![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos.
Hay por ahí un barco (31 piés) que podría interesarme, pero tiene una mayor enrrollable (en botavara) y es algo que, sin razones obvias, no me gusta nada. ¿Podríais darme vuestras opiniones y experiencias?. En caso de sustituirla por una botavara con vela normal y lazy-bag, ¿en cuanto se me pondría la broma? Gracias. PD. Se me olvidaba decir que mi plan de navegación es básicamente dee crucero familiar. |
|
|
||||
|
||||
|
Si la maniobra no es engorrosa, a mí me parece una buena solución enrollar en la botavara, seguramente es la más natural.
Es solo una opinión; pues desconozco el fundamento tecnico. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y es mejor que el ramona?
|
|
|
||||
|
||||
|
tengo cierta curiosidad por saber que problema le ves al enrollador en la botavara, que alguien critique los enrolladores en el mastil por aquello de que alguna vez se pueda enredar y quedarse bloqueado lo puedo entender, que me digan que a su vez las mayores enrollables en mastil son mas pequeñas que las convencionales tambien lo puedo entender, pero no veo cual es el problema que le ves a la mayor enrollable en botavara y me gustaria saberlo.
gracias de antemano
|
||||
|
||||
|
Marauca .... NO
Quim... Ya te digo que no sé que inconvenientes tiene, si lo supiera no habría iniciado este tema. Ahora en serio, Marauca, es un barco "interesante"; casi, casi como el "Ramona"; un pelín mas pequeño y más que suficiente para nosotros. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Erik, a mi personalmente no me gusta nada ese sistema. Como a mi yo creo que a la mayoría de los armadores que las tienes ya que la mayoría por no decir la totalidad de las que vi se las habían anulado.
Lo mejor es montar una botavara normal con su lazzi, su sistema de rizos y a correr. Te aconsejo que si el barco te gusta no lo dejes escapara por lo de la botavara ya que por poco dinero se puede adaptar o buscar una de segundamano que encaje en las medidas. Si tienes el teléfono de Nacho puedes hacerle a el la consulta, ya que se acaba de comprar un dheler 34 con ese sistema pero ya cambió la botavara por una convencional. Si no tienes su teléfono y lo quieres te lo paso. Espero verte por aquí pronto. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos,
pues no se si se ha hablado en otros temas acerca de enrrolladores vs lazzy jacks pero me parece una interesante discusion. según tengo entendido cada sistema tiene sus partidarios y detractores, personalmente en cuanto al tema de enrrolladores considero mucho mejor un enrrollador de botavara, no veo porque tenga que ser un inconveniente, ahora bien, como cualquier sistema de enrrollador tiene su truco para q la maniobra este extenta de problemas, q tambien los hay con el sistema de lazzy. despues de unos inicios inciertos de los enrrolladores de botavara, ahora parece que hay una vuelta a estos sistemas, p.ej en los sun odissey nuevos vuelve a ofrecerse como opcion, yo lo he visto, y sinceramente puedo decirte que lo pondria en mi barco sin ninguna duda. de todos modos puedes probarlo y si finalmente no te convence cambiar al sistema lazzy, según parece el mas preferido. hala tomaos unas ronditas que os veo secos |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Si esto es algo parecido a un sondeo, y para fines exclusivamente estadísticos, decir que, en mi experiencia (poca o mucha) las mayores con lazys han ido mejor. Yo tomo o doy rizos en la mía, solo, sin dificultades. |
|
|
||||
|
||||
|
-
- No conozco los modernos sistemas de enrollador de mayor en botavara, los que he conocido un poco son los primeros y no me refiero a las botavaras enrollabes que como sistema si que han quedado obsoleto, pero voy a indicar lo poco que se estos de hace unos años. - Se empezaron a montar pero paulatinamente es un sistema que se fué abandonando, por conocidos que lo montaron, tenía muchos problemas de que se enganchaba a veces al enrollarla, cosa que parece tipica de los enrolladores de mayor, pocas veces pero casi siempre en momentos problematicos. - Empezemos pues, para izarla acostumbra se acostumbra a necesitar mas fuerza que para una mayor clasica (pensemos que a diferencia de un enrollador en palo esta hay que izarla), ademas del rozamiento de la relinga y el e peso de la vela hay que sumarle los rozamientos, pocos pero los hay del sistema de giro del enrollador. Para que la maniobra de enrollado sea correcta, hay que tener la precaucion de la que botavara esté siempre perpendicular al palo, si no se enrolla mal y se engancha, para eso se ha de tener marcado el amantillo y ponerlo a la medida justa. - Despues está el problema de los rizos, al enrollar el nuevo pujamen no queda tensado lo suficiente, pues no hay ningún amante o pajarín que lo tense, por lo que la vela tiende a embolsar, cosa mala al rizar, en los primeros recuerdo que para solucionar este problema se aconsejaba usar velas con sables forzados y enrollar hasta el sable, así la vela quedaba bien, pero parece que precisamente los sables no ayudaban a enrollar, pues abultaban mucho y costaba mas de izar. - Supongo que hoy en día habran mejorado, pero no se como se habran solucionado estos problemas, de todas maneras en los barcos actuales que mas lo he vista es en maxis, casi todos los Wallys la llevan, por lo que se supone que se habra se habrá solucionado pero a mi no me termina de convercer, sería cuestión de probarlo. - Espero haberte ayudado un poco dentro de mis limitaciones. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() holas !Enrollador de mayor!!!! Problemas, problemas y problemas. No te dejes convencer, ni que "el sisteme se ha perfeccionado mucho" ni otras leches. Al final: Problemas. He tenido un Sun light 30 con ese aparejo y se atasca, se enrolla mal, y nada que decir si por una cagada te embolsa cuando estás iniciando la izada porque con gran facilidad te desenrolla toda la vela de golpe y con suerte sólo se va la mitad al agua. Yo actualmente navego con enrollador de palo. Tampoco es que me mate pero, desde luego, el enrollador de botavara, no.Mi consejo (para el crucerista que busque comodidad y un mínimo de rendimiento): Mayor con lazy bag, sables forzados y sistema de patines HARKEN o similar. ron, ron, ron... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Cómo funciona el invento? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Como dicen los gallegos, depende.
Para ragatas esta claro que no Para ir solo con los lazzy bag tienes de sobra y es comodo. Enrrollador de mastil, yo creo que nunca, si no puedes poner sables forzados y lo haces por comodidad, lo mejor es hacerse tractorista directamente y dejarse de tibiezas. Brindemos por los veleros, mientras aun nos queden fuerzas para gobrenarlos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a vuestra salud.Estimado Erik: si te compras este barco, lo primero que debes hacer, es probar que tal funciona con la vela y el enrollador que tiene. Luego, en caso de que no te convenza, piensa en cambiar a otro sistema; pero 1º mírate el que lleva montado, será lo mas económico y razonable. Y si te gusta y te funciona bien, pues encantado!. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos.
Parece que, como decía Norte, si el barco está bien (y la señora me deja), comprarlo y probar el sistema; si no va bien, pues cambiar botavara y vela y poner lazy-bag. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo enrollador en botavara en mi barco (bavaria 350). La llevo porque compré el barco con el sistema instalado, y la verdad es que estoy encantado.
Suelo navegar con poca ayuda (mis hijos son un encanto, pero no pueden ayudar mas que a vaciar la despensa). No me ha dado problemas, lleva 3 sables normales (horizontales) y me parece muchísimo mejor que las que enrollan en el palo. Si me hubiera dado problemas hubiese cambiado al sistema de mayor tradicional con lazy bag (y lazy skipper), pero de momento funciona ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He estado pensando en esto
y recordando algunas experienciasSi el enrollador no es muyyyyy bueno, ojo, que cuando hay que recoger, que suele ser cuando uno se encuentra con muuucho viento, no hay manera de bajarlo pues se suelen atascar. Si son buenos si, pero si son los que monta bavaria de extra, mejor lo cambias cuando puedas o ....navegas a motor. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No explicas en qué condiciones lo usas; ¿solo para dar y cargar vela, o en rascas, para disminuir trapo? y ¿en qué velocidad máxima de viento has enrollado? tengo interés en el tema. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
No Paco, no lo uso; es que hay un barco que me podría interesar y viene con él puesto...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que es un gran invento para los que somos cruceristas tranquilos, con poca tripulación. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
).Unas a tu salud, otras a la salud de la cofradía y que lo disfrutes mucho.Saludos.
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Podeis ayudarme con la VHF? | patria | Foro Náutico Deportivo | 28 | 03-05-2008 13:52 |
| Ya me podeis felicitar, soy Piratilla | Aberdeen | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 10 | 14-02-2008 00:34 |
| O.T. Quien puede decir que la vela es aburrida | davideolo | Foro Náutico Deportivo | 11 | 12-10-2007 14:02 |
| Islas hormigas, queda mucho por decir | sumeke | Submarinismo y Vida Marina | 2 | 01-08-2007 09:26 |
| Qué me podeis contar del Sun Odiseey 36.2 ? | bluesea | Foro Náutico Deportivo | 10 | 08-01-2007 15:03 |