La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2020, 09:59
Cachorro de mar Cachorro de mar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Presentación y necesito consejo

Buenos días..
Una ronda para todos. Soy cachorro de mar y soy nuevo en la taberna.
Llevo años navegando en un velero de la familia. Me gusta el mar... me gusta navegar sintiendo el murmullo del barco sobre el agua. Me gusta tumbarme en la proa dejándome mecer suavemente por las olas... me gusta regresar a puerto admirando el cobrizo cielo y escuchar la despedida tintineante de los veleros en el puerto..... Soy un cachorro de mar que no tiene ni idea de técnicas de navegación porque casi siempre me han llevado. Mis nociones náuticas se circunscriben a las del "titulin".
Aquí entra mi dilema. Este año, con mucha ilusión, adquirí un pequeño barquito a motor de poco más de 5 metros de eslora. Lo que empezó como un sueño se convirtió en una pesadilla. Me vendieron el barco con un remolque completamente oxidado pero recién pintado para ocultarlo. En medio de la autovía se partió y salió volando el barco. Gracias a Dios ni a mi, ni a nadie nos paso nada. Eso si, me costó más dinero para arreglarlo y el miedo a coger el coche con él me llevo a contratar a una empresa que lo transportarse,..más dinero. Al final consigo llevarlo a puerto y después de un mes de arreglos consigo dar mi primer paseo por las inmediaciones del puerto. Pero al segundo paseo se rompe el alternador del motor y me quedo tirado. Mi mujer asustada, la pequeña que nos acompañaba llorando y yo diciendo como me puede estar pasando esto. Total 1bhora y media esperando hasta que nos remolcando... me sentí humillado. Me lo arreglan y con estas experiencias lo vendo. Ya empecé a darle vueltas... que si una corriente nos podría llevar al fondo... que si los nenes son pequeños (tengo 3 de 10, 13 y 14 años, aunque me gustaría que experimentasen lo que yo en el mar)... que si.....
Pero ahora que a pasado unos meses me gustaría convencer a la familia para tener un velero sacándome el PNB. No se si la divina providencia o el destino me ha dado suficientes avisos para que deseche la idea de navegar pero luego pienso ¿y qué hago yo el resto de los veranos? ¿Tumbarme en la playa? Puff no se que hacer ni como volverme a ilusionar... tengo miedo y la familia lo mismo. Yo lo disimuló para no contagiarlo pero por mi no hay problema, porque seguro que lo supero.. pero y ellos?
Igual es todo una tontería pero para mi es muy importante.... me podríais aconsejar?
Citar y responder
Antiguo 13-04-2020, 10:26
juanan_ibz juanan_ibz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Presentación y necesito consejo

Pues lo suyo seria que los peques volvieran a coger confianza y disfrute del mar y eso quizás seria mejor hacerlo mediante excursiones de navegación de algún club, etc.. Luego muy importante adquirir un barco en el que se sepa, aunque seq difícil, que esta en buen estado para navegar...
Citar y responder
Antiguo 13-04-2020, 10:53
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,471 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Presentación y necesito consejo

Buenas y bienvenido!
No te preocupes. Si quieres navegar todo tiene solución, con arte y paciencia.
Conozco varias historias parecidas a la tuya. Es casi un clásico: marinero novel da el salto a patronear solo, con su pareja/hijos/amigos no náuticos, le ocurre alguna putada, y acojone generalizado...
Lo primero que te diría es que no te martirices. Tarde o temprano a todos nos ocurre lo mismo. Me explico: tarde o temprano todos patroneamos solos, y, tarde o temprano te ocurre alguna avería, así que es cuestión de tiempo que, por primera vez, te encuentres solo flotando pensando cómo cojones he llegado hasta aquí...
Y aquí viene el meollo. Esas situaciones son inevitables. El tema es con qué experiencia te pille. Parece obvio que si has vivido alguna parecida como tripulante te agobiarás menos y desenvolverás mejor que si estás virgen en esas lides.
Por tanto la solución pasa por adquirir un nivel de experiencia en cabeza ajena (como tripulante, leyendo en antros como este, etc) que te permita afrontar con calma lo que te pueda ocurrir. Aquí cada cual tiene el umbral donde lo tiene. Los hay con muchas pelotas y los hay más segurolas, pero en cualquier caso ese umbral crece con la experiencia, y te permite afrontar con calma situaciones peores.
Aquí el inconveniente es que, aunque se puede hacer bastante por minimizar el riesgo de encontrarte un problema, no se puede aislar al 100%, ni su ocurrencia ni su severidad, por lo que hay que estar mentalizado.
Y todo este rollo introductorio para aconsejarte que, primero trabajes en tu seguridad, navegando de manera activa con otros patrones. Después, y cuando te sientas cómodo, puedes empezar a patronear y a incorporar a tu familia. Normalmente el miedo de la tripulación es proporcional al del patrón. En cualquier situación de viento y mar, los tripulantes inexpertos miran al patrón, y si le ven tranquilo, consideran que es normal. Recuerdo un día que con bastante viento y una escora ya maja, un amigo que navegaba por primera vez con nostros, me pregunta francamente, mientras se agarra como un pulpo al guardamancebos, qué nivel de acojone suponía esa situación. Le contesto tranquilamente que 2 sobre 5. Se quedó tan pancho.
Por tanto, depende de ti dar confort a tu familia. Si lo haces bien, con paciencia, lo superarán.
Y no olvides disfrutar del camino!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-04-2020, 11:32
Julian Lautaro Julian Lautaro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Tranquilo, muy probable que ya haya pasado lo peor!! Yo tomaría buena confianza navegando solo para asegurarme que la futura embarcación esté en buen estado y te sientas seguro.. y después poco a poco ir re familiarizando a tu familia con el mar. Seguro lo vas a lograr!! Y lamento por lo ocurrido
Citar y responder
Antiguo 13-04-2020, 11:47
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,589 Agradecimientos en 2,401 Mensajes

