La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2019, 18:55
igpuica igpuica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Cambio SilentBlock Yanmar 3YM20

Hola cófrades, sírvanse lo que les plazca... es una pregunta muy sencilla y espero que fácil de responder.

He detectado un gran desgaste, con oxidación y pérdida de material en un silentblock de mi SO32i.

Puesto que estoy planeando la varada anual quería plantearme su cambio pero antes de negociar con el mecánico de turno quería saber si se puede cambiar uno únicamente (ya he leído que sería recomendable cambiar por parejas) y si se puede cambiar fácilmente desde dentro sin tener que manipular demasiado el motor.

Se que el mecánico querrá cambiar 4, quitando eje, cambiando el prensa y usando grúa... y que me pedirá 1500€ por todo en el mejor de los casos... esto funciona así...

A parte agradecería recomendaciones de mecánicos fiables en Valencia para Yanmar... trabajo con Berto pero me gustaría tener otra opinión

Muchas gracias!!

Os dejo foto IMG_7505.JPG

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-12-2019, 20:05
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio SilentBlock Yanmar 3YM20

Cambiar un solo silentblock no suele ser buena idea a no ser que el resto tengan poco tiempo, es mejor cambiar por parejas, pero los de babor o estribor, no los de popa o de proa a no ser que esten los cuatro muy desgastados.

Lo de pedir 1500€ por cambiar silentblocks y prensa y además usar grúa, pues eso.

¿Sabes si realmente la prensa necesita cambiarse? Si es así mejor en seco que es mucho más sencillo aprovechando la varada anual, a no ser que este realmente mal, supongo que llevas una tipo VOLVO.

En cualquier caso, el 3YM20 es un motorcito muy compacto, si solo se trata de cambiar un par de silentblocks, solo necesitas desatornillar la platina, quitar las tuercas de los dos silentblocks que vas a sustituir, un pequeño gato de coche o algo con lo que hacer palanca, y listo. En alguna ocasión es algo que he hecho yo solo y mi motor pesa algo más que el tuyo, creo que en el hilo de los aquilas estaba el proceso paso a paso.

Además si lo haces de la forma que te comento, al no aflojar más que dos silentblocks el motor no se desalinea con lo cual una vez sustituidos, solo hay que unir platina a la inversora y comprobar con una galga de 0,05 si está alineado, apretar todo y a correr.

Vaya por delante que no sé qué barco tienes, pero es bastante típico que se oxide el silentblock que está cerca del impeller o el de debajo del codo de escape, que parece ser tu caso.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 16-12-2019 a las 20:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Helter Skelter (20-12-2019)
Antiguo 16-12-2019, 21:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Cambiar un solo silentblock no suele ser buena idea a no ser que el resto tengan poco tiempo, es mejor cambiar por parejas, pero los de babor o estribor, no los de popa o de proa a no ser que esten los cuatro muy desgastados.

Lo de pedir 1500€ por cambiar silentblocks y prensa y además usar grúa, pues eso.

¿Sabes si realmente la prensa necesita cambiarse? Si es así mejor en seco que es mucho más sencillo aprovechando la varada anual, a no ser que este realmente mal, supongo que llevas una tipo VOLVO.

En cualquier caso, el 3YM20 es un motorcito muy compacto, si solo se trata de cambiar un par de silentblocks, solo necesitas desatornillar la platina, quitar las tuercas de los dos silentblocks que vas a sustituir, un pequeño gato de coche o algo con lo que hacer palanca, y listo. En alguna ocasión es algo que he hecho yo solo y mi motor pesa algo más que el tuyo, creo que en el hilo de los aquilas estaba el proceso paso a paso.

Además si lo haces de la forma que te comento, al no aflojar más que dos silentblocks el motor no se desalinea con lo cual una vez sustituidos, solo hay que unir platina a la inversora y comprobar con una galga de 0,05 si está alineado, apretar todo y a correr.

