La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2020, 11:13
MartinB MartinB esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Fueraborda eléctrico auxiliar

Saludos y ronda para todos los Cófrades.

Ayer por fin pude salir con mi Mujer y mi Hijo a navegar con el Atikos, es un Felco Delfyn 690 Plus con motor intraborda y transmisión por eje.

Muy buenas sensaciones para ser nuestro primer día, el oleaje estaba por la mañana entre 0,1 y 0,2 y excepto un sustete que nos dimos por la proximidad de una motora que pasó "ligerita" a cierta distancia pero que no tuvimos en cuenta cuando estando con el motor parado, sin fondeo, al cabo de un espacio de tiempo empezamos a sentir su estela moviendo ostensiblemente el barco....en fin, novatada superada.

Bien, la consulta es la siguiente:

Me gustaría incorporar un motor auxiliar eléctrico de estos que no se usan nunca (esperemos) pero no quiero equivocarme a la hora de adquirirlo.

Sabiendo que la eslora iso es 5,90 m (6,90 con puntal de proa y balcón de popa) y que el peso del conjunto incluido motor son 750 kg.....puede funcionar un motor fueraborda eléctrico de 55 libras (aprox 3/4 cv), con la única finalidad de poder llegar a puerto en caso de avería del motor principal?

Se que el anunciado no tiene en cuenta las condiciones externas (oleaje, viento, etc...) pero suponiendo que el mar sea totalmente plano, es justo ese motor?....o es en principio "suficiente"...

Gracias anticipadas por vuestro tiempo al leer mi consulta.

Un saludo a todos.

Editado por MartinB en 20-07-2020 a las 13:03.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 04:36
Piratilla

Predeterminado Re: Fueraborda eléctrico auxiliar

Vuelvo a subir mi consulta por si alguien tiene la amabilidad de dar su punto de vista.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 06:50
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MartinB Ver mensaje
Vuelvo a subir mi consulta por si alguien tiene la amabilidad de dar su punto de vista.

Gracias.
Con eso en el barco que dices no llegas a ningun sitio, ni gobierno vas a tener a nada que tengas algo de corriente o la mas minima brisa..
Citar y responder
Antiguo 23-07-2020, 04:16
Piratilla

Hola trabañarru, gracias por contestar....un placer leerte en este y otros posts.

Entonces, cual sería la potencia mínima para tener gobierno en este barco?.....y aprovechando....conoces algún fueraborda eléctrico que tenga un mínimo de garantías de éxito para este tema?

Gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2020, 06:45
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenos dias bon dia

Porque electrico?

Un pequeño auxiliar de gasolina te saldrá a mucho mejor precio y como es para no usar ni contamina ni hace ruido

Cualquier motorcito de 4 a 5 cv de una buena marca te sirve

Arráncalo de vez en cuando!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 23-07-2020, 07:25
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Hola trabañarru, gracias por contestar....un placer leerte en este y otros posts.

Entonces, cual sería la potencia mínima para tener gobierno en este barco?.....y aprovechando....conoces algún fueraborda eléctrico que tenga un mínimo de garantías de éxito para este tema?

Gracias de nuevo.
MIra, una vez de entrar en gasto y en innovaciones a cualquier barco hay que sopesar varias cosas, la primera es que va a ser importante el coste economico de esa nueva infraestructura que incluye motor, soporte, tanques adicionales de otro combustible, la gestion de los recambios y el mantenimiento del motor, y algun otro gasto extra.
Teniendo en cuanta esto, que lo que se paga es el conjunto, mejor ir algo sobrado, que en falta, pues para una vez que lo necesites o dos ( y siempre se va a dar el peor de los casos) pena y rabia va a dar que por condiciones de corriente o viento no sea operativo..
LOs FB electricos, son para lo que son, pantanos donde no se puede andar con otra cosa y barcos de quilla plana que no tienen apenas peso, para tu barco con casco de desplazamiento y carena pronunciada, te hace falta un fb de pata larga y entre 12 y 15 cv.