Bienvenido
Por lo que cuentas, parece que los astros estaban todos en tu contra.
No desesperes por ello. Se trata de que aprendas de los errores, (que al fin y al cabo no han sido drásticos ni determinantes, económicos más bien) y seas un poco más previsor. Has sufrido un engaño por partida doble de un desaprensivo.
Intenta adquirir experiencia. Asegura la próxima salida a navegar en familia para que puedan disfrutar.
Bien con algún amigo o alquilando algo con un buen asesoramiento y contrato.
Elige un día con buena meteorología……………..La naturaleza hará el resto.
Sopesa tu economía, lo que te gusta a ti y lo que les puede gustar a ellos.
Si es vela, se trata de no meter mucha escora en la primera salida, ni que se pase frío.
A motor, que nadie se muerda la lengua por los pantocazos o que un excesivo ruido caliente la cabeza.
Pesca, baño, refrescos y aperitivos…..
No le temas a la afición y procura desarrollarla.
Que el que te engaño en la venta no trastoque tu futuro.
Suerte y ánimo en la aventura.

Citar y responder
Antiguo 13-04-2020, 12:04
valleboti valleboti esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Buenas,
Pues parece que todo deriva del que te vendio el barco, te vendio la moto por asi decirlo. Lo mas importante al comprar intentar asegurarse de lo que uno esta comprando. Me pasó parecido este verano, compre barco, justo el que tenia al lado de mi pantalan, sabia del movimiento de ese barco. Pues en las primeras salidas me quede tirado por el mismo problema, el alternador. Lo solucione facilmente ya que avise a gente y con las pinzas lo arranque rapidmente. Con el primer barco si tuve varios problema. Como te dicen es ir cogiendo experiencia en resolver los problemas.
Un saludo y espero que todo quede ahi.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2020, 11:55
Conrado Conrado esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 32 Agradecimientos en 11 Mensajes

Bienvenido Cachorro de Mar,

Si te estás plantando un velero, yo te recomendaría que contactaras con un club para navegar antes a vela, con instructores, e incluso apuntaría a la familia a cursillos también. Disfrutarás, adquirirás experiencia, y engancharás a la familia, todo ello con seguridad garantizada.
Respecto al susto y la mala fortuna, si después de todo aquí sigues, seguramente ya sea para siempre, y habrá merecido la pena, ya verás.

Ánimo y buenos vientos !
Citar y responder
Antiguo 14-04-2020, 17:30
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo te sugeriría, para empezar, un curso de vela para todos. Por ejemplo, apunta a tus tres hijos a un curso de vela, y haced tú y tu mujer también uno.

Mírate también de sacarte el PNB o, mejor aún, el PER.

Luego, para comparar, alquila un día una motora, y sal a dar una vuelta en ella con toda la familia.

Una vez que hayan podido comparar ambas cosas, que decidan qué les gusta más, y podrás orientar la compra de tu nuevo barco en consecuencia.

Una vez que hayas decidido si prefieres motor o vela, podremos orientarte mejor sobre el barco que necesitas.

Y, si tenéis claro que queréis un barco, pero no os decidís entre motor y vela, busca por la Taberna mi barco ("MacGregor" o "Innombrable")... ¡por lo menos, seguro que te ríes un rato leyendo!

Citar y responder
Antiguo 15-04-2020, 12:41
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Presentación y necesito consejo

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo te sugeriría, para empezar, un curso de vela para todos. Por ejemplo, apunta a tus tres hijos a un curso de vela, y haced tú y tu mujer también uno.

Mírate también de sacarte el PNB o, mejor aún, el PER.

Luego, para comparar, alquila un día una motora, y sal a dar una vuelta en ella con toda la familia.

Una vez que hayan podido comparar ambas cosas, que decidan qué les gusta más, y podrás orientar la compra de tu nuevo barco en consecuencia.

Una vez que hayas decidido si prefieres motor o vela, podremos orientarte mejor sobre el barco que necesitas.

Y, si tenéis claro que queréis un barco, pero no os decidís entre motor y vela, busca por la Taberna mi barco ("MacGregor" o "Innombrable")... ¡por lo menos, seguro que te ríes un rato leyendo!

pocos he visto y leído con una pasión por su barco como tú, al leerte dan ganas de hacerse con uno, que suerte tiene el Seitó!!, a ver si nos vemos un día de estos, una vez estemos descontaminados
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ
J.R. (15-04-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro