![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
saludos a todos los compañeros de la taberna y unas rondas para todos.
Quiero compartir con todos vosotros la restauración de un bote de madera con motor central, le hemos restaurado mi padre y yo. El bote estaba bastante mal aunque se había arreglado años atrás, nos ha llevado varios meses, mañana y tarde, muchas horas, bastante material y dinero claro. es una embarcación típica de las costas de Cantabria, imagino que de Asturias, Galicia y Pais vasco también, pero cada calafate lo hacía a su manera. éste por ejemplo tiene el armazón de costilla, no es vareta como los demás botes de su tamaño (5m). Se ha conservado quilla, roda, parte de las tablas del casco, y la mayoría de varengas, creo que solo tiene una costilla de origen, todo lo demás está nuevo. costillas, estampa de popa y codaste, bancos, castillos de proa y de popa, careles, vagras, etc... Quiero intentar resumir todo para no aburrir, así que si puedo subiré todas las fotos que me permita el foro. Lo primero fue rascar toda la pintura vieja, después mientras se iba secando el barco se hicieron las costillas, son de roble, varias tiras encoladas para poder dar forma con mas facilidad. luego bancos de roble y castaño al igual que los castillos de proa y de popa, las tablas son pino norte de calidad superior o eso es lo que nos dijeron en el aserradero, la verdad que pesaban mas, se le veía menos poro al corte. la cobertura del motor, paneles del suelo y las puertas de los castillos son de contrachapado, no es marino pero aguanta bastante bien ya que los paneles del suelo los hemos reutilizado y llevaban años ya. El casco por debajo de la linea de flotación y por debajo de los paneles lleva una brea de epoxi de dos componentes. lo demás está imprimado con imprimación marina, pintura uretanada, castillos, vagra y bancos están barnizados. el casco esta atornillado a las costillas con tirafondos que tienen un tratamiento antioxidante (wirox). enmasillado con epoxi. las varengas se han atornillado a la quilla con tirafondos galvanizado, el barco la verdad que ha quedado muy firme. el motor es un diter refrigerado por aire de 9 cv, también restaurado al completo. hay mas cosas que explicar pero no se si seguir, se lo puedo enseñar al que quiera, ya sea para que coja ideas o nos las de. espero no haber aburrido, no lo he explicado bien pero bueno mientras os guste el barco. saludos a todos y gracias. ![]() PDT: como se suben varias fotos de una vez? |
| 12 Cofrades agradecieron a Laperla16 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (03-01-2020), Atarip (01-01-2020), azogue (02-01-2020), Bob (01-01-2020), CASTIMARINO (02-01-2020), Clapton (03-01-2020), El Boquerón (02-01-2020), fr_crespo (03-01-2020), harfan (10-01-2020), nirvana (01-01-2020), Pititis (02-01-2020), Tanausu (03-01-2020) | ||
|
|