Citar y responder
Antiguo 23-07-2020, 11:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Porque electrico?

Un pequeño auxiliar de gasolina te saldrá a mucho mejor precio y como es para no usar ni contamina ni hace ruido

Cualquier motorcito de 4 a 5 cv de una buena marca te sirve

Arráncalo de vez en cuando!

EA3HZB, he pensado en uno eléctrico por su sencillez a la hora de estibar y a la hora de conectarlo con las baterías que ya tengo instaladas (75 Ah cada una) porque tengo en popa dos conectores para cañero eléctrico y siempre pensando en que va a ha ser de uso puntual en caso de avería del ppal.

Ya veo que 3/4 de cv es a todas luces insuficiente....

Bien, tengo que replantearme este tema, porque veo que por poco que gaste va a ser dinero tirado.

Gracias por contestar.

73’s de EA3PW
Citar y responder
Antiguo 23-07-2020, 11:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
MIra, una vez de entrar en gasto y en innovaciones a cualquier barco hay que sopesar varias cosas, la primera es que va a ser importante el coste economico de esa nueva infraestructura que incluye motor, soporte, tanques adicionales de otro combustible, la gestion de los recambios y el mantenimiento del motor, y algun otro gasto extra.
Teniendo en cuanta esto, que lo que se paga es el conjunto, mejor ir algo sobrado, que en falta, pues para una vez que lo necesites o dos ( y siempre se va a dar el peor de los casos) pena y rabia va a dar que por condiciones de corriente o viento no sea operativo..
LOs FB electricos, son para lo que son, pantanos donde no se puede andar con otra cosa y barcos de quilla plana que no tienen apenas peso, para tu barco con casco de desplazamiento y carena pronunciada, te hace falta un fb de pata larga y entre 12 y 15 cv.

Hola de nuevo trabañarru y de nuevo gracias por contestar.

Ya veo que es una solución mas psicológica que efectiva la del motor eléctrico. Buceando en el foro lo que recomiendan es tener un buen seguro que incluya salvamento marítimo y remolcaje antes que cualquier solución auxiliar.

Vale, haré caso de los que mas sabeis de este tema....la experiencia hay que aceptarla.

Gracias Company.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2020, 14:00
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 129 Agradecimientos en 81 Mensajes

Yo "meloneo" mucho con este tema del auxiliar para embarcación de un solo motor que quiera hacer algunas millas y no quiera depender solo de un buen seguro. Además con la pijada de no querer tenerlo en el espejo de popa por "estética". Y por último para más pijerío para usarlo desde la plataforma de baño con un soporte de esos 360º para quitar y poner.

El motor auxiliar de combustión está muy bien para esto, pero para mi presenta los siguientes problemas (para mi el 2 y 3 los más difíciles de salvar):
1) El peso (cuando quieres sobrepasar los 7CV)
2) El volumen (para la estiba)
3) El uso (si no lo usas se estropean)

Por ello, el tema del motor eléctrico el cual no tiene peso (el conjunto motor), no tiene gran volumen (el conjunto motor) y se puede estibar de cualquier manera (como quien guarda un jamón) son grandes puntos a favor.

Yo me pregunto si este diseño sería buena idea:
Un motor eléctrico de buena potencia, que tire de las baterías del barco (te amplías de 2 a 4 baterías) y un grupo electrógeno para cuando tengas que usarlo de manera prolongada por avería del motor principal.

Este diseño reparte el peso de todos los elementos. Con una buena instalación te repartes el peso de las baterías y el grupo electrógeno. Con 4 baterías puedes entregar 48V el cual te permite acceder a motores más potentes y la autonomía la sigues obteniendo del combustible del barco pues regenerarías con el grupo electrógeno.

¿He dicho muchas tonterías en un solo post, o lo veis viable?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kUcHilla
OliverdelaRosa (18-08-2020)
Antiguo 17-08-2020, 14:36
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Hola de nuevo trabañarru y de nuevo gracias por contestar.

