![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Güenas compañeros. Me cuesta bastante esfuerzo izar la mayor y a la hora de bajarla tengo tirar con mucha fuerza para que baje. La última vez entre dos personas casi no podíamos.
Creo que el problema está en que los patines no deslizan bien. ¿Qué solución hay?,,, ¿debo cambiarlos?... ¿sería suficiente una limpieza y baselina? Un saludo y buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Prueba con Fairy o similar . También puedes intentar probar productos especiales para estos menesteres que lleven teflón.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Eduardo_qs (24-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Al izar y arriar mayor es muy bueno cazar un poco el amantillo, de modo que la botavara supere la horizontal. Asi los patines no trabajan y corren mejor. Luego una vez izada la mayor, lascas amantillo hasta que no trabaje. Con este consejo, aprendido del curso de Glenans la mayor sube y baja mas facil. Lo del fairy tambien ayuda.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dice el cofrade Scampolo, limpieza del carril y después un spray a base de teflón.
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Vicalofaro este mensaje: | ||
Eduardo_qs (24-02-2020), NoW_SE (26-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias compañeros... tenéis pagada una ronda
![]() ... ya os contaré qué tal me va. Saludos y buena mar. Editado por Eduardo_qs en 24-02-2020 a las 18:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo para mantenimiento les doy lavavajillas, pero a comienzos de verano, me subo y le dejo caer (muy generosamente) un aceite teflonado. Acto seguido izo y arrío varias veces para que se reparta por el interior . Mano de santo hasta el año siguiente
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tenía el mismo problema, y aunque los patines no deslizan bien no eran la causa principal:.
¿la driza sola desliza bien arriba y abajo? En mi caso 1. La driza de mayor iba por dentro del palo y tenia 2 cruces con la del genova, no impedia subir ninguna de las velas, pero aumentaba el rozamiento. 2. La roldana de tope de palo estaba un tanto gastada y no giraba del todo bien. 3. El stoper es para cabos de maximo 10 mm de diametro. Con esa medida " caben", pero tienen mucho rozamiento, especialmente si la driza es vieja. Se nota sobre todo al arriar la vela, y es facil verlo si desde el mastil tiiras de la driza para hacerla pasar por el stopper, para que esté bien no debería costar. Tras quitar los cruces de la driza y cambiar la roldana, he terminado poniendo driza de 8 de dynema y ahora baja sola. Por supuesto, si los patines deslizan como si fueran carros con rodamientos, mucho mejor,, pero revisa tambien como va la driza. Saludos y espero que te sirva |
| 2 Cofrades agradecieron a Delas este mensaje: | ||
Eduardo_qs (25-02-2020), NoW_SE (26-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El plástico de los patines se vuelve áspero y frágil con los UV y el mero paso del tiempo. También se dilata ligeramente y, entre una y otra cosa, tiende a correr peor por las guías del mástil. Es un material y un proceso de degradación similar a las sillas moldeadas para camping o terraza .
Como te dicen más arriba, puedes probar con teflón o similar, pero la solución es renovarlos. Los venden en cualquier náutica. No es una inversión prohibitiva y solucionarás el problema como es debido. suerte! |
| 3 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetecarlos1 | ||
Eduardo_qs (25-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo lubricante en spray de silicona y los patines van como un tiro.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral | ||
Eduardo_qs (26-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
jotaguirre... tomo nota. A mi hijo le encanta subir al palo con cualquier excusa
,,, así que probaré.Delas... la driza quedaba destensada sobre la mayor por lo que no tengo cruces no las poleas mal. De todos modos, la driza de mayor y el cabo del enrollador de génova están pidiendo un cambio ya. enric... voy a pedir precio. Si no me piden barbaridades, probablemente cambie los patines además de todo lo anterior. Jorge... aceite con teflón, driza y patines nuevos, fairy y ahora lubricante en spray de silicona. Muy torpe tengo que ser para no arreglar el problema. ![]() Gracias a todos y buena mar. |
| 2 Cofrades agradecieron a Eduardo_qs este mensaje: | ||
jotaguirre (27-02-2020), NoW_SE (26-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como te apuntan por aquí, tampoco es demasiada inversión el cambiar todos o algunos de los patines que veas "mordidos". El ambiente marino, por muy buenos que sean los materiales,,,,puede con todo . Se lo come...!!!
![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|