Vaya por delante que no sé qué barco tienes, pero es bastante típico que se oxide el silentblock que está cerca del impeller o el de debajo del codo de escape, que parece ser tu caso.

Hola Muarkay! Siempre es un placer leer tus respuesta. Gracias por tomarte tu tiempo y responder tan amablemente.

Sí, llevo bocina seca que puse el año pasado. No está para cambiar. La idea es aprovechar la varada para hacerlo.

Quería saber el proceso de cambio porque como lo mejor es enemigo de lo bueno no quiero pagar por más de lo que necesito.

Entiendo que con unas 3 horas de mano de obra como mucho y el material será suficiente...

Un abrazo

Citar y responder
Antiguo 17-12-2019, 00:36
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Buenas noches igpuica, solo queria mencionarte que en este motor, así como en algunos otros, los silent-blocks de proa y de popa no son iguales, no tienen la misma dureza.
Espero que te sea de utilidad la información.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
igpuica (17-12-2019)
Antiguo 17-12-2019, 12:27
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas noches igpuica, solo queria mencionarte que en este motor, así como en algunos otros, los silent-blocks de proa y de popa no son iguales, no tienen la misma dureza.
Espero que te sea de utilidad la información.
Saludos.
Cierto, en la mayoria de yanmar las durezas son distintas entre los silentblok de proa y popa, en el libr0 de taller de tu motor estara especificado.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2019, 19:03
Pirata

Buscando información en inglés me he dado cuenta que ellos no lo llaman “silentblock” sino “engine mount”...

Silentblock solo aparece en páginas en castellano y parece que es más usado en automoción.

He visto varios vídeos donde los cambian con el barco en el agua usando gatos como los de coche...

Curioso...

Citar y responder
Antiguo 17-12-2019, 19:10
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por igpuica Ver mensaje
Buscando información en inglés me he dado cuenta que ellos no lo llaman “silentblock” sino “engine mount”...

Silentblock solo aparece en páginas en castellano y parece que es más usado en automoción.

He visto varios vídeos donde los cambian con el barco en el agua usando gatos como los de coche...

Curioso...

Hola, pues lo de usar un gato es precisamente lo que te comentaba, y por supuesto que se hace en el agua, simplemente hay que tener la precaucion de desatornillar la platina de la inversora, no es nada complicado.

No acabo de entender porque quieres cambiar la prensa si solo tiene un año, lo logico es cambiarla a partir de los 6-8 años a no ser que gotee antes por algun problema.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2019, 21:31
Pirata

Cita:
Hola, pues lo de usar un gato es precisamente lo que te comentaba, y por supuesto que se hace en el agua, simplemente hay que tener la precaucion de desatornillar la platina de la inversora, no es nada complicado.

No acabo de entender porque quieres cambiar la prensa si solo tiene un año, lo logico es cambiarla a partir de los 6-8 años a no ser que gotee antes por algun problema.

El prensa no lo quiero cambiar. Lo decía porque a los mecánicos les das las mano y te cogen el brazo... era una exageración...

Un abrazo

Citar y responder
Antiguo 18-12-2019, 13:02
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Cita:

Hola markuay.
Yo tenía entendido que en caso de querer cambiar 2 silent blocks era aconsejable cambiar los 2 de popa o los 2 de proa.
Imagino que comentas cambiar las parejas de estribor y babor por aquello del sentido de giro de la hélice, pero creo que los de proa sufren más que los de popa.
Yo sin duda haría lo mismo que hice, que fue cambiar los 4.
Para mí ese es el único camino correcto si buscamos la excelencia, en caso de que esta exista...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-12-2019, 14:26
MINIMUI MINIMUI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 68 Agradecimientos en 53 Mensajes

Te cuento mi experiencia:

Me he enfrentado a las mismas preguntas y miedos que tu hace nada, apenas terminar el verano.

Conclusión:

Es un trabajo sencillo.
A un mecanico no le puede llevar mas que un par o tres horas.
Serán mas caro los silentblock que la mano de obra.
Se puede hacer en el agua.
Si quieres liarte, lo puedes hacer tu. (exige tener herramientas y un poco de maña)

En mi caso particular he sustituido 2 y dos los he saneado. Si tuviera fotos del antes despues de los saneados, estaban mucho mejor de lo que parecían.