Ya veo que es una solución mas psicológica que efectiva la del motor eléctrico. Buceando en el foro lo que recomiendan es tener un buen seguro que incluya salvamento marítimo y remolcaje antes que cualquier solución auxiliar.

Vale, haré caso de los que mas sabeis de este tema....la experiencia hay que aceptarla.

Gracias Company.

Salut.
Bucea algo más en el foro, salvamento no siempre va a estar ahí cuando te haga falta dado que los recursos son finitos y pueden haber ido a socorrer a otra persona antes de que tú tengas problemas. La siguiente salvamar disponible puede estar a muchas millas y mientras llega puedes pasar las peores horas de tu vida.

Poner todas tus esperanzas de rescate en alguien del que tú no dependes directamente me parece de los errores más graves que se pueden cometer, y lo dice uno que trabaja en servicios de emergencia.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2020, 08:40
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por kUcHilla Ver mensaje
Yo "meloneo" mucho con este tema del auxiliar para embarcación de un solo motor que quiera hacer algunas millas y no quiera depender solo de un buen seguro. Además con la pijada de no querer tenerlo en el espejo de popa por "estética". Y por último para más pijerío para usarlo desde la plataforma de baño con un soporte de esos 360º para quitar y poner.

El motor auxiliar de combustión está muy bien para esto, pero para mi presenta los siguientes problemas (para mi el 2 y 3 los más difíciles de salvar):
1) El peso (cuando quieres sobrepasar los 7CV)
2) El volumen (para la estiba)
3) El uso (si no lo usas se estropean)

Por ello, el tema del motor eléctrico el cual no tiene peso (el conjunto motor), no tiene gran volumen (el conjunto motor) y se puede estibar de cualquier manera (como quien guarda un jamón) son grandes puntos a favor.

Yo me pregunto si este diseño sería buena idea:
Un motor eléctrico de buena potencia, que tire de las baterías del barco (te amplías de 2 a 4 baterías) y un grupo electrógeno para cuando tengas que usarlo de manera prolongada por avería del motor principal.

Este diseño reparte el peso de todos los elementos. Con una buena instalación te repartes el peso de las baterías y el grupo electrógeno. Con 4 baterías puedes entregar 48V el cual te permite acceder a motores más potentes y la autonomía la sigues obteniendo del combustible del barco pues regenerarías con el grupo electrógeno.

¿He dicho muchas tonterías en un solo post, o lo veis viable?

Estoy contigo, el motor eléctrico me convence por todos los puntos que expones, pero la potencia necesaria para empujar y poder tener gobierno no la da ni un motor a 48 v.....por lo menos lo que he encontrado a precio asequible.

Creo que será cuestión de tiempo que aparezcan modelos con potencia suficiente a 12v....o eso espero.

Gracias por tu razonamiento.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2020, 08:45
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por peavon Ver mensaje
Bucea algo más en el foro, salvamento no siempre va a estar ahí cuando te haga falta dado que los recursos son finitos y pueden haber ido a socorrer a otra persona antes de que tú tengas problemas. La siguiente salvamar disponible puede estar a muchas millas y mientras llega puedes pasar las peores horas de tu vida.

Poner todas tus esperanzas de rescate en alguien del que tú no dependes directamente me parece de los errores más graves que se pueden cometer, y lo dice uno que trabaja en servicios de emergencia.

Totalmente de acuerdo contigo....pero de momento, no encuentro la solución adecuada en el tipo de motor auxiliar eléctrico.....están los torquedo....pero no me convence ni su precio, ni su supuesto empuje...que tampoco dejan muy claro en su web....por lo menos en lo que yo he visto.

Seguire buscando.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2020, 09:18
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

has pensado en revisar tu linea de fondeo : ancla , cadena .....
Puedes confiar en ellos mientras te rescatan o intentas solucionar el problema con el motor ?
Antiguo 18-08-2020, 09:51
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Totalmente de acuerdo contigo....pero de momento, no encuentro la solución adecuada en el tipo de motor auxiliar eléctrico.....están los torquedo....pero no me convence ni su precio, ni su supuesto empuje...que tampoco dejan muy claro en su web....por lo menos en lo que yo he visto.

Seguire buscando.

Gracias.
A día de hoy no hay eléctrico que cumpla para lo que tú quieres, yo en otro barco que tuve, un día en un embalse me falló el motor y con el eléctrico que tenía instalado para pescar volví sin problema, pero estamos hablando de un embalse sin corriente, sin oleaje y sin apenas viento. En el mar es totalmente inviable salvo que te quedes tirado al lado del puerto.

Si quieres propulsión auxiliar que te empuje unas cuantas horas sin mayor problema no hay más opción, un pequeño 4T y depósito auxiliar. Y si no como te dicen un buen fondeo y a esperar.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2020, 06:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
has pensado en revisar tu linea de fondeo : ancla , cadena .....
Puedes confiar en ellos mientras te rescatan o intentas solucionar el problema con el motor ?
Es de la lista de temas a revisar-reparar-instalar la que ocupaba una de las últimas posiciones. Si, 40 m de cabo incluyendo cadenote de10 y el ancla de 7 kg. A mi juicio poco cabo para una eventual utilización en caso de emergencia....sustituiré el cabo por uno de mayor longitud y de dyneema que es mas resistente.

Gracias por la observación.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2020, 06:19
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por peavon Ver mensaje
A día de hoy no hay eléctrico que cumpla para lo que tú quieres, yo en otro barco que tuve, un día en un embalse me falló el motor y con el eléctrico que tenía instalado para pescar volví sin problema, pero estamos hablando de un embalse sin corriente, sin oleaje y sin apenas viento. En el mar es totalmente inviable salvo que te quedes tirado al lado del puerto.

Si quieres propulsión auxiliar que te empuje unas cuantas horas sin mayor problema no hay más opción, un pequeño 4T y depósito auxiliar. Y si no como te dicen un buen fondeo y a esperar.
No voy a comprar un motor auxiliar de combustión, veo mas inconvenientes que ventajas.

Gracias por tus comentarios.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2020, 13:54
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 129 Agradecimientos en 81 Mensajes

Algo si que hay, lo que pasa es que empiezan a subir los euros:
https://plugboats.com/electric-outboards-more-than-5kw/

En el diseño de baterías y generador que antes comentaba la idea es que sea un fuera borda sin batería integrada. Pero viendo la oferta, a partir de ciertas potencias van con baterías integradas como los torquedo, lo cual encarece el precio. Aunque ahondando un poco veo que la batería se cobra aparte y que se pueden usar otras, por lo que intuyo que se podrá tirar un cable y usar baterías externas.

Otra opción loca que se me ocurre es montar en la plataforma de baño uno de tipo POD. Solo hace falta tener un agujero pasante o usar uno de estos engendros que valen para las dos cosas:
Citar y responder
Antiguo 19-08-2020, 21:25
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por kUcHilla Ver mensaje
Algo si que hay, lo que pasa es que empiezan a subir los euros:
https://plugboats.com/electric-outboards-more-than-5kw/

En el diseño de baterías y generador que antes comentaba la idea es que sea un fuera borda sin batería integrada. Pero viendo la oferta, a partir de ciertas potencias van con baterías integradas como los torquedo, lo cual encarece el precio. Aunque ahondando un poco veo que la batería se cobra aparte y que se pueden usar otras, por lo que intuyo que se podrá tirar un cable y usar baterías externas.

Otra opción loca que se me ocurre es montar en la plataforma de baño uno de tipo POD. Solo hace falta tener un agujero pasante o usar uno de estos engendros que valen para las dos cosas:
Uhmmm...la solucion parece interesante...falta ver los precios.

Gracias por el aporte.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2020, 02:29
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Si estamos hablando de un motor electrico de 5CV son 3600W aprox.
Si lo que tienes son dos baterías de arranque de 75A son 900W sobre el papel en la practica un 60% calcula para cuanto tiempo tendrías de marcha.

Lo que de verdad funcionaria motor térmico 10-15CV eje largo,lo demas son paranollas.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro