La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2019, 13:21
Bubarak Bubarak esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola camaradas.. antes que nada, servíos de éstas cervecitas bien frescas, ahora saco los vasos del congelador..
yo también, que me da un jamacuco de la calor...

mmmm.. mucho mejor.. ahora sí.

Bueno al tema. Recientemente he adquirido un First 30 del año 1978, la primera Generación. Y me gustaría saber algo más de su construcción, materiales, etc. para tener controlado su estado y poder hacerle un mantenimiento adecuado.

En principio, el barco está muy bien, por lo menos lo que se puede ver.
He salido a navegar con él, con viento suave, no más de 15 nudos. Y se le ve bastante ágil.

Actualmente estoy renovándole la jarcia fija.
El motor está seminuevo, es un Lombardini 14 CV.

He buscado información por internet sobre la construcción de éste, pero no he encontrado nada al respecto. Ni siquiera en la web de la "Asociación First 30".

Me gustaría saber cómo está hecha la construcción del casco... dónde es monolítica de fibra, y dónde es Sandwich.

En principio, el casco no tiene ósmosis, ya que cuando le hice la patente el mes pasado, no había ninguna burbuja en la obra viva...

Pero, cuando estoy dentro de la cabina, y todo está en calma, oigo como unos crujidos, chispitas, o sonido a Peta Zetas.

* Lo primero que me viene a la cabeza es, sonido de dilataciones por calor/frio. Se oye sobre todo a la altura de los mamparos de madera, y bajo la linea de flotación.
* Lo segundo que me viene a la cabeza es, ruido por delaminación. En el caso que fuera construcción Sandwich la obra viva.
* La tercera que me parece es, que existe la ósmosis explosiva.

Lo raro, es que en otros barcos de fibra y de madera, también he oído estos Peta Zetas.

A ver si a alguien se le ocurre qué podría ser.

Siento el ladrillo.

Buena proa para todos..
Citar y responder
Antiguo 06-07-2019, 16:38
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Si el barco lo tienes en el agua, pueden ser unas almejas que hacen un
Ruido parecido a los “ peta zetas”. Compruébalo con algunos vecinos de Pantalan.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Acasimirocasper (07-07-2019), Bubarak (10-07-2019)
Antiguo 06-07-2019, 19:39
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bubarak Ver mensaje
Hola camaradas.. antes que nada, servíos de éstas cervecitas bien frescas, ahora saco los vasos del congelador..

Bueno al tema. Recientemente he adquirido un First 30 del año 1978, la primera Generación. Y me gustaría saber algo más de su construcción, materiales, etc. para tener controlado su estado y poder hacerle un mantenimiento adecuado.

He salido a navegar con él, con viento suave, no más de 15 nudos. Y se le ve bastante ágil.

He buscado información por internet sobre la construcción de éste, pero no he encontrado nada al respecto. Ni siquiera en la web de la "Asociación First 30".

Me gustaría saber cómo está hecha la construcción del casco... dónde es monolítica de fibra, y dónde es Sandwich.

En principio, el casco no tiene ósmosis, ya que cuando le hice la patente el mes pasado, no había ninguna burbuja en la obra viva...

Pero, cuando estoy dentro de la cabina, y todo está en calma, oigo como unos crujidos, chispitas, o sonido a Peta Zetas.

* Lo primero que me viene a la cabeza es, sonido de dilataciones por calor/frio. Se oye sobre todo a la altura de los mamparos de madera, y bajo la linea de flotación.
* Lo segundo que me viene a la cabeza es, ruido por delaminación. En el caso que fuera construcción Sandwich la obra viva.

Lo raro, es que en otros barcos de fibra y de madera, también he oído estos Peta Zetas.

Siento el ladrillo.

Buena proa para todos..
Cofrade, no te comas la cabeza. Ese sonido de peta zeta o de como si se estuviera quemando algo es absolutamente normal.
Nos pasa a tod@s y en todo tipo de embarcaciones.

Citar y responder
Antiguo 06-07-2019, 23:34
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bubarak Ver mensaje

Siento el ladrillo.

Buena proa para todos..
Holaaaa cofrade , yo tengo un first 30 del 80 , y te puedo asegurar,y garantizar que no hay , ningun barco , de su epoca , y sus , medidas , que este ,tan bien, construido , tan seguro , tan seco , y que navega , tan y tan , de puta madre , es un. diseño de fransua , mauryc , y en.la asociacion , first 30 encontraras , todo todo todo y mas , sobre, duseño , construccion , unidades etc etc , yo llevo , años haciendo regatas , con.el y me esta dando , unas satisfacciones , enormes ,incluso , lo tengo tuneado , con.casi un.metro , mas de palo , y casi medio metro mas de votabara con.lo cual , el barco , esta en sus , limites , peroooo continua siendo , una , maquina, en cuando a la osmosis , coño , con.cuarenta , años , pues normal , que tenga , pero , ningun.barco , se hunde por osmosis , i lo de los ruiditos , ya te han , contestado algun.cofrade , que con., la calor la almeja , tiembla, seras un orgulloso ,armador de uno de los primeros , first 30 ,barco de el cual ,no se habla ,mucho , felicidades , has hecho , una gran y buena adquisicion,
Saluttttt kiqu

Pd los interiores del mio , ni se parecen.al original , si algun dia quieres ver fotos , contacta , conmigo , y te las mandare
Antiguo 06-07-2019, 23:39
azogue azogue esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Ese ruidoso tan curioso lo hacen los camarones.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2019, 23:40
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Joer el mío también hace ruido de peta zetas.... pensaba que era del contacto del agua con el casco o algo así...
Citar y responder
Antiguo 07-07-2019, 11:10
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Joer el mío también hace ruido de peta zetas.... pensaba que era del contacto del agua con el casco o algo así...
No ; lo provocan unos moluscos que habitan en algunos puertos .
Citar y responder
Antiguo 07-07-2019, 13:13
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
No ; lo provocan unos moluscos que habitan en algunos puertos .
Y no solo en puertos....
Si no también en calas
Citar y responder
Antiguo 10-07-2019, 20:33
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Si el barco lo tienes en el agua, pueden ser unas almejas que hacen un
Ruido parecido a los “ peta zetas”. Compruébalo con algunos vecinos de Pantalan.
Eso había oído hablar también, que podrían ser fauna marina, o incluso peces. Me faltaría comprobarlo con algún vecino de pantalán. He estado liado estos días y no he podido ir al barco.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2019, 20:46
Pirata

Kiqu, me he alegrado de leer tus palabras. Ahora sé que tengo un buen barco, antes sólo lo intuía.

La idea es renovarlo un poco, hacerlo lo más joven posible. Por eso ando cambiando la jarcia fija y de labor. Alguna faenilla más también. Le he hecho el tapizado nuevo. He rotulado toda la obra muerta con vinilo, ha quedado muy bien.

He visto la web de la Asociación First 30, y vaya que sí... está toda la información en el foro, no lo había visto.

Lo de los peta zetas, investigaré hasta que encuentre el verdadero causante. No descarto nada. Ya es una cuestión de curiosidad.

Saludos Cofrades.. y buena proa
Citar y responder
Antiguo 17-09-2019, 00:30
Pirata

una ronda para reabrir el hilo..

Resulta que no consigo darme de alta en la Associacion First 30.. el registro es correcto, me llega el eMail de confirmación. Pero pone que el administrador tiene que finalizar el Alta, y ésta nunca llega.. ya he enviado un par de eMails preguntando, sin recibir respuesta.
Alguien sabe si la web aun está en activo?

No consigo entrar al contenido ya que es sólo para usuarios registrados.

Por otro lado... alguien sabe dónde va el arraigo del tormentín en cubierta en el First 30 ??
Tengo un tormentín con relinga de cable de acero, y puedo izarlo con el cabo del foque.. pero no sé donde arraigarlo a cubierta.

Por el momento lo tengo en proa, pero toca con el enrollador de Génova, .... para que no toque, lo reenvío a las cornamusas, y consigo separarlo unos 20 cm del enrollador.. pero creo que no es lo suyo...

ideas son bienvenidas..
Citar y responder
Antiguo 17-09-2019, 21:22
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

Bubarac, me ha encantado lo del sonido Peta Zetas. Chispitas, ósmosis explosiva... me ha parecido un post de lo más efervescente.

En serio, espero que no sea nada grave.
A veces ruidos producidos lejos de nuestro casco, como motores, olas rompiendo,... parece que salen de él, escucha bien...
Citar y responder
Antiguo 17-09-2019, 23:40
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Beneteau First 30 1G

No lo has oído nunca.?
Citar y responder
Antiguo 03-03-2020, 11:32
Pirata

Salutt

Volviendo al hilo del First 30, no consigo crear una cuenta en la Association First 30... la web creo que es francesa.

El caso es que me he registrado ya con 2 ó 3 mails distintos, pero en ninguna ocasión he recibido eMail para activar la cuenta o algo así... por lo que no puedo acceder al contenido de los foros, que es donde está toda la chicha.

Si algún cofrade sabe algo al respecto, me vendría de perlas, para poder acceder a los planos del barco, trucos, y demás..

buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro