobre ellos, para mí es una cuestión crucial.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro