![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades:
Nuestro varadero habitual nos recomienda instalar un cable de masa desde el motor a los pernos de la orza. Nuestro barco (Bav. 33 del 2006) no lleva de astillero este cable y tenemos serias dudas de que sea necesario o recomendable. ¿Que opinais? Gracias anticipadas y buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Willy-foc | ||
jepi (20-07-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por Radio Pantalan (es decir ... comentarios que he oido, pero que no sé de propia experiencia), he oído que hay Bavarias que tienen configurado el sistema eléctrico a la inversa, es decir el negativo a los disyuntores y el positivo a "masa", lo cual provoca que haya de cuidar un poco la orza y su aislamiento al agua.
Si eso fuera así, cuidado con que cable conectas del motor a la orza ... En todo caso te recomiendo en primera instancia verificar la instalacion electrica a ver como está configurada, a la espera de noticias de los sabios de esta taberna, que a buen seguro te sacan de dudas. Suerte !!! Salut |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Willy-foc (19-07-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Willy-Foc:
Yo tambien tengo un B-33 y el año pasado al sacar el barco observe que sucedia lo mismo . Quiza no a todos pero a muchos barco les pasa. La solucion fue darle un tratamiento de pintura con patente nueva despues de limpiar a chorro de arena la orza para sanearla. Posteriormente instalaron un anodo de sacrificio de zinc redondo pegado a la orza, en la misma orza. La semana pasada al sacarlo del agua estaba impecable. El anodo hizo su funcion y basta. Si te paseas por los baraderos veras cantidad de barcos que llevan un anodo en la orza. No creo que sea un tema solo de bavaria. A mi me ha sido una solucion barata. Saludos,.. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Narval | ||
Willy-foc (19-07-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Salu2
Pues yo lo llevo y no es un bavaria, siempre he tenido serias dudas sobre ese cable, que si puede producir corrosion, que si cae un rayo igual gracias a ese cable se deriva la castaña al agua, que si por el rayo se funde un perno y entra agua.......cavalas todas la verdad, nada buenas, a ver si alguien da con alguna cualidad del sistema, salud ![]()
|
|
||||
|
||||
|
ah!!! se me olvidaba, la mia es de plomo.......salud
![]()
|
||||
|
||||
|
Ánodos de sacrificio y a correr. Así están para cambiar.
![]() Tornillo pasador, pulir la zona de la orza donde se vayan a poner. Que la superficie sea plana y listos. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Puntualizando un poco mas, estos barcos llevan un solo anodo situado en la cola saildrive. La cola esta perfecta, el anodo algo desgastado (lo normal, ni mucho ni poco) y en la orza se aprecian algunos puntos de corrosion. La solucion alternativa que nos dan a poner otro anodo en la misma orza, como bien comenta Willy-foc, es poner un cable de buen grosor que una los pernos de la orza con la masa general del motor. Pero mientras escribo, estoy recordando haber leido en algun sitio que el motor y la cola saildrive estan aisladas galvanicamente. Por lo tanto si lo que queremos conseguir con esta union es que se desgaste el anodo de la cola, no lo conseguiremos pues motor y cola estan aislados. Que opinais ??? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También llevamos ánodo en la quilla, con buenos resultados.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Agradecer a los Cofrades las aportaciones a este hilo
, creo entender que es mas util instalar directamente un anodo en la orza. Haber si tenemos suerte y el "maestro" Nefta nos aporta su opinion. ![]() ![]() Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() texto sacado de la pagina de informacion motores VOLVO: "Para evitar la corrosion galvanica, el motor lleva un original sistema de aislamiento electrico entre el motor y la cola." |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llegados a este punto, lo mas correcto seria lo que decian los Cofrades mas arriba, osea un anodo especifico para la orza y dejar el motor aislado tal y como sugiere Volvo. Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pusimos un par de ánodos en la orza de un Jenneau del cofrade Patachula. Se perfora la orza, se pule la zona donde va a contactar el disco del ánodo y listos. El pasador, inox y con autoblocante.
Y sa acabó el misterio. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Sin ser un entendido en la materia, deduzco lo mismo, mejor un anodo en la orza !!! La solucion del cable era para que la corrosion se comiera el anodo de la cola, pero si esta y el motor estan aislados ... A ver si alguien mas se anima a opinar. La corrosion siempre es un tema complicado ... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Buenos dias !!! Lo subo para ver si alguien mas opina ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
un saludo a todos/as, antes de abrir un nuevo hilo repesco este,
tengo un problema serio de corrosión en anclajes orza, adjunto fotos. hace dos o tres años los trate con acido para oxido a fin de estabilizarlo, veo que no ha funcionado. con un piqueta le he dado y ha saltado capas de unos 2 mm espesor. en primer lugar lo rascare a conciencia ( no lo hice la vez anterior ) antes de aplicar nada, y ahora viene la pregunta, que pongo a continuación a) spray de cincado en frio b) ácido estabilizador del oxido c) pintura antioxido y luego que hago con los terminales que tienen las placas? ánodo de sacrificio servirá de algo? si no esta en contacto con el agua? un saludo a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Esta bien el rescate del hilo.
Por las dos fotografías, una es una laja de oxido, chatarra despreciable, en la otra la tuerca y el tubo de cableado, me hace pensar que te refieres a un problema de interior. En la zona de anclaje. Yo le daría un poco de cepillo de alambre , con amoladora. Luego lavaría, a ser posible con agua caliente para retirar toda la posible salitre acumulada. Limpiaría nuevamente y le daría otra pasada de lijado. El spray de cincado en frío creo que es buena opción. Pintura, antioxidante, mano/os de acabado y creo que aguantará una buena temporada. Luego una limpieza periódica de sentina y mantenimiento será fundamental. Que se de bien y que disfrutes del uso. Un saludo. , ,![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, seguiré recomendación
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Eso es oxidación normal porque el acero dulce en medio marino siempre acaba oxidandose. A mi me pasó hace años , los Beneteau de los 80-90 llevaban este tipo de perno. No creo que tenga que ver con el título del post. La mejor solución es cambiar los pernos, no es difícil, el material es barato y puedes aumentar el tamaño de placa, rehacer las conexiones a la orza, protegerlos con epoxy y vigilarlos siempre. El acero dulce es más flexible y resistente que el inox pero tiene el problema de la oxidación. Los míos estaban en mucho peor estado externo pero su interior estaba en perfecto estado cuando los cambié.
Unas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|