Cerciorate que no te esté pasando lo mismo.

AUSTRAL SAILING EXPERIENCES

Nos sigues en Instagram?
@austral_club

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MINIMUI
igpuica (18-12-2019)
Antiguo 18-12-2019, 14:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por MINIMUI Ver mensaje
Te cuento mi experiencia:

Me he enfrentado a las mismas preguntas y miedos que tu hace nada, apenas terminar el verano.

Conclusión:

Es un trabajo sencillo.

A un mecanico no le puede llevar mas que un par o tres horas.

Serán mas caro los silentblock que la mano de obra.

Se puede hacer en el agua.

Si quieres liarte, lo puedes hacer tu. (exige tener herramientas y un poco de maña)

En mi caso particular he sustituido 2 y dos los he saneado. Si tuviera fotos del antes despues de los saneados, estaban mucho mejor de lo que parecían.

Cerciorate que no te esté pasando lo mismo.

Muchas gracias! Os informaré cuando me pasen el presupuesto y os diré qué recomendaciones me dan.

Un abrazo

Citar y responder
Antiguo 19-12-2019, 08:51
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,832
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Referente al tema, voy a dar otra opcion que me ha funcionado en varios motores : Volvo MD 17, Yanmar 18GM20, Yanmar 1GM10 y Volvo 2002. O sea esta acreditado su funcionamiento. Primer paso consiste en separar el acoplamiento del eje con la inversora. Soltar los tornillos de fijacion del silentbloc a la bancada y aflojar sin sacar la tuerca superior de fijacion del silentbloc a la oreja del motor.Colocar un taco de madera consistente (no aglomerado) debajo del inversor de manera que levante el motor lo suficiente para que se pueda girar el silentbloc. Se aflojan y sacan los tornillos de fijacion de laoreja al motor y se saca el conjunto oreja silentbloc. Con un calibre o pie de rey se toma la medida desde la base del silentbloc hasta debajo de la oreja del motor. Se anota esta. Se sustituye el silentbloc ajustando esta medida y se vuelve a montar el conjunto. El resto es repetirlo con el otro silentbloc. Sacar el taco de madera. Volver a repasar la alineacion que habra variado con toda seguridad.Añado una salvedad, se importante no sustituir unicamente el silentbloc afectado, es mejor sustituir tambien el de la banda opuesta.

Editado por port bo en 19-12-2019 a las 09:02.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
Helter Skelter (20-12-2019), markuay (19-12-2019)
Antiguo 19-12-2019, 09:21
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Hola markuay.
Yo tenía entendido que en caso de querer cambiar 2 silent blocks era aconsejable cambiar los 2 de popa o los 2 de proa.
Imagino que comentas cambiar las parejas de estribor y babor por aquello del sentido de giro de la hélice, pero creo que los de proa sufren más que los de popa.
Yo sin duda haría lo mismo que hice, que fue cambiar los 4.
Para mí ese es el único camino correcto si buscamos la excelencia, en caso de que esta exista...
Saludos
Lo ideal es cambiar los cuatro, pero no siempre es realmente necesario si los demás silenblocks están bien y no son “viejos”.

Al menos los que suele montar Yanmar son buenos pero caros (entre 500 y 1000€ según modelo y lugar de compra). Y con una vida útil de hasta 20 años en condiciones ideales, (resistencia correcta, ausencia de elementos que les ataquen como el gasoil o el agua salada, un conjunto motor-eje correctamente alineado o un ralentí correcto).

Unos silenblocks con 8 - 10 años en este caso concreto en que sujetan un pequeño tricilindrico de apenas 20 HP deberían estar en perfecto estado.

El cambiarlos por parejas de BB-EB en vez de proa-popa, es para no descompensar esfuerzos ya que el trabajo de sujetar el motor para que no se desplace a proa aun siendo. Importante no es tan duro como el esfuerzo lateral que genera la hélice y tiende a retorcer el motor en dirección contraria al eje o el propio ralentí que también machaca a los silentblock más de lo que parece, sobre todo cuando es demasiado bajo.

De todas formas no todos los silenblocks trabajan igual, ni tienen calidades similares, Yanmar opta por dejar los motores muy "sueltos" para no transmitir vibraciones al casco, pero no todas las marcas hacen lo mismo. En cualquier caso solo es mi opinión.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 19-12-2019 a las 09:31.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2019, 09:56
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Buenas a todos, solo por mirarlo desde otra perspectiva, indico cuando aconseja el fabricante (Yanmar) la sustitución de los silent-blocks en este motor.
Lo digo porque a veces los talleres oficiales lejos de emplear sus conocimientos y/o experiencia profesional se ciñen unicamente a las pautas que indica el fabricante.
Saludos

Editado por porcorosso en 24-03-2020 a las 12:48.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2019, 09:59
Trisopterus Trisopterus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 48 Agradecimientos en 32 Mensajes

Un saludo para todos y un buen refrigerio a mi cuenta!!
Las respuestas anteriores me parecen bastante acertadas, no obstante creo que hay que distinguir entre la estética y la funcionalidad. Si el motor está bien asentado y exento de vibraciones no creo que, a pesar de la oxidación, merezca la pena cambiar los silentblocks, que no son baratos. Ahora si el motor tiembla en todas direcciones como me pasaba a mi, sí es conveniente sustituirlos.
El motor es un 4JH2TE, un poco más grande pero con un poco de asesoramiento conseguí cambiarlos yo mismo y en el agua.
No compré los tacos originales de Yanmar sino unos iguales de otra marca y mucho más baratos.
Con ayuda de una palanca de madera muy dura levanté el motor primero de un lado y luego de otro después de haber soltado la maza del motor del eje aprovechando para alinear bien ya de paso.
Como ya han dicho los tacos probablemente no sean iguales. Hay que comprobarlo en el libro de motor. En mi caso, llevé uno de muestra y puse los cuatro iguales. Fallo que descubrí más tarde, aunque lleva unos años así y no da ningún problema. Toda la operación la realicé en el agua sin más dificultad que la falta de experiencia y la dificultad de trabajar en espacio tan reducido e incómodo. Así que si te atreves yo te animo a hacerlo tú mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trisopterus
piropo (20-12-2019)
Antiguo 19-12-2019, 12:07
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas a todos, solo por mirarlo desde otra perspectiva, indico cuando aconseja el fabricante (Yanmar) la sustitución de los silent-blocks en este motor.
Lo digo porque a veces los talleres oficiales lejos de emplear sus conocimientos y/o experiencia profesional se ciñen unicamente a las pautas que indica el fabricante.
Saludos

Bueno, lo de cambiar los silentblock cada cuatro años está muy bien sobre el papel, pero es bastante exagerado si están bien. Es un poco como todo, también recomiendan cambiar el refrigerante anualmente y en algunos modelos hasta desmontar bomba inyectora por completo o precamaras de combustión cada 500 horas, incluso levantar culata, esmerilar válvulas o desmontar y limpiar pistones cada 1000, hasta comprobar casquillos de biela, etc.; Algo que no hace nadie, por supuesto.

Es lógico que el mantenimiento "oficial" sea algo exagerado, es curarse en salud.

Por lo que yo he visto, al menos en el caso de los silentblock originales con 15 años suelen estar en buen estado siempre y cuando se mantengan limpios, secos y sobre todo no les toque el gasoil o el agua salada porque los destruye en poco tiempo.

Pero se debería realinear el conjunto motor-eje cada 4 ó 5 años como máximo porque eso si es importante y tampoco lo hace casi nadie.

En el caso de los monocilindricos suelen durar algo menos por la mayor vibración a pocas revoluciones, en contrapartida es algo más económicos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro