La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2020, 22:07
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes
Predeterminado Amarrar de popa sin barcos babor ni estribor

Ayer cuando llegué al amarre me encuentro que no tengo barco a babor ni estribor, mi atraque es de popa y cabo al muerto en proa, con una motora y navego solo.
Procedí como siempre, entro de popa, me acerco al pantalán, cojo el cabo de popa, amarro el cabo de popa/babor y cuando quiero darme cuenta en 5 seg. la proa la tenía dirigiéndose a babor hasta que se me atravesó completamente y quedó casi abarloado de costado al muelle... no tenia manera de agarrarme a nada para enderezarme... tuve q amarrar un cabo a proa/estribor, salí de mi barco, salvando el huevo me metí en el siguiente barco y tirando logré enderezarlo....
¿Como se puede hacer este atraque limpio en solitario?
Gracias compis.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
littlebird (10-08-2020)
Antiguo 10-08-2020, 00:06
fines fines esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 50 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Re: Amarrar de popa sin barcos babor ni estribor

Yo amarro de proa, no tengo barco a babor y además mi barco cuando doy atras rabea a babor, por lo que para mi cuando sopla fuerte de estribor se me produce una situación similar a la tuya.

Yo te puedo decir como lo hago en tu misma situación, aunque ya te digo que necesitas alguien que te sujete la proa.

Yo cuando llego, como te digo si sopla de estribor, en lugar de meter el barco en mi amarre, lo meto inicialmente en el de babor que está libre y el viento me apoya en el barco que hay a babor. En ese momento, con alguien sujetando la proa, cojo el primer muerto que me encuentro por estribor (que es mi muerto de babor), y desde la popa de mi barco cobro la amarra del muerto, por lo que el barco se va desplazando poco a poco atras y a estribor, hacia mi plaza. El desplazamiento atras es mínimo, y lo controlas junto a la persona que te sujeta la proa y que se irá desplanzado hacia estribor según se va desplazando el barco. Cuando llego a la altura de mi muerto de babor en perpendicular al pantalán, amarro ese muerto a la cornamusa de popa estribor mientras me siguen sujetando la proa, y vuelvo a realizar la misma operación esta vez con el que ya es mi muerto de estribor.
Es la única forma que he encontrado de amarrar en estas circunstancias sin que se me vaya la popa.
A ver si algún otro cofrade nos ayuda con alguna que pueda ser más ortodoxa...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fines
Cenachero (10-08-2020)
Antiguo 10-08-2020, 00:55
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Buenas

Con un largo de popa amarrado en corto no puedes meter motor avante?

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Cenachero (10-08-2020)
Antiguo 10-08-2020, 02:05
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Una vez con la popa al pantalán, amárrala por el costado contrario por el que te llega el viento (banda de sotavento¡¡¡NO. BARLOVENTO).
Coge la guía del muerto de esa banda y pon avante al clinck del morse.
La proa se moverá contra el viento y tú llevas el muerto a proa y haces firme sin esfuerzo.
Luego quitas la máquina y terminas de amarar la otra banda, la de barlovento¡¡¡NO. SOTAVENTO.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 11-08-2020 a las 01:22. Razón: ERROR AL ESCRIBIR LAS BANDAS.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Cenachero (10-08-2020), INAF (11-08-2020), Joanet78 (11-08-2020), Kuketes (16-08-2020), leviño (11-08-2020), littlebird (10-08-2020)
Antiguo 10-08-2020, 06:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas

Con un largo de popa amarrado en corto no puedes meter motor avante?

Si, es la mejor técnica, amarrado de popa dar un poco avante para enderezar la proa, a popa para coger el cabo del muerto y rápidamente ir a proa para hacerlo firme. Gracias

Antiguo 10-08-2020, 06:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Una vez con la popa al pantalán, amárrala por el costado contrario por el que te llega el viento (banda de stavento).

La proa se moverá contra el viento y tú llevas el muerto a proa y haces firme sin esfuerzo.

Luego quitas la máquina y terminas de amarar la otra banda, la de barlovento.

Buena proa.
Si Kiro, pensado y preguntando es lo mejor, amarrar en popa y enderezarme con avante y timón según el viento y rápidamente ir a proa para hacer firme el muerto.

Antiguo 10-08-2020, 09:10
igpuica igpuica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cenachero Ver mensaje
Si Kiro, pensado y preguntando es lo mejor, amarrar en popa y enderezarme con avante y timón según el viento y rápidamente ir a proa para hacer firme el muerto.

El problema es que en 5 segundos la proa ya se te ha abierto al viento como bien dices... y no te da tiempo, a no ser que llames al marinero y este y tú seáis muy hábiles y estéis bien coordinados...

Como ya han dicho por ahí, si voy solo y no tengo vecino atraco en el siguiente a favor del viento... la proa me la abarloa el viento y la popa la mantengo con un bichero o similar. Luego con calma y con dos Cabos lo meto en mi amarre...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a igpuica
Cenachero (10-08-2020)
Antiguo 10-08-2020, 10:21
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Una vez con la popa al pantalán, amárrala por el costado contrario por el que te llega el viento (banda de stavento).
Luego quitas la máquina y terminas de amarar la otra banda, la de barlovento.
Buena proa.
Estoy de acuerdo excepto en que creo que la primera amarra ha de ser la de barlovento y luego dar avante para intentar enderezar la proa
Antiguo 10-08-2020, 12:22
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Me interesa mucho el tema, de momento siempre tengo barcos en ambas bandas pero algún día no estarán
saludos
Citar y responder
Antiguo 10-08-2020, 12:34
fines fines esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 50 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Estoy de acuerdo excepto en que creo que la primera amarra ha de ser la de barlovento y luego dar avante para intentar enderezar la proa

Yo estaba pensando lo mismo cuando lo he leido...
Citar y responder
Antiguo 10-08-2020, 12:40
Fitzroy Fitzroy Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 91 Agradecimientos en 38 Mensajes

Yo estoy en las mismas circunstancias. No tengo barco a babor y la motora de estribor muchas veces ha salido, con lo cual me quedo a merced del viento dominante. Independientemente de la técnica de fijar la amarra de barlovento y dar avante poca para apartar la proa del pantalán, yo he puesto en mitad de mi amarre una pequeña bita y en crujía de popa un mordedor. Cuando llego, fijo la gaza de un pequeño cabo en la bita y lo paso por el mordedor. Así tengo la popa inmovilizada casi de inmediato, luego cojo la guía del muerto de barlovento y lo más rápidamente posible me desplazo a proa y tengo ya el barco fijado. Con toda tranquilidad, luego coloco el resto de los amarres y libero el cabito de la bita y la mordaza. Si van dos tripulantes la cosa se convierte a algo mucho más fácil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fitzroy
Cenachero (10-08-2020)
Antiguo 10-08-2020, 16:50
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Amarrar de popa sin barcos babor ni estribor

La clave, para mí, es coger con cierta agilidad la amarra (largo de popa) de barlovento. Una vez la haces firme a su cornamusa, das avante poca y el par de giro generado por las fuerzas de la amarra y la hélice evitará que la proa caiga al viento. En ese momento, puedes ir tranquilamente a coger la guía (ojo, eso sí, con la hélice) y amarrar a proa.

Lo anterior funciona (es pura física) con un rango amplio de vientos. Ahora, a más fuerza de viento más par de giro necesitas, lo que equivale a más máquina avante, y aquí hay que ser prudentes: si sopla mucho, posiblemente sea más razonable utilizar otro amarre o contar con ayuda exterior.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Cenachero (10-08-2020), TresBes (10-08-2020)
Antiguo 11-08-2020, 01:25
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Exactamente, ha sido un error al escribir que ya está corregido.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 11-08-2020, 15:32
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Cuando alguna vez, con viento de costado, no tengo barcos a los lados, hago algo parecido a lo que decís salvo que siempre atraco de proa.
Me gusta que las cosas salgan bien a la primera, claro, pero no me peocupa en absoluto si el barco se abarloa al muelle.
Una vez tengo puesta una amarra ya estoy seguro y con tranquilidad coloco el barco a mano, ya sea tirando de la amarra de proa que queda suelta o llevando un cabo desde la popa al muelle (recuerdo que amarro de proa) y con un poco de tirar dejando caer el peso, sin demasiado esfuerzo el barco va a su sitio.

En mi caso, con un cata, a veces apoyo las proas, con sus protectores, MUUUY suavemente en el muelle y una vez apoyado doy algo de máquina avante, con un poco de timón si el viento de costado es fuerte, para compensar.
Y con toda tranquilidad voy a proa y realizo todo el amarre.
Alguna vez si hay olas y riesgo de golpes al pantalán tambien he puesto motor atrás cuando ya están la amarras de proa firmes, quedando colgado de ellas mientras pongo las de popa.

Es algo parecido a lo que hacen los barcos de pasaje o turísticos por Baleares.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Cenachero (14-08-2020)
Antiguo 11-08-2020, 15:32
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Si hay bastante viento, lo que yo hago es amarrar primero barlovento y dar algo de avante, no demasiado, sólo para que el barco no dé con el muelle.

Luego amarro sotavento y ajusto las amarras de popa de modo que queden un poco largas con el motor avante.

Así el barco se separa del muelle y queda prácticamente perpendicular a él y, con toda la calma del mundo, coges la guía amarras el muerto y luego, para llevar el barco a la distancia adecuada, das atrás y dejas que el motor, y no tus brazos, sea el que haga el trabajo de acercar la popa al pantalán.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Cenachero (14-08-2020)
Antiguo 11-08-2020, 18:23
Joanet78 Joanet78 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

A parte de lo que comentan varios cofrades de amarrar una amarra por popa y dar avante mientras recuperas la guía y amarras la proa, haz como yo, que esta situación me sucede de vez en cuando: el atraque comienza cuando zarpas. Con esto, quiero decir que cuando salgas a navegar, intenta que tus amarras queden sobre el pantalán, pero no cruzándolo, sino al borde de este, de forma que cuando llegues, las amarras sean fáciles de recoger con el bichero (consejo, con la puntera del bichero, lo deslizas por debajo de la amarra y verás como viene más fácil). Si no te quedan bien colocadas, prepara una amarra en cubierta, haciendo firme en cubierta; cuando vayas a atracar, sujetas el chicote mientras haces pasar el seno por la cornamusa de tierra con ayuda del bichero; una vez pasado el seno, haces firme el chicote en cubierta. Con el tiempo que ahorras en amarrar a tierra, ganas tiempo para cobrar la guía. Luego ya cambiarás las amarras de tierra por las que has puesto para amarrar rápido.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Cenachero (14-08-2020)
Antiguo 11-08-2020, 20:53
boatmoss boatmoss esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 52 Agradecimientos en 27 Mensajes

La maniobra, navegando en solitario, es como dice Kiro.
Se realiza con diligencia y, conociendo la respuesta del barco, no es necesario correr.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boatmoss
Cenachero (14-08-2020)
Antiguo 12-08-2020, 20:06
Caliban Caliban esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 16 Agradecimientos en 3 Mensajes

La maniobra ya la han explicado varios y es la mejor manera de amarrar de popa con viento y sin apoyos a las bandas (sobre todo a sotavento):

1- Pasar el largo de popa de barlovento, dejándolo holgado
2- Dar motor avante con timón a barlovento (tanto de avante como viento de costado te entre)
3- Si amarras el largo de popa de sotavento, hay que dejarlo siempre más holgado que el de barlovento. De esta manera, la traccción avante sobre la amarra de popa de barlovento hace que la proa vaya a barlovento (siempre que la amarra de popa de sotavento no lo impida, lo que ocurre si es más corta que la de barlovento)
4- Tranquilamente amarras la proa al muerto. En este caso, si tienes dos amarras, el orden depende de como salgan del muerto: si te vienen justo de la proa, primero amarras la de sotavento, que te aguanta la proa a barlovento; si te vienen abiertas por las amuras, amarras primero la de barlovento para que la proa no caiga. Al amarrar la proa hay que tener en cuenta que estás con las amarras de popa algo más largas y con motor avante, por lo que no hay que hacerlas muy firmes (ayuda ponerte unas marcas en las amarras)
5- Vuelves a popa, das un poco de motor atrás con timón a la vía para que te acerque al pantalán y ajustas la popa.
6- Te tomas un roncito e invitas a la concurrencia
Citar y responder
Antiguo 14-08-2020, 11:39
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Yo te recomiendo entrenes la situación inversa, "Salir de tu amarre con viento y sin vecinos". Domina esto y el amarre es lo mismo:

Suelta el amarre de popa de sotavento (que seguramente no trabaja nada) y acelera un poco el motor. Verás que el barco se mantiene igual.
Suelta proa sotavento y acelera o mantén el punto si el barco se aguanta.
Suelta proa barlovento y ahí si tendrás que acelerar para mantener el barco.

En esta situación puedes tener el barco el tiempo que quieras, sujeto con un solo cabo de popa y jugando con el acelerador. Cuando quieras, sueltas y sales.

Para amarrar, haz fuerte un cabo en la cornamusa de popa barlovento y avisas al marinero que cuando se la lances la haga fuerte en el noray. Controlando el acelerador mantendrás la embarcación en tu amarre.

Lanzas el otro cabo de popa, coges el muerto/s de proa y al final sustituyes el cabo de barlovento lanzado por el usado normalmente.

Sin marinero, es otra película.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XRS
Cenachero (14-08-2020)
Antiguo 14-08-2020, 13:49
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Además de poner en práctica lo que te recomienda XRS, que te servirá para ver cómo reacciona el barco y cuanto gas es necesario. En este vídeo Puedes ver el efecto que te comentan, en el caso del vídeo como tenía un barco a sotavento se apoyó en él, pero en el minuto 2.42 mete máquina y se ve como se separa del barco en el que estaba apoyado. Sin barco a sota se habría mantenido desde un principio dando gas.
Cenachero (14-08-2020)
Antiguo 14-08-2020, 17:08
Corsario

GRACIAS!!! El mayor problema es que estoy solo... pero la maniobra que nos ocupa el hilo ha sido muy interesante todas vuestras respuestas, solo que se complica mucho porque cuando voy de un lugar a otro en el barco se mueve y pierde la intención que le estaba dando a la maniobra, esos segundos hace que tenga que cambiar e improvisar cada momento.
Aun así, ahora con ayuda o con barcos a los costados entro con los ojos cerrados!
GRACIAS

Antiguo 15-08-2020, 19:08
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cenachero Ver mensaje
GRACIAS!!! El mayor problema es que estoy solo... pero la maniobra que nos ocupa el hilo ha sido muy interesante todas vuestras respuestas, solo que se complica mucho porque cuando voy de un lugar a otro en el barco se mueve y pierde la intención que le estaba dando a la maniobra, esos segundos hace que tenga que cambiar e improvisar cada momento.
Aun así, ahora con ayuda o con barcos a los costados entro con los ojos cerrados!
GRACIAS

Cenachero... te recomiendo una cosa. Barco amarrado. Coges dos cabos con largo suficiente para amarrar por seno. Amarras uno de los chicotes al barco. Lo pasas por seno por la cornamusa del atraque y les das medio metro más que las amarras del barco para que tengas un poco más de recorrido. Pones una marca en las dos amarras para saber la posición en la que el barco queda recto.

Cuando llegas tú solo, llevas preparadas las dos amarras temporales con uno de los chicotes firme. Las lanzas para amarrar por seno a la cornamusa de tierra y haces firme (primero la de barlovento). Esto es muy rápido de hacer si coges un poco de práctica en el “lanzamiento”. Como tienes la marca, sabes el punto de hacer firme. Una vez hecho esto das avante y vas moviendo la rueda hasta que el barco quede enderezado. Una vez en esta posición ya coges la guía y amarras la proa. Si le diste a las amarras temporales medio metro más, a la de proa dale también medio metro para que puedas acercar el barco al pantalan. Una vez hecho esto quitas máquina (a no ser que seas del mismo Bilbao) y cobras por popa para amarrar con tus amarras.

Yo eso es lo que hago cuando estoy solo y cuando vuelvo no hay vecinos.

En otra ocasión, con más gente y haciendo pruebas, lo que hice fue entrar de costado. Amarras la proa a la punta del pantalan de barlovento y la popa de barlovento. Luego dejas que el barco se cruce por si solo y alguien va regulando proa hasta que quede enderezado. Tú tienes que estar atento para no estampar la popa contra el pantalán porque esta maniobra te tirará contra él. Habiendo viento duro es sencillo de hacer.

Saludos!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
Cenachero (16-08-2020)
Antiguo 15-08-2020, 21:07
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Esa opción de amarrar por el costado, proa al viento (que ya tiene su miguilla), y posteriormente ir largando de proa y dejando que el viento la abra y vaya atravesando el barco, no es nada mala.
Tiene sus aristas, como que necesitas mucho espacio para amarrar de costado, y que tienes que proteger la aleta de barlovento durante la maniobra, porque se irá contra el pantalán, pero yo he terminado haciéndola (accidentalmente) y es solución.
Esto sirve cuando te encuentras un pantalán totalmente vacío. Si lo que hay es un hueco de unas cuántas plazas, y el viento es lo bastante intenso como para impedir la clásica de dar amarra de popa-barlovento, máquina avante, y a proa con la guía... yo me amarro junto al primero de barlovento, me tomo una cerve, y luego con calma lo voy bajando hasta mi plaza.
Un vinin para la concurrencia, que está refrescando un poco, no?

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Cenachero (16-08-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro