![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y unas cervecitas bien frías para todos.
Acabo de llegar de unos dias navegando por Ibiza-Formentera y hay una cosa que me ha sorprendido mucho. Me explico, ya hace tiempo que ando detrás de un velero de los denominados "pequeños", algo que pueda meter en un amarre de 8x3 y con el que pueda hacer travesías hasta las islas (soy de Barcelona ), así que cuando navego me fijo mucho en los barcos que me encuentro y lo que me ha sorprendido es que durante todos estos dias NO he visto ni navegando ni fondeados veleros de esta eslora, parece que solo naveguen por esta zona veleros por encima de 10-11 metros. Me gustaría escuchar a todos los sabios de esta taberna ya que es algo que me extraña, PORQUE NO HAY VELEROS DE ESTA ESLORA POR LAS ISLAS Barra libre que pago yo |
|
|
||||
|
||||
|
Somos pocos, pero los habemos. Lo que pasa es que muchos son charters o de navegantes que vienen desde otros lares y suelen vestir esloras más grandes.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si que hay veleros pequeños. La Autoridad Portuaria solo admite barcos hasta 8 metros en los amarres en concesión. Otra cosa es que no haya muchos o casi ninguno en zona 2 para poder cruzar desde la península.
Saludos y que sigue el calor apretando. |
|
|
||||
|
||||
|
Encontré a un cofrade de esta Taberna en Ibiza y luego nos cruzamos en varios sitios.
Y me decía que barcos hay muchos, pero que crucen desde la península son la misma docena de siempre. Y los que cruzan no suelen hacerlo con menos de 10 metros. Evidentemente no es que no se pueda pero la eslora dá seguridad, comodidad, estabilidad y habitabilidad para travesías y estancias largas. Yo he pasado varias temporadas de más de 2 meses fondeando por Baleares, con 10,30m pero con 4,30 de manga (cata) y "el tamaño sí importa". Por eso ves por allí más barcos mayores de 9 que menores. Hace 15 años la eslora media en españa era de 7-9 metros y ha pasado a 9-11. Después de la pandemia habrá... de 5-7 y de 25-30. ![]()
|
||||
|
||||
|
Reflexión independiente, para cualquier eslora:
¿Mi barco es grande o pequeño?. Yo lo veo así: depende del tamaño de los de al lado. Si son más grandes... el mío es pequeño, sobre todo desde el punto de vista de ellos. Y a la inversa, yo podría ser el "Gulliver" en Liliput. Como punto de vista neutral diría que "desde tierra, y para el que no tiene barco, el mío es grande, sea como sea". ![]() ![]() ![]() Y como referencia final: "En medio del mar todo barco es pequeño, sobre todo cuando el mar se enfada".
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 01-08-2020 a las 01:15. |
| 2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje: | ||
Simsolo (01-08-2020), trinchatripas (03-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También ocurre que los amarres pequeños para barcos pequeños no son rentables para las marinas ni para los propietarios. Un Velero de 8 metros estaría en precios de 8 a 20.000€, Un amarre no baja de los 30.000€ más la cuota de socio que se sacan de la manga la mayoría de clubs sociales, que en algunos puertos llega también a los 30.000€.
Es decir, un mínimo de 60.000€ por un amarre para un barco de 15.000€, amarres que en la península igual por 6.000€ lo tienes, además hay que tener en cuenta la gran demanda que hay (tanto vivienda como amarres), gran parte de los amarres están en manos de extranjeros con algo poder adquisitivo y que por tanto influye también en la oferta de amarres de pequeña eslora. En Baleares encuentro que hay poca afición a la náutica por parte de los residentes básicamente porque no está al alcance de nuestros bolsillos, una lástima que el 90% de la oferta de amarres esté en manos extranjeras. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes toda la razón aquí en baleares la náutica está dirigida para el que tiene poder adquisitivo, al pobre trabajador le cuesta sudores un amarre aquí así nos va en estos lugares .. |
|
|
||||
|
||||
|
Amarres de alquiler los tienes por 5000 al año y te da tiempo para pensar si vale la pena comprar o no.
También depende mucho de la zona. ![]()
|
||||
|
||||
|
Siempre se aprende con vosotros en esta taberna.
LSV, totalmente de acuerdo con tu comentario. Es parecido como con los coches, hace 20 años con 115 caballos tenias un buen motor, ahora como bajes de 150 estas rozando una tartana. Creo que yo me he quedad anticuado, con un 8 metros ya podría recorrer el mediterráneo o esa seria mi ilusión, me arreglo con poca cosa ya que estoy acostumbrado a viajar con furgo-camper. Ya se que esta cuestión ha salido en otros hilos, pero... es tan descabellado hacer travesías a las islas con unnnn por ejemplo SO 26 (es un modelo que me cuadra mucho ) y no de manera puntual, si no 5-6 veces al año? |
|
|
||||
|
||||
|
El ir con barco pequeño es también cuestión de percepción.
Yo siendo joven habría ido a Baleares... a remo o con un Vaurien. Pero una vez visto el mar desde un 34 pies ancho, no me vería capaz de hacerlo con algo menor. Me sentiría inseguro. Si empiezas con un 26 probablemente te satisfaga lo suficiente para hacer el viaje pero entonces extrema las previsiones metéo más aún si cabe, ya que un mar molesto con 50 pies es un mar muuuuy molesto, por decirlo suave, con 26 pies, Duro y a por ello. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en teoria si sales 25 millas de Denia, estas a25 de Ibiza![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jo si yo viviese por esa zona,estaría con mi Sangría todo el verano de la península a Balesres
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo porque legalmente no puedo cruzar con mi barco (First 21.7). Si pudiera estaría dispuesto a hacerlo, pues ganas no me faltan, por supuesto con al menos dos buenos tripulantes, bien pertrechado y meteo con buena previsión. Es mas me apetece mas en mi barco que en un 40 pies por aquello de considerarlo como un reto.
Pensaréis que soy un tipo raro o un poco masoca, pero es lo que siento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El mío es el 21.7s, que ya no trae las reservas de flotabilidad, por lo que creo que no puedo subirlo de categoría D (12 millas), que es como actualmente lo tengo despachado.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paco E. | ||
J.R. (02-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que Beneteau tendría sus razones para hacerlo así, pero a mí, nunca me convenció ese cambio...
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo empeze hace 25 años haciendo travesias a Baleares desde Barcelona con un 26 pies. Con los años descubri que el mar es una bestia enorme y el barco una pulgita encima y cuando se despierta fuerte no se puede explicar lo que vives.
Sigo haciendo travesias mucho mas largas y en solitario pues hoy existen las previsiones meteo que se cumplen. Pero no volveria NUNCA a hacerlo con mis 2 primeros pequeños barcos es una temeridad incluso siendo joven. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Yo con mi pequeño velero (first 27.7), he pasado 3 semanas en menorca, con puerto base premiá de mar, son 115NM, el barco está a son de mar, bandera española y zona 2. Con ésto quiero decir que si se puede, aunque evidentemente hay que tener en cuenta muchos factores, no tengo horno, deposito de agua 50 litros y 30 litros de gasoil. Lo principal es conocer el barco y sus limitaciones. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Las limitaciones nos las ponemos nosotros,yo he estado por Lugo en el mío ,no tengo nevera (no he comprado ni hielos),agua poca,gasoil con garrafas jaja y?me lo he pasado teta
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Usease que ha estado usted contemplando las catedrales desde la mar...
Hay un dicho que dice: " Soi de Lujo y no lo niejo ". (Por cosas de la "geada", para los que no sean de la zona). Me alegro que lo pasases bien..... Con permiso de las féminas. ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Y con mal tiempo,no podíamos ni mear(parecía una lavadora el sangría) jaja pero con unos tacos de chorizo y buena música todo perfecto jaja.muy agusto por la zona de ribadeo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones, es un placer poder pasar por este antro y oír la voz de la experiencia.
Me queda claro que si que se puede disfrutar de travesías más o menos largas con un 26 pies, eso si, mirando mucho la meteo. Bebed hasta saciaros, que buena falta hace con esta calor. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Con Mete, tiempo y sentido común se puede hacer lo que uno quiera, el mejor ejemplo lo tenemos con Álvaro y su Corto Maltés, que a dos ha llegado hasta Bretaña con un Tónic 23.
Jordi200 (02-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te recomiendo para la próxima un bote de aquarius o similar de medio litro. No para que te lo bebas, sino porque el bote, vacío, tiene una boca grande. El resto ya te lo debes imaginar, pero mucho se debería de mover para que no sirviera para hacer puntería en el bote ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he estado este año las dos primeras semanas de Julio entre Ibiza y Formentera y va para 20 años que voy desde Valencia.
Mi barco es de 7,95x2.90 Cierto que cuando el mar está mal es una coctelera, pero jamás se me ha ido de mano. Además, con una previsión de meteo suficientemente buena, no hay pegas en el cruce, son 9-10 horas desde Denia Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|