La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2020, 19:54
uchertania@gmail uchertania@gmail esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Opinion y consejo, patrón novato

Muy buenas a todos y una ronda de mi parte,queria pedir consejo y opinión sobre una de mis primeras salidas, este domingo salimos al mar mi mujer y yo en un bavaria 33 de alquiler, y a unas 9 millas direccion al puerto nos encontramos con un viento de ceñida por babor de unos 25 nudos y unas olas de algo mas de 1,5 metros que nos venían tambien por babor, solo llevabamos montada la mayor porque no nos sentiamos confiados por la escora de la embarcación, por lo que me aproe al viento y a fabor de las olas y fuy zigzagendo asta llegar a unas dos millas que recogi la mayor y me fuy directo a puerto... Asi que mi pregunta es.... Hice bien de llevar la mayor con esas condiciones?
No era para tanto como para preocuparme?
Operé bien?
Y quiero añadir que estando amarrado en puerto el barco estaba algo escorado a estribor a lo cual el armador me dijo que estos modelos, pecaban de esto...
Espero a verme explicado mas o menos y gracias
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 20:49
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Con 25 nudos deberías haber tomado 2 rizos a la mayor. El hecho de no haber sacado el genoa (también rizado, por supuesto) no ha sido buena idea. El genoa hace que el barco navegue más ágil, negocie mejor esa ola que tenías, tenga más maniobrabilidad, y te lleva antes a donde quieras. Si está bien rizado y trimado tampoco añade tanta escora.
Dicho esto, he de añadirte que si has vuelto a casa navegando a vela en tu primera salida con 25 nudos, puedes darte con un canto en los huevos. Como dicen los golfistas no me digas cómo, dime cuántas. Buen trabajo.
Ya de los modelos esos que escoran a estribor amarrados no puedo decirte nada. Nunca me topé con uno... Tendrás que esperar a los sabios del lugar.
Una cerveee!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 20:56
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Opinion y consejo, patrón novato

Muchas gracias por tu opinion, añadir que si llevaba los dos rizos puestos y tensados,como digo soy novato y siempre que he salido he tenido buen tiempo y buena mar,.
En este caso me dio miedo poner la genova por miedo augmentar la escora, la cual por culpa del oleaje ya la vi excesiva...
Y mi duda era si era yo o ya iba tentanto la suerte.??muchas gracias compañero
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 21:18
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes

Yo, que tampoco tengo mucha experiencia, con 25 nudos procuro no salir y menos si son de proa. Pero para mi que lo hiciste bien, aunque siempre aconsejan llevar algo de vela en proa para pasar mejor las olas. Cuando me pasa algo parecido hago lo mismo que tu y en cuanto puedo motor y a puerto.
Ya tienes esa experiencia y sabes que el barco aguanta y creo que es cuestión de no agobiarse y aprender de esas situaciones.

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 22:22
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Opinion y consejo, patrón novato

Pues de primeras y siendo novato no deberias haber salido con esa prevision pues lo unico que puedes conseguir es tomarle miedo a la escora y que tus acompañantes se lo cojan tambien.
Pero si te cogio de improviso,que también puede pasar,pues lo que ha dicho el cofrade mas arriba,6 o 7 vueltas de enrollador de genova y 2 rizos de mayor,velas lo mas plana posible y al puerto.Para los mas novatos y que no le cojan miedo,pues velas abajo y a tirar de motoreta,ola a la amura y tranquilo al puerto.
Yo me suelo llevar algun amigo que no esta acostumbrado a navegar con viento fuerte de vez en cuando para que se vaya acostumbrando poco a poco,un dia 20 otro 25 y ya alguna vez con 30 kn.....por encima de esto no salgo a la mar,pero si me pilla algo mas fuerte en un transito,pues te lo comes y te aguantas.
En resumen hiciste mas o menos bien,a pesar de la poca practica y te salio bien. Quedate con eso y en lo sucesivo.....poco a poco.

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 23:11
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Suscribo lo que dicen los cófrades... no hubiera salido sabiendo que había este vientecillo, menos si eres novel. Pero si ibas cómodo y el barco no reaccionaba raro, pues perfecto. Por mi parte, una vez en el mar, con viento de 25 nudos, posiblemente iría con dos rizos, y génova con unas vueltas dadas. Si solo vas con la mayor, el barco tenderá a orzar (ponerse de proa al viento) e intentarás todo el rato corregir con el timón, si sacas el génova, el centro vélico se equilibra, y puedes llevar el timón recto (a la vía). Otra cosa que podías hacer es navegar a la francesa: génova, y motor (sin mayor).
Antiguo 17-02-2020, 23:24
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Yo también suscribo lo que te han dicho los cofrades anteriormente. Con la mayor sola el barco tiende a rozar. Con un poco de vela a proa, el barco va equilibrado y le da potencia para pasar la ola, y por supuesto lo más planas posibles.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2020, 23:28
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Se me olvidó añadir una cosa, el carro cuando carga la racha , a sotavento.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 00:01
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por uchertania@gmail Ver mensaje
Muy buenas a todos y una ronda de mi parte,queria pedir consejo y opinión sobre una de mis primeras salidas, este domingo salimos al mar mi mujer y yo en un bavaria 33 de alquiler, y a unas 9 millas direccion al puerto nos encontramos con un viento de ceñida por babor de unos 25 nudos y unas olas de algo mas de 1,5 metros que nos venían tambien por babor, solo llevabamos montada la mayor porque no nos sentiamos confiados por la escora de la embarcación, por lo que me aproe al viento y a fabor de las olas y fuy zigzagendo asta llegar a unas dos millas que recogi la mayor y me fuy directo a puerto... Asi que mi pregunta es.... Hice bien de llevar la mayor con esas condiciones? No era para tanto como para preocuparme? Operé bien?
...
llevaba los dos rizos puestos y tensados
Bueno, tal parece que tanto tú como el barco os desempeñasteis bastante bien

Ciñendo y con mucho viento, la mayor con dos rizos muy tensada es la mejor opcion, y si puedes hacer trabajar asimismo un pequeño foque o una trinquetilla, ese plus de potencia te hace un rey ( o un presidente de la republica, segun tus preferencias)

Personalmente mi experiencia es que, con mucho viento, el genova semienrollado ayuda o no a hacer avanzar al barco en ceñida, y a menudo hacen abatir y escorar el barco mas que una mayor bien tensa y rizada trabajando en solitario. Por ende endurece el timon y empeora el gobierno (y ésto último es muy importante cuando hay rachas fuertes y/ó te viene una ola muy grande)

No quiero ser extremista. Puede que en algun barco un genova semirollado aporte potencia en ceñida cuando el viento aumenta bastante sin empeorar las polares, el gobierno, el freno del timon y la maniobra de virar los bordos, pero no es mi experiencia en los barcos en los que he navegado. Todos ceñían mejor con una vela pequeña, plana y fuerte a proa y su mayor rizada y plana

En mi barco, 25 nudos de real ciñendo son un viento excesivo si llevo genova. Mejor lo enrollo totalmente. Pero si llevo foque de viento el barco anda alegre, con buen gobierno, e incluso a menudo se puede soltar el timon y el barco seguirá a rumbo

En fin, pido disculpas por lo mucho que me repito. ¡Salud!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 18-02-2020 a las 00:04.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 08:11
Grumete Pirata

Muchas gracias compañeros, aplicare vuestros consejos, añadir que en nungun momento pense en salir con ese viento, se complico progresivamente y no pense que llegaria a esa situación, pero bueno,,buena mar nunca hizo buen marinero!
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 12:42
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Opinion y consejo, patrón novato

¿Barco de alquiler, poca experiencia y 20 nudos de viento?... motor y a puerto. Algún compañero ya lo ha dicho.

De todos modos seguro que has aprendido mucho más a base de bordos que a motor

Saludos y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 13:12
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 922
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Si llegaste a puerto, es que lo hiciste bien. ¿Se podía haber hecho mejor? Seguro, y mucho peor también.

Los consejos que te dan los cofrades son muy acertados, y con el tiempo, 25 nudos en un Bavaria 33 los disfrutarás como un enano.

Editado por BlackPearl en 18-02-2020 a las 13:16.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 19:19
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Lo que no veo es ningún cofrade que se moje comentando la tendencia a escorar a estribor de ciertos modelos de bavaria...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-02-2020, 15:59
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

pues ole a ti y la almiranta... si no se te ha escapado forever de navegar....

lo que han dicho... se podría hacer mejor... pero peor también. nos quedamos con los primero, es siempre mas edificante.... salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro