![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades,
Ronda para todos. Una duda que me esta carcomiendo y no consigo descrifrar, a ver si me podeis ayudar. Tego un oceanis 35.1 con 6 baterias: 1 de arranque de motor 4 de servicio 1 de los impulsores de proa. Tengo 4 interruptores: Uno con tres como este: ON/OFF Bateria de motor ON/OFF Baterias de servicio ON/OFF de todas las baterias Y luego otro en la cabina de proa: ON/OFF de cuadro delantero(baterias de impulsores de proa) Pues bien, tengo entendido que las baterias de servicio no estan conectadas a la bateria del motor, solo el cargador carga todas las baterias, pero evita que la carga de la bateria de motor se pase a las de servicio. El otro dia, sali del puerto a motor, unos 5 minutos de motor, saco velas, apago motor. todo perfecto. Dia estupendo, navego 6 horas. Uso pues piloto automatico, navegacion y poco mas. En mi cuadro no tengo medidor de baterias, unicamente un interruptor para ver el estado de las abterias de servicio y de las baterias del motor, tal cual: ![]() Bien la duda es, despues e 6 horas navegando, compruebo el nivel de las bateria de servicio....y dan 11.5V y 12.5V...bien bueno, no las he usado mucho, me choca pero entonces compruebo la bateria de motor y tambien da 11.5V y 12.5V, cuando me esperaba 12.5V y 13.5V. como es posible? si apenas he utilizado el motor solo arrancado una vez, como ha podido perder tanta carga en ese tiempo? Debo cerrar el interruptor de la bateria del motor al navegar? |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo bien como un parque de baterías ( con una o más ) de arranque o servicios , puede darte dos voltajes diferentes , no se si te refieres a que cada batería da una 11,5 y otra 12; 5 ? No lo capto .
Las baterías de servicio están en paralelo ? La de arranque con las de servicios están en paralelo o separadas ? Mides los voltajes con un multimetro o lo que te dice el panel que has puesto en la foto? |
|
|
||||
|
||||
|
Dándole otra pensada .... no será que si pones para medir motor en panel eléctrico , se ilumine chivato de 11,5 y 12,5 v y que cuando pones servicios, se encienden los dos mismos pilotitos?
Si fuera así , lo que yo entiendo es que el valor máximo que refleja es el bueno . De todas formas es muy fácil que lo compruebes llevando las sondas de un multimetro a los bornes de tu batería de arranque e igual con los bornes de tus baterías de servicios, que imagino estarán en paralelo. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta
La unica forma de ver el estado de las baterias es mediante el panel de la foto. Me explicaron que si al pulsar el intetuptor se iluminan los leds: -13.5V solo: a TOPE -12.5V y 13.5V al mismo timepo: menos de 100% pero mas de la mitad) -12.5V y 11.5V menos de la mitad -11.5V solo, menos del 15% o asi. Como el panel tiene 3 posiciones: OFF, ENGINE, SERVICE. Cuando pulsas para el lado de ENGINE, las lecturas de los leds son de la bateria de aranque, cuando el interruptor esta en la posicion SERVICE, entonces los Leds indican el estado de las baterias de servicio. LAs baterias de servicio estan en paralelo, no creo que la de motor lo este, en cualquier caso el barco tiene un distribuidor de potencia, copio del manual: Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo mediría con un multimetro y comprobaría con los datos que te da el panel.
Caso coincidiera con lo que obtienes del panel , verificaría no tener conectada arranque y servicios en paralelo . Si lo estuvieran probablemente estén las 5 baterías chungas . Otras cosas a valorar , dificultad al arrancar? , años de uso de baterías , mantenimiento, etc Editado por scampolo en 25-05-2020 a las 00:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Como norma cuando salgas a navegar y vayas con el motor apagado desconecta la bateria del motor y la vuelves a conectar cuando lo nesecites.....
Las baterias tienen mucho tiempo......??? son normales ,AGM ó GEL....? La tension de una bateria cargada en reposo cargada esta sobre los12,7 Vc ,cuando bajan de 11,5Vc ya empiesa ha ser preocupante,la descarga. Si las baterias son normales y no tienen mucho tiempo ,revisa el nivel de electrolito y rellena de agua destilada si las placas de plomo estan al descubierto,despues las pones en carga ,algunos cargadores tienen una funcion que no recuerdo muy bien como se llama ,algo asi como equalizar que le mete una tension por encima de 14,4 Vc durante un tiempo para que coja bien la carga ,despues baja a 14,4 Vc y despues la mantiene en flotacion con 13,8Vc. Saludos. Posdata .. Muchas baterias que ponen sin mantenimiento ,se pueden destapar para llegar a los tapones de los vasos... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|