12-05-2008, 13:59
|
 |
Pirata pata palo
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
|
Solución drástica en calentamiento Volvo MD17C y agradeciemiento a expertos en motore
Hace un par de meses abrí un hilo pidiendo ayuda para solucionar un problema de calentamiento crónico (desde que se compró el barco de 2ª mano en 1997) en un motor Volvo 17 C de 1983. Ya se había comprobado el correcto funcionamiento del circuito de agua de mar (entrada, turbina y salida por codo del colector de escape) y del circuito primario había desmontado y limpiado el intercambiador de calor. Seguía exactamente igual.  
Choquero acudió raudo con sus aproximaciones diagnósticas y sus consejos, pero también aportaron opiniones valiosas: Capitanmorgan777, JOPI II, Capitán Garbí, chevere, paquico, PIK (alertando sobre posible fallo presión aceite), Chagho, simplex (recomendando desincrustante), Gerret (ofreciendo manual despiece), Aberdeen, obi, LP706 (que me pilló en un dato falso), jan, Juan S. Elcano, IRRINTZI, Miahpaih, pico, Gladiador, Borrasca, jupiter ... GRACIAS A TODOS.  
El diagnóstico por descarte de otras hipótesis, fue que el problema se encontraba en el paso de refrigerante por dentro del bloque motor y requería hacer circular desincrustante por el circuito primario y confiar en que diluyera las obstrucciones. Si el producto es “respetuoso” tipo nural1 el resultado es dudoso con depósitos antiguos y consolidados. Si el producto es “fuerte” tipo acido clorhídrico (salfumant), la operación es complicada por tener que desmontar partes a las que afecte el ácido e incluso puede perforarse el bloque.
Sabía que este bloque se había comercializado con refrigeración directa de agua de mar y también con doble circuito de refrigeración. Incluso en algunos motores con un solo circuito ya instalados, se le incorporaba posteriormente el kit de doble circuito.
Así que me lancé a un experimento laborioso: Anular el kit y dejarlo con refrigeración directa de agua de mar. Como era de esperar, cuando ya tenía todo desmontado, empezaron a surgir problemas. El principal y con unos cientos de euros de coste, fue tener que sustituir la caja del termostato y el termostato, pues no tenía baypas del agua. He de hacer constar que en Helimotor (servicio Volvo en Empuriabrava) me prestaron un adecuado asesoramiento, no regalan nada, pero son serios y ya es mucho.
Y llego el momento cumbre. Primero con el motor desembragado en el amarre, luego en navegación: 2.200, 2.400 ... 2.500 rpm y la aguja de temperatura sin subir.  
He “perdido” las ventajas del doble circuito y ahora SI que se me formaran incrustación en los conductos del agua dentro del bloque (pero espero que sea lento). También renunciaré al calentador de agua. Pero cuando ya estaba pidiendo presupuestos para remotorizar, creo que no me puedo quejar del resultado.
No se si esta experiencia puede ser útil para alguien, pero debía la explicación a los cofrades que me ayudaron, pues aunque todos nos equivocamos, fueron buenos consejos.

|