![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy de los que no me he pasado al litio sobre todo por dos cuestiones: una el elevado precio y otra la alta toxicidad del litio y la imposibilidad de reciclarlo.
Por fin una buena noticia y es que a principios de 2024 grandes empresas van a empezar a producir en masa baterias de ion de sodio, con un rendimiento de 160 w por kilo de peso, lo cual frente a las de plomo de 35-40 w kilo es 4 veces más y aunque las de litio están entre los 120 y los 260 w kilo, los 160 de las de sodio es una capacidad razonablemente buena, aunque sea inferior a las de litio. La ventaja del sodio es que es un elemento muy abundante y facil de producir, y van a tener un precio bastante por debajo de las de litio. Esta tecnología del sodio se conoce ya desde los años 80 solo que se había descartado a favor del litio por su mayor rendimiento. Hoy en dia se vuelve a retomar ante la escasez de litio y los altos precios que esto provoca. Os dejo algunos enlaces con información. Yo de momento seguiré con mis baterias de plomo a la espera de ver como evoluciona todo esto que parece muy interesante. https://www.youtube.com/watch?v=g1re_HaTni8 https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%...e_ion_de_sodio Wikipedia da una relación de fabricantes que ya incorporan baterías de sodio en vehiculos eléctricos, con lo cual parece que esto está mucho más evolucionado de lo que se pudiera pensar. ![]() Edito para añadir la web de una de las empresas citadas por wikipedia que efectivamente ya fabrica e instala baterias de ion de sodio https://faradion.co.uk/ siempre es bueno comprobar las cosas. Editado por jonam52 en 30-11-2023 a las 07:33. Razón: Completar |
| 17 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
Aitonos (05-12-2023), ANTARTIC (02-12-2023), caribdis (30-11-2023), Egis (30-11-2023), FAVIOV (30-11-2023), humpback (05-12-2023), Itxasfree (30-11-2023), j.cricket (01-12-2023), jac16666 (30-11-2023), Jose Manuel 41 (01-12-2023), Kiro (30-11-2023), McIan (01-12-2023), mediterraneo vlc (30-11-2023), mr.robinson (30-11-2023), Pakolorca (30-11-2023), Pititis (30-11-2023), selu (30-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El sodio si lo metes en agua genera hidróxido de sodio (sosa cáustica) y libera el altamente explosivo hidrógeno...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
bugasmagubas (30-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya verás.
Al final, la solución al cambio climático y crisis energética la vamos a tener en el salero ClNa Ole,
|
||||
|
||||
|
Seguramente existen maneras de hacer las baterías seguras, pero el sodio es demasiado abundante, el litio es mucho más interesante para mantener un mercado monopolizado, como han hecho con el petróleo y están haciendo con el litio.. Que le pregunten a Maxime Picat, CEO de PSA en 2015 https://www.diariomotor.com/2015/09/...re-comprimido/ ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo LiFePO en el barco porque es la más eficiente actualmente. El litio por supuesto se puede reciclar y los procesos necesarios están en desarrollo aún. El sodio es prometedor y en cuanto sea económicamente posible, pondré baterías de sodio (que por supuesto no están en forma se sodio puro y no explotarán al contacto con el agua, igual que la sal común).
Hace un par de años que me enteré de esta tecnología y estoy esperando pacientemente a que la tengamos accesible. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tarde o temprano habrá baterías de sodio.
Están encontrado más o menos los mismos problemas que al principio de las baterías de luto, poca duración, dendritas que las vuelven inservibles y las pueden hacer explotar, etc... pero más graves que con el litio. Mi hermano es Dr. en física y se dedica en parte a ello y poco a poco van solucionando las dificultades. Pero nunca será ln inherentemente seguras, pasará como con el Litio, dependerá de la química asociada. Lo mejor es que el sodio es muchísimo más abundante que el Litio, falta por ver qué otros elementos químicos harán falta |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
elcider (01-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Perdona. No he podido evitarlo; es que me ha hecho gracia.) Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
jiauka (01-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Caribdis, recuerdo el telediario con las imágenes del carguero aquel naufragando y el sodio ardiendo sobre el agua. ¡Qué impresionante fue aquello! Lo que es cierto y a veces se pasa por alto, es que en cualquier sitio que tengamos almacenada energía hay riesgo de catástrofe. Por supuesto, en unos casos más que en otros, pero ahí están las nucleares o la rotura de la presa de Tous, o las explosiones del combustible de los aviones...
|
||||
|
||||
|
parece ser que el tema de la explosividad se debía al anodo de carbono y que ya está solucionado con otro tipo de ánodos.
La empresa sueca Northvolt que fabrica para Volvo y otra gran empresa China ya han anunciado que van a sacar al mercado baterias de sodio en 2024. Esto no es una novedad porque ya hay baterias de sodio, la novedad es que las van a producir en gran cantidad. El objetivo no es desbancar al Litio. El litio va a seguir teniendo su mercado sobre todo en los coches de alta gama. El objetivo va a ser los vehiculos de gama medio-baja donde con una capacidad muy buena (aunque sea menor que la del litio) se van a conseguir unas bajadas de precio importantes y además el tema del reciclaje, que por más que digan que se está trabajando en ello, el reciclaje del litio es un gran problema hoy por hoy. Por lo que veo no parece que sea un fake... ya veremos. Hay que ver los precios tambien que ahi va a estar parte de la clave creo yo. ![]() Editado por jonam52 en 02-12-2023 a las 05:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de la bajada de precio la veo relativa.1 coche con 100kwh de batería lleva unos 16kg de litio y ahora está -en el mercado mayorista- a 25/30€ el kg . Vamos, que el coste del litio en 1 coche medio/pequeño es de menos de 500€.
Los costes de la batería son mayoritariamente los otros metales usados y el proceso de fabricación, sobre todo la parte química del proceso, y al menos al principio con sodio no creo que sea más económico, quizás a medio o largo plazo los procesos sean más económicos, pero eso aplica a ambas tecnologías. Y baterías sin cobalto y otros metales caros ya existen, la LiFePo4, p.e. y no son más baratas que las de Li-ion por kWh. A ver cómo evoluciona, ahora mismo hay más demanda que producción, y la ley del mercado las hace caras. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un Renault Zoe electrico cuesta unos 40.000 euros y un cambio de bateria 14.000... los chinos tienen coches electricos por menos de 10.000 euros, por no hablar de las bicicletas, motos, triciclos, vehiculos de carga urbanos y barcos electricos con los que están arrasando en Asia, Africa y Latinoamérica y aqui no porque no les dejan. En mi opinión si hay un problema de precio y creo además que los grandes fabricantes se estan dando cuenta del error de dejar la gama baja a los chinos... Aqui la clase media no tiene 40 o 50.000 euros para comprarse un eléctrico por no hablar de la falta de puntos de recarga, etc. Si las baterias de sodio vienen como están diciendo (habrá que verlo) yo creo que van a arrasar dentro de su parte del mercado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, el problema del peso en un coche es crítico. De hecho es el principal problema, si aumentas la capacidad de la batería intentando aumentar el rango, a partir de un momento crece tanto el peso que el precio se dispara y el rango no crece linealmente.
Conmlas de Na, que parece son más pesadas peor aún. A ver como.lo solucionan. Más que para gama baja quizá se usen para bajos rangos, uso urbano por ejemplo.
|
||||
|
||||
|
El BYD gaviota por 11000€ y ,rango de 300 km, 4 airbags,etc... demuestra que el precio de la batería no es el problema.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hablando del Casón, se cumplen hoy 36 años de su naufragio. Este interesante artículo recuerda el caos que provocó y unos tiempos mucho más combativos laboralmente que los actuales:
https://www.publico.es/luzes/otros-n...=mobile-medium ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
A ver...
Los metales como el litio y el sodio (los dos son metales alcalinos) hacen lo que suelen hacer en mayor o menor medida todos los metales: se oxidan y hasta arden (el fuego es una oxidación rápida). Incluso el aluminio finamente pulverizado junto a óxido de hierro produce al alcanzar su temperatura de ignición una reacción (fuego) tan intensa que es extremadamente exotérmica (calienta mucho) tanto para fundir cualquier acero en minutos. Así que... si es porque el litio en estado puro se incendia... bueh... le diré que el sodio también, y el potasio y el magnesio y el gas de la bombona... aún así solemos usar la bombona para alimentar nuestros hornillos para cocinar por ejemplo una paella a la que le agregamos sodio en forma de cloruro, todo esto hecho por nosotros mismos sin la necesidad de llamar a los bomberos ni usar trajes antiflamas. Por otra parte... Que un elemento químico sea escaso (que NO es el caso del litio) no significa que la industria se prive de utilizarlo... RECUERDEN que al CAPITAL, sólo le interesa acumular capital. NADA más. LO demás es anécdota y para colmo prescindible. (Esto es política, política en serio) El Uranio por ejemplo es un elemento muy escaso pero sin embargo se lo usa para alimentar usinas nucleares en varios países y yankilandia lo usó en su momento para cocinar japoneses sin siquiera condimentarlos. Las "Tierras raras" (cerio, neodimio, prometio, gadolinio, terbio, etc...) son muy escasas (no hay casi nada) en la naturaleza sin embargo se las usa para mil aplicaciones por ejemplo el neodimio para producir los imanes de los discos rígidos y el cerio se utiliza en los encendedores de ferrocerio (los encendedores que usamos para encender cigarrillos) y además para fabricar las led blancas comerciales. Así que eso de la escaces o no, al capital lo tiene sin cuidado. Por el argumento de que como el litio se encuentra en pocos lugares por lo que podría haber un monopolio... pues... bueh... Otra vez... al capital poco le importará eso porque hará lo que hace siempre: sojuzgar, invadir y luego saquear a mansalva. A ver... Francia tiene su matriz eléctrica alimentada por usinas nucleares que usan como todas uranio, elemento del cual Francia carece en su territorio por lo que usa el saqueo neocolonial con Niger en donde extrae a precio de regalo todo el uranio que necesita para sus usinas dejando a París iluminada y a los nigerianos empobrecidos. Así hace el poder capitalista. Un último ejemplo y termino: El cobre es un metal mucho menos abundante que el litio y el sodio pero sin embargo se lo usa para ya saben que cosas. No hay muchas regiones del globo que tengan cobre de calidad comercial así que hay muy pocos países que puedan exportarlo. Pues en Chile existen las mayores reservas del mundo y además Chile con el 35% de la participación mundial es el principal exportador de cobre del mundo. O sea... Cobre, un metal menos abundante que el litio, que se encuentra en pocos lugares por lo que podría darse una situación de ventaja oligopólica. Pero en Chile como en Perú están tremendamente lejos de sacar esa ventaja porque son dos Neocolonias yankies (Pinochet no ha estado "gratuitamente" en Chile) así que yankilandia usufructa el cobre chileno mientras los chilenitos viven empobrecidos y lo que es peor... ya están acostumbrados a estar empobrecidos. Así es el mercado capitalista en donde la mayor libertad es la de saquear al que está sojuzgado. Así que... Las baterías se harán con lo que mejor les convenga al capital. Pese a cualquier cosa.
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 05-12-2023 a las 10:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fedemate | ||
Icarus (06-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cobre es 3 veces más abundante que el Litio en la corteza terrestre. Y el Cerio es más abundante que el cobre... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|