![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades:
Este mediodía, aprovechando el cielo despejado, tomé una serie de alturas del sol con la intención de calcular la posición por la meridiana. Estuve navegando, sin moverme, por el muy estable patio de mi casa, usando un horizonte artificial y un sextante de emergencia (precio: unos 70 euros). La diferencia en la latitud obtenida con respecto a la del GPS fue de 6,4' y en la longitud de 9,8'. ¿Qué tan malo es ese error? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() para todos.Pues muy mal. En vez de entrar en tu casa vas a meterte en casa de la vecina de arriba y de dos puerta a la derecha. ![]() ![]() Amigos. Humor y cuidaros mucho ![]() ![]() ![]() Cipango Saludos y a ver si pronto podemos practicar encima del barco ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La Situación Estimada , la pusiste con mucho desvío?
1 segundo de error en la medición del tiempo representa en el mar un error de 4 millas . Vaya, que llegar llegas a donde sea aunque sea un poco más arriba o abajo. A mi no me parece un gran desvío para las condiciones en que lo has hecho ... pero menos mal que llevas gps . ![]() Editado por scampolo en 18-04-2020 a las 22:28. |
|
|
||||
|
||||
|
No sé...no hace mucho hice la prueba de desempolvar el viejo Plastimo de plástico para ver si conseguía algo razonable y el resultado fue de risa...
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero que te diría, es que tengas cuidado con el reloj que usas. Yo una vez al mes, sincronizo un Casio “modesto”, y es habitual encontrar un desfase de entre 2 y 4 segundos. Se puede hacer con los pitos de la hora en la radio, pero si estás en tierra, lo puedes hacer por internet, poniendo time ut en el buscador. Aparecen varias webs útiles para ello. Yo me marco en una esquina de la pantalla el desfase con rotulador permanente, cuando tengo que modificarlo, frotas un poco con el dedo y enseguida borras el desfase anterior.
Luego, si el sextante es de juguete,puedes hacer una serie de 10 lecturas (ya con el error de tiempo descartado), y mirar si el error sigue un patrón repetitivo. En ese caso, te lo apuntas y lo tratas como un coeficiente de corrección más, a añadir al error de índice y al de la altura de observador, para convertir la altura sextantal a altura observada. Salud! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Segun aprendí, si no recuerdo mal, un error de 30 millas era aceptable, en el ,medio del atlantico no es demasiado
|
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que entra dentro de lo previsible dada la precisión que ofrecen estos sextantes "para estudiar". En mi Davis Mark III el nonio, o mejor dicho la escala, está marcada con intervalos de 2".
Aparte, ya sé que no digo nada nuevo, pero los sextantes de plástico son muy sensibles a cambios de temperatura y hay que ajustarlos casi a cada nueva lectura. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte, la estima de posición que se hace está en función del rumbo y la velocidad habidos, lo cual en un velero tiene un margen amplio de error. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Para la meridiana en realidad no necesitas reloj preciso. Y de hecho creo que es un error tomarla mirando el segundero, pues en la práctica, tú longitud es estimada, por lo que nunca tendrás un segundo clave, en el que si lo perdieras se te jode la lectura.
Se trata de un poco antes de la hora merpass ya vayas tomando altura, dejando el sextante en la última altura tomada. Cada pocos segundos, vuelves a contrastar la última lectura, y solo se toca el tambor si el sol ha seguido subiendo. Se repite el proceso, y en el momento que se ve que el sol está más bajo que la última lectura, se usa esa, la última, para el cálculo. Esta es la grandeza de la meridiana, lo único que necesitas es una hora aproximada, la declinación, y 20 minutos para sentarte en cubierta. Tener el segundo exacto del merpass en tu posición, es útil, más que para la latitud, para sacar longitud con la ecuación del tiempo. Pero he de decir que a mi es un cálculo que siempre me da pereza, y prefiero tomar otra altura antes o después de la meridiana y sacar posición por alturas no simultáneas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abarlóate | ||
Xenofonte (19-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Muchas gracias a todos!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En su terraza / patio y con una estima certera , no es la Longitud el problema , efectivamente ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Xenofonte (19-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Según lo entiendo yo, si estás en el ecuador, a 60 millas de longitud de tu posición estimada, el sol va a pasar por allí 4 minutos antes o más tarde, de la hora de la meridiana que calcules, por más rápido que te muevas. Realmente no veo tanto desvío, ni tan siquiera navegando a rumbo E (en contra del sol), por eso digo que el segundero no es muy importante.
Otra cosa será en aeronáutica, pero es que la meridiana corre que se las pela (900 nudos en el Ecuador) en comparación con casi cualquier barco. En latitudes altas, el efecto de tu velocidad se acentúa, aún así, a 60 grados de latitud, en 4 minutos el sol avanza unas 28 millas, por lo que en ese caso tampoco veo que haya que clavar el tiempo tanto. Por eso hablo de dejar un margen de 20-30 minutos para tomar la meridiana. Antiguamente, era todo un ritual y podía llevar media mañana. Y ojo, que si quieres hilar fino, una meridiana bien tomada y sacando el segundo exacto, puedes sacar un fix del copon. Editado por abarlóate en 21-04-2020 a las 00:04. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|