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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola
Hace años cayó en nuestras manos uno de los Diarios de Navegación del carguero mercante Valentín Ruiz Senen, matriculado en Gijón, de 4235 toneladas, construido en el año 1902 y desguazado en 1972. En estos 70 años sufrió multitud de vicisitudes e incluso en el año 1937 protagonizó un intento de sabotaje cuando navegaba por el Golfo de Vizcaya el 9 de Marzo de 1937. Desgraciadamente el Diario que Navegación del Valentín Ruiz Senen que ha llegado a nuestras manos, cubre un corto periodo entre el 11 de Abril de 1960 al 14 de Abril de 1962. No obstante, lo descrito por su capitán en el apartado ACAECIMIENTOS, no nos ha dejado impasibles y es una buena muestra del día a día a bordo de un carguero normal que afronta las dificultades de la época con los medios disponibles en aquel momento. No deja de ser interesante para los navegantes actuales, tanto profesionales como deportivos, el conocer de primera mano y escrito por su propio capitán, las singularidades que se daban hace más de 50 años a bordo de un mercante de escaso porte y donde su tripulación luchaba por sobrevivir haciendo frente a las inclemencias tanto meteorológicas como personales. Esperando que este trabajo de recopilación y transcripción pueda ser de vuestro interés, iremos subiendo a este post los ACAECIMIENTOS más relevantes de este Diario de Navegación. Y para muestra os dejamos el primero de ellos. Muchas gracias a todos. Recibir un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo ACAECIMIENTOS 11 de Abril de 1960 Con un cargamento completo de carbón, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 16.35 horas.Gijón a Cartagena A 17.00 horas desembarca el Práctico. Toda avante. A 20.17 horas Cabo Peñas al sur/verdadero y a 4 millas. A 22.58 horas Cabo Video al sur/verdadero a 10,5 millas. Finalizamos la singladura sin novedad, con viento moderado del NW y marejada del mismo. Capitán
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[SIGPIC][/SIGPIC] Editado por Oceanico en 26-01-2013 a las 16:45. |
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#2
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Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 - 1972) ACAECIMIENTOS A 19.57 horas dejamos Berlingas al norte/verdadero y a 2 millas.13 de Abril de 1960 Gijón a Cartagena Comenzamos le presente singladura, con viento moderado del Norte y marejadilla del mismo, que aumenta de intensidad a medida que transcurre la singladura, hasta convertirse en norte fresco y fuerte marejada del mismo. En las mismas condiciones y sin novedad, finalizamos la presente singladura. Capitán
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#3
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Gracias por compartir.....
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Os invito a conocerme mejor a traves de mi blog: http://aembarcar.blogspot.com En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar |
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#4
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Sigue Plis
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“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar” Lao Tzu |
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#5
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Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS A 00.10 horas Roca a 8/4 y a 7 millas14 de Abril de 1960 Gijón a Cartagena A 03.15 horas Espichel a 8/4 y a 13 millas A 13.10 horas San Vicente al Este/verdadero a 1 milla A 13.32 horas Sagres al Norte/verdadero a 1 milla Comenzamos la presente singladura con viento fresco del Norte y fuerte marejada del mismo. A medida que transcurre la singladura disminuyen de intensidad viento y mar, finalizando con buen tiempo y sin novedad. Capitán
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#6
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Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 16 de Abril de 1960 Gijón a Cartagena A 02.28 horas Gata al n/v a 5 millas A 05.01 horas Yesa de Roldan a 8/4 a 6 millas A 11.22 horas Tiñoso a 8/4 a 3 millas A 11.50 horas se modera la máquina A 12.20 embarca el Práctico A 12.50 amarrados Cartagena, 16 Abril 1960 Capitán
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#7
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Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 22 de Abril de 1960 Cartagena a Motril Durante la estancia del buque en Cartagena, se efectuaron ejercicios de abandono del buque por el personal correspondiente al bote motor salvavidas, para su mejor adiestramiento en caso de emergencia. Al mismo tiempo, y una vez el bote en el agua, se hicieron pruebas para ver y observar el funcionamiento del motor. En lastre, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 20.40 horas. A 21.05 desembarca el Práctico. Toda avante. A 21.50 Tiñoso a 8/4 a 4 millas Con buen tiempo y sin novedad, finalizamos la singladura Capitán
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#8
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Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 23 de Abril de 1960 Cartagena a Motril A 02.37 horas Yesa de Roldan a 8/4 y a 10 millas A 05.00 horas Gata al Norte/verdadero y a 6 millas A 07.40 horas Sabinal al Norte/verdadero y a 5 millas A 09.15 horas Adra al Norte/verdadero y a 7 millas A 11.20 horas Sacratif al Norte/verdadero a 1 milla A 11.30 horas se modera máquina A 12.00 horas embarca el Práctico, y bajo sus indicaciones quedamos amarrados de punta con las dos anclas fondeadas con 4 grilletes al agua cada ancla. Motril, 23 de Abril 1960 Capitán Nota.- Un grillete corresponde a 25 metros de cadena
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#9
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Muchas gracias por compartirlo! Una ronda para ti
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#10
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Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) Estancia en MotrilACAECIMIENTOS 3 de Mayo de 1960 En lastre, con buen tiempo y Práctico a bordo, largamos amarras y comenzamos a virar anclas a las 18.25 horas. A 19.00 horas, una inesperada racha de viento del SW impulsó al buque al muelle, y si bien se maniobró rápida y convenientemente, no pudimos evitar que el branque chocara muy suavemente con él, produciendo en uno de sus pequeños bloques y en su parte superior, una raja de un metro de extensión. El buque no sufrió ni la más ligera avería. Sin más novedad quedamos atracados a las 19.30 horas Motril, 3 de Mayo de 1960 Capitán Nota.- Branque: roda, pieza curva que forma la proa de una embarcación.
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#11
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muy interesante![]()
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Si sales a navegar no te canses de preparar.
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#12
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Cofrade Oceánico, pláceme mucho entrar en la taberna, dejar el frió fuera, arrimarme al fuego, pedir una ronda para la parroquia al tabernero y sentarme a una mesa a escuchar historias como la que nos traéis. A fe mía que es de lo mas interesante. ¿Podría voecencia decirnos que tipo de carga transportaba la mencionada nao Valentín Ruiz Senen? Naos de cabotaje como el que nos presentáis, me recuerdan algún embarcadero de hormigón y hierro en alguna cala de la costa murciana. Era digno de verse como por la parte superior de la estructura de fierro del embarcadero, llegaban las locomotoras de vapor, trayendo en sus vagones la mercancía a granel, que mediante tolvas, cargaban en naos como la que vuestra historia narra.
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Oceanico (29-01-2013) | ||
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#13
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Cofrade Oceánico, continuando con mi comentario anterior, he aquí la imagen que vale mas que mil palabras. El parecido con el Valentín Ruiz Senen, es relativo, pero se trata del mismo tipo de barco. Embarcaciones de cabotaje de aquellos años. Brindo con voecencia para que continúe con su relato.
![]() ![]() Barco en el hornillo.jpg |
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Oceanico (29-01-2013) | ||
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#14
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bonito barco
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#15
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Barcazas para carga de mineral desde zona de Islaplana/Mazarron... ![]()
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"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
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Oceanico (29-01-2013) | ||
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#16
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Aquí teneis al candray y a sus hermanicos:
http://www.buques.org/Navieras/Felguera/Felguera_E.htm Su identificación: Ex MARGARI, ex MARIA, ex AGENORIA, IMO 5775591, distintivo de llamada EAJR, matricula de Gijon de la Sociedad Metalurgica Duro-Felguera. Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión Richardsons de 1.800 ihp, alimentada por dos calderas escocesas de llamas en retorno trabajando a 10 kilos quemando petroleo. Tenia dos dinamos de vapor de 16kw a 110 vdc. Como ayudas un radar, gonio, vhf y un transmisor en OM. Navegar en estos candrays en invierno por la costa de Portugal y el Cantabrico era una locura, lo haciamos porque habia que llevar la comida a casa. saludos Editado por Cabot en 28-01-2013 a las 18:45. |
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#17
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Cabot,alguna buena historia tendras al pasar Estaca de bares.
Cuenta,hombre,cuenta. ![]()
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Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. |
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#18
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Cita:
Ya os contaré alguna, que eso nos gusta a los abuelos "cebolleta" Un abrazo. |
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#19
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Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) Durante la estancia del buque en Motril, se efectuaron ejercicios del buque por el personal correspondiente al bote salvavidas de babor, para su mejor adiestramiento en caso de emergencia.ACAECIMIENTOS 13 de Mayo de 1960 Motril a Avilés También se efectuaron ejercicios de extinción de incendio, como si dicho incendio tuviese lugar en la bodega adicional, para ver y observar el adiestramiento del personal de acuerdo con lo señalado a cada uno en el “Cuadro Orgánico” Con 5270 toneladas de mineral de hierro (no completo), y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a 16.10 horas. A 16.30 horas desembarca Práctico. Todo avante. A 19.26 horas Torrox al norte/verdadero y a 7 millas. A 22.30 horas Málaga al norte/verdadero y a 13 millas. A 23.45 horas Calaburras a 8/4 y a 3 millas. Con buen viento y sin novedad destacable, finalizamos la singladura. Capitán
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#20
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![]() ![]() ![]() Pues si, candrai total, andaba menos que un piojo por el alquitran. Jajajajajaja Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#21
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Oceanico gracias por compartirlo, ¿serias tan amable de copiarnos la distancia navegada por singladura? Ya se que con una carta lo puedo saber, yo me la imagino pero creo que los colegas no.
gracias y saludos. |
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#22
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Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) A 00.12 horas Toriñana al este/verdadero y a 5 millasACAECIMIENTOS 17 de Mayo de 1960 Motril a Avilés A 01.17 horas Villano a 8/4 y a 5 millas A 03.43 horas Sisargas a 8/4 y a 4 millas A 06.39 horas Prior a 8/4 y a 4 millas A 08.10 horas Candelaria a 8/4 y a 4 millas A 10.10 horas Estaca al sur/verdadero y a 2 millas A 17.30 horas Video al sur/verdadero y a 5 millas A 18.30 horas se modera la máquina A 19.00 horas en la bocana en espera de la pleamar A 20.20 horas embarca el Práctico, y bajo sus indicaciones quedamos amarrados sin novedad a las 21.30 horas. Capitán
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#23
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Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 28 de Mayo de 1960 Gijón a Valencia Con un cargamento completo de carbón, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 16.20 horas. A 16.40 horas desembarca Práctico. Toda avante A 18.20 horas Peñas al sur/verdadero y a 4 millas Finalizamos la singladura sin novedad, con viento fresquito del E y marejada del mismo. Capitán
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#24
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Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 29 de Mayo de 1960 Gijón a Valencia A 03.43 horas Estaca al sur/verdadero y a 4 millas A 08.00 horas Prior a 8/4 y a 6 millas A 11.02 horas Sisargas a 8/4 y a 4 millas A 13.18 horas Villano a 8/4 y a 5 millas A 13.50 horas se cierra en niebla, ponemos poca máquina y damos las pitadas reglamentarias. A 16.15 horas consideramos Toriñana al este/verdadero y a 6 millas A 17.00 horas aclara lo suficiente para poder gobernar sin peligro y damos toda avante. A 18.00 horas consideramos Finisterre al este/verdadero y a 8 millas A 18.30 horas se cierra en niebla, se pone poca máquina y damos las pitadas reglamentarias. A 21.40 horas aclara, avante toda. Sin más novedad finalizamos la singladura. Capitán
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#25
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Hola amigos. Muchas gracias por vuestras intervenciones. Hemos realizado algunos cálculos entre diferentes horarios/distancias y nos da un resultado de entre los 8 y los 9 nudos de velocidad. Concretamente para ésta última singladura, hay datos como los siguientes:
Distancia recorrida: 161 millas Velocidad media: 8,32 nudos Carbón consumido: 20 Tm. Existencia actual: 432 Tm. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo
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[SIGPIC][/SIGPIC] Editado por Oceanico en 29-01-2013 a las 10:22. |
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