La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2020, 10:18
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Buenos días y buena mar.
Ayer domingo, al salir del puerto a motor, surgió un problema que nos hizo volver. A ver si consigo exponerlo correctamente.
Al poner el motor en marcha, normalmente al ralentí hace un ruido de relativas revoluciones más bien altas. Al poner la marcha con la palanca, normalmente se aprecia, bajada de revoluciones (a juzgar por el cambio en el sonido), la sensación de empuje inicial al entrar la marcha, y el movimiento "brusco" de inicio de marcha del barco.
Pues ayer tras salir del puerto, a los pocos minutos, el regimen del motor, repentinamente, se puso como cuando está al ralentí, y prácticamente perdió el empuje. Sin tocarlo volvió al regimén más bajo pero apenas avanzaba. Quité la marcha, la volví a poner avante, y no se apreciaba, ni el "clic" de engranar, ni el empuje en el barco. Apenas andaba a medio nudo, cuando en esas revoluciones daba unos 2 nudos.
Que considerais que puede ser la causa?
Este Suzuki, desde nuevo, con unos tres años, sólo me da problemas.
Saludos y buen viento.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 10-02-2020, 15:44
hma hma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Re: Problema con Suzuki 6 cv

Transmisión descolocada , hay que desmontar la cola y ajustarlas varillas del cambio , igual con la vibración se han descolocado, cuando abres el motor para cambiar el rodete hay que apretarlas bien. Suelen ser buenos motores los Suzuki yo lo llevaría al vendedor a ver si aún está en garantía
Citar y responder
Antiguo 10-02-2020, 18:20
Hermano de la costa

Considerais si hay alguna posible averia que cuadre con lo mencionado?
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 10-02-2020, 21:41
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema con Suzuki 6 cv

Qué raro. Con los síntomas que comentas, si con revoluciones y ralentí te refieres realmente a las revoluciones del motor y no a la posición del puño del acelerador no me cuadra con nada. (sube de vueltas al girar el puño?)

Yo monto el mismo motor como motor principal de mi velerín, llevo ya 3 años con él y sólo me ha dado problemas de suciedad en el carburador.

EDITO... lo he vuelto a leer y creo que he te he entendido!! Opino que tienes suciedad en el chiclé principal del carburador y por eso al obturarse sólo hace venturi a través del circuitillo de ralentí (es exactamente lo que le pasaba al mío). Lo bueno es que con las herramientas con las que viene el motor se puede desmontar la cubeta y desenroscarlo con el destornillador para soplarlo.

Editado por crisofilax420 en 10-02-2020 a las 21:49.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2020, 22:40
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Problema con Suzuki 6 cv

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Qué raro. Con los síntomas que comentas, si con revoluciones y ralentí te refieres realmente a las revoluciones del motor y no a la posición del puño del acelerador no me cuadra con nada. (sube de vueltas al girar el puño?)

Yo monto el mismo motor como motor principal de mi velerín, llevo ya 3 años con él y sólo me ha dado problemas de suciedad en el carburador.

EDITO... lo he vuelto a leer y creo que he te he entendido!! Opino que tienes suciedad en el chiclé principal del carburador y por eso al obturarse sólo hace venturi a través del circuitillo de ralentí (es exactamente lo que le pasaba al mío). Lo bueno es que con las herramientas con las que viene el motor se puede desmontar la cubeta y desenroscarlo con el destornillador para soplarlo.
Puede ser.. Pero puede ser que sinfueranesa la causa, al girar elnpuño, sube correctamejte las revoluciones, pero no empuja el barco? Pregunto.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida

Editado por tradixabia en 10-02-2020 a las 22:45.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2020, 23:15
Capitán pirata

...pues si sube de vueltas y no avanza... o bien la varilla de las marchas se ha desenganchado (tienes un registro de goma en la cola para comprobarlo) o bien se te ha ido el núcleo de goma de la hélice... has enganchado alguna amarra hace poco? Seguro que lo resuelves... este motor una de las cosas buenas que tiene es que es muy sencillo y facil de desmontar/ajustar todo.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2020, 07:07
Hermano de la costa

Cita:
...pues si sube de vueltas y no avanza... o bien la varilla de las marchas se ha desenganchado (tienes un registro de goma en la cola para comprobarlo) o bien se te ha ido el núcleo de goma de la hélice... has enganchado alguna amarra hace poco? Seguro que lo resuelves... este motor una de las cosas buenas que tiene es que es muy sencillo y facil de desmontar/ajustar todo.
Lo del núcleo de goma de la hélice, lo desconocía. Esa pieza, se ve desde fuera, o hay que desmontar algo?
Gracias.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 11-02-2020, 14:58
Capitán pirata

Con la cola fuera del agua y apagado el motor mete una marcha e intenta girar con la mano la hélice, si ésta gira el núcleo se ha partido Si ofrece resistencia está bien. Es muy fácil de desmontar, quitas la aguja de seguridad y bloqueando la hélice con un madero contra la placa anticavitación quitas la tuerca cuadrada de plástico que lleva, una vez desmontada la hélice, por detrás verás el núcleo... es como un silentblock que va entre la hélice y el eje pasado a presión. Si fuese eso en el concesionario te intentarán vender hélice nueva, pero si insistes, la pieza de goma se vende por separado y con una simple prensa se saca y se mete.

Ojo que si la hélice girase loca al hacer eso podría ser que la marcha no entrase bien por culpa de desajuste en la varilla... hay que valorarlo!

Editado por crisofilax420 en 11-02-2020 a las 15:02.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2020, 21:31
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Problema con Suzuki 6 cv

Cita:
Con la cola fuera del agua y apagado el motor mete una marcha e intenta girar con la mano la hélice, si ésta gira el núcleo se ha partido Si ofrece resistencia está bien. Es muy fácil de desmontar, quitas la aguja de seguridad y bloqueando la hélice con un madero contra la placa anticavitación quitas la tuerca cuadrada de plástico que lleva, una vez desmontada la hélice, por detrás verás el núcleo... es como un silentblock que va entre la hélice y el eje pasado a presión. Si fuese eso en el concesionario te intentarán vender hélice nueva, pero si insistes, la pieza de goma se vende por separado y con una simple prensa se saca y se mete.

Ojo que si la hélice girase loca al hacer eso podría ser que la marcha no entrase bien por culpa de desajuste en la varilla... hay que valorarlo!
Gracias. Lo miro.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 11-02-2020, 23:11
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 93 Agradecimientos en 48 Mensajes

Tiene pinta de lo que te dicen más arriba , la pieza de goma que une el eje con las palas de la hélice se te ha ‘despegado’, eso hace que te gire el eje a una velocidad pero las palas a mucho menos, lo que explica que las revoluciones sean altas pero el empuje no.
A mí me pasó hace dos meses y al principio tampoco le encontraba sentido.
Con el motor parado y marcha metida, es muy fácil de ver girando la hélice con la mano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 14-02-2020, 10:05
Hermano de la costa

Ya he quitado la hélice, y sí, la goma interior partida. Ahora a buscar una hélice, ya que la pieza suelta, en dos nauticas me han dicho que "no existe", cuando sí que figura en el despiece.
Aunque la sustitución la veo técnicamente complicada para un lego en la materia como yo.
Estoy valorando si no tengo más remedio que comprar una hélice nueva; para lo que miraré donde es más económica. En las dos que he preguntado va de 135 a 110 euros.
Si alguien tiene alguna en venta, ya sabe.
Saludos y buen viento.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 14-02-2020, 10:14
Capitán pirata

Supercontento de que hayas encontrado el problema! Yo pagué 70 por una de otra marca comprada por ebay. Aprovehcé para comprarla de un poco de más diámetro y paso ligeramente inferior (la llevo de respeto y aún no la he probado)

Poniendo esto en ebay te sale... han bajado a 65 Euros...
SOLAS Propeller Alu 7 7/8 x 6 3/4 für Suzuki 4; 5 und 6 PS

No creo que encuentres de segunda mano porque van buscadas, de hecho hace dos veranos pasé por un distribuidor de suzuki y tenían los motores nuevos de exposición (4,5 y 6hp) sin la hélice porque se las habían quitado para venderlas a clientes porque les había pasado la demanda (un poco flipante). Da que pensar, igual es un punto débil de estas hélices. ?¿?Tienes recuerdo de haber enganchado algún cabo?¿?

Editado por crisofilax420 en 14-02-2020 a las 10:32.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2020, 13:22
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 93 Agradecimientos en 48 Mensajes

Yo también la tuve que cambiar, y opté por la más barata que encontré, en EBay con el mismo código de la original. Creo que me costó 30 euros. No me durará lo que la original pero......